martes, 11 de septiembre de 2012

El Reclutamiento.

Concepto.
El reclutamiento es un proceso que tiene por objeto encontrar y atraer solicitantes de empleo, en cantidad suficiente para que la empresa cuente con la oportunidad de escoger de entre varios candidatos, a los idóneos. Importancia.
Como ya quedo establecido, el recurso más importante e indispensable en toda entidad económica, es el humano y este recurso se provee a las organizaciones mediante el proceso de reclutamiento. La empresa, cada vez concede mayor importancia a la función de admisión y empleo de los recursos humanos y el reclutamiento, es el punto de partida para poder dotarla de empleados capaces y con posibilidades de desarrollo; es decir, a través de un reclutamiento conveniente, se provee a la organización de la fuerza de trabajo con la calidad que requiere, para poder lograr sus objetivos.
Para lograr un reclutamiento efectivo, es necesario que exista una comunicación precisa para que se cumplan previamente ciertos requisitos que, traducidos en principios o políticas bien definidas, establecen los lineamientos generales que deben observarse durante el desarrollo del proceso. Dichos requisitos previos tienen como finalidad, orientar al responsable de la función sobre el tipo de conducta que debe adoptar en un momento determinado y son: políticas definidas, análisis de puestos y requisición o solicitud de personal. Políticas Definidas:
Como en toda función administrativa, es necesario que para la admisión y empleo se establezcan previamente los principios que sirvan para orientar al responsable de esta función al tomar sus propias decisiones. Estas políticas deben ser claras y precisas sobre los requisitos para la aceptación de un nuevo trabajador, como por ejemplo, la edad mínima o máxima, la preparación o experiencia indispensable, las pruebas que deben aplicarse, las entrevistas que deben hacerse y quienes participan en ellas, o cualquier otra orientación previa al respecto.
Análisis de Puestos:
La descripción de puestos es indispensable para reclutar y seleccionar personal, porque señala ordenadamente todas las actividades y responsabilidades que le corresponden al puesto que se trata de cubrir, al mismo tiempo que indica en forma lógica las características que debe reunir el aspirante para poder desempeñar de manera satisfactoria esas actividades. Asimismo, se convierte en un documento comparativo entre lo que debe poseer el solicitante y lo que realmente posee.
Requisición o Solicitud de Personal:
Es el formato que contiene los datos más importantes del puesto, como el departamento, la edad y sexo de quien debe ocuparlo, grado mínimo de estudios, experiencia requerida y otros. La requisición es enviada por el jefe inmediato superior del puesto al departamento de recursos humanos, solicitándole que en cierto tiempo y con base en los requisitos especificados, se le provea de los recursos necesarios.

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