martes, 12 de marzo de 2013

Cuentas del Costo de Producción

El Precio de Venta.
Se determina adicionándole al Costo Total el porcentaje de utilidad probable. Sin embargo, el precio de venta de los artículos producidos no siempre lo puede fijar el fabricante, ya que en la mayoría de los casos está supeditado a la oferta y la demanda, a menos que se trate de productos sin competencia o de casos especiales.
Objetivos de la Contabilidad de Costos.
Los objetivos de la Contabilidad de Costos, se pueden resumir en los tres siguientes:
 Control de operaciones y gastos.
 Información amplia y oportuna.
 Determinación correcta del costo unitario.
Control de Operaciones y Gastos.
Un propósito constante en toda empresa competitiva es bajar sus costos, con eficiencia en el trabajo, reduciendo los gastos fijos, etc., lo cual exige una técnica eficaz para el control de sus operaciones y para la determinación de sus costos. El control adecuado de las operaciones efectuadas, mediante una contabilidad correcta de costos, trae consigo un aumento de eficiencia, que se traduce en reducción de gastos, no solo en el costo de producción sino también en el de distribución, de administración y el financiero.
Información Amplia y Oportuna.
Los informes contables preparados de forma adecuada, son el más fiel reflejo del funcionamiento y desarrollo de una empresa industrial, cuando muestran los datos precisos y esenciales de forma clara, amplia y oportuna. Si la empresa controla sus operaciones y costos, puede obtener información valiosa para tomar decisiones acertadas que propicien el mejor aprovechamiento de sus recursos.
Determinación Correcta del Costo Unitario.
El objetivo primordial de la contabilidad de costos es la determinación correcta del costo unitario, ya que éste es la base del control de las operaciones y de los gastos, así como de la información amplia y oportuna. Una vez determinado el costo unitario correcto, se pueden fijar los precios de venta, valuar la producción terminada y en proceso de fabricación, determinar el costo de producción de lo vendido y la utilidad del período; también es un apoyo para modificar o ratificar las políticas de operación de acuerdo con el mercado, para la planeación de utilidades, para decidir la conveniencia de fabricar, comprar o mandar maquilar, etc.
En suma, se puede afirmar que las cifras de costos obtenidas sobre bases sólidas y cumpliendo con los objetivos antes señalados, se reflejarán en una utilidad efectiva. Mecánica Elemental de las Cuentas del Costo de Producción.
Para la revisión del mecanismo elemental de las cuentas del costo de producción, seguiremos el orden lógico en que van ocurriendo las operaciones de la sección fabril de una industria de transformación, mencionando la cuenta que se afecta, lo que representa su saldo inicial, los conceptos de cargo y de abono que recibe durante el período y lo que representa su saldo final; comenzando por la que registra la adquisición de materias primas fuera de la localidad donde se ubica la empresa.
Materias Primas en Tránsito.
Al iniciarse un período determinado, esta cuenta muestra un saldo relacionado con diversas partidas de materiales y en donde por cada una de ellas, se habrán acumulado erogaciones por conceptos tales como: valor neto de facturas de proveedores foráneos, seguros de transporte, fletes nacionales y extranjeros, impuestos de importación, comisiones del agente aduanal y otros.
Durante el período, la cuenta recibe cargos por erogaciones relativas a los embarques en transito y/o a nuevos embarques efectuados por proveedores foráneos, nacionales o extranjeros; incluyendo desembolsos por uno o más de los conceptos antes mencionados, hasta que los embarques respectivos llegan al almacén de materias primas. El costo acumulado de cada embarque se traspasa gradualmente al almacén de materias primas, generando el siguiente asiento:
Almacén de Materias Primas
Materias Primas en Tránsito.
Costo de materiales en tránsito recibidos. $
Al finalizar el período, se habrá acreditado a la cuenta Materias Primas en Tránsito, el costo de los materiales recibidos durante el mismo y su saldo, nuevamente reflejará el valor acumulado de los embarques de materias primas aún no recibidas.
MATERIAS PRIMAS EN TRÁNSITO.
S) Costo acumulado de los materiales en tránsito al inicio del período.
1) Valor neto de facturas de proveedores foráneos, nacionales o extranjeros.
2) Erogaciones de compra por seguros, fletes, impuestos, comisiones, etc. ABONOS.
3) Costo acumulado de los materiales en tránsito recibidos.
SALDO:
S) Costo acumulado de los materiales en tránsito aún no recibidos.
Almacén de Materias Primas.
Al inicio del período, el saldo de esta cuenta representa el costo de los materiales existentes en el almacén, los cuales han sido recibidos tanto de proveedores foráneos, nacionales o extranjeros, como directamente de proveedores locales.
Durante el del período, la cuenta recibe cargos provenientes de dos fuentes: el costo acumulado de los materiales en transito recibidos y el costo de los materiales entregados por los proveedores locales. Asimismo, recibe créditos por el valor de los materiales que salen del almacén con destino a la fábrica. Cuando los materiales son directos, el costo de los mismos se carga a la cuenta Producción en Proceso, dando origen al siguiente asiento:
Producción en Proceso
CARGO
Almacén de Materias Primas
ABONO
Costo de materias primas directas utilizadas.
CONCEPTO.
Si los materiales que salen del almacén, sean utilizados en la producción o en otros usos fabriles, son considerados como indirectos, el costo de los mismos no se carga directamente a Producción en Proceso, sino a la cuenta recolectora de todos los conceptos indirectos, es decir, a Cargos Indirectos de Producción y el asiento correspondiente será:
Cargos Indirectos de Producción
CARGO.
Almacén de Materias Primas.
ABONO
Costo de materiales indirectos utilizados.
Al terminar el período, la cuenta Almacén de Materias Primas mostrará un saldo que representa el costo del inventario final de los materiales en existencia.
ALMACÉN DE MATERIAS PRIMAS
S)Costo de las materias primas en existencia al inicio del período.
cargo
3)Costo acumulado de los materiales en tránsito recibidos.
CARGO
4)Costo de los materiales entregados por proveedores locales.
CARGO
5)Costo de materias primas directas utilizadas.
ABONO
6)Costo de materiales indirectos utilizados.
ABONO
S) Costo del inventario final de materias primas en existencia.
SALDO.
Mano de Obra.
Al iniciarse el período, esta cuenta se encuentra en ceros, es decir, carece de saldo.
SALDO.
Durante el período recibe cargos por concepto de todos los sueldos y salarios de los departamentos de fábrica devengados en el mismo. A su vez, se acredita por dos conceptos fundamentales:
SALDO.
La mano de obra directa empleada en la producción, que constituye el segundo elemento del costo y que se carga directamente a la cuenta Producción en Proceso, dando origen al asiento siguiente:
SALDO.
Producción en Proceso.
.CARGO
Mano de Obra.
ABONO.
Mano de obra directa empleada.
CONCEPTO.
El costo de la mano de obra indirecta empleada en la producción o en actividades fabriles diferentes, se traspasa a la cuenta recolectora de todos los conceptos indirectos, produciendo el siguiente asiento:
Cargos Indirectos de Producción.
CARGO.
Mano de Obra
ABONO.
Mano de obra indirecta empleada.
CONCEPTO.
Al finalizar el período, la cuenta Mano de Obra debe quedar saldada, ya que no es factible que haya salarios devengados en el mismo que no sean aplicables a éste.
M A N O DE O B R A
7)Sueldos y salarios de fábrica devengados.
CARGO.
8)Costo de la mano de obra directa empleada.
ABONO.
9)Costo de la mano de obra indirecta empleada.
ABONO.
ESTA ES LA PRIMER, PARTE, LO DEMÁS LO VEREMOS, POSTERIORMENTE.

8 comentarios:

  1. mi opinio acerca del tema "organizacion de empresas" es muy util ya que nos permite conocer la uilidad de una contabilidad, organizacion y el producto que deseamos dar a conocer, es muy importante tener en claro el product y la patente, asi mismo los derechos derechos de autor.

    ResponderEliminar
  2. en mi opinion en este caso las empresas deben oprganizarse para contar con un buen servicio no solo al cliente directo si no tambien a los proveedores y todos aquellos con los que tenga trato ya sea directa o indirectamente y ademas cada accion genera un costo o un gasto y este puede ser necesario o innecesario, entonces nosotros como empresa debemos generar un plan de organzacion y de contingencia por si nuetsras operaciones llegaran a fallar y nos generaran gastos y cosotos extras.
    Duda: ¿que papel desempeñan los creditos en el caso de que necesitaramos un prestamo de parte del proveedor cuando no se tiene el capital suficiente para costear un negocio??

    ResponderEliminar
  3. El objetivo fundamental en la contabilidad de los costos es proporcionar el costo unitario correcto ya que este es la base del control de las operaciones y de los gastos, así como para llevar a cabo una buena organización con los datos adecuados y listos para utilizarse en cualquier momento.

    Esto nos es de gran ayuda en la empresa gastronómica ya que así podemos ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y además de eso calcular gastos para maximizar los recursos.

    ResponderEliminar
  4. en una empresa en necesario llevar un control de las acciones que ejersamos sobre ella.
    Esto nos servira para darnos cuenta de nuestros aciertos y errores, y asi poder tomar deciciones fundamentadas a base de estos reportes que nos ayudaran a organizar y llevar a la empresa a una estabilidad.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinion todas las empresas por ende producen un gasto o un costo, que siempre se debe tener presente y debidamente registrado ya que debemos tener un control de cada accion que realicemos, y este control nos indicara todo lo que queramos saber de nuestra empresa, y asi poder a llegar a tomar una desicion que la beneficie

    ResponderEliminar
  6. MI OPINION ES QUE POR ENDE UNA ORGANIZACION DEVE LLEVAR UN EQUILIBRIO ENTRE GASTOS Y LOS COSTOS QUE CONLLEVE LA MISMA CON EL FIN DE MANTENER GANANCIAS Y UTILIDADES DE LOS SOCIOS SATISFACIENDO LAS NECESIADES DE LOS CLIENTES,Y POR LO TANTO EXISTEN CUENTAS QUE NOS AYUDARAN AUN MANEJO ADECUADO DE LA ADMINISTRACION DE UNA EMPRESA ASI COMO LA RETROALIMENTACION DE LOS ACTIVOS COMO PASIVOS DE LA MISMA.

    SIEMPRE Y CUANDO BUSCANDO CALIDAD, UTILIDAD Y SATISFACCION

    ResponderEliminar
  7. Los costos de producción de una empresa implican utilizar el material de almacén, transportar la materia prima, la mano de obra, los sueldo y salarios.
    Todo esto requiere de ciertas gestiones cada uno por su parte. Esto se debe hacer así por que podremos llevar un correcto control y fijar muy bien un costo unitario de producción y en base a ese un presio de cuenta de donde obtendremos ciertas utilidades.

    ResponderEliminar
  8. bueno yo sabia que para poder sacar realmente el costo de un producto en este caso gastronoma de un platillo se tenian que llevar acabo el conteo de todos os gastros indirectos como los directos al poder ya sacar el costo del la materia prima se le aumenta el gasto indirecto y directos mas loa obra de mano asi poder llevar bien lo que es el costo real de un platillo ya asi pagando todos los demas servicios y eso es muy bueno para las empresas gastronomicas o de cual quier otra.

    ResponderEliminar