viernes, 25 de octubre de 2013

La importancia del apalancamiento en las Empresas.

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos. .
Apalancamiento operativo. .
Se deriva de la existencia en la empresa de costes fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables). .
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. .
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado. .
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero... .
El Apalancamiento Financiero es el término utilizado dentro de la rama financiera que hace referencia al grado en que una empresa depende de la deuda, es decir, qué tanto es que una empresa llega a recurrir durante su tiempo de vida de los préstamos, ya sean a personas externas o terceros externos, como a personal interno de la empresa, esto con el propósito de reestructurar su capital, ampliar una línea de producción, o bien simplemente financiar alguna actividad relacionado de forma directa con el giro de la empresa. El financiamiento se utiliza principalmente para reestructurar el capital de la empresa, y ante esto debemos tener en cuenta que cuanto más financiamiento de la deuda utiliza una empresa en la estructura de capital, tanto mayor es el uso del apalancamiento financiero.

Políticas de Compras.

Todas las empresas cuentas con ciertas políticas de compras que les permitan ser competitivos, en el ámbito empresarial, y globalizado.
Se denomina política de compras a los criterios generados desde la dirección de una empresa con respecto a las condiciones, plazos de pago, tipo de proveedores, etc., que se aplican para realizar todas las adquisiciones de la compañía.
Las Políticas de Compra, formalizan el compromiso de empresas consumidoras de bienes o servicios.
La importancia de las políticas de compras, nos ayuda gestionar nuestro negocio de forma cuidadosa y responsable, y es por ello que hemos adoptado un conjunto de Valores esenciales y Principios de Negocio para regular nuestras actividades e interacciones con todos nuestros grupos de interés en todo el mundo, por lo que contemplamos los siguientes elementos claves:
* Mantener continuidad del abastecimiento.
* Evitar duplicidad, desperdicios, obsolescencias de los materiales comprados.
* Mantener los niveles de calidad de los productos.
* Seleccionar los proveedores con las características necesarias requeridas para la empresa. Atender oportunamente a los proveedores.
* Recibir muestras y cotizaciones.
* Análisis y aceptación de nueva lista de precios.
* Revisar la base de datos.
* Visitar la competencia al medio.
* Negociar descuentos y condiciones de pago.
* Visitar los almacenes propios de la compañía.
* Determinar la cantidad de compras, mediante previsiones de demandas.
* Verificar el cumplimiento de las órdenes de compra en lo relacionado con las fechas, cantidades y calidades.
* Revisar y renegociar el nivel de servicio de los proveedores.
* Aplicar todas las estrategias...etc.

lunes, 14 de octubre de 2013

Formatos en el Área del Almacén.

Formatos: La materia prima representa el elemento fundamental del costo de producción, tanto por su valor con respecto a la inversión total en el producto, cuanto por la propia naturaleza del artículo elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo, es decir que, sin materiales no puede lograrse la elaboración de un artículo. El control y registro contable de los materiales se sujeta a diversos trámites que requieren de la participación, por lo menos, de los departamentos de Compras, Almacén de Materias Primas, Producción y Contabilidad, así como de la utilización de varios formatos que a continuación se explican y ejemplifican. Solicitud de Compra. El jefe de almacén formula y envía la Solicitud de Compra al departamento respectivo, describiendo con precisión los materiales que se necesitan, en cantidad, calidad y plazos de entrega. Esta solicitud se hace con la autorización del superintendente o jefe de producción, formulándose cuando las existencias del material en cuestión hayan llegado al mínimo señalado en la tarjeta auxiliar, o bien, cuando lo requiera la producción. La Solicitud de Compra deberá hacerse cuando menos en tres tantos: Original para el departamento de compras. Duplicado para el departamento de contabilidad. Triplicado para el propio almacén. Orden de Compra. El departamento de compras al recibir la solicitud, procede a formular la Orden de Compra correspondiente, después de haber seleccionado al proveedor que en igualdad de circunstancias ofrezca las mejores condiciones de compra para la empresa, en cuanto a precios, calidad y plazos de entrega. La Orden de Compra deberá formularse en cuatro tantos: Original para el proveedor. Duplicado para el departamento de almacén. Triplicado para el departamento de contabilidad. Cuadruplicado para el propio departamento de compras. La función del departamento de compras termina hasta que el pedido haya sido atendido, es decir, después de preparar y remitir la orden de compra al proveedor, debe hacer el seguimiento correspondiente hasta que el material sea recibido en el almacén. Recepción y Guarda de los Materiales. Esta función corresponde al departamento de almacén, en donde deberán cerciorarse de que los materiales que se reciben del proveedor estén de acuerdo con lo solicitado, según el procedimiento siguiente: Confrontar la nota de remisión del proveedor contra la copia de la Solicitud y la Orden de Compra, a fin de constatar que la remesa de materiales se ajusta a lo solicitado. Revisar físicamente que los materiales que se reciben correspondan a lo especificado en la Solicitud y en la Orden de Compra, en cuanto a cantidad y calidad. De encontrar a satisfacción la remesa de materiales, el almacenista estampará un sello en el original y copias de la remisión del proveedor, que contenga los datos siguientes: Fecha de recepción. Número de entrada al almacén. Calidad correcta. Firma del almacenista. Una vez recibidos los materiales a satisfacción, el departamento de almacén procede a su guarda de acuerdo con el tipo y naturaleza de lo recibido, en anaqueles, cajones, estantes o estibándolos en lugares adecuados, de tal manera que sea fácil su localización, manejo y recuento. Entrada de los Materiales al Almacén. Por cada remesa de materiales recibida, el departamento de almacén formula una Nota de Entrada al Almacén de Materias Primas. Diariamente o semanalmente, según el volumen de operaciones, prepara también un Concentrado de Entradas al Almacén de Materias Primas y lo distribuye de la forma siguiente: Original al departamento de contabilidad, anexando copias de las remisiones de proveedores y originales de entradas al almacén. Duplicado al departamento de compras para su conocimiento y control de pedidos surtidos. Triplicado al propio almacén, anexando copias de las remisiones de proveedores y de entradas al almacén, con lo cual efectúa el registro en los auxiliares respectivos. En ambos formatos, el departamento de almacén anota sólo los datos relativos a unidades y contabilidad, llenará las columnas correspondientes a valores. Control de las Existencias de Materias Primas. El control contable de las existencias de materiales se establece, como se observa en el asiento anterior, a través de la cuenta Almacén de Materias Primas y de su correspondiente Mayor Auxiliar, el cual puede estar integrado a base de tarjetas u hojas sueltas. Dicho Mayor Auxiliar de Almacén, en muchas empresas, se utiliza por duplicado, en el propio departamento de almacén únicamente a base de unidades y en el de contabilidad, por unidades y valores. La ventaja del doble manejo es que se puede verificar en cualquier momento la información relativa a determinado material, confrontando los datos del auxiliar de almacén y el de contabilidad contra la existencia física de esa materia prima, lo cual permite detectar y corregir errores oportunamente. Suministro de los Materiales. El suministro de los materiales a las áreas productivas se efectúa contra requisiciones o vales formulados por el departamento solicitante y deberán estar autorizados por el superintendente o jefe de producción. Esto significa que toda salida de materiales deberá estar amparada por un vale o requisición y que la entrega de cualquier material sin este requisito, será responsabilidad del departamento de almacén. El Vale de Salida del Almacén, se formula por triplicado y se distribuye de la forma siguiente: Original para el departamento de contabilidad. Duplicado para el propio departamento de almacén. Triplicado para el jefe de producción o departamento solicitante. Diariamente o semanalmente, según el volumen de operaciones, el departamento de almacén prepara también un Reporte de Materias Primas Consumidas en dos tantos, el original para contabilidad, al cual anexa los originales de los vales de salida y la copia para el propio almacén, anexando el duplicado de los vales de salida y con base en dichos documentos, este departamento registra el movimiento en las tarjetas auxiliares de almacén sólo en unidades. En los Vales de Salida del Almacén de Materias Primas y en el Reporte de Materias Primas Consumidas, el departamento de almacén anota sólo los datos relativos a unidades y contabilidad, hace la valuación correspondiente de acuerdo con la técnica que se tenga establecida.