lunes, 4 de marzo de 2013

Temas de Finanzas, y más

Ética financiera. El diccionario de la Real Academia Española define la ética como “La parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones de hombre”. El agente financiero Abelardo González, dice que la ética en el comportamiento y acciones de los profesionistas de finanzas, es importante debido a que los errores y equivocaciones en el manejo de sus acciones profesionales, debido al mal comportamiento ético, acabaran con las carreras profesionales de los financieros y la credibilidad de los mismos, como de la empresa.
Un estudio realizado por estudiantes del área financiera de la UNAM, mencionó, que la ética tiene como prioridad fijar principios generales, que sirvan de guía de conducta para las personas, por lo que la ética del ejecutivo de finanzas es un elemento primordial para el desempeño de actividades. El no tener los adecuados valores en la economía ha generado las prácticas corruptas, causando grandes daños, que en ocasiones han afectado a nivel mundial.
Dicho estudio propone algunos valores con los cuales debería de contar el sector financiero, para que el desarrollo de sus actividades sean efectuadas dentro de un marco de legalidad y responsabilidad. Dichos valores son:
• Equidad: imparcialidad y trato justo entre Asociados, clientes y socios, deberán contar con las mismas oportunidades y en las mismas circunstancias. Tratar bien a tus compañeros de trabajo o escuela, sin importa su condición social, preferencia sexual, género, entre otras cosas.
• Compromiso: Es el crecimiento de los clientes y socios, con la relación del mejoramiento de su calidad de vida, cumpliendo cada quien a su palabra dada. Por ejemplo: Cumplir con lo estipulado verbalmente, sin necesidad de estar por escrito para que sea cumplido. Serás honesto y discreto con los asuntos contables de cada uno de tus clientes. • Eficacia: las operaciones deben de ser eficaces, lograr el objetivo de otorgar servicios profesionales con calidad y con un buen nivel de satisfacción en el sector del servicio brindado. Tomar las decisiones correctas, para lograr el plan de la empresa, sin depender solo del “jefe”.
• Eficiencia: con una correcta y austera gestión de recursos ideales en las operaciones, brindando servicios adecuados, con calidad y a un mayor número de personas. Hacer todo lo necesario para obtener el objetivo de la empresa, dentro de los medios correctos.
• Transparencia: todas las acciones efectuadas por la empresa deben tenerla, como sustento de la verdad para que las operaciones sean visto en forma clara, evidente, evitando las operaciones falta de honestidad. Todas las partidas contables, deben de tener las acciones reales de las operaciones, no alterar números, maquillar estados financieros, porque en el momento que sean descubiertos, la empresa y el financiero pierden credibilidad.
Tomando en cuenta que el principal valor que deberían tener las personas involucradas es la honradez, acompañada de imparcialidad, profesionalismos, diligencia, lealtad, transparencia, confidencialidad, equidad y trato justo. Son los principios de Ética del Ejecutivo Financiero, con la finalidad de generar conductas que reflejen buenos hábitos y virtudes.
NOTA: Ver el siguiente video y comentar, este es el link.
http://mediacampus.cuaed.unam.mx/videos/1823/%C3%89tica-de-las-finanzas

15 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista, la ética en las finanzas, en nuestro sistema de gobierno, se ha visto alterada por la corrupción, y no solamente en las instituciones de gobierno, sino también en el sector privado, y esto se ve reflejado en las altas deudas, en los honorarios mal pagados, en las bolsas de trabajo
    Considero que la ética, se debe de llevar desde el hogar y reforzarla en las escuelas. Y el valor más importante a mi parecer es el de la transparencia, ya que es mas fácil las rendiciones de cuentas y sin tener ningún problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. As´r es Selene eso es un asunto de fondo, que no se ve cuando vaya a terminar, pero comentas que es preciso forjar en nosotros y demás generaciones una ética que parte de un seno familiar solido, gracias por tu reflexión.

      Eliminar
  2. Con respecto al vídeo, me agradó mucho la idea que se integrará a la mesa, un maestro en filosofía y letras, ya que se entiende mucho mejor el concepto de filosofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea de conocer los diversos puntos de vistas de una gran variedad de perspectivas, felicidades y gracias por tú observación, estamos en contacto Selener

      Eliminar
  3. ETICA EN LAS FINANZAS
    Las finanzas se pueden identificar con el dinero, ya que el dinero es la parte principal de las finanzas, la ética en las finanzas va hacer la forma en que manejamos el dinero, en que los usamos como lo usamos, donde lo usamos y esto me va dar pauta a saber si estoy manejando bien mis finanzas; es un parte importante de cualquier sociedad porque gracias a estos recursos se pueden generar empleos, servicios y bienes, así mismo el problema sería determinar como una persona un gobierno o una empresa genera su riqueza ya que en muchos casos lo generan acosta de lo que sea y como sea factible o “PRODUCTIVO “ para ellos.
    Se anula el carácter de ético cuan la generación del dinero traspasa las barreras del marco legal, bien podríamos citar el caso de la trata de personas, la producción de droga, el lavado de dinero o incluso dentro de marcos “legales” el financiamiento para guerras, para complejos turísticos que tienen que ver con la destrucción del medio ambiente. Si lo vemos de una manera más estricta para proyectos que solo van a beneficiar a algunos cuantos y no a una sociedad general.
    Si retomamos la definición La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, entonces llego a la conclusión que para que se consideren éticas las finanzas deben estar en armonía con las personas y la sociedad que esta lo rodea.
    ¿El dinero es bueno o es malo? En muchas comunidades se ha desvirtuado la manera de ver el recurso económico principalmente la gente de clase pobre hace alusiones a que el rico es malo y el pobre es bueno, menciona Facundo Cabral cantante argentino LA POBREZA ESTA MAS CERCA DEL AMOR POR QUE EL DINERO TE ALEJA DE LAS PERSONAS Y TE HACE DESCONFIADO. El dinero no tiene nada que ver intrínsecamente con lo bueno y con lo malo si no con el enfoque que a este le damos; cuando a una persona le empieza a acumular riqueza descomunalmente comienza con la avaricia podríamos decir que su uso se está mal orientado si bien sabemos que el dinero sirve para construir también sirve para destruir.
    Por otro lado el tema de lo espiritual y de lo material es un tema que sea debatido por años mientras por la parte espiritual existe una separación, por el lado material en algunos casos ni se comenta sin embargo no podemos separar el tema sino tratar de equilibrarla ya que nosotros somos el resultado de los dos aspectos, satanizar cualquiera de las dos partes sería algo radical, esto solo se puede ver en la gente de clase pobre. Pero aun así siguen usando dinero sin embargo solo una gran minoría no usa el dinero y esta es la gente que vive en pobreza extrema donde en algunos casos familias sobreviven con menos de 11 pesos al día.
    La inequidad social ha venido siendo más marcada en las últimas décadas pero esto es un problema que ha estado desde que la humanidad existe pasando por las diferentes etapas como el esclavismo, feudalismo, comunismo, capitalismo etc. Siempre ha sido un gran problema porque los recursos no es que no se distribuyan correctamente si no que no todos tenemos acceso a ellos, por el simple hecho de ser seres humanos deberíamos tener acceso; pero la avaricia de los gobiernos y gobernantes no han permitido esta distribución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente observación, y por supuesto que el dinero, es decir don dinero es fundamental sobre todo en un país capitalista

      Eliminar
  4. . Solo por citar un caso muy conocido donde la inequidad el despotismo y el totalitarismo han hecho de este país un país de gente en pobreza extrema…
    Y, mientras tanto, ¿cuál es la situación de los guineanos?
    - Con los ingresos de Guinea por el petróleo, los 620.000 habitantes reales que tiene este país tendrían una renta per cápita de 44.000 dólares anuales. Nadie tendría que trabajar para ganarse el sustento. Pero la realidad es que el 80% de la población vive bajo el umbral de la pobreza, con menos de dos dólares diarios. No lo digo yo, lo dice EEUU, Amnistía Internacional o la ONU. Al mismo tiempo, el 5% de los guineanos tiene una renta similar a la de los millonarios suizos, en concreto aquella que forma parte del clan de Obiang.
    Esta cita solamente es un parte aguas para adentrarnos a un tema que tiene que ver con todos, la corrupción se le ha dado mucha importancia ya que anualmente deja pérdidas millonarias si bien esto es un tema de moralidad también afecta a un porcentaje mayor de población. Esta corrupción ha permitido obscurecer el marco de muchas finanzas alrededor del mundo mientras unos cuantos luchamos por vivir dignamente hay quienes se prestar a robar a quien sea con tal de tener un poder adquisitivo mayor, en México este tema sea a popularizado a frase que se usa EL QUE NO TRANSA NO AVANZA es por eso que el 95% de la población en México hemos caído en un acto de corrupción pero si en realidad supiéramos los efectos lo pensaríamos un poco más, solo por hacer mención nuestro país encabeza la lista de los diez países más corruptos del mundo y todo gracias a la idiosincrasia que nos han heredado nuestros padres, lo que debemos hacer o lo que es correcto hacer va ir en virtud de cuanto vamos a ganar en recursos financieros. La corrupción se da en distintos niveles de la sociedad en una persona o en un gobierno o en una empresa, muchos de nuestros políticos están en el cargo no por el sueldo ni por ayudar si no por el dinero que ha base de la corrupción se gana y esas acciones vendrían siendo la antítesis de la ética financiera.
    Transparencia esta íntimamente relacionada con la veracidad de la información, no es lo que nos prueban o comprueban que gastaron si como nos lo plantean; regularmente un contador es bueno para una empresa si este le hace pagar menos impuesto si al gobierno una persona le puede esconder esto entonces el gobierno que esconde, una persona puede maquillar una nota por cubrir sus viáticos y nuevamente se convierte en una cadena que solo teniendo una ética financiera y la voluntad de las personas puede romper y podamos vivir en justicia social y equidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno y también lo podemos ver en nuestro país pero como les comente tenemos que empezar a mostrar nuestros valores, y ser mejores ciudadanos para el progreso de nuestra nación, felicidades.

      Eliminar
  5. MONSERRAT CORONA

    Este tema es muy polemico en cuestion con el profesionalismo que tenga dicha persona, pero se deja influir mucho por la corrupcion e icluso egoistamente para su beneficio.

    pero se debe ver reflejado tus valores, o esten , forjados desde sus hogares o lo que les hayan inculcado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho si es polémico, la idea es hacer una introspección de nosotros mismos, y como lo mencionas ser profesionales con valores, excelente

      Eliminar
  6. que buena información maestro me agrado no conozco mucho sobre el tema pero con esta información me ayudo (soy alumna del 201)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea Esperanza, leer solo varios temas y tener una apertura más general, sobre todo en el aspecto del dinero, gracias

      Eliminar
  7. maestro me agrado mucho su informacion ya que me es de gran ayuda soy del 201

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Guadalupe, gracias por interesarse en las tecnología en la educación, gracias y estamos en contacro

      Eliminar
  8. Pienso que la ética tanto profesional y personal es de cada individuo , cada uno debe de saber que es lo que esta bien y que es lo malo para cada uno y también cada quien sabe que consecuencias tendrán nuestros actos , opino que la ética se forja desde nuestra casa pero la moral de lo que es bueno y es malo cada persona lo analiza por que esto dependerá de la situación en la que nos encontremos , pero en realidad el no tener ética en las finanzas se ve reflejado en la situación en la que se encuentra nuestro país si cada uno cambiara la forma de pensar nuestro país progresaría en general.

    ResponderEliminar