La Administración de Recursos Humanos.
Para ubicar el papel que desempeña la administración de recursos humanos en la buena marcha de las organizaciones, es necesario recordar el concepto de administración general: “Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado” (José Antonio Fernández Arena).
En la definición anterior, fácilmente podemos apreciar que el esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de toda organización; si el elemento humano está dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organización marchará; en caso contrario, se detendrá. Por tal razón, las entidades económicas, cualquiera que sea su actividad preponderante, deben prestar especial atención a sus recursos humanos.
Las empresas a fin de funcionar eficientemente, necesitan satisfacer objetivos institucionales, determinados por el medio y la propia organización, los cuales están dirigidos a distintos grupos de personas:
OBJETIVO INSTITUCIONAL
Producción y/o servicio
Social
Económico
GRUPOS A QUIENES SATISFACE
Clientes o usuarios
Miembros de la propia organización
Comunidad en la que se desarrolla
Gobierno
Acreedores
Propietarios o accionistas
Misma organización
El objetivo social, como puede apreciarse, tiende a satisfacer al grupo de personas que va a proporcionar su esfuerzo para alcanzar los fines de la empresa, así como a la comunidad donde se localiza la misma, convirtiéndose en una fuente de trabajo y mediante el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes.
Por otro lado, las entidades económicas requieren de una serie de elementos denominados recursos que, administrados adecuadamente, le permiten cumplir con sus objetivos:
Recursos Materiales: Son todos los bienes tangibles propiedad de la entidad, tales como terrenos, construcciones, maquinaria, materias primas o materiales, productos terminados, etc.
Recursos Financieros: Son los elementos monetarios con que cuenta la empresa, indispensables para la ejecución de sus planes, los cuales pueden ser propios o ajenos.
Recursos Técnicos: Son aquellos que le sirven como instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos, como sistemas productivos, sistemas de venta, sistemas administrativos, etc.
Recursos Humanos: Como ya se mencionó, el elemento humano es el factor más importante y valioso con que puede contar una organización, de sus conocimientos, experiencias, habilidades, aptitudes, actitudes, motivación, salud, etc., depende el logro de los objetivos de la empresa y el manejo adecuado de todos los demás recursos. El recurso humano puede mejorar y perfeccionar el diseño y uso de los recursos materiales, financieros y técnicos, lo cual no pueden lograr ninguno de estos últimos.
A manera de conclusión sobre la idea anterior, podemos establecer que, las organizaciones requieren del esfuerzo humano para alcanzar sus objetivos y están dispuestas a emplearlo a cambio de dinero, pues los trabajadores necesitan fondos para satisfacer sus necesidades biológicas, sicológicas y sociales, por lo que están dispuestos a cambiar su fuerza de trabajo por dinero.
Cuando existen personas y organizaciones dispuestas a intercambiar dinero y esfuerzo, surge el mercado de trabajo, que se encuentra sujeto, hasta cierto punto, a las leyes de la oferta y la demanda. Sin embargo, no se trata de un mercado común y corriente, aun cuando sus mecanismos de operación tengan alguna semejanza con los de otros mercados, ya que existen fuerzas de índole legal y social que lo dotan de una normatividad y una fisonomía específica, en virtud de que el trabajo no se conceptúa como una mercancía cualquiera.
En cuanto al aspecto legal, la Ley Federal del Trabajo regula las relaciones entre patrones y trabajadores, garantizando para éstos un salario mínimo, una jornada de trabajo y ciertas prestaciones de carácter económico en adición al salario. Pero no sólo el aspecto legal ha influenciado y beneficiado al mercado de trabajo dándole una fisonomía diferente, también la administración de recursos humanos, auxiliada por otras disciplinas del conocimiento, ha desarrollado nuevas técnicas con el objeto de hacer del trabajo algo más humano, justo y eficiente, mediante el cual el individuo pueda alcanzar su desarrollo y realización integral.
Objetivos y Funciones de la Administración de Recursos Humano.
En las distintas entidades económicas, el área responsable de esta función, recibe nombres diferentes, tales como Personal, Relaciones Industriales o Recursos Humanos y en relación con el tamaño de la propia empresa, pude constituir desde una jefatura, un departamento, una gerencia, o hasta una dirección, por lo que jerárquicamente ocupa un nivel igual a las demás áreas operativas o de servicios. En cuanto a la autoridad que ejerce, siempre se le ha considerado como asesor de las gerencias operativas o de servicio, contando con autoridad de línea sólo en relación con sus subordinados.
Cualquiera que sea el caso y en cualquier entidad económica, las funciones que la administración de recursos humanos desempeña para lograr sus objetivos particulares y así contribuir a lograr el objetivo social de la organización, lo cual es su razón de ser, serán siempre las mismas; es decir, los objetivos que en beneficio de los trabajadores, de la comunidad y de la propia organización, cumple esta función, son:
Desarrollar y administrar políticas, programas y procedimientos para proveer una estructura organizacional eficiente, empleados capaces, trato equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo.
En la administración general y particularmente en la administración de recursos humanos, se emplean diversos términos básicos que es necesario aclarar y tenerlos presentes:
Función: Conjunto de actividades de naturaleza distinta que persiguen fines u objetivos comunes. Por ejemplo, admisión y empleo, se integra de varias actividades que tienen como objetivo colocar al hombre adecuado en el puesto adecuado.
Subfunción: Es el conjunto de técnicas y procedimientos en que se divide una función: Por ejemplo, la selección de personal, es un conjunto de técnicas y procedimientos llamadas pruebas, que el aspirante debe seguir en un orden determinado para el desarrollo del proceso
.
Actividad: Es la observación y práctica de una serie de principios o políticas apoyadas en las técnicas y procedimientos administrativos para alcanzar los objetivos de la función. Por ejemplo, el auxiliar contable debe observar ciertos principios en el registro de las operaciones.
Objetivo: Es una meta por alcanzar en determinado tiempo y bajo ciertas circunstancias. Por ejemplo, si el índice de accidentes de trabajo en la empresa es actualmente del 5%, al término del año deberá ser reducido al 3%.
Política: Es un curso de acción o camino que se debe seguir para alcanzar los objetivos establecidos. Por ejemplo, todo trabajador para ingresar a la empresa, debe contar con un preparación académica mínima predeterminada.
Las funciones de la administración de recursos humanos, así como los objetivos particulares de cada una y las políticas respectivas, se enuncian a continuación:
FUNCIÓN: Admisión y Empleo
Objetivo: Lograr que todos los puestos de la organización sean cubiertos por personal idóneo, de acuerdo con una adecuada planeación de recursos humanos.
SUBFUNCIONES:
Reclutamiento:
Objetivo: Buscar, localizar y atraer candidatos capaces para cubrir los puestos vacantes.
Política: Siempre que se registre una vacante, antes de recurrir a fuentes externas, se procurará cubrirla con personas que ya estén laborando en la empresa y para quienes esto signifique un ascenso.
Selección:
Objetivo: Analizar las habilidades y capacidades de los solicitantes a fin de decidir, sobre bases objetivas, cuáles tienen mayor potencial para el desempeño de un puesto y posibilidades de un desarrollo futuro, tanto personal como para la organización.
Política: Para efectos de una selección objetiva, deberá recurrirse al uso de técnicas como el análisis de puestos, pruebas psicotécnicas, encuestas socioeconómicas, etc.
Contratación:
Objetivo: Establecer, entre la organización y el trabajador, las condiciones bajo las cuales se realizará la prestación de los servicios.
Política: La decisión final en relación a cuál de los candidatos ha de elegirse, corresponde a quien será su jefe inmediato, recursos humanos sólo debe presentar candidatos idóneos.
Inducción:
Objetivo: Proporcionar al nuevo trabajador toda la información necesaria para que se incorpore de manera rápida al grupo social del que formará parte y se identifique con la organización.
Política: Publicar y difundir los objetivos y políticas de la organización, así como todos los aspectos que la caracterizan, para hacer partícipes de la misma a los diferentes grupos que la componen.
FUNCIÓN: Administración de Salarios
Objetivo: Lograr que todos los trabajadores sean justa y equitativamente compensados mediante sistemas de remuneración racional del trabajo, de acuerdo al esfuerzo, eficiencia, responsabilidad y condiciones de trabajo de cada puesto.
Política: Estar en situación de competencia y aún de ventaja en el mercado de trabajo, para contar con los mejores elementos posibles y lograr una eficaz distribución de la riqueza a través de los salarios.
FUNCIÓN: Relaciones Internas
Objetivo: Lograr que las relaciones establecidas entre la dirección y el personal, así como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador, sean desarrolladas y mantenidas, conciliando los intereses de ambas partes.
Política: Respetar siempre la dignidad del trabajador, escuchándolo y reconociéndole su labor como elemento competente e importante dentro de la empresa y como parte integrante de la comunidad.
FUNCIÓN: Servicios al Personal
Objetivo: Satisfacer las necesidades de los trabajadores que laboran en la empresa, tratando de ayudarles en problemas relacionados con su seguridad y bienestar personal.
Política: En la resolución de problemas de tipo personal, mantener una actitud de madurez y respeto a la vida privada del trabajador, evitando caer en una situación paternalista.
FUNCIÓN: Plantación de Recursos Humanos
Objetivo: Promover la actualización del potencial humano, analizando las posibilidades de desarrollo de los trabajadores para diseñar programas de capacitación y adiestramiento, es decir, preparar al personal en cuanto a conocimientos, intereses y actitudes, para poder cubrir las necesidades futuras de la organización.
Política: Se procurará siempre que cada trabajador ocupe el puesto que le corresponda, de acuerdo con su preparación, habilidad y experiencia.
Tomando en consideración todo lo antes mencionado en cuanto a sus funciones, subfunciones, objetivos y políticas, podemos establecer que:
La Administración de Recursos Humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, los conocimientos, las habilidades y la salud de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y de la comunidad en general.
Ahora, mediante dos esquemas organizacionales ubicamos, en el primero, la administración de recursos humanos dentro de la entidad económica y el segundo, es un ejemplo su estructura orgánica: