jueves, 4 de octubre de 2012

POSTULADOS BÁSICOS NIF´S A-1

Postulados Básicos.
Ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos establecida en la NIF.
A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera. No sólo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines, es decir, normas particular y objetivo de la información financiera. Asimismo, proporcionan un importante marco de referencia para emitir normas particulares, dándoles significado y dotándolas de una estructura integradora de conceptos teóricos básicos; sin esta estructura, las normas particulares constituyen normas de reconocimiento contable sin sentido, razón o sustancia. Los postulados básicos ayudan también a explicar las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para aquellas situaciones o áreas aun no exploradas por las normas particulares.
El objetivo de la NIF A-2 es describir un eslabón más en la jerarquía de conceptos plasmados en la NIF A-1, estableciendo para este fin nueve postulados básicos. El postulado de sustancia económica obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable; el de entidad económica se incorpora para delimitar e identificar al ente económico y el de negocio en marcha para asumir su continuidad; por su parte, los postulados de devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica, consistencia e integridad, constituyen los fundamentos básicos para reconocer los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad, así como de otros eventos que la afectan económicamente.
Dichos postulados básicos no fueron seleccionados en forma arbitraria, pues provienen del consenso alcanzado por las distintas corrientes teóricas desarrolladas desde hace varias décadas, así como de la práctica de los negocios. Sin embargo, los postulados podrían modificarse si cambia el entorno en el que el sistema de información contable opera; en caso de que dichos postulados fueran cambiados darían lugar a sistemas de información contable distintos.
Razones para emitir la NIF A-2.
Los postulados básicos que se presentan en la NIF A-2 no constituyen una novedad radical ya que recogen en buena medida los conceptos establecidos por el Boletín A-1, Esquema de la teoría básica de la contabilidad financiera, por el Boletín A-2, Entidad y por el Boletín A-3, Realización y periodo contable, emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos1. Sin embargo, la lógica conceptual establecida por la NIF A-1 ha exigido adecuaciones y revisiones a los conceptos contenidos en los boletines mencionados, en la búsqueda de convergencia con la normatividad internacional en materia conceptual emitida por el International Accounting Standards Board (IASB).
Principales cambios en relación con pronunciamientos anteriores.
Uno de los principales cambios que plantea la NIF A-1, es la sustitución del término “principio de contabilidad” referido por primera vez en el Boletín A-1, por el de “postulado básico”, debido a que esta denominación se adecúa mejor a los planteamientos actuales en el entorno contable internacional, donde la realidad en la que opera la práctica contable se explica mediante determinadas asunciones o postulados básicos.
Otra razón es el empleo de terminología más precisa y tiene que ver con el significado de los términos “postulado” y “principio”. De acuerdo al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, “postulado” se define como “una proposición cuya verdad se admite sin pruebas y que es necesaria para servir de base en ulteriores razonamientos”, lo cual es congruente con el fin que se persigue en la nueva lógica normativa, dado que un postulado básico busca servir, junto con los demás conceptos en el itinerario lógico, como marco de referencia en la emisión de normas particulares.
En contraste, el término “principio”, se define en el diccionario mencionado, entre muchas otras acepciones, como: “base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede…” y como la “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”, las cuales son ahora difíciles de ubicar en el itinerario lógico deductivo propuesto en el nuevo marco conceptual.
En los nuevos postulados básicos la NIF A-2 mantiene como postulados básicos a los principios de contabilidad de entidad (denominado ahora con mayor precisión, entidad económica), negocio en marcha, dualidad económica y consistencia. Los principios de realización, periodo contable y valor histórico original se incorporan con una nueva denominación: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos y valuación, respectivamente. Los principios de contabilidad de importancia relativa y revelación suficiente se clasifican ahora como parte de los requisitos de calidad que la información financiera debe contener para ser útil, como lo refiere la NIF A-4, Características cualitativas de la información financiera. Adicionalmente, la NIF A-2 incorpora como nuevos postulados a los de sustancia económica e integridad; cabe mencionar que el concepto de “sustancia económica sobre forma” era anteriormente clasificado por el Boletín A-1 como una característica de la información contable.
Se eleva al rango de postulado básico al concepto de sustancia económica, dado que constituye un fundamento clave que rige la operación del sistema de información contable; dicho sistema debe ser configurado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera y reconocer las operaciones y eventos que lleva a cabo o que la afectan, de acuerdo con su realidad económica y no sólo conforme a su forma legal.
De aquí en adelante, cuando se haga referencia a alguno de los boletines de la serie A, se entenderá que son aquéllos emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
El postulado de devengación contable sustituye al principio de realización y se incorpora con un significado más amplio, aun cuando conserva su esencia, con el fin de establecer el momento de reconocimiento de los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan. Dicho cambio se establece para adecuar la terminología conceptual al entorno internacional, dado que los organismos líderes emplean el término de devengación contable” o “devengo contable” para establecer que el sistema de información contable opera sobre una base de acumulación más que sobre una base de cobro o pago de efectivo. Adicionalmente, es preciso señalar que el concepto de “realización” en la actualidad guarda una connotación y significado distinto al que se venía utilizando en ordenamientos anteriores, dado que en la normatividad internacional dicho término se relaciona con la materialización de una partida a través de su cobro o pago, lo cual no necesariamente coincide con el momento en el que se considera devengada para fines contables.
El principio de periodo contable se denomina ahora postulado de asociación de costos y gastos con los ingresos generados. La definición de periodo contable, contenida en el Boletín A-1, se incorpora en dos partes en la NIF A-2. La primera parte de dicha definición, relativa a la necesidad de dividir en periodos convencionales la vida de la entidad, se incluye dentro del nuevo postulado de devengación contable como un concepto general; en tanto que la parte que se refiere a la identificación de costos y gastos con los ingresos originados, se incluye como premisa básica del nuevo postulado de asociación de costos y gastos con los ingresos generados con el objetivo de darle mayor relevancia al reconocimiento contable en resultados. El concepto de periodo contable, contenido dentro del postulado de devengación contable, se complementa con el concepto de “provisionalidad”, clasificado anteriormente por el Boletín A-1 y su Addendum como una característica cualitativa de la información contable.
El principio de valor histórico original se sustituye por el postulado de valuación, el cual establece la forma de cuantificar las operaciones que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan. El postulado de valuación no busca profundizar sobre las posibles bases de valuación de los elementos de los estados financieros, dado que de dichos conceptos se ocupa la NIF A-6, Conceptos de reconocimiento y valuación.
El principio de dualidad económica permanece como postulado básico pues permite establecer la estructura financiera básica de la entidad económica.
El principio de consistencia permanece como un postulado fundamental, aunque con un mayor énfasis hacia la utilización de tratamientos contables semejantes para operaciones y transacciones similares, en la operación del sistema de información contable.
Se introduce el nuevo postulado básico de integridad, el cual establece el reconocimiento completo de todas las operaciones que lleva a cabo una entidad y de otros eventos que la afectan. Este postulado resulta fundamental para incorporar al sistema de información contable, los efectos de las operaciones y eventos que lleva a cabo o que afectan a una entidad, y a su vez, distinguir esta acción de un momento posterior, en el cual se elabora la información financiera resultante de dicho proceso, la cual debe observar los requisitos establecidos por las demás normas comprendidas en la serie NIF-A.
Finalmente, y con el fin de lograr un mejor entendimiento de los conceptos anteriores, se incluye al final de esta Norma el Apéndice A, el cual contiene una conciliación entre los principios de contabilidad del Boletín A-1 y los postulados básicos de la NIF A-2.
Convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera.
El marco conceptual de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitido por IASB, presenta únicamente dos fundamentos esenciales que rigen la elaboración de estados financieros, a los cuales denomina hipótesis básicas, siendo éstos los de devengación contable y de negocio en marcha, respectivamente.
El concepto de asociación de costos y gastos con ingresos y la definición del concepto de valuación, se encuentran mencionados en distintas secciones del marco conceptual de las NIIF (en la sección de “reconocimiento de gastos” y en la de valuación de los elementos de los estados financieros”, respectivamente), pero no son considerados hipótesis básicas.
El concepto de consistencia, no se define dentro del marco conceptual de las NIIF y por ende, tampoco se clasifica como una hipótesis básica; sin embargo, es considerado como un concepto esencial a ser tomado en cuenta para la elaboración de estados financieros, según lo establecen las normas internacionales que rigen tópicos específicos, por ejemplo, la Norma Internacional de Contabilidad 1, Presentación de Estados Financieros (NIC-1), o la Norma Internacional de Contabilidad 8, Políticas contables, cambios en estimaciones contables y errores (NIC-8).
El concepto de sustancia económica es considerado dentro del marco conceptual de las NIIF como una característica cualitativa de la información financiera asociada con la característica de relevancia, más que como una hipótesis básica.
Finalmente, los postulados de dualidad económica e integridad constituyen novedades de la NIF A-2 y no tienen equivalente en la normatividad internacional.
La NIF A-2, Postulados básicos, está integrada por los párrafos 1–76, los cuales tienen el mismo carácter normativo, y el Apéndice A que no es normativo. La NIF A-2 debe aplicarse de forma integral y entenderse en conjunto con el resto del marco conceptual establecido en la serie NIF A.
OBJETIVO.
El objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable.
ALCANCE.
Las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de la información financiera.
Los criterios generales contenidos en esta Norma deben observarse para configurar cada una de las fases que comprende el sistema de información contable, el cual abarca la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable de las transacciones y transformaciones internas que lleva cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente.
DEFINICIÓN.
En congruencia con lo que establece la NIF A-1, Estructura de las Normas de Información Financiera, los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y:
a) Surgen como generalizaciones o abstracciones del entorno económico en el que se desenvuelve el sistema de información contable;
b) Se derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios, en un sentido amplio;
c) Se aplican en congruencia con los objetivos de la información financiera y sus características cualitativas.
Los postulados básicos:
a) vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que éste opera, permitiendo al emisor de la normatividad contable, al preparador y al usuario de la información financiera, una mejor comprensión del ambiente en el que se desenvuelve la práctica contable, y
b) guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos que integran el marco conceptual, dado que deben emplearse como fundamento para elaborar normas particulares de información financiera.
Los postulados básicos dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares. Aplicados en conjunto con los objetivos de los estados financieros señalados en la NIF A – 3 y los requisitos de calidad establecidos por la NIF A-4, Características cualitativas de los estados financieros, y con las normas restantes que comprenden la serie NIF A, los postulados contribuyen a la generación de información financiera útil para la toma de decisiones.
De acuerdo con la NIF A-1.
“El postulado que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de sustancia económica. El postulado que identifica y delimita al ente, es el de entidad económica y el que asume su continuidad es el de negocio en marcha. Los postulados que establecen las bases para el reconocimiento contable de las transacciones, trasformaciones internas que lleva a cabo una entidad y otros eventos que la afectan económicamente, son los de: devengación contable, asociación de costos y gastos con ingresos, valuación, dualidad económica y consistencia.”.
SUSTANCIA ECONÓMICA.
Postulado básico.
La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan a una entidad.
Explicación del postulado básico.
La sustancia económica debe prevalecer.
El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.
El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan.
Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.
Ello es debido a que la forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma y, en consecuencia, no reflejar adecuadamente su incidencia en la situación económico-financiera. Por ende, las formalidades jurídicas deben analizarse en un contexto adecuado, a la luz de la sustancia económica, a fin de que no la tergiversen y con ello distorsionen el reconocimiento contable
. Un ejemplo de la aplicación de este postulado, se tiene cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida. Sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión; en tales circunstancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta sólo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción efectuada.
ENTIDAD ECONÓMICA.
Postulado básico.
La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada.; la personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores.
Explicación del postulado básico.
Unidad identificable.
Una entidad que persigue fines económicos particulares y que es independiente de otras entidades, es una unidad identificable cuando:
a) Existe un conjunto de recursos disponibles, con estructura y operación propios, encaminados al cumplimiento de fines específicos y,
b) Se asocia con un único centro de control que toma decisiones con respecto al logro de fines específicos.
La entidad económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica. Esta última es aquélla con personalidad jurídica propia, sujeta de derechos y obligaciones de conformidad con lo establecido en las leyes, pudiendo ser una persona física o moral.
Para la emisión de información financiera, la entidad económica debe prevalecer sobre los componentes individuales, que en su caso, la integran.
El postulado de entidad económica permite delimitar las operaciones que debe captar el sistema de información contable.
Conjunto integrado de actividades económicas y recursos.
Las actividades económicas de la entidad combinadas con sus recursos, determinan el valor económico de la misma independientemente del valor individual de dichos elementos. El conjunto integrado puede estar conformado por los activos tangibles e intangibles, el capital de trabajo, el capital intelectual y la fuerza de trabajo, el conocimiento del negocio, los contratos que aseguren la obtención de recursos y la generación de beneficios económicos, y los procesos gerenciales estratégicos, operacionales y de administración de recursos, entre otros.
Único centro de control independiente.
Control es el poder que tiene un órgano centralizado tomador de decisiones para gobernar las políticas de operación y financieras de los recursos y fuentes de una entidad económica, a fin de obtener un beneficio. La entidad económica puede ser un sujeto jurídicamente independiente o un conjunto de ellos, siempre y cuando éstos se encuentren controlados bajo un único centro de decisiones.
Cumplimiento de fines específicos.
En atención a su finalidad existen dos tipos de entidades económicas:
a) Entidad lucrativa, cuando su principal propósito es resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.
b) Entidad con propósitos no lucrativos, cuando su objetivo es la consecución de los fines para los cuales fue creada, principalmente de beneficio social, sin que se busque resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.
Las características de ambos tipos de entidades se explican en la NIF A-3.
Personalidad de la entidad económica.
La entidad económica se presume como una entidad identificable con personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores, por lo que sólo deben de incluirse en la información financiera los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de este ente económico independiente.
La entidad persona física se asume como una unidad de negocios independiente de su propietario, con personalidad y capital contable propios, por lo que sólo deben incluirse en la información financiera, los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de todos los negocios que estén bajo el control de la persona física.
La entidad persona moral tiene personalidad y capital contable o patrimonio contable propios distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran. Por tal razón, debe presentar información financiera en la que sólo deben incluirse los activos, pasivos y el capital contable o patrimonio contable de dicha entidad.
NEGOCIO EN MARCHA.
Postulado básico.
La entidad económica se presume en existencia permanente, dentro de un horizonte de tiempo ilimitado, salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable, representan valores sistemáticamente obtenidos, con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de los activos netos de la entidad.
Explicación del postulado básico.
Existencia permanente.
Se asume que la marcha de la actividad económica continuará previsiblemente en el futuro. Al evaluar si la presunción de negocio en marcha resulta apropiada, la administración tendrá en cuenta toda la información que esté disponible para el futuro, que deberá cubrir al menos, pero no limitarse a, los doce meses siguientes a partir de la fecha del balance general. El grado de detalle de las consideraciones dependerá de los hechos que se presenten en cada caso. Cuando la entidad tenga un historial de rentabilidad, así como facilidades de acceso a fuentes de recursos financieros, puede concluirse que la base de negocio en marcha es adecuada, sin hacer un análisis detallado. En otros casos, puede ser necesario que la administración, para satisfacerse de que esa base es adecuada, considere una amplia gama de factores relacionados con la rentabilidad actual y esperada, la programación de pagos de la deuda, y las fuentes potenciales de recursos para reemplazar a las actuales fuentes de financiamiento.
En una situación típica, la ausencia de mención expresa de negocio en marcha en la información financiera, implica que se asume la continuidad de la entidad.
Cuando ello no sea así, es decir, en situaciones atípicas en las que deba considerarse un horizonte temporal limitado (por ejemplo, a causa de la disolución, suspensión de actividades, quiebra o liquidación), dicha información debe sujetarse a los criterios establecidos por las Normas de Información Financiera que en caso dado le sean aplicables.
DEVENGACIÓN CONTABLE.
Postulado básico.
Los efectos derivados de las transacciones que lleva a cabo la entidad económica con otras entidades, de las transformaciones internas y de otros eventos, que la han afectado económicamente, deben reconocerse contablemente en su totalidad, en el momento en el que ocurren, independientemente de la fecha en que se consideren realizados para fines contables.
Explicación del postulado básico.
Transacciones.
Una transacción es un tipo particular de evento en el que media la transferencia de un beneficio económico entre dos o más entidades. La transacción puede ser recíproca cuando cada entidad recibe y transfiere recursos económicos, o no recíproca, cuando sólo una de las entidades recibe recursos económicos y otra transfiere dichos recursos; por ejemplo, en el caso de donaciones o contribuciones otorgadas o recibidas.
Las transacciones se reconocen contablemente cuando en un acuerdo de voluntades se adquiere un derecho por una de las partes involucrada en dicha transacción y surge una obligación para la otra parte involucrada, independientemente de cuando se realicen. Por ejemplo, cuando se ha entregado o recibido la mercancía, ya sea en el lugar de destino o en el de embarque, según se haya pactado; cuando se ha otorgado o recibido el servicio; cuando se han efectuado traslaciones de dominio o adquisiciones de activos a través de un contrato de arrendamiento financiero, entre otros.
Transformaciones internas.
Las transformaciones internas son cambios en la estructura financiera de la entidad a consecuencia de decisiones internas, los cuales le ocasionan efectos económicos que modifican sus recursos o sus fuentes.
Las transformaciones internas se reconocen contablemente en el momento en que modifican la estructura de sus recursos y sus fuentes. Por ejemplo, la transformación de materia prima en producción en proceso y de ese estado a producto terminado o el abandono de una planta o de una porción de la misma, entre otros.
Otros Eventos.
Los eventos son sucesos de consecuencia que afectan económicamente a la entidad misma, los cuales son ajenos a las decisiones de la administración de la entidad y están parcial o totalmente fuera de su control. Los eventos que se derivan de la interacción entre una entidad y su medio ambiente se denominan eventos externos, en tanto que los eventos que ocurren dentro de la entidad y que están fuera de su control se denominan eventos internos.
Ejemplos de situaciones que quedan comprendidas como eventos, son: las fluctuaciones en el valor de una moneda extranjera; los cambios en el poder adquisitivo de la moneda; los efectos de una huelga general, una inundación o un terremoto; el cierre de la frontera para un artículo que se importaba; la quiebra o suspensión de pagos decretados para un cliente de la entidad; una mejora en la tecnología por parte de un competidor; la modificación a las tasas impositivas, la falla mecánica de un bien o la baja del valor de un bien por inservible, obsoleto o dañado, entre otros.
Dada la necesidad de reconocer contablemente este tipo de eventos, estos se consideran devengados cuando se conocen, considerando para tal efecto su naturaleza y la posibilidad de ser cuantificados razonablemente en términos monetarios. Sin embargo reconocer contablemente, debido a su variedad y a que es difícil o casi imposible anticipar específicamente cuándo ocurrirá el evento o las situaciones que lo causaron.
En su totalidad.
El sistema de información contable debe incorporar, sin excepción, todos los efectos de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad. Esto permite reunir un conocimiento suficiente y cabal de los hechos acaecidos en una entidad, que posteriormente servirán de base para informar sus aspectos relevantes en los estados financieros.
Una vez que todos los efectos han sido incorporados al sistema de información contable, la elaboración de información financiera como un producto derivado de dicho sistema, debe atender al cumplimiento de los objetivos de los estados financieros establecidos por la NIF A-3, así como los requisitos de calidad contenidos en la NIF A-4.
Una partida se considera devengada cuando ocurre, en tanto que se considera realizada para fines contables, cuando es cobrada o pagada, esto es, cuando se materializa la entrada o salida de efectivo u otros recursos, los cuales le generan derechos u obligaciones a la entidad.
Momento en el que ocurren.
La contabilidad sobre una base de devengación (también llamada, “contabilidad sobre una base acumulada”, o “contabilidad sobre una base de acumulación”) no sólo abarca transacciones , transformaciones internas y eventos pasados que representaron cobros o pagos de efectivo, sino también, obligaciones de pago en el futuro y recursos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Las normas particulares determinan cuándo y bajo qué circunstancias serán objeto de reconocimiento contable.
Realizados.
Realización se refiere al momento en el que se materializa el cobro o el pago de la partida en cuestión, lo cual normalmente sucede al recibir o pagar efectivo o su equivalente, o bien, al intercambiar dicha partida por derechos u obligaciones en efectivo; por ejemplo, cuando el cobro o pago de la partida se realiza con un activo fijo. Aun cuando no se haya materializado dicho cobro o pago, la partida en cuestión se considera devengada cuando ocurre, en tanto que se considera realizada para fines contables, cuando es cobrada o pagada, esto es, cuando se convierte en una entrada o salida de efectivo u otros recursos. Dado lo anterior el momento de la devengación contable de una partida no coincide necesariamente con su momento de realización.
Periodo contable.
Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva cabo una entidad, así como de otros eventos que la afectan económicamente, deben identificarse con un periodo convencionalmente determinado (periodo contable), a fin de conocer en forma periódica la situación financiera y el resultado de las operaciones de la entidad.
La necesidad de circunscribir la información financiera a una fecha o a un periodo determinado nace de las exigencias del ambiente de negocios, el cual requiere de evaluaciones periódicas del desempeño económico de las entidades, dado que los usuarios de la información financiera no pueden esperar hasta el término de la vida de la entidad para conocerlo.
El concepto de periodo contable asume que la actividad económica de la entidad, la cual tiene una existencia continua, puede ser dividida en periodos convencionales, los cuales varían en extensión, para presentar la situación financiera, los resultados de operación, en el capital o patrimonio contable y los cambios en su situación financiera, incluyendo operaciones y eventos, que si bien no han concluido totalmente, ya han afectado económicamente a la entidad.
Para este fin, se establece que el periodo contable sea equivalente a un ciclo normal de operaciones cuando éste sea igual o mayor a un año; cuando el ciclo sea menor a un año o no pueda identificarse, debe considerarse como período contable el ejercicio social de la entidad. El ciclo de operaciones de una entidad es el tiempo comprendido entre la adquisición de activos para su procesamiento y la realización de los mismos derivada de su enajenación.
La necesidad de efectuar cortes convencionales en la vida de la entidad, facilita entre otras cosas, que:
a) Se delimite la información financiera reconociendo en el periodo que corresponde; las operaciones que se han devengado aun cuando se vayan a realizar en períodos contables futuros;
b) Se refleje oportunamente y se asocien con el periodo en el que ocurren las operaciones que lleva a cabo una entidad susceptible de ser cuantificadas;
c) Se tomen decisiones económicas sobre los aspectos financieros de la entidad, así como sobre su continuidad;
d) Se muestren en forma separada en el balance general o estado de situación financiera, los activos y pasivos de acuerdo a su disponibilidad o exigibilidad, respectivamente; y
e) Se elaboren estimaciones y provisiones que aún cuando se tengan incertidumbres en cuanto a monto, periodicidad y destinatario, se tienen que reconocer contablemente por considerarse devengadas.
La elaboración de estimaciones y provisiones contables es una parte esencial del proceso de elaboración de la información financiera para reconocer aquellas transacciones, transformaciones internas y otros eventos, cuyos efectos no están totalmente concluidos en la fecha de los estados financieros, lo cual le otorga a parte de la información financiera un carácter provisional. Su determinación requiere del empleo del juicio profesional y deben basarse en la información disponible que tenga la entidad en ese momento; asimismo, deben ser revisadas si cambian las circunstancias en las que se basó su determinación.
Al término de la vida entera de la entidad, la utilidad neta o el cambio neto en el patrimonio de la misma son equivalentes al neto del efectivo ingresado y egresado, con exclusión de las aportaciones, distribuciones y reembolsos de capital de sus propietarios en el caso de entidades lucrativas.
La devengación contable en cada período contable advierte tres situaciones:
a) Reconocimiento de activos y pasivos en espera de que se devenguen sus ingresos, costos o gastos relativos para su adecuado enfrentamiento en resultados.
b) Reconocimiento en resultados de ingresos y gastos (costos) devengados, aun cuando no se hayan cobrado o pagado (realizado), todavía; y
c) Reconocimiento de entradas y salidas de efectivo con su reconocimiento directo en resultados.
ASOCIACIÓN DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESOS.
Postulado básico.
Los costos y gastos de una entidad deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.
Explicación del postulado básico.
Identificarse con el ingreso que generen.
El postulado de asociación de costos y gastos con ingresos es el fundamento del reconocimiento de una partida en el estado de resultados; esto es, los ingresos deben reconocerse en el periodo contable en el que se devengan, identificando los costos y gastos (esfuerzos acumulados) que se incurrieron o consumieron en el proceso de generación de dichos ingresos.
La asociación de los costos y gastos con los ingresos se lleva a cabo:
a) Identificando los costos y gastos que se erogaron para beneficiar directamente la generación de ingresos del periodo. En su caso deben efectuarse estimaciones o provisiones, y
b) Distribuyendo en forma sistemática y racional los costos y gastos que están relacionados con la generación de ingresos en distintos periodos contables.
Los costos y gastos del periodo contable cuyos beneficios económicos futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente deben reconocerse directamente en los resultados del periodo.
Los costos y gastos que se reconocen en los resultados del periodo actual incluyen:
a) Los que se incurren para generar los ingresos del periodo.
b) Aquéllos cuyos beneficios económicos, actuales o futuros no pueden identificarse o cuantificarse razonablemente (por ejemplo, los gastos de investigación).
c) Los que se derivan de un activo reconocido en el balance general en periodos anteriores y que contribuyen a la generación de beneficios económicos en el periodo actual (por ejemplo, la depreciación de un activo fijo).
VALUACIÓN.
Postulado básico
. Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, deben cuantificarse en términos monetarios, atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor económico más objetivo de los activos netos.
Explicación del postulado básico.
Cuantificarse en términos monetarios.
La unidad monetaria es el común denominador de la actividad económica y constituye una base adecuada para la cuantificación y el análisis de los efectos derivados de las operaciones que lleva a cabo la entidad y de otros eventos que la afectan. Las cifras cuantificadas en términos monetarios permiten comunicar información sobre las actividades económicas que desarrolla una entidad y por ende, sirven de base para la toma de decisiones por parte de los usuarios generales de la información financiera.
Valor económico más objetivo.
En un reconocimiento inicial, el valor económico más objetivo es el valor original de intercambio al momento en que se devengan los efectos económicos de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, o una estimación razonable que se haga de éste. En el reconocimiento posterior, dicho valor puede modificarse o ajustarse en atención a lo establecido por las normas particulares, en caso de que cambien las características o la naturaleza del elemento a ser valuado; esto es, en función a sus atributos, así como, de acuerdo a los eventos y circunstancias particulares que los hayan afectado desde su última valuación. El valor original de intercambio representa el costo o recurso histórico inicial de un activo o pasivo, o en su caso, la estimación del beneficio o sacrificio económico futuro de un activo o pasivo.
Una descripción más detallada de las bases de valuación se encuentra en la NIF A-6,
Reconocimiento y valuación.
DUALIDAD ECONÓMICA.
Postulado básico.
La estructura financiera de una entidad económica está constituida por los recursos de los que dispone para la consecución de sus fines y por las fuentes para obtener dichos recursos, ya sean propias o ajenas.
Explicación del postulado básico.
Estructura financiera.
La representación contable dual de la entidad es fundamental para una adecuada comprensión de su estructura y de su posición en relación con otras entidades; es por eso que en los estados financieros se incorporan partidas que constituyen representaciones de los recursos económicos de la entidad por un lado y de las fuentes de dichos recursos, por el otro.
Los activos representan recursos económicos con los que cuenta la entidad, en tanto que los pasivos y el capital contable o patrimonio contable representan participaciones en la obtención de dichos recursos, a una fecha. Los distintos elementos en los estados financieros reflejan los efectos de las transacciones y transformaciones internas que lleva a cabo una entidad económica, así como de otros eventos que la afectan económicamente, dichos efectos ocasionan cambios en su estructura en distintos intervalos o periodos de tiempo.
Todas las entidades procesan sus recursos para generar más valor económico y finalmente convertirlos en efectivo. La esencia de un activo o recurso es precisamente su capacidad para generar beneficios económicos futuros para la entidad. Por otro lado, las fuentes de dichos recursos están constituidas por elementos tanto de pasivo como de capital contable o patrimonio contable. La esencia de un pasivo es un deber o requerimiento que representa el sacrificio de beneficios económicos en el futuro derivados de operaciones o eventos ocurridos en el pasado, lo cual se manifiesta cuando la entidad transfiere activos, proporciona servicios, o consume activos, para satisfacer la obligación en que ha incurrido o que le ha sido impuesta. En adición, el capital contable o patrimonio contable representan el valor contable de los activos netos (activos menos pasivos) con que cuenta la entidad.
La descripción y características esenciales de los elementos básicos que conforman los estados financieros se establecen en la NIF A-5, Elementos básicos de los estados financieros.
CONSISTENCIA.
Postulado básico.
Ante la existencia de operaciones similares en una entidad, debe corresponder un mismo tratamiento contable semejante, el cual debe permanecer a través del tiempo, en tanto no cambie la esencia económica de las operaciones.
Explicación del postulado básico.
Mismo Tratamiento contable.
Algunas normas particulares establecen tratamientos contables alternos, debiendo seleccionar el que mejor refleje la sustancia económica de la operación. El tratamiento seleccionado debe permanecer a lo largo del tiempo.
La consistencia propicia la generación de información financiera comparable dado que sin ella, no habría posibilidad de conocer si los cambios en los valores contables se deben a los efectos económicos reales, o tan solo a cambios en los tratamientos contables. Por lo tanto, la consistencia coadyuva a la comparabilidad de la información financiera en una misma entidad en diferentes periodos contables y en comparación con otras entidades.
Sin embargo, la necesidad de consistencia no debe ser un freno a la evolución y mejoramiento de la calidad de la información financiera generada por el sistema contable.
Si las circunstancias o los hechos cambian y los criterios o procedimientos utilizados generan información que se aleja de los requisitos de calidad esperados, dichos criterios o procedimientos deben modificarse o sustituirse de manera justificada por otros con el fin de fortalecer la utilidad en la información financiera.
Cualquier cambio contable que afecte la comparabilidad deberá sujetarse a lo dispuesto por las Normas de Información Financiera particulares.

274 comentarios:

  1. Bueno la información me pareció apropiada, adecuada y precisa.
    Me sirvió mucho y pienso que es muy concisa.
    También quisiera saber si no puede subir información relacionada con la Formación Empresarial o sobre Deducciones para Personas Morales.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. José Bernabé
    Me parece muy detallada esta explicación ya que es fundamental saber como es una estructura de normas financieras dentro de una entidad ya que es apropiada para llevar un excelente contabilidad.

    ResponderEliminar
  3. ESTA INFORMACIÓN DE NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA ES MUY IMPORTANTE YA QUE CONLLEVA CON EL SISTEMA DE CONTABILIDAD INTEGRAL YA QUE HABLA COMO SE ESTRUCTURAN, SUS OBJETIVOS, SUS RAZONES DE ESTAS SON MUY IMPORTANTES Y PRINCIPALMENTE NOS SIRVE PARA SER MEJORES Y LLEVAR BUENA CONTABILIDAD.

    ResponderEliminar
  4. Esta información me parece muy detallada ya que nos habla de las Normas de Información Financiera dentro de una entidad ya que es muy apropiada para llevar su contabilidad detalladamente, y de igual manera nos explica como es que se estrucruran sus objetivos y sobre todo que son muy importantes sus razones que tiene..!!! :')

    ResponderEliminar
  5. Esta información que acabo de analizar me ayudo para reforzar mas mis conocimientos aprendidos en la materia de Sistemas de Contabilidad Integral; sobre todo por que nos habla sobre los requisitos de la información financiera, las necesidades de los usuarios y los postulados básicos del NIF los cuales podremos aplicar en el trabajo laboral así como también para identificar como y en donde los podemos encontrar.

    Para mi es muy interesante este tema por que nos sirve de mucho para nuestra carrera y para los casos que se nos presenten de acuerdo a las características cualitativas de las normas de información financiera.

    ResponderEliminar
  6. daniela avalos
    esta infromacion me ayudo a conoce mas sobre los sistemas de contabilidad ya que tambien nos dice como estan estructurados o como se estructuran los objetivos, gracias a esto e aprendido ya varias cosas de mi carrera

    ResponderEliminar
  7. esta imformacion me sirvio mucho ya queaprendi mas sobre los sistemas de contabilidad y sus caracteristicas

    ResponderEliminar
  8. gracias a esta informacion que publico en este medio podemos encontrar los diversos tipos de normas de informacion financiera y sus distintos objetivos que menciona.-de igualmanera encontramos sus caracteristicas entre otras cosas como al entidad economica, los gastos y costos como planearlos en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  9. por medio de esta informacion podemos consientizar mas sobre las normas de informacion financiera y llevaelas en mi carrera, nos ayuda para mejorar y aprender por medio de este medio y poder informarnos dia a dia ya que en un momento dado esto nos ayudara y principalmnete ponerlo en practica en un caso de la vida diaria gracia por esta informacion ISIDRO COVARRUBIAS RODRIGUEZ.

    ResponderEliminar
  10. Holaa Yo entendi en este texto Que estasn las Normas de Informacion Financiera Asi como su clasificacion, estructura y la jerarquzacion. Esto es Muy importante saberlo, Ya que por nuestra carrera que es administracio,n nos ayudara mucho y tambien con la materia de contabilidad. Este texto es extenso pero, para mi es interesante saber sobre estas normas para Nuestra escuela y nuestro Trabajo a un futuro Graciias...!!!(:
    Vianney Cano 201

    ResponderEliminar
  11. yo aprendi que la contabilidad es muy importante y que tambien son importantes las normas de informacion financiera y que esto lo podemos encontrar en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  12. la informacion me parecio muy buena ya que nos habla que los postulados basicos son fundamentos que rigen el sistema de informacion contable y su estrudtura de sus objetivos y pude obtener un buen conocimiento sobre los postulados basicos como se integran en la contabilidasd.

    ResponderEliminar
  13. La informacion es util en un principio cuando estamos aprendiendo de contabilidad, considero que en un futuro solo nos servira como apoyo porque iremos mas a la practica y como contadores tenemos que estar actualizando muy continuamente.

    ResponderEliminar
  14. Esta publicación de las Normas de Información Financiera en donde nos habla de los postulados básicos así como de sus objetivos y características las cuales son explicadas detalladamente, nos sirven mucho a nosotros que somos estudiantes ya que son la base primordial de nuestro crecimiento académico lo cual nos llevará a realizar una buena toma de decisiones con respecto a la información financiera de una entidad.

    ResponderEliminar
  15. con forme a lo leído las normas de información nos es explica las bases de la contabilidad especificado como lleva acabo la la contabilidad para realizar la mejor toma de decisiones nos maneja los objetivos y tan bien nos habla de la devengacion pues esto es muy importante pues esto nos sirve en el futuro para el desarrollo de nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  16. Esta informacion que proporciona la Norma de Información Financiera A-1 explica los procedimientos apropiados y proporcionan las bases para establecer criterios para situaciones aun no exploradas por las normas.
    Esta interesante...!!!

    ResponderEliminar
  17. NIF'S A-1 SU OBJETIVO PRINCIPAL ES DEFINIR LA ESTRUCTURA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA Y ESTABLECER EL ENFOQUE
    SOBRE EL QUE SE DESARROLLAN EL MARCO CONCEPTUAL Y LAS NIF PARTICULARES...ADEMAS QUE ESTAS SON APLICABLES A TODAS LAS ENTIDADES QUE EMITAN ESTADOS FINANCIEROS CON BASE ALAS NIF...

    ResponderEliminar
  18. Su objetivo es definir la estructura de las normas de información financiera, donde es aplicable en las entidades que emitan estados financieros con base a las NIF, lo cual esto nos sirve para un desarrollo importante para la toma de decisiones en nuestro campo laboral.

    ResponderEliminar
  19. la información es muy precisa ya que nos dice como clasificar y estructurar la contabilidad en una sociedad o entidad, con base a las normas.

    ResponderEliminar
  20. ESTA NORMA DE INFORMACION FINANCIERA A-01 ES MUY EXPLICITA Y DESARROLLADA CON ENTENDIMIENTO YA QUE NOS MENCIONA SOBRE LOS POSTULADOS BASICOS, SU OBJETIVO PRIMORDIAL ES COMO CONLLEVAR Y OPERAR SU SISTEMA DE INFORMACION CONTABLE INTERNA Y EXTERNA DE UN ENTE ECONOMICO YA SEA COMO PERSONA FISICA O MORAL Y PARA PODER REALIZAR EL TRABAJO SE NECESITA DE UN CONTADOR PARA EL CHEQUEO DE SU SITUACION FINANCIERA INTERNA Y EXTERNA PARA LA TOMA DE DECISIONES.

    ResponderEliminar
  21. Que bien que al leer la estructura de los Postulados Básicos, conozcan de la importancia de su aplicación en las Empresas

    ResponderEliminar
  22. esta norma nos ayuda ya que aquí nos presentan los postulados básicos que hay para la contabilidad y así llevar un mejor manejo de la empresa (ente económico).
    establece limites y condiciones de operación del sistema de información contable mediante las normas las cuales regulan la elaboración y presentación de la información obtenida de los estados financieros.
    sustancia económica es a lo que se dedica la empresa(giro)
    entidad económica (empresa nombre)
    negocio en marcha (durabilidad de la empresa)
    devengación contable establece la información
    asociación de gastos y costos
    valuación es el valor histórico
    dualidad económica es el dinero que tiene
    consistencia

    ResponderEliminar
  23. en este postulado como bien lo marca es el objetivo de esta Norma de Información Financiera es definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable. ya que como ello derivan de la experiencia, de las formas de pensamiento y políticas o criterios impuestos por la práctica de los negocios. explican “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad, para realizar todos las políticas o pasos a seguir y seguir evolucionando con la contabilidad..

    ResponderEliminar
  24. JUAN CARLOS RIVEROS LOPEZ
    Esta información se me hizo muy importante por la forma clara y concisa de los postulados básicos. Donde nos muestra como se han modificado en el entorno en el sistema de información, donde los principios nos muestran la estructura básica de la entidad económica, la utilización de tratamientos contables, el conocimiento completo de todas las operaciones que lleva acabo, donde se pueden modificar el entorno en el que el sistema de operación contable opere. Gracias muy buena información !!!!

    ResponderEliminar
  25. NIF A-1. La información es importante porque nos define de manera especifica los 9 postulados que contiene la estructura de las Normas de Información Financiera, y estos son: sustancia económica, ente económico, negocio en marcha, devengación contable, asociación de costos y gatos con ingresos, valuación y dualidad económica, consistencia e integridad.y es importante porque rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable como los objetivos de la información financiera,y guían la acción normativa conjuntamente con el resto de los conceptos básicos del marco conceptual.

    ResponderEliminar
  26. NIF A-1 LOS POSTULADOS BÁSICOS:La importancia de las NIF radica en que estructuran la teoría contable, estableciendo los limites y condiciones de operación del sistema de información contable. Sirven de marco regulador para la emisión de los estados financieros, haciendo mas eficiente el proceso de elaboración y presentación de la información financiera sobre las entidades económicas.

    Las NIF surgen como respuesta a las necesidades de los usuarios de la información financiera y a las condiciones existentes. La globalización en el mundo de los negocios y de los mercados de capital esta propiciando que la normatividad alrededor del mundo se armonice y la información financiera sea comparable, transparente y de alta calidad, sobre el desempeño de las entidades económicas.

    ATENTAMENTE.

    KARINA MIRAMON VICUÑA 7C11

    ResponderEliminar
  27. considero que esta información es necesaria y básica para un contador puesto que nos servirán en el transcurso en que llevemos la carrera, ya que en este tema nos habla de cada uno de los postulados de las nif así como, así mismo nos menciona la manera en como opera el sistema de la contabilidad así mismo nos ayudan a definir los procesos contables que se requieren y aquellos que son veraces

    ResponderEliminar
  28. Un parte importante que conllevan los postulados, ya que pienso que como por objeto define la estructura de las NIF, además le da un enfoque a desarrollar disposiciones aplicables en la entidades, de gran uso y aplicación de manera continúa.
    Atentamente: 7C-11

    ResponderEliminar
  29. Jimenez Maqueda Maria Luisa
    en este tema se me hace muy importante que conozcamos la estructura de las normas de información financiera que vinculan el sistema contable al igual que conozcamos los postulados básicos de esta misma, de igual manera se vieron algunos conceptos como la entidad economica en donde nos dice que es una entidad que ejerce ciertas actividades es importante que como alumnos y futuros contadores conoscamos las nif y los postulados baicos ya que es de suma importancia

    ResponderEliminar
  30. Para mi los postulados básicos son importantes para un contador ya que son los lineamientos y conductas que deben seguir para hacer desde un asiento contable hasta la elaboración de un estado financiero de manera correcta.

    Gabriel Vazquez Peñaloza 7C -11

    ResponderEliminar
  31. Dentro de esta NIF A-1 podemos decir que tienen la importancia de diferenciar sus tipos de ente económico que es lo mas fundamental a la contabilidad financiera que nosotros los podemos realizar todo un proceso para llegar al balance general de manera eficas que los postulados basicos.

    MORENO FRANCO JUAN

    ResponderEliminar
  32. Bien al leer el artículo de los postulados entendemos que tiene suma importancia para un buen trabajo, la importancia de los postulados es entender y seguir sus lineamientos para lograr resultados positivos. Así mismo nos damos cuenta que van de la mano y no podemos dejar de lado algun paso ya que son i dispensables y con ellos podemos lograr un buen desempeño de la labor que estemos realizando, y asi presentar con la adecuada estructura dentro de la organización. Y asi presentar las operaciones contables correctas.

    DE LA LUZ CANALES GEORGINA 7C11

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. La información mencionada sobe los postulados básicos, entendí que la importancia de los postulados básicos radica en que son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable. Y que sirve para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos de las transacciones realizadas por una entidad económica, sus transformaciones internas y otros sucesos que la afectan económicamente. Tomando en cuenta que son la base primordial para nosotros como contadores ya que rigen las bases un conocimiento contable.


    DOMINGUEZ RIVERA BRENDA ELIZABETH

    ResponderEliminar
  35. La NIF A-1 nos hablas de los postulados de un ente economico ya que nos ayuda a llevar de forma viable una empresa ,nos ayuda a emitir de forma concruente y a seguir lineamientos y que tengamos las bases para establecer un criterio propio en la contabilidad financiera ya que se rige por la informacion fianciera y la operacion de la empresa por que es dentificable y capta la informacion financiera
    ATTE: ILIANA HERNANDEZ MURCIO 7C11

    ResponderEliminar
  36. En la información podemos encontrar los postulados de las NIF los cuales nos ayudan a realizar un buen registro de la contabilidad en los ente económicos, ya que al tener o conocer las bases y lineamientos para realizarlo para poder tener un mejor control de la contabilidad, sin olvidar que un postulado va ligado al otro.
    Att: Verónica Vázquez Martínez 7C12

    ResponderEliminar
  37. Creo yo que es muy importante conocer bien las NIF y sobre todo saberlas aplicar, y es que como contadores debemos de estar bien enterados de como se deben de presentar los estados financieros y claro tomar en cuenta las peculiaridades de cada empresa como bien lo menciona este postulado.

    Pienso que si aplicamos esta NIF nuestro trabajo este normado.

    Att: Fragoso Galaad J.

    ResponderEliminar
  38. Me parece perfecto que existan espacios como estos en donde podemos ampliar mas nuestros conocimientos. Y compartir dudas y comentarios o sugerencias. En lo personal m parece interesante este tema ya que como contadores tenemos que tener muy presente las NIF.

    ResponderEliminar
  39. Los.postulados básicos nos dan a conocer un marco de referencia para poder emitir normas particulares dando significado y creando su estructura nos hace mención que.los postulados explican las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados y proporcionan la base para saber que se debe realizar en.areas que aun las.normas no tienen conocimiento

    ResponderEliminar
  40. Es imprescindible que las normas de información financiera sean aplicadas de forma correcta y prudente, es uno de los principales objetivos mismo que da origen a los postulados básicos, es por eso que me parece que son importantes conocer como punto de partida ya que explican el porque de los procedimientos que se llevan a cabo.

    ResponderEliminar
  41. David Albino
    En base a esta información de Normas de Información Financiera mi punto de vista es que es de suma importancia ya que esta sujeta con la contabilidad por lo cual nos habla sobre como esta estructurada,sus objetivos y los métodos por los cuales podemos aplicarla y llevar una buena contabilidad

    ResponderEliminar
  42. como contadores sabemos que esta norma sirve para apoyarnos y conocer la importancia y características esenciales de los elementos básicos que conforman los estados financieros que se establecen.

    Ana Laura Sanchez Rojas

    ResponderEliminar
  43. como sabemos nosotros los contadores necesitamos estar muy bien informados sobre las NIF ya que gracias a ellas podemos desarrollar nuestro trabajo de una manera eficaz y verídica es por ello que es importante conocerlas y aplicarlas conforme se establece, para mi punto de vista es muy bueno contar con espacios como este para informarnos.

    ResponderEliminar
  44. En lo particular me parece que la información es muy buena puesto que nos muestra lo importante que es conocer la estructura de la NIF A-1 que habla sobre la Estructura de las Normas de Información Financiera ya que debe estar presente para aplicarse en todos y cada uno de los entes económicos, nos da una forma muy clara del como manejar dichas empresas y en lo personal me parece super importante la parte que nos habla sobre el postulado básico de NEGOCIO EN MARCHA puesto que trata primeramente sobre la rentabilidad de un negocio y que yo pienso es de los puntos importantes a tratar en un negocio. Excelente información!

    Lizbeth Guadalupe Munive Ortiz.

    ResponderEliminar
  45. esta información es de suma importancia para todo contador ya que tiene la tienen que conocer y sobre todo ser dominada para poder llevar acabo la práctica contable y son escenciales para la profesión
    GABRIELA MEZA ESCALERA 7C11

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. La información presentada es muy buena ya que uno como contador debe de estar actualizado en las normas de información financiera para así poder saber y aplicar de manera correcta y así como menciona la NIF A1 y lo importante que es conocerla,también hace mención de los postulados básicos y lo importante que son para nosotros como profe sionistas.
    Erik Rios Rangel 7C21

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. Es de suma importancia recordar con la información escrita, los postulados básicos de la contabilidad por que en el desarrollo de nuestra profesión la deberemos llevar siempre, ya que, en la entidad en la que estemos laborando nos encontraremos con ellos, al igual de que tenemos que identificarlos claramente así como nos lo explica el documento y la relación que tiene con las demás NIF, y tener en claro la NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera.

    Bernardo Cruz Perez 7C21

    ResponderEliminar
  51. Es fundamental para cualquiera que esta o quiera comenzar en la Carrera de Contaduría el saber los objetivos y normas de la información financiera; de igual manera para los profesionistas que ya laboran, ya que muchas veces desconocemos los puntos que deben ser básicos para poder entender y ejercer de manera correcta la profesión.
    Dicho lo anterior, debemos no solo de leer y saber los objetivos de la información financiera y "postulados básicos", de igual manera debemos de saber el por que de estos, su evolución con el mundo y su aplicación.

    Francisco Javier Vega Lara 7C21

    ResponderEliminar
  52. La información nos habla y explica sobre los postulados básicos.

    Lo cual pienso que son de gran importancia ya que estos se debe basar la información financiera y el sistema de información contable de todas la entidades que emitan Estados Financieros en los términos establecidos por la NIF A-3 (Necesidades de los usuarios y objetivos de la información).

    Con la aplicación de dichos postulados podemos asegurar que la información financiera que emita una empresa es verídica por lo tanto esta información nos puede servir para la mejora de toma de decisiones.

    También nos ayudan a explicar razones por la cuales los procedimientos son apropiados.

    Por ultimo observe que han tenido cambios con pronunciamientos que habían o tenían anteriormente, y que dichos cambios se adaptan mejor.

    Rangel Ponce Daniela Estefany 7c21

    ResponderEliminar
  53. En las características cualitativas de las NIF no podemos dar cuenta de los cambios que han habido en ellas para ser mas adecuadas para los usuarios que los usan. Como lo son la características primarias y secundarias que se quedaron para una mejor consolidación de todas. Y el hecho de saber su importancia es unos de los puntos claves en la toma de decisiones en las empresas que nos desarrollamos. Como también lo es saber de acuerdo a su gerarquia cual es mas importante o como se deben ir checando. ALVARO IVAN VELASCO VICENTE 7C21

    ResponderEliminar
  54. La información que nos presenta es de suma importancia ya que son fundamentales para nosotros como futuros contadores la NIF A-1 Estructura de las Normas de Información Financiera.
    y los postulados, debemos estar cada vez bien informados y actualizados para así poder ser lo que necesita la empresa y si tenemos bien firmes estos conocimientos y los sabemos aplicar correctamente sin duda lo seremos.

    Nanci Gonzalez Pumarino 7C21

    ResponderEliminar
  55. las Normas de Informacion Financiera es algo que tenemos que tener muy claro ya que como proximos contadores debemos de saber como es la clasificion y estructura cuales son los objetivos y como sabe aplicarlos para el manejo cada ente.
    Conocer cada postulado para poder tener un mejor control, manejo del ente que tendremos a cargo y la informacion que proporcionemos sea la correcta.
    Areli Madae Juarez Santiago 7C21

    ResponderEliminar
  56. Es importante conocer la información que nos presenta ya que para la obtención de un empleo que satisfaga nuestras necesidades nos piden conocimientos de los postulados básicos y de las NIF y también nuestra carrera depende de toda esta información.

    ResponderEliminar
  57. Acorde a la lectura tenemos que tomar en cuenta que todas las entidades deben llevar acabo las normas de informacion financiera para llevar la contabilidad de cualquier organizacion se deben tomar en cuenta todos estos postulados basicos, todos estos postulados nos ayudaran a estructurar nuestra contabilidad a como se debe manejar segun las normas de informacion financiera desde las necesidades de los usuarios y como poner en marcha la empresa contablemente

    ResponderEliminar
  58. estas normas de información financiera habla de los postulados básicos y este es el principal fundamento para ser un buen contador y llevar o ejercer la contabilidad aplicando las normas de información correctas, ya que como un profesional debemos estar bien informados.
    En la aplicación de estas normas podemos asegurar que la información financiera que emite una empresa es verídica y con esto tomar una mejor decisión para para el bienestar de la empresa.

    ResponderEliminar
  59. A través de los postulados básicos emitimos información contable de forma clara, objetiva, verificable y precisa, que conlleva a emitir los Estados Financieros de la entidad económica, los profesionistas encargados de emitir dichos estados deben ser capaces de adaptar estas normas para que la infomacion que se presente ante los usuarios sea objetiva y verídica, porque es importante para la toma de decisiones para el bienestar de la empresa.
    CPEDRO MARTINEZ CHIRINO 7C21

    ResponderEliminar
  60. Las características de los postulados básicos, son importantes para el Contador Publico, ya que por medio de estos presentamos la información clara y precisa emitiendo estados financieros; verificables, objetivos, que sirven para la toma de decisiones de los usuarios representantes de la entidad económica, cabe destacar que como Contadores, debemos de tomar en cuenta que se utilizan para la información actual, pero también nos ayudan a generar la información histórica requerida, así que se tiene que adaptar a las necesidades del usuario.
    BERNABE VIGIL ADILENE 7C21

    ResponderEliminar
  61. Las características de los postulados básicos, son importantes para el Contador Publico, ya que por medio de estos presentamos la información clara y precisa emitiendo estados financieros; verificables, objetivos, que sirven para la toma de decisiones de los usuarios representantes de la entidad económica, cabe destacar que como Contadores, debemos de tomar en cuenta que se utilizan para la información actual, pero también nos ayudan a generar la información histórica requerida, así que se tiene que adaptar a las necesidades del usuario.
    BERNABE VIGIL ADILENE 7C21

    ResponderEliminar
  62. Me parece que la información es muy buena, ya que a nosotros como futuros Contadores es fundamental conocer la Estructura de las Normas de Información Financiera.

    ResponderEliminar
  63. La NIF A – 4, relativa a las Características Cualitativas de los Estados Financieros, y específicamente en lo relativo a la característica de la importancia relativa expresa:

    Conforme lo establece la NIF A – 1, Estructura de las Normas de Información Financiera:

    “La información financiera contenida en los estados financieros debe reunir determinadas características cualitativas con la finalidad de ser útil para la toma de decisiones de los usuarios generales.

    ResponderEliminar
  64. la información que se puede observar en esta publicación, es muy importante ya que las NIF son muy necesarias para nuestra carrera, la información que nos proporciona son la base para que nosotros como contadores podamos aplicar con nuestros clientes, así como también podemos conocer los criterios y como se conforman nuestros estado financieros, los postulados básicos son la base del conocimiento de nosotros como estudiantes ya que en ellos podemos conocer ampliamente de lo que tratan las NIF, la forma en como se debe realizar adecuadamente, para presentar nuestra información claramente.

    ResponderEliminar
  65. Las normas de información financiera son las normas que debe de seguir un contador para la realización de su trabajo de una manera mas eficaz.

    estos comentarios son de mucha ayuda para retroalimentarnos y poder incrementar nuestro nivel intelectual a nivel académico.

    ResponderEliminar
  66. Las normas de información financiera. Son fundamentales para el contador y nuestra formación, esta información es muy útil para conocerla y llevarla a cabo en la práctica.

    ResponderEliminar
  67. Es de vital importancia conocer las normas de informacion financiera y los postulados basicos, ya que son la base para la realizacion de los criterios de Contabilidad y con ello, lograr un manejo adecuado de la empresa, y para regular la informacion contenida en los Estados Financieros. Los postulados basicos deben reconocerse para los efectos transacciones y eventos que afectan economicamente a una entidad.
    GOMEZ HERNANDEZ DIANA ZELTZIN 7C21

    ResponderEliminar
  68. Las NIF son de vital importancia para todo contador ya que sin su uso, no se puede dar un buen servicio a nuestros clientes, y tampoco un desarrollo profesional para nosotros como contadores.
    VERA BAZA MARIA ELENA 7C12

    ResponderEliminar
  69. Las NIF son reglas que comprenden a un conjunto de conceptos generales y normas particulares, los cuales regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada, en los cuales se debe de basar el Contador Público para su correcta elaboración de los estados financieros, cumpliendo con todos los requisitos señalados en dichas normas, y que nos ayudan a nosotros a desempeñarnos mejor dentro del ámbito profesional al realizar correctamente nuestro trabajo en la elaboración de los estados financieros.

    ResponderEliminar
  70. En lo particular, Pienso que son de suma importancia conocer las NIF, para nosotros los contadores ya que nos ayuda a brindar un buen servicio. regido bajo las mismas

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Las normas de información financiera son fundamentales para el contador público y es necesario llevarla a cabo de la manera mas correcta para nuestra formación y así brindar nuestro mejor servicio a quien lo solicite .
    7C12

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  74. La Normas de Información Financiera son fundamentales para nosotros los contadores, al momento de ejecutar nuestro trabajo, en ellas se regirà el trabajo para presentarlo de manera eficiente & correcto.

    me parece muy importante leer más sobre las NIF ya que nos permitirá tener más conocimiento y más herramientas en lo laboral.

    7C12

    ResponderEliminar
  75. estas normas nos sirven para saber que pasos debemos seguir para poder desempeñar nuestro trabajo como contadores y asi ofrecerles a nuestros clientes seguridad y confianza

    ResponderEliminar
  76. las NIF son un conjunto de conceptos o normas que se deben seguir para la correcta elaboracion de la informacion financiera, por lo cual me parece adecuado que se mantengan en constante actualizacion de acuerdo a las necesidades actuales de los usuarios de la informacion financiera con el fin de proporcionarles informacion que sirva como base para la toma de desiciones.

    ResponderEliminar
  77. Hay 8 postulados basicos de las NIF que son: Sustancia economica, entidad economica, negocio en marcha, devengacion contable, dualidad economica, valuacion, consistencia y por ultimo asociacion de costos y gastos. Conociendo la NIF se llevara una correcta contabiliad.

    ResponderEliminar
  78. las normas de informacion financiera son de mucha utilidad ya que de esa forma todos los usuarios pueden tener una base de cuando una contabilidad esta elaborada de una forma correcta
    7c12

    ResponderEliminar
  79. Primeramente gracias por compartir esta información en este blog con nosotros; es importante conocer las NIF ya que seremos futuros contadores y no es opcional saberlas o conocerla es completamente indispensables para nosotros. Ahora conociéndolas y estudiándolas se podrá aplicar a la empresa en la que se estará trabajando o simplemente en la empresa que establezcamos.
    GRACIAS !!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  80. BUENAS NOCHES PROFESOR
    LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA
    NOS SIRVEN COMO UNA GUÍA PARA NOSOTROS
    LOS CONTADORES AL MOMENTOS DE EMITIR
    LOS ESTADOS FINANCIEROS
    EL CONTAR CON PROFESORES QUE NOS
    BRINDEN ESTA INFORMACIÓN ES DE MUCHA AYUDA
    YA QUE EN INTERNET PODEMOS ENCONTRAR
    O DIVAGAR MUCHO EN CIERTA INFORMACION

    ResponderEliminar
  81. Creo que los postulados son necesarios para llevar una buena contabilidad, ya que nos muestra como estructurar objetivos,a parte de qe considero que rigen a la contaduría. Y son como estatutos o normas que un contador tiene que seguir para realizar un obtimo trabajo dentro de un ente.

    ResponderEliminar
  82. esta imformacion se me hizo muy importante por la forma que se explico (los postulados básicos)
    es muy importante conocer las NIF por que para cada contador nos ayuda a brindar un buen servicio
    gracias por compartir con nosotros esta imformacion es muy detallada , precisa y nos ayudara en la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  84. Para mi los postulados básicos es para establecer las bases para el reconocimiento contable de las transacciones internas que llevan acabo y otros eventos que la afectan económicamente.

    Y

    Para mi también son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable y dan la pauta para explicar en qué momento y como deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente.

    ResponderEliminar
  85. Los postulados básicos juegan un papel muy importante dentro de lo que son las NIF's ya que sus fundamentos rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.Los postulados básicos se derivan de la experiencia de las formas de pensamiento y políticas a criterio,promoviendo asi,su aplicación de manera eficaz.Es importante señalar que están sujetos a constantes revisiones y modificaciones con el fin de fortalecer la utilidad en la información financiera.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. Creo es muy importante saber principalmente las normas de información financiera, para tener un informe concreto para la realización de prácticas sistemáticas de un contador. Me parece muy interesante los conceptos de la NIF A-2 principalmente a los principios de contabilidad de entidad económica.

    ResponderEliminar
  88. Zuñiga Hernández Rocio Alejandra GPO: 1C21
    Para ser sincera yo no comprendía muy bien cuando hablaba o mencionaba a las NIF. pero con esto conocí y comprendí de lo que me hablaba; en su articulo menciono a la NIF A-1 que por lo que entiendo yo es mas conceptual-mente básica, NIF A-2 esta es mas el poder y clase de conceptos ademas de que esta fue con mayor precisión de la Entidad Económica, NIF A-3 pues le entendí que es el como se realiza y como es que se lleva a cabo las operaciones contables, NIF A-4 en este si no me quedo muy claro pues no entendí el por que la sustitución del termino ¨principio¨ de la contabilidad a ¨postulado ¨ ...
    Para el termino de mi comentario dejo una duda, menciona una partida dada en la normatividad internacional a que partida se refiere ?

    ResponderEliminar
  89. En base a la información leída sobre los diversos postulados básicos entiendo que tienen un grado de importancia dominante en los criterios de la Estructura de las Normas de Información Financiera y es por ello que existen nueve principios de contabilidad agrupados en cuatro categorías diferentes, según sea la necesidad o el caso.
    Brevemente las NIF’S manejan principios que identifican y delimitan, cuantifican operaciones, transacciones, recursos de la entidad, refieren la información todos en un entorno económico, financiero y contable y a su vez los requisitos generales del sistema usado en el uso de los procedimientos pero todos van enlazados.
    Como comentario final el aprendizaje y conocimiento de los postulado básicos que se mencionan en todo el texto es absolutamente necesario ya que me permite entender claramente o de una mejor manera registros efectuados, información financiera y todos los temas anteriormente tratados para poder identificar cada uno y que como tal tienen una agrupación que indica su respectivo valor.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Bueno aqui se muestra,el desarrollo y la finalidad de un contador público, aplicando las normas,las ramas y el nif de dicha profesión, todo esto puede variar dependiendo del estado financiero ,con el objetivo de realizar las actividades con pericia y razonable exactitud

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Anteriormente me habían proporcionado información de los postulados básicos pero no era tan clara como la que acabo de leer no sabia muy bien el papel que juegan y es importante dentro de lo que son las Normas de Información Financiera. Le agradezco que nos la compartiera ya que por la información me di cuenta que son de suma importancia para la carrera ya que son la base para la realización de los criterios de Contabilidad.

    BUENAS NOCHES

    ResponderEliminar
  94. A mi punto de vista está gran información sobre las NIIF (normas internacionales de información financiera) da un claro concepto, el cual debe ser tomado en cuenta ya que este está presente en la elaboración de estados financieros.
    También nos da entender/el saber la importancia que tiene las bases de transacciones, transformaciones internas en ellas, ya que son una pieza que afecta económicamente una entidad. Bueno en concreto la información que nos brinda de los postulados básicos es muy precisa, detallada, clara para que llevemos acabo en la contabilidad como Contadores públicos a futuro, ya que esta presente como un fundamento o un punto importante en los principios de la contabilidad.

    ResponderEliminar
  95. Hola buenas noches pues mi punto de vista sobre esta breve información es que es muy útil y concreta para nosotros ya que en ella nos explica y nos menciona las normas de información financiera, los 9 postulados básicos en conjunto de tu integración de cada uno de ellos y que partiendo de ellos podremos realizar estados financieros, y con todo esto nos dan las bases para saber el porque y el para que se deben seguir esas normas al comenzar un proceso de información contable etc, pero a si mismo nos da los conocimientos de decidir o diferenciar el proceso correcto que debemos realizar para una empresa y una persona con un pequeño negocio y con ello estar seguro al realizarlo.

    ResponderEliminar
  96. Hola buenos día. Mi opinión sobre el contenido es que no me queda claramente que son las nif's comprendo que son normas financieras enfocadas a la Contaduría. Por otra parte hacerca de los postulados se especifica que claramente tienen un papel muy importante hacia la contadiria que proporciona información financiera. Por mi parte es una lectura que tiene bastante información congruente y util. Gracias.

    ResponderEliminar
  97. Jiménez Valencia Gustavo 1C21
    Es un documento que nos ayuda a comprender de mejor forma a las NIF dándonos de forma clara cada parte de estas desde conceptos hasta lo que son.
    Por lo que comprendiendo la lectura, mi punto de vista es que las NIF son base, ya que en las NIF A te dan a conocer la forma correcta de llevar a cabo un proceso ya sea de una persona moral o una física, al igual que de un patrimonio o un bien. Llevando asi un manejo adecuado segun sea el caso.
    En lo personal me parece un buen trabajo textual ya que a pesar de tener un lenguaje en partes bastante complejo, terminas por comprenderlo gracias a los complementos que utiliza después de cada apartado dando después ejemplos de los mismos facilitando así su comprensión.

    ResponderEliminar
  98. Yo creo que este es un trabajo muy completo ya que por ejemplo en las primeras partes hace referencia alas NIF que tipo y que pagina del concepto tal cual esta su utilidad y lo que a cambiado y mas que nada te maneja un total te explica por que cambio y sus ramas de esta.
    Despueste te maneja unos conceptos que creo serán útiles en el futuro como contador publico, están muy claros un complicados pero se entiende la idea de este .
    ya como conclusión es un buen documento que marca con calidad el contenido de las NIF (Numero de Identificacion Fiscal)

    ResponderEliminar
  99. Hernández Olivares Karla Viridiana 1C21

    Información detallada de suma importancia para la Contaduría Pública. Desde mi perspectiva, las normas de información financiera son tanto una base como un proceso, pues cada parte se va uniendo para resolver el rompecabezas, saber los porqué de cada resultado y este sea correcto, ya sea para la ganancia de la empresa o también para alguna pérdida. Saber y tener certeza de los gastos de la empresa para su mejor entendimiento para quienes lo puedan solicitar.
    Una empresa tiene su panorama amplio, dado esto se debe llevar un control de todo, por ello creo que son indispensables llevar estas normas financieras, dado que también una persona física tiene que llevarlas acabo. Por lo leído no importa como se maneje la empresa, pues hasta el más mínimo detalle debe ser recopilado y analizado para no generar más problemas que ingresos a una empresa. Cada norma tiene un fin común, llegar a un resultado correcto, pues es fundamental conocer cada una de ellas.
    Desde mi perspectiva considero sin duda alguna de suma importancia estas normas de información financiera.

    ResponderEliminar
  100. Bucio Alvarez Yair Adrian 1C21
    LA INFORMACIÓN A MI PARECER ES MUY INTERESANTE POR QUE NOS HABLA DE NORMAS QUE TENEMOS QUE SEGUIR PARA PODER LLEVAR UN PROCESO BIEN EJECUTADO DE LAS FINANZAS YA QUE SIN ESTA INFORMACIÓN NO PODRIAMOS LLEVAR A CABO LA REALIZACIÓN CORRECTA DE LAS FINANZAS Y ESTO LLEVA A LA QUIEBRA A UNA EMPRESA POR ESO ES MUY IMPORTANTE ESTAR ENTERADO DE ESTO

    ResponderEliminar
  101. La información leída son haces muy importantes para el inicio de carrera de contabilidad ya que debo conocer cada una de las NIF y la definición de cada una ya que cuando las lleve ala practica tenga los conocimientos suficientes .

    ResponderEliminar
  102. Cardenas Cárdenas Jahziel
    1c21

    Debo confesar qua al principio no comprendía muy bien lo que el texto me quería transmitir, pero al momento de ir avanzando en la lectura pude comprender que el tema presentado sobre las Normas de Información Contable son fundamentos que debemos conocer, quizás no a plenitud pero sí de manera informativa, ya que muchas veces desconocemos los puntos que deben ser básicos para poder entender y ejercer de manera correcta la profesión. En mi opinión solo puedo deducir una cosa y es que todos los resultados que se obtengan en cuestiones de contabilidad se tienen que regir por la NIF ya que como todo proceso este debe de contar con normas que fundamente su razón de ser y estar.

    ResponderEliminar
  103. Para mi el tema es muy interesante y de igual manera es importante conocerlo ya que esto es algo fundamental para todos los contadores o estudiantes de la misma carrera ya que esto nos sirve para poder llevar acabo un mejor desempeño laboral y poder así desarrollar mejor nuestra labor ya que para los estados financieros y para todo lo realizado necesitamos de fundamentos y este es uno de ellos para los estados financieros así que es fundamental saber y aprendernos esto.


    Acevedo Sanchez Luis Ángel
    1C21

    ResponderEliminar
  104. En la información que nos brinda usted en el texto es muy importante así como a nosotros nos ayuda a conocer Las estructuras básicas de lo que son las 8 NIFS y nosotros como futuros contadores no sólo nos sirve en la carrera si no también en la vida diaria el objetivo del texto es definir la estructura de las normas de información financiera donde estas se aplican en las entidades que emitan los estados financieros de la empresa donde estaremos trabajando con base a las NIF y los cual también nos sirve para nuestro desarrolló humano en nuestra vida laboral y cotidiana.
    ANDREA FERNANDA GARCÍA GÓMEZ
    1C21
    T.V

    ResponderEliminar
  105. Buenas noches.

    Al principio de la lectura no tenía una idea muy concreta de lo que leía, pero conforme se va desarrollando, fue más fácil entenderle.

    Las NIF son postulados enfocados a la contabilidad, y creo yo son muy necesarios y de muchísima utilidad en la carrera.

    Es de mucha importancia conocer cada uno de los postulados, para poder llevarlos a cabo ya estando en la zona laboral.

    Ya que si el campo laboral es amplio, el estar mejor preparado, nos brindará una mejor postulación.

    Gracias por la información proporcionada.
    Rafael Huerta Maricarmen T.V Grupo: 1C21

    ResponderEliminar
  106. Para mí esto es nuevo ya que no sabía el significado, información e importancia que pueden tener las NIF ya que es como su significado lo dice (Normas de Información Financiera)
    E comprendido y tengo muy claro que hay nueve postulados básicos ya que con ellos podemos realizar estados financieros y con esta definición clara nos dan bases para saber por qué y en que nos benefician estas normas al comenzar un proceso de información contable.
    Con lo que acabo de leer sé que Las NIF se encargan de vincular el sistema de información contable, después se presentan los conceptos de Las normas y objetivos de la información financiera que es de suma importancia para poder producir normas particulares, los postulados son muy importantes para que en el transcurso de un corto, mediano y largo plazo lo sigamos llevando ya que está presente como fundamento en la contabilidad como contadores públicos.
    Podemos saber que la consistencia es definida como un concepto esencial a ser tomado en cuenta para la elaboración de estados financieros ya que estos lo establecen las normas internacionales
    Los postulados de entidad económica dice que permiten delimitar las operaciones que debe captar el sistema de información contable.
    Que son de actividades económicas y de recursos el Postulado básico tiene Los costos y gastos de una entidad que deben identificarse con el ingreso que generen, en el mismo período, independientemente de la fecha en que se realicen.

    ResponderEliminar
  107. A mi criterio me parece una excelente información muy clara y detallada ya que las normas de información financieras(NIF)son muy importantes y necesarias ya que son las reglas que nos indican como deben de ser elaborados los estados financieros de una entidad económica. y estoy de acuerdo que la contabilidad también se trata de saber tomar decisiones ante la situaciones que se presenten en la empresa.

    ResponderEliminar
  108. ESTIMO QUE ESTE TEMA ES MUY IMPORTANTE YA QUE LAS NIF (Norma de Información Financiera ) SON PARTE FUNDAMENTAL POR LAS CUALES SE DEBE REGIR UN CONTADOR YA QUE SE RELACIONA CON LOS ESTADOS FINANCIEROS LOS CUALES LLEVA A CABO EL MISMO Y POR OTRO LADO JUEGAN UN PAPEL IMPORTANTE EN LA SOCIEDAD POR QUE ESTAMOS EN UN ENTORNO ECONÓMICO Y MATERIALISTA EN DONDE SIEMPRE DEBEMOS DE LLEVAR UN CONTROL DE LO GENERADO PARA ASÍ PODER OBTENER ECONÓMICAMENTE LO QUE SEA EL OBJETIVO SIEMPRE Y CUANDO TOMANDO COMO REFERENCIA UNA NORMATIVIDAD PARA REALIZARLO REAL Y EFICAZMENTE EN ESTE CASO CON LAS NIF.

    ResponderEliminar
  109. En mi opinión los postulados son bases para estandarizar los conceptos básicos para la elaboración de cualquier norma particular, así como para tener un solo lexico contable.

    ResponderEliminar
  110. Es un tema sumamente indispensable para la carrera, del cual debemos tener un amplio conocimiento y buen manejo de el.
    Las NIF (normas de información financiera).
    Para empezar estas normas presentan cambios como: modificaciones, algunas veces se eliminan y otras evolucionan. En el caso de México es el organismo CID el que se encarga.
    Estas normatividades o parámetros nos dicen de qué forma actuar ante una entidad financiera ya sea no lucrativa, lucrativa o alguna otra.
    Las NIIF nos permiten proporcionar de manera como “Herramienta Administrativa” (estados financieros), desde básicos o más complejos según se requiera ya sea para el interior de la entidad o exterior para el público en general.
    Las NIIF atreves de un “Marco conceptual” nos ayuda a preparar estos estados financieros de manera que presenten -Calidad, -Confiabilidad, -Relevancia, -Interpretable, -Transparencia por mencionar algunas. Es gracias a sus estándares definidos de las NIIF nos permiten dar un aumento en la credibilidad, una perfecta presentación con bases solidas y objetivas para su principal función “La mejor toma de decisiones por parte de la entidad para su estabilidad, desarrollo y crecimiento”.

    ResponderEliminar
  111. Es un tema muy interesante y congruente ya que trata sobre las estructuras de normas financieras basicas para todo contador público,siendo estas muy importantes para el entorno économico .
    Los nueve postulados basicos,son piezas clave para llevar una buena información contable ya que cada una de estas tiene una fucion importante.
    Buenas Noches.
    Juárez Suárez Jenifert. Grupo:1C21 del turno vespertino

    ResponderEliminar
  112. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  113. Para nosotros como contadores es muy importante conocer las Normas de Infor.avión Financieras y el como en que se especializan cada una se ellas así mismo las podremos desempeñar a nivel laboral y de una manera profesional. En este texto nos explica el como poder entender mas en claro en que consiste cada una de ellas y el por que , es muy bueno siempre y cuando las lleguemos a comprender con claridad
    Rodrigo vences Ruiz
    Grupo 1C21
    Turno : vespertino

    ResponderEliminar
  114. El conocer estos postulados básico, nos ayudan a conocer los sistemas que configuran la información contable y el régimen bajo el cual operar.
    Así sabemos en que momento y como reconocer efectos derivados de transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan el movimiento financiero de nuestra empresa.

    ResponderEliminar
  115. Es una informacion muy completa ya que especifican lo que es una NIF y como es utilizada en la Contabilidad de una empresa ya que nos explica como se registran los activos, pasivos y Capital Social lo cual cada mes se tiene que registrar las partidas de una empresa,no solamente se refleja en las personas morales sino también en las personas físicas para efectuar el control de ingresos y egresos.
    La transacción puede ser reciproca cuando la entidad recibe recursos económicos y la no reciproca es cuando las entidades reciben donaciones o contribuciones otorgadas.
    Cualquier cambio contable que afecte la comparación tienes que ser pegado a las Normas de Información Financiera

    ResponderEliminar
  116. Es muy importante analizar este gran aporte ya que, es fundamental comprender las funciones tanto de los postulados como de las NIFS, entre otros conceptos. Para poder llevar acabo una buena aplicacion de estas en una entidad o empresa, dado que son en conjunto un complemento necesario para desarrollarse adecuadamente en el campo profesional de la contaduria.

    ResponderEliminar
  117. Buenas noches profesor.
    Las normas de información financiera me dieron un panorama de lo que es el trabajo del contador publico,su correlación con los postulados básicos fundamentales.Me parece que el entendimiento de estas 8 normas son de vital importancia para un contador publico.
    Miriam Lopez Perez 1C21

    ResponderEliminar
  118. Hola, buenas tardes entendí sobre el campo laboral de un contador público, sus conocimientos. Además de que también el código de ética de dicho contador influye mucho

    ResponderEliminar
  119. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  120. buenas tardes!
    los postulados básicos son importantes porque ocupan un lugar preponderante en la Jerarquía de las NIF, ya que vinculan en el entorno contable ya que en los postulados ayudan a explicar las razones de algunos procedimientos de establecer criterios de situaciones y áreas.

    ResponderEliminar
  121. buenas tardes maestro isidro.
    pues yo creo que los postulados básicos son importantes ya que con ellos operan la mayor parte de la contabilidad las nif es un ejemplo ademas que nos ayudan a que pertenece las transacciones por una entidad económica y sus transaciones internas

    ResponderEliminar
  122. Hola Buenas tardes yo creo que esta informacion esta muy completa y que nos sirve de mucho ya que nos dice bien que son las NIF y nos dice que como es que podemos ocupar la contabilidad y todo respecto a la contaduria.

    ResponderEliminar
  123. Muy buenas noches Maestro.
    La información esta muy completa y concreta aunque en ciertas partes no comprendía mucho, por lo cual lo leí dos veces para mayor comprensión.
    En su investigación, no solo nos da a saber sobre las NIF; si no que también nos dice que son utilizadas en las empresas y depende de como sea el proceso de a misma, también nos dice como se relaciona con los gastos, costos; ingresos, entre otros aspectos ya vistos en clase, pero claramente utilizados en otras contextualizaciones.
    Gracias por aportarnos información de relevancia.

    ResponderEliminar
  124. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  125. Creo que esta información es de gran ayuda porque se explica de manera sencilla, lo que hace que sea muy fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  126. este tema fue de gran ayuda por que esta muy extenso habla de todo
    hay muchos cosas muy ineteresantes que nos pueden ayudar de gran ayuda a cada uno de nosostros y puede ayudar amuchas personas en la actualidad y se basa a un punto muy extenso

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. Esta informacion esta muy se encuentra muy completa ya que por los postulados basicos se le dan llaves de herramienta a las NIF pero en algunas puntos no concrete muy bien con las bases de los postulados que por lo tanto solo seguia al siguiente parrafo, esta informacion esta completa para poder aprender que es y como se utilizan los postulados

    ResponderEliminar
  129. BUENAS TARDES PROFE. ISIDRO CREO QUE LA INFORMACIÓN ESTA COMPLETA YA QUE NOS HABLA SOBRE EL TEMA DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) ME PARECE QUE ES BUENA LA NFORMACION YA QUE ES NECESARIO SABER DE ESTOS TEMAS YA QUE SON FUNDAMENTALES EN LA CONTABILIDAD Y ASI PODER LLEVAR ACABO UN BUEN DESEMPEÑO LABORAL Y PODER REALIZAR BIEN NUESTRO TRABAJO.

    ResponderEliminar
  130. Leer esta informacion me ayudo para reforzar mas mis conocimientos aprendidos anteriormente en otros modulos sobre todo por que nos habla sobre los requisitos de la información financiera, las necesidades de los usuarios y los postulados básicos del NIF los cuales podremos aplicar en el trabajo laboral así como también para identificar como y en donde los podemos encontrar.

    Para mi es muy interesante este tema por que nos sirve de mucho para nuestra carrera y para los casos que se nos presenten de acuerdo a las características cualitativas de las normas de información financiera

    ResponderEliminar
  131. Buenas tardes profesor Isidro :v
    Es mucha informacion acerca de las NIF y los postulados basicos, tuve que leerlo todo; lo que puedo decir acerca de este Tema, es que es muy importante en mi ambito profesional, ya que me ayudaron a comprender mas mis conocimientos acerca de estas, de hecho ya habia leido un poco de este tema, y bueno me parecio muy completo lo que usted publico aqui, considero las NIF importantes para mi futuro como contadora, aun que no se si continue con la carrera, pero es bueno saber un poco cada acerca y retroalimentarme. Las NIF's son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable.

    ResponderEliminar
  132. Buenas tardes profesor Covarrubias
    Me pareció importante y así mismo interesante saber que gracias a los postulados básicos que se nos menciona en las Normas de Información financiera, sin esta estructura, las normas particulares constituyen normas de reconocimiento contable sin sentido.
    tambien gracias a los postulados básicos nos ayudan a saber y tener un mejor criterio en cual procedimiento efectuar al momento de realizar nuestra contabilidad.
    Tambien comprendo que las NIF son importantes tenerlas en cuentra cuando se estar estudian y ejerciendo la contabilidad, asi como los postulados basicos, ya que son de suma importancia.
    Me agrado que estuviera tan completa la información, porque gracias aprendí cosas que en su momento ignoraba o que simplemente no tenia conocimiento

    ResponderEliminar
  133. Esta informacion es muy importante e interesante ya que nos ayuda a comprender mas sobre la informacion financiera ya que tiene como herramienta las NIF.

    ResponderEliminar
  134. buenas tardes profesor Covarrubias
    el contenido de su articulo e pareció muy completo y simplificado, centrándose en los mas importante de cada subtema sobre las NIF.
    Tambien nos habla detalladamente sobre la informacion financiera.
    para mi estos temas son muy interesantes ya que en muchas partes de la información me quedaba muy motiva y/o entusiasmado.
    Y aprendi cosas que no tenia de la mas mínima idea

    ResponderEliminar
  135. buenas tardes profesor Covarrubias
    el contenido de su articulo e pareció muy completo y simplificado, centrándose en los mas importante de cada subtema sobre las NIF.
    Tambien nos habla detalladamente sobre la informacion financiera.
    para mi estos temas son muy interesantes ya que en muchas partes de la información me quedaba muy motiva y/o entusiasmado.
    Y aprendi cosas que no tenia de la mas mínima idea

    ResponderEliminar
  136. Buenas tardes profesor Covarrubias
    Esta información para mi esta completa y muy resumida, ya que se centra en lo mas importande de las NIF.
    Y tambien sobre la informacion financiera se detalla cada uno de los subtemas.
    al ver esta informacion aprendi muchas cosas que tenia en duda y cosas nuevas que ni tenia idea de ellas.

    ResponderEliminar
  137. Buenas tardes profesor, me encontraba leyendo esta información que nos proporciono y me queda bastante claro que esta muy completa y bastante explicita, gracias a esto adquirí mayor conocimiento y un criterio mas amplio a lo que son los postulados básicos de las NIF, esta información puede que no sea muy extensa pero adquirimos resumidamente mas conocimientos asi mismo podemos ver lo importantes que estas son, podemos reconocer la importancia de esto y así mismo conocer las características importantes de el por cual le preocupa que nosotros conozcamos bien este tema, le agradezco mucho por la información me sirvió de mucho pues en aspectos que se me dificultaban puedo entenderlos mejor, no prácticamente bien del todo, pero puedo añadir que gracias a ello mi conocimiento y criterio sobre este tema es mayor a como lo era antes, muchas gracias y que tenga una excelente tarde, Saludos Profesor.

    ResponderEliminar
  138. Es de vital importancia conocer las normas de información financiera y los postulados básicos, ya que son la base para la realización de los criterios de Contabilidad, lograr un manejo adecuado de la empresa, regular la información contenida en los Estados Financieros. Los postulados básicos deben reconocerse para los efectos transacciones y eventos que afectan económicamente a una entidad. y así mismo ya que se enfoca también en las NIF, y me di cuenta que son muy importantes ahora que estoy estudiando contabilidad

    ResponderEliminar
  139. Buenas tardes.. en mi opinión esta información de los postulados básicos esta muy completa ya que habla a detalle y de forma clara aunque al principio no comprendía muy bien pero gracias a esta información comprendí más de este tema

    ResponderEliminar
  140. Buenas tardes profesor Covarrubias
    Esta información se me hizo muy interesante ya que nos habla sobre los postulados básicos y las NIF.
    Ya que este tema se me hizo muy detallado entendí mas sobre los postulados básica.
    y gracias a esta información me ayudo mas a conocer los postulados básicos.

    ResponderEliminar
  141. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  142. Muchas gracias por la información de los postulados básicos de la información financiera cabe decir que es muy importante llevar a cabo el seguimiento de las NIF ya que son procesos para la elaboracion de la informacion financiera y es muy relevante llevarlo acabo en la contabilidad ya que con ellos lleva la sustancia economía,entidad en la entidad y el negocio en marcha nos indica estos tres postulados que identifican y delimitan el ente económico de una empresa y en el caso de la devengacion contable, asociacion de costos y gastoscon ingreso, valuacion, dualidad economica y consistencia son los postulados que establecen las bases para expresar numericamente la manigtud de las operaciones y su presentacion.
    Por otro lado cabe decir que muy buena informacion esta de manera clara con una buena explicacion.

    ResponderEliminar
  143. muchas gracias por la informacion me parece que es muy importante ya que son postulados basicos de la informacion financiera son normas que se deben seguir para llevar una buena contabilidad y entre ellos los que se refieren a la presentacion de los estados financieros, por que de su correcta aplicacion depende la informacion financiera que se genera para la tome de decisiones de los usuarios sea relevante suficiente y consistente, gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  144. Excelente información que nos ayuda a reforzar nuestros conocimientos sobre los postulados basicos, que nos informa lo importante que es el uso de las NIF para llevar acabo la información financiera. Recordando que nos comparte muy buena información que es difícil de encontrar así de completa.

    ResponderEliminar
  145. Buenas tardes profesor, en lo personal es un tema muy bueno y concreto ya que se ve reflejado las diversas normas de informacion financiera junto con los postulados por que son fundamentales para el seguimiento de una empresa, puedo identificar gracias a la informacion los diversos cargos y abonos que se ve reflejada en la asociacion de costos y gastos con ingresos,donde pude ejempificar diversas situaciones en base a la dualidad economica que puede tener una entidad y en la contabilidad es de suma importancia saber cada uno de los postulados, uno de los postulados que fue para mi punto de vista de mayor importancia su conocimiento fue el negocio en marcha ya que ahi pude tener mayor conocimiento que se tiene en una empresa y es muy fundamental tener una buena contabilidad ya que es el conocimiento de una empresa por que en el se lleva el control de las ganancias y perdidas que tiene y no solo eso si no diversos conocimientos.

    ResponderEliminar
  146. Buenas noches profesor, en mi punto de vista este tema es muy bueno, fácil de entender ya que te muestra y explica cada tema con detalle para su mayor comprensión, como por ejemplo esta nos dice que ocupan un lugar preponderante en la jerarquía de conceptos establecida en la NIF.
    Al igual comprendí con facilidad su objetivo que es definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable y por ultimo esta nos dice que los postulados básicos son fundamentos que rigen el ambiente en el que debe operar el sistema de información contable.

    ResponderEliminar
  147. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  148. Este tema fuy muy bien desarrollado que contiene mucha informacion que nos ayuda mucho en todo el aspecto y para nuestra carrera es fundamental el tema este tema que se puede apresiar los postulados, esquemas de la teoria basica o los nuevos postulados etc .
    Esto lo podemos aplicar en nyestra especialidad y en la vida diaria como es la economia y no nadamas para nosotros sino este bloog les puede servir alas empresas gracias por tomarse el tiempo para enseñando nos mas

    ResponderEliminar
  149. Hola profesor.
    quiero agradecerle por esta información ya que es muy buena porque nos habla sobre cosas que la verdad yo no conocía y que gracias a esto estoy aprendiendo pero claro tengo unas dudas que espero pueda explicarme.
    En fin claramente me doy cuenta que con esto puedo comprender sobre las NIF y que son muy importantes para la carrera de contabilidad.

    ResponderEliminar
  150. BUENAS TARDES PROFESOR.
    Gracias por esta información que nos brinda para un mejor conocimiento y reforzar cada uno de los temas que veremos, ya que esto nos habla sobre los postulados básicos, que nos informa lo mas importante sobre el uso básico de las NIF para la información financiera para llevar acabo un buen uso de la función financiera, y comprender su objetivo para definir los postulados básicos bajo los cuales debe operar el sistema de información contable. ya que esto nos servirá para nuestra vida diaria y en lo largo de nuestra carrera.

    ResponderEliminar
  151. Hola buenas tardes profesor.
    La información que nos proporciona me perece muy interesante ya que en ello se pone en practica las NIF que ya en clase nos había dicho que eran Normas de Información FInanciera y me parece que es importante que se pongan en uso las NIF, ya que sin esto no tendrian sentido algunas normas o reglas que se pongan en curso en la empresa. Y a la vez esto nos servira esto en nuestra carrera profesional y en nuestra vida como persona profesionistas.

    ResponderEliminar
  152. Hola Muy buenas noches me parese una informacion muy buena y detallada a la perfeccion en este caso pude no solamente la informacion contable opera en las normas particulares otro caso es que la NIF 1 tiene 9 postulados todos basico uno de ellos es el que llamo mucho la atencion ya que es LA SUSTANCIA ECONOMICA en este se obliga a una capacitacion de la ciencia economica
    estos postulados son de distintas corrientes teoricas pero en estos casos podrian cambiar el entorno de dicha información financiera, L entidad economica son las actividades economicas dentro de esta informacion encontre un ontrol pero independiente este se basa en en este caso para tomar las deciciones para gobernar las politicas de OPERACIÓN Y FINANCIERAS

    ResponderEliminar
  153. HOLA PROFESOR. MUY BUENAS TARDES.
    ESTA INFORMACIÓN QUE NOS ESTA PROPORCIONANDO ES MUY IMPORTANTE, AL IGUAL QUE NOS VA A AYUDAR EN EL RESTO DEL SEMESTRE Y MAS ADELANTE. YO OPINO QUE ES IMPORTANTE SABER TODO ESTO SOBRE LAS NIF, QUE NOS ESTUVO EXPLICANDO UN POCO EN CLASE.
    PARA MI ME LLAMO LA ATENCIÓN UN POCO LA SIGUIENTE INFORMACIÓN. POR QUE ES IMPORTANTE SABER TODO ESTO.
    No sólo vinculan al sistema de información contable con el entorno en el que opera, sino que se presentan como los conceptos teóricos fundamentales que relacionan medios y fines. El objetivo de la NIF A-2 es describir un eslabón más en la jerarquía de conceptos plasmados en la NIF A-1, estableciendo para este fin nueve postulados básicos. La entidad económica es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas. La entidad económica no coincide necesariamente con la entidad jurídica.

    ResponderEliminar
  154. Mi opinión me gusta el tema por que le entiendo más sobre el tema que tenemos que ver y me párese muy bien y así entiendo mejor la contabilidad.

    Iván Montes Rangel.

    ResponderEliminar
  155. En este archivo nos explica sobre la auditoria y sus tipos; Ya que la auditoria es el examen crítico que realiza un contador público, existen dos clases de auditoria ya que es la auditoria interna y externa.
    El objetivo de la auditoría interna es; apoyar a los miembros de la entidad de el desempeño de sus actividades, proporcionandoles análisis, evaluaciones recomendaciones entre otros.

    El objetivo de la auditoría externa se identifica ya que es de manera independiente. Es la que desarrolla un profesional que no depende de la entidad por auditar.


    La auditoría administrativa es la que se ocupa de verificar evaluar y promover el cumplimiento de las fases o elementos.

    Laura Alessandra Cardenas Hernandez.

    ResponderEliminar
  156. EN ESTE ARCHIVO NOS EXPLICA LA IMPORTANCIA DE LAS NIF EN LOS ESTADOS FINANCIEROS YA QUE DEBEMOS APLICAR CADA UNA DE ELLAS COMO LO SON ESTABLECIDAS, TAMBIÉN NOS EXPLICA ALGUNAS DE LAS NIF, DONDE SON UTILIZADAS, QUIENES LAS UTILIZAN COMO DEBEN APLICARSE Y EN DONDE SE DEBEN APLICAR; ASÍ COMO TAMBIÉN EL OBJETIVO QUE TIENE CADA UNA DE ELLAS.
    NOS DA UNA EXPLICACIÓN MUY DETALLADA DE LOS POSTULADOS BÁSICOS DE LAS NIF QUE NOSOTROS DE ACUERDO A NUESTRA CARRERA DEBEMOS CONOCER PARA SABER COMO APLICARLOS EN EL FUTURO

    ResponderEliminar
  157. Bueno la información me pareció apropiada, adecuada y precisa.
    Me sirvió mucho y pienso que es muy concisa.
    También quisiera saber si no puede subir información relacionada con la Formación Empresarial o sobre Deducciones para Personas Morales
    El objetivo de la auditoria interna es; apoyar a los miembros de la entidad de el desempeño de sus actividades, proporcionándoles análisis, evaluaciones recomendaciones entre otros. jesus antonio gonzalez carmona grupo 2c21

    ResponderEliminar
  158. La información que se plantea es la que se maneja en la NIF de años anteriores ya que en la actual el principio de INTEGRIDAD desaparece y solo quedan 8 postulados básicos. Así como emplea la información me parece de una manera correcta y clara ya que es comprensible y es de gran ayuda para comenzar a comprender mejor la contabilidad. Oscar Noel Roman Maya grupo 2C21

    ResponderEliminar
  159. La información mencionada sobe los postulados básicos, entendí que la importancia de los postulados básicos radica en que son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable.
    Ana Karen Vega Granados grupo: 2c21

    ResponderEliminar
  160. La información mencionada sobe los postulados básicos, entendí que la importancia de los postulados básicos radica en que son fundamentos que rigen el ambiente bajo el cual debe operar el sistema de información contable.
    Ana Karen Vega Granados grupo: 2c21

    ResponderEliminar
  161. Las NIF tienen una gran importancia en la teoría contable ,estableciendo los limites y condiciones de operaciones.
    esta sirve como un marco regulador para la emisión de los datos financieros haciendo mas precisos y eficiente el proceso de elaboración

    ResponderEliminar
  162. Me parece muy buena la información, ya que, sin saber del tema a fondo te explica los cambios que se hacen en los postulados básicos, cuales son y en que consiste cada uno, también te explica que son los postulados básicos, estos eran temas que yo desconocía y con esta lectura me ayuda a conocer un poco sobre las NIFS.

    ResponderEliminar
  163. En este archivo , nos explica la importancia de las nif en los estados financieros , tambien la informacion me parecio adecuada, clara y concisa

    ResponderEliminar
  164. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  165. ALUMNO: JOSUE BRAYAN ESTRADA RODRIGUEZ
    CARRERA:CONTABILIDAD
    GRUPO: 2C21
    2° SEMESTRE

    ME PARECE QUE LA INFORMACIÓN AQUÍ EXPUESTA QUE NOS HABLA DE LAS NIF’S Y DE SUS POSTULADOS BÁSICOS, ES MUY IMPORTANTE DADO QUE EN UN MUNDO CADA VEZ COMPETITIVO ES DE GRAN TRASCENDENCIA QUE SE ESTÉ INFORMADO ACERCA DE LAS NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y TAMBIÉN DE QUE NOSOTROS COMO CONTADORES DEBEMOS CONOCER CON GRAN AMPLITUD SOBRE CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS Y CUANTITATIVAS DE DIVERSOS ELEMENTOS CONTABLES, Y LAS NIF SON UNA HERRAMIENTA CARDINAL PARA EL CONOCIMIENTO DE ESTOS Y MAS ASPECTOS.

    ResponderEliminar
  166. Hola muy buenas noches Profesor !!
    En este archivo nos explica muy bien la importancia que tienen las NIF en los Estados Financieros , sin duda considero que la NIF A-1 tiene un grado muy importante para la contabilidad ya que tiene 9 postulados básicos que nos ayudan a llevar a cabo la función Financiera

    ResponderEliminar
  167. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  168. Son muy importantes los postulados basicos ya que ocupan un lugar muy grande en la relacion con las NIF y ue nos da a entender su importncia dentro de las entidades.
    Posteriormente nos damos cuenta el como un contador no solo debe saber cargar y abonar si no tambien tener muy claro el conocimiento de las NIF y asi poderlos llevar ala practica.

    ResponderEliminar
  169. Buen trabajo! Concidero que la informacion es digerible y bien desglosada, me gusta el echo de que explica los postulaodos por individual y me parece adecuada la introduccion que se utilizo.

    ResponderEliminar
  170. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  171. Me parece muy buena la información y excelente la forma en la que esta desglosada ya que se puede entender de una mejor manera, por otra parte la información es muy necesaria en el tema de la contabilidad.

    ResponderEliminar
  172. Explica cada paso de los postulados y la información es concreta y objetiva,..

    ResponderEliminar
  173. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  174. me parece que la informacion aqui dada es muy buena ya que es clara y nos proprocionan las bases para establecer criterios de contabilidad cuando la situacion lo amerite

    ResponderEliminar
  175. es de saber que la contabilidad en cada país se realiza conforme a experiencias leyes y normas establecidas conforme a sus requerimientos, es de ahi el surgimiento de las nif. para tener procedimientos mas seguros, cuidar el patrimonio de las empresas y poder implantar practicas mas seguras que permitan contar con información real y confiable

    ResponderEliminar
  176. Me parece una información muy certera y digerible, explicando el punto principal de el texto de manera sencilla y sin complicaciones

    ResponderEliminar
  177. La información de los postulados básicos como la Nif A-1 y A-2 Nos da entender el campo en que se aplicara la profesión de un Contador con la cual diferenciamos a que se basa y los conceptos mas importantes

    Antonio Torales-

    ResponderEliminar
  178. la informacion que encontramos aqui es de mucha ayuda ya que esta Norma tiene como finalidad definir los postulados básicos sobre los cuales debe operar el
    sistema de información contable.

    ResponderEliminar
  179. Esta informacion teorica basada en las Nif, es fundamental ya que de este modo podemos asociarnos e interpretar de manera correcta y adecuada toda aquella informacion financiera que afecta economicamente a una entidad, ya que puede llegar a estar a nuestro alcance y asociar dicha informacion y de este modo basarla en el marco conceptual de las Nif para asi poder crear soluciones de forma eficaz segun las necesidades basicas de los usuarios en la contabilidad fincanciera.

    ResponderEliminar
  180. Todo está relacionado con el Boletín marco conceptual y todo los boletines contienen algo distinto,como los postulados básicos, las necesidades de los usuarias, las características cualitativas me parece muy bien la información ya que todo está basado a las Normas de Información Financiera

    ResponderEliminar
  181. la información que se presenta en este blog es muy buena ya que esta echa en base a las NIF, nos habla de parte de los boletines importantes y sobre todo da una amplia explicación de que se encuentra en ella y como se debe hacer correctamente algo contable

    ResponderEliminar
  182. ALUMNO:Luna Tornel Ilya Amaury
    MATERIA:CONTABILIDAD
    GRUPO: 2C21
    La NIF A-2 Postulados Básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar, es decir, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y reconocimiento contable de las transacciones internas y de cualquiera otra índole, que afectan económicamente a una entidad. Los postulados básicos definidos en la NIF A-2 establecen la esencia a respetar en la valuación, procesamiento, evaluación de las operaciones que realiza una entidad económica y para la presentación de la información financiera como resultado de dichas operaciones. Dicho postulados se respetaran en la práctica aplicando correctamente lo establecido en las Normas de Información Financiera. En resumen los postulados básicos y sus objetivos son: ENTIDAD ECONOMICA,NEGOCIO EN MARCHA,DEVENGACION CONTABLE, ASOCIACION DE COSTOS Y GASTOS CON INGRESO,VALUACION, DUALIDAD ECONÓMICA, CONSISTENCIA, INTEGRIDAD.

    ResponderEliminar
  183. Alumno: López Mendoza Sharon Esther
    Grupo: 2C21
    Éste articulo nos explica de una manera muy clara y entendible que son y que conforman los postulados básicos, y podemos rescatar que son las bases/fundamentos para llevar la contabilidad de manera correcta.

    ResponderEliminar
  184. Alumno: Silva Gonzalez Ricardo
    grupo: 2c21
    tiene como objetivo definir los postulados sobre el cual se debe de operar el sistema de información contable en ellos se especificara sobre que ambiente se debe de trabajar basándose en 8 postulados es necesario manejar todos los postulados puesto que la entidad se apoyara por llevar una contabilidad mejor detallada y respaldada.

    ResponderEliminar
  185. En este apartado claramente nos muestra objetivo y definiciones de las NIF lo cual es de gran ayuda pues es más que indispensable estar relacionados y manejar muy bien cada uno de los postulados básicos.

    ResponderEliminar
  186. ESTA NIF nos habla sobre los 8 postulados basicos que hay que llevar ya que es fundamental para que la contabilidad sea clara y entendible

    ResponderEliminar
  187. Los postulados basicos son bases contables,estos conceptos son necesarios para realizar y comprender la informacion financiera, si bien en matematicas se utilizaria una ley de los signos, en la contabilidad los postulados basicos nos relacionan con los medios y fines, o bien con las normas particulares y objetivos de la información financiera.

    ResponderEliminar
  188. SAIRA YANETH GONZALEZ SOTO
    GRUPO 2C21

    Explica como debe de operar un sistema de información contable nos da a conocer en que momento y como deben reconocerse los efectos que se derivan de las operaciones con los 8 postulados básicos

    ResponderEliminar
  189. 2C21

    Esta Norma tiene por objeto definir la estructura de las Normas de Información Financiera y establecer la base general sobre la que se desarrollan el marco conceptual y las NIF particulares.

    Y las disposiciones de esta Norma de Información Financiera son aplicables para todas las entidades que emitan estados financieros, en los términos establecidos por las NIF.

    ResponderEliminar
  190. Aylin Hernández Rodríguez
    Grupo 2C21
    Explica como debe de operar un sistema
    de información contable nos da a conocer en que momento y como deben reconocerse los efectos que se derivan de las operaciones con los 8 postulados básicos
    Los postulados basicos son bases contables,estos conceptos son necesarios para realizar y comprender la informacion financiera, si bien en matematicas se utilizaria una ley de los signos, en la contabilidad los postulados basicos nos relacionan con los medios y fines, o bien con las normas particulares y objetivos de la información financiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo Perez Cruz 2C11
      Los postulados básicos son aquellos fundamentos que se deben tener presentes para entender el modo en que debe de operar un sistema de información contable ademas de que permite al usuario de dicha información se mas fácil el entender la información
      Es por ello que se deben tener presentes dichos principios para poder emitir información financiera

      Eliminar
  191. Fernandez Galicia Adriana Patricia
    2C11
    Esta información está basada en la NIF ya que tiene una gran importancia en la teoría contable dictando límites, criterios y operaciones en dicha contabilidad.
    Estos postulados explican las razones por las cuales algunos procedimientos son apropiados, nos proporciona las bases, ideas para establecer un buen criterio en nuestra empresa o aquellas situaciones en las que no estemos familiarizadas haciéndolos más eficientes.

    ResponderEliminar
  192. López Machado Evelyn Valeria
    2C11

    La Información financiera siempre debe estar basada a las NIF, ya que con ellas podemos tener nuestros estados financieros mejor estructurados y en orden., también hay que tener en cuenta que los postulados básicos son muy importantes ya que con ellos se tiene una mejor comprensión en la información contable.
    Por lo tanto las NIF y Postulados Básicos tienes una gran importancia ya que se tienen que tomar en cuenta todas sus características para la elaboración de estados financieros para que así se puedan obtener buenos resultados y se puedan emitir decisiones buenas.

    ResponderEliminar
  193. Romero Basurto Luz Edith
    2C11
    Los postulados básicos son la base bajo la cual se deben regir y operar la información contable, que lleva a cabo una entidad asi como otras actividades que la afectan economicamente.
    Dichos póstulados se aplicaran respecto a lo establecido a las Normas de Información Financiera.

    ResponderEliminar
  194. Jair Eduardo Silva Rodríguez
    Grupo: 2C11
    Los postulados básicos es lo que dirige y le da sentido al sistema contable,deben operar y registrar todos los eventos que afecten económicamente a la entidad.
    Sin éstos postulados, no tendríamos los criterios adecuados al momento de registrar las actividades o eventos que afectan a nuestra entidad económica.

    ResponderEliminar
  195. Yatziri Ivette González Arias
    2C11
    Los postulados básicos es información que se debe de tener presente para comprender las situaciones contables, estos postulados registran todos aquellos movimientos que afectan a una entidad económica, explicando el por qué los procedimientos son apropiados o dándonos algunas aportaciones para nuestra entidad.

    ResponderEliminar