viernes, 30 de agosto de 2013

LA FUNCIÓN FINANCIERA

La función financiera implica tres procesos, que son las siguientes:
a) Relacionados con la Inversión. Esto significa determinar los criterios que guían la distribución de los fondos que se invertirán en una empresa. Aquí se entiende por inversión al incremento de activos, ya sean estos de la operación normal del giro de la empresa, así como los no operacionales. Por ejemplo, será función determinar cuál es el nivel adecuado de inversión en activos circulantes, cuánto se invertirá en activos fijos y cuál será la inversión en los otros activos de la empresa. Esta definición de inversión implica, a su vez, determinar los criterios que se usarán para evaluarlas, tales como: rentabilidad operacional, valores actuales de la inversión, su nivel de rotación, los flujos operacionales que entregarán en el futuro, entre otros aspectos.
b) Relacionados con el Financiamiento. Esto implica definir los criterios que su usarán para determinar cuáles serán los montos que se adquirirán, ya sea de préstamos o deudas con terceros, de aportes de los dueños, así como de los montos proporcionados por la autofinanciación. Autofinanciación, se define como el aporte generado por las operaciones de la propia empresa, tales como utilidades retenidas.
O sea, se trata de determinar cuál será la mezcla, o estructura de capital, que la empresa usará para financiar sus inversiones. Las decisiones de financiamiento están relacionadas con las decisiones de inversión, pues unas dependen de la otra.
El estudio del financiamiento empresarial es uno de los temas centrales de las finanzas, pues su incidencia es primordial para determinar el grado de liquidez de las empresas y es uno de los aspectos que normalmente separa el estudio de las finanzas de empresa, respecto al enfoque que se deriva del estudio de la microeconomía y de la aplicación de ésta a las finanzas. En efecto, la microeconomía respecto a la Teoría de la Empresa, normalmente centra su análisis en las relaciones ingreso-costo y la determinación de óptimos de producción y venta, considerando a los factores de producción como centro de las decisiones. Del análisis macroeconómico, se puede deducir que en determinados momentos un empresario puede abandonar una línea de producción o cerrar una empresa cuando no es económicamente eficiente, es decir es una decisión autónoma de la empresa el decidir su retiro o continuidad en el mercado; sin embargo, cuando una empresa se enfrenta a problemas de liquidez, ya sea por una mala política de cobros y de plazos de créditos a sus clientes o por un desfase entre los ingresos de caja por sus ventas y los pagos de los préstamos, entonces la capacidad de retirarse o quedarse en el mercado ya no depende de la empresa y de sus propietarios, sino que puede ser obligada a abandonar el mercado, a través primero de la suspensión de pagos y en segunda instancia por la quiebra de la empresa. Por esto último, es que desde el lado de las Finanzas de empresas, es esencial el estudio del tipo de financiamiento para asegurar la autonomía en la decisión respecto de continuar o no con una actividad económica.
c) Relacionada con la distribución de las utilidades. Esta tercera función de las finanzas de empresas se refiere a la determinación de criterios y políticas de distribución de las utilidades en sus dos componentes: dividendos o utilidades de los dueños y las utilidades retenidas. Este aspecto es central en el estudio de las finanzas pues incidirá en el valor de la empresa. Hay que determinar un nivel adecuado de dividendos o retribución a los dueños de acuerdo con las disponibilidades de caja y considerando las rentabilidades tanto de la empresa como las rentabilidades que se ofrecen en proyectos económicos alternativos fuera de la empresa.

jueves, 15 de agosto de 2013

Comercio en México

ANTECEDENTES DEL COMERCIO EN MÉXICO.
En México la mercadotecnia tiene sus antecesores en Tealtinime o Teacoanime , quienes en sus principios de la mercadotecnia en México llevaban esclavos ya fueran hombres o mujeres jóvenes para más tarde sacrificarlos.
También se sabe que estos comerciantes mexicanos, comerciaron en el mar y en lagunas llevando pescados y semillas.
Los antecedentes comerciales mexicanos tienen 3 etapas, la primera de 1521 a 1810 caracterizado este periodo por la explotación de metales, los cuales se exportaban a países europeos, la segunda etapa de 1810 a 1880 caracterizada por el imperialismo, donde la mayor parte de los beneficios comerciales y económicos fueron para Inglaterra, y por último la tercera etapa que es de 1880 y hasta nuestros días, donde claramente los beneficios comerciales y económicos de nuestro país han sido prácticamente todos para los estados unidos de América.
A raíz de la conquista de México, se fueron perdiendo creencias y costumbres, mismas que nuestros antepasados indígenas tenían como lo eran el comercio por medio de los tianguis, los cuales se sustituyeron por mercados, aunque cabe señalar que en varios lugares se sigue utilizando el tianguis como centro de comercio. La gran diferencia entre tianguis y mercados fue que las mercancías ya no se colocaron en el suelo, sino que ahora se ponían sobre mesas o algo similar.
El comercio en general surge de la necesidad de los grupos de personas, al no ser autosuficientes, se vieron en la necesidad de intercambiar mercancías con otros grupos de personas, pero sin existir aun el dinero, solo se intercambiaba mercancía por mercancía, a este tipo de cambio se le llamaba trueque.
Fue la cultura de los fenicios a quien se le debe gran parte de la comercialización hoy en día, ya que su cultura de transacción y comercialización se trasmitió a las demás culturas.
Durante la revolución industrial se desarrollaron nuevas y mucho mejores formas de comercializar los productos, se empieza a estudiar el mercado con el fin de un incremento en las ventas, pero no con el fin de una mejor satisfacción de los clientes.
Es en la época de los 50 donde aparecen los primeros conceptos de mercadotecnia y es en estados unidos donde comienza con el marketing.

SAE

Sistema Administrativo Empresarial.
Aspel-SAE es el Sistema Administrativo Empresarial que controla el ciclo de todas las operaciones de compra-venta de la empresa en forma segura, confiable y de acuerdo con la legislación vigente; proporciona herramientas de vanguardia tecnológica que permiten una administración y comercialización eficientes. La integración de sus módulos (clientes, facturación, vendedores, cuentas por cobrar, compras, proveedores, cuentas por pagar y estadísticas) asegura que la información se encuentre actualizada en todo momento. Genera reportes, estadísticas y gráficas de alto nivel e interactúa con los demás sistemas de la línea Aspel para lograr una completa integración de procesos.
Esta versión de Aspel-SAE presenta opciones novedosas que permiten incorporar en la administración de las empresas tanto funciones que fortalecen los procesos de atención y seguimiento comercial de los clientes (CRM) como elementos tecnológicos de actualidad (factura electrónica). Asimismo, se robustecen múltiples aspectos de control y operación cotidiana en todos los módulos del sistema.
Aspel-SAE te facilita el cumplimiento de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (IVA) generando la bitácora con la información de los pagos a proveedores e impuestos relacionados, también proporciona el archivo de texto con la estructura requerida por el SAT lista para realizar la carga batch.
Tips.
Impulsa tus ventas con el desarrollo de estrategias de marketing: con las funciones de CRM de Aspel-SAE puedes crear campañas dirigidas a tus clientes o prospectos para generar mayores oportunidades de venta. Si tus clientes más importantes establecen la facturación electrónica como requisito para la operación, con Aspel-SAE tu organización se encontrará generando y enviando fácilmente comprobantes fiscales digitales que se apegan a todas las regulaciones establecidas.
Para agilizar la comunicación con tus clientes, proveedores o personal interno, puedes contratar el servicio de Infoweb y crear un espacio en Internet en el que publiques consultas, estadísticas y reportes de Aspel-SAE además de cualquier otra información para que la consulten en cualquier momento. Extiende el alcance de tu organización con Aspel-SAE y Aspel-SAE Comercio Electrónico, ya que puedes construir una Tienda Virtual que exhiba, promocione, levante pedidos y venda los productos y servicios de tu empresa los 365 días del año.
Funciones.
Administración de clientes y cuentas por cobrar.
Datos generales y comerciales: fecha de última venta, vendedor asignado, días de revisión y pagos de documentos, días de crédito, suspensión de clientes, entre otros.
Control de anticipos, cálculo de intereses moratorios y división de cargos. Campañas de venta y seguimiento comercial de clientes (CRM): Integración del expediente del cliente con estados de cuenta, antigüedad de saldos, ventas, contactos y citas (interfase con Microsoft Outlook® versión 2000 o superior).
Registro y seguimiento de clientes y prospectos. Elaboración, seguimiento y reportes de resultados de campañas de ventas y telemarketing: consulta del avance de las campañas, estado de atención a los clientes, desempeño de los ejecutivos de venta, entre otros.
Inventarios.
• Definición de grupos de productos para el manejo de tallas y colores.
• Manejo de productos, servicios y kits.
• Dos claves de identificación por cada producto.
Control de productos que manejan lotes, pedimentos y números de serie.
• Control de hasta 5 listas de precios y cambios automáticos por porcentaje o monto.
• Diferentes tipos de costeo: UEPS, PEPS, Promedio e Identificado.
• Nuevo manejo de números de serie; impresión desde facturas, compras e inventarios, se incrementa la cantidad de números que se pueden operar y se presenta información de consulta que facilita su seguimiento.
• Lectura, diseño e impresión de código de barras.
• Manejo de multi-almacenes (traspaso automático).
• Proceso de inventario físico con ajustes automáticos.
• Asignación y control de hasta 4 impuestos por producto.
• Control de operaciones de compra-venta de productos con diferentes unidades de entrada y de salida.
Facturación.
• Cotizaciones, pedidos, remisiones, facturas y devoluciones.
• Modificación de pedidos y cotizaciones.
• Restricción por usuario del cambio de precio al momento de facturar.
• Hasta cinco folios diferentes para cada tipo de documento.
• Control del IVA por flujo de efectivo de acuerdo a la ley correspondiente:
Pagos de facturas en parcialidades, reporte de pagos a facturas y determinación del IVA de cada uno de ellos.
• Manejo de fletes y retención automática de impuesto.
• Fácil búsqueda de clientes y productos por diferentes criterios entre ellos:
• RFC, teléfono, y existencias, respectivamente.
• Aplicación automática de políticas de descuento.
• Impresión de CURP y RFC en las facturas del cliente mostrador.
• Apartado de productos desde pedidos.
• Cálculo de comisiones a vendedores.
• Personalización de la ventana de captura, para visualizar únicamente los campos requeridos y agilizar así la captura.
• Posibilidad de facturar sin existencias.
Comprobantes fiscales digitales.
• Emisión de comprobantes fiscales digitales (facturación electrónica) con base en los estándares regulados por el SAT.
• Administración de folios digitales.
• Generación de la addenda solicitada por WalMart, Chedraui y Liverpool, entre otros.
• Encripción y envío de comprobantes por correo electrónico.
• Asociación de facturas digitales de los proveedores en las recepciones de mercancía.
• Consulta de comprobantes fiscales digitales asociados a compras y ventas (Almacén Digital de Documentos).
• Visor de comprobantes fiscales digitales.
• Contabilización de movimientos en Aspel-COI 5.6.
Proveedores y compras.
• Datos generales y comerciales: fecha de última compra, días de crédito, entre otros.
• Control de anticipos, división de cargos y suspensión de compras.
• Ordenes de compra, recepciones de mercancía y devoluciones.
• Hasta 5 folios diferentes para cada tipo de documento.
• Captura de gastos indirectos en la recepción de mercancía.
• Control del IVA por flujo de efectivo de acuerdo a la ley correspondiente:
Pagos de facturas en parcialidades, reporte de pagos a facturas y determinación del IVA de cada uno de ellos.
• Generación automática de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (proveedores) de acuerdo al Art. 32 de la LIVA.
• Aspel-SAE genera el archivo mensual requerido para la carga batch.
Multimoneda.
• Asignación por producto de la moneda en la que se manejará el precio.
• Compras y ventas en diversas monedas.
• Movimientos de cuentas por cobrar y por pagar en cualquier moneda.
• Determinación de la pérdida y ganancia cambiaria relacionada a las cuentas por cobrar y por pagar.
Consultas, estadísticas y reportes.
• Versátiles consultas con búsquedas y filtros que permiten revisar solo la información de interés y ubicar rápidamente el concepto requerido.
• Creación de consultas definidas por el usuario y posibilidad de generar más de mil reportes.
• Fácil creación de estadísticas mediante un asistente.
• Nuevo editor de reportes que permite una mayor explotación de la información.
• Consulta de cobros y pagos del día, saldo general de clientes y proveedores.
• Cobranza general, antigüedad de saldos, estados de cuenta, corte de caja, entre otros.
• Ventas y compras del día, de la semana, mensuales y anuales.
• Productos más vendidos, clientes más importantes y períodos de mejor venta.
• Bitácora con los pagos realizados a terceros (proveedores) y desglose del IVA relacionado o retenido, en su caso.
• Envío de consultas y reportes por correo electrónico.
• Se podrá llevar a Microsoft Excel® la información de las principales consultas del sistema y se actualizará en el momento que se modifique en Aspel-SAE.
• Envío de información a dispositivos móviles compatibles con Palm® y/o Microsoft Excel® (Información Móvil).
• Exportación a formatos Internet (html), Excel (biff3), ASCII (txt), Lotus (wk1) y Dbase (dbf).
Beneficios.
Las organizaciones que integran Aspel-SAE en su administración tienen inmediatamente un mejor control sobre su negocio y una reducción muy significativa en el tiempo invertido, ya que al automatizar los procesos se optimizan sus recursos humanos y tecnológicos, facilitando la supervisión del estado real de la empresa en cualquier momento.
Con Aspel-SAE se controla la información y los documentos de:
• Clientes y Cuentas por Cobrar.
• Facturas, Remisiones, Pedidos, Cotizaciones y Devoluciones de venta.
• Vendedores.
• Inventarios.
• Proveedores y Cuentas por pagar.
• Compras, órdenes de compra y devoluciones de compra.
Aspel-SAE proporciona ágiles y variadas Consultas, Reportes y Estadísticas con diversos filtros que te apoyan en la toma de decisiones:
• Saldos de clientes y pronóstico de cobranza.
• Acumulados de ventas.
• Productos más vendidos.
• Periodos de mejor venta.
• Más funciones de Aspel-SAE.
A través de las funciones de CRM que ahora integra Aspel-SAE, se tiene un mayor conocimiento de los clientes lo que permite diseñar estrategias de marketing y ventas sin importar el tamaño de la empresa, de esta forma el sistema concentra las actividades de mercadotecnia directa y sus resultados en ventas.
Para las empresas que desean incorporar la facturación electrónica en sus operaciones, Aspel-SAE cuenta con todas las herramientas para un manejo óptimo y de acuerdo a la legislación vigente, por lo que su incursión en esta nueva forma de facturar es muy sencilla pudiendo gozar de todos los beneficios de los comprobantes fiscales digitales en su organización.