jueves, 15 de agosto de 2013

Comercio en México

ANTECEDENTES DEL COMERCIO EN MÉXICO.
En México la mercadotecnia tiene sus antecesores en Tealtinime o Teacoanime , quienes en sus principios de la mercadotecnia en México llevaban esclavos ya fueran hombres o mujeres jóvenes para más tarde sacrificarlos.
También se sabe que estos comerciantes mexicanos, comerciaron en el mar y en lagunas llevando pescados y semillas.
Los antecedentes comerciales mexicanos tienen 3 etapas, la primera de 1521 a 1810 caracterizado este periodo por la explotación de metales, los cuales se exportaban a países europeos, la segunda etapa de 1810 a 1880 caracterizada por el imperialismo, donde la mayor parte de los beneficios comerciales y económicos fueron para Inglaterra, y por último la tercera etapa que es de 1880 y hasta nuestros días, donde claramente los beneficios comerciales y económicos de nuestro país han sido prácticamente todos para los estados unidos de América.
A raíz de la conquista de México, se fueron perdiendo creencias y costumbres, mismas que nuestros antepasados indígenas tenían como lo eran el comercio por medio de los tianguis, los cuales se sustituyeron por mercados, aunque cabe señalar que en varios lugares se sigue utilizando el tianguis como centro de comercio. La gran diferencia entre tianguis y mercados fue que las mercancías ya no se colocaron en el suelo, sino que ahora se ponían sobre mesas o algo similar.
El comercio en general surge de la necesidad de los grupos de personas, al no ser autosuficientes, se vieron en la necesidad de intercambiar mercancías con otros grupos de personas, pero sin existir aun el dinero, solo se intercambiaba mercancía por mercancía, a este tipo de cambio se le llamaba trueque.
Fue la cultura de los fenicios a quien se le debe gran parte de la comercialización hoy en día, ya que su cultura de transacción y comercialización se trasmitió a las demás culturas.
Durante la revolución industrial se desarrollaron nuevas y mucho mejores formas de comercializar los productos, se empieza a estudiar el mercado con el fin de un incremento en las ventas, pero no con el fin de una mejor satisfacción de los clientes.
Es en la época de los 50 donde aparecen los primeros conceptos de mercadotecnia y es en estados unidos donde comienza con el marketing.

37 comentarios:

  1. Hola profesor soy karla del 304 esta informacion es muy interesante y me servira de mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karla que bien que esta información te haya gustado, saludos

      Eliminar
    2. hola maestro
      soy erika yanet del grupo 304
      esta informacion me parecio muy interesante por q
      o mi en esta carrera nos serviria de mucho para saber que caracteristicas tiene el comercio
      opor q cosas esta compuesta, ami antes m ehabian platicado sobre esto pero no sabia de lo deemas y ahora saber mas informacion sobre este tema como q me intereso mas y mellamo mas la atencion:)

      Eliminar
  2. Hola maestro soy Luis Montaño
    grupo 304 el tema esta muy bien y me ayudar para la materia

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Profesor soy Yeviany Franco del 502 me párese mega interesante este tema ya que me ayudara para mis materias e ir reforzando lo aprendido con este tipo de información ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yeviany, gracias por la lectura, pero también verifica la del SAE, saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maestro Karen Itzel Marquez Martinezgrupo:502

    ...♠♠♠ El tema anterior es parte de mi carrera por lo cual es algo que ya vi en 3er semestre en la carrera de mercadotecnia y posteriormente en investigación de mercados es un tema que lo simplifico muy bien♠♠♠...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen que bien que te intereso el tema, también debes comentar del SAE, saludos

      Eliminar
  6. siempre es bueno saber los origenes de cada cosa, por lo que me parece muy interesante ya que gracias al comercio se obtienen infinidades de beneficios para el pais sin dejar de mencionar que como todo , tambien trae sus pro y contras, a lo que yo digo que por eso es importante estar informado sobre este tema .
    vanessa 502

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola, Vanessa, cierto esto nos enseña la importancia del comercio, también debes de leer lo del SAE, saludos

      Eliminar
  7. hola maestro!!
    Soy Cinthya Hernández Cruz del grupo:304
    el tema del comercio esta muy interesante ya que nos explica como ha ido trascendiendo en las tres etapas y hasta la actualidad; este tema nos sirvira de mucho.

    ResponderEliminar
  8. hola el articulo me pareció interesante ya que nos dice que muchas de la riqueza de nuestro país se encuentra en estados unidos sobre las costumbres que se an ido perdiendo y la pequeña diferencia entre el mercado y el tianguis fue ineresante saber de ello
    yepez gutierrez tanya gpo: 502

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Muy bien maestro, interesante y mas para mi que me gusta leer sobre la economía del país (Y) tengo conocidos que trabajan en los dos tipos de comerciantes y si que es y una diferencia notable Fernanda Valladares (monna) 304 Ecatepec II

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernanda, que bien espero publicarles más con respecto a su módulo, saludos.

      Eliminar
  11. Hola maestro soy viridina villagomez hernandez del 304
    este texto se me hace que en muy pocas palabras esta muy bien resumida Lo que es la mercadotecnia
    Me llamo mucho la atención por que gracias al comercio tenemos infinidad de servicios para el bienestar social :)

    ResponderEliminar
  12. Hola profesor...
    soy Sandoval Vazquez Jhonatan Javier del grupo "304"
    A mi me parecio muy importante este tema de lo que es el (comercio en méxico ),o bien dicho los (los antecedentes del comercio en méxico)..
    ya que servirá de algo en la materia y pienso que este tema es la base principal de la materia del proceso mercantil...

    ResponderEliminar
  13. Buenas Tardes Profesor este articulo me pareció muy interesante ya que en la economía cada vez va evolucionando con paso del tiempo ya que como dice en el articulo antes se utilizaba el trueque para obtener otra cosa diferente sin en cambio en este entonces lo que hacemos es de igual manera cambiarlo pero ahora por monedas. GRACIAS POR COMPARTIR ESTA INFORMACIÓN!
    Sandra Alejandra Cruz Juárez Grupo: 502 :D

    ResponderEliminar
  14. hola maestro soy Aarón manzano francisco del grupo 304
    esta información sobre el comercio en México me pareció algo interesante saber como fueron surgiendo los primeros truques como le llamaban y esta como se fue mejorando como fue pasando el tiempo

    ResponderEliminar
  15. Hola prof. Soy diana del 304 ....muy buena informacion ...me es muy interesante...!

    ResponderEliminar
  16. hola profe soy lucero moreno cruz del 501!!!
    gracias por esta informacion me parecio interesante saber en que fechas se fue formando el comercio y que empesara a traves de los tianguis utilizando el trueque para cambiar su mercancia con la de otros y que despues surgiera el mercado.

    ResponderEliminar
  17. Hola Profesor soy Diana Gabriela Fonseca Romero
    del grupo 501. Esta informacion me parecio muy importante porque nos habla de todo lo relacionado al comercio, es muy interesante porque nos menciona que por necesidad tenian que intercambiar mercancias en los tianguis.
    Tambien nos habla del SAE como lo vimos en el salon aprenderemos a elaborar estados de cuenta polizas etc.

    ResponderEliminar
  18. Hola que tal profesor soy Rubén del grupo 304. La información es muy útil ya que nos habla de la importncia del comercio y como la podemos ver en actividades y lugares que frecuentamos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Maestro Soy Edgar Camilo del 304
    Muy buena información me gusto conocer un poco sobre los antecedentes..ya que yo desconocía que a sus inicios hubo esclavitud.

    Yo me puse a investigar un poco sobre este tema y encontré que fue una época de explotación bárbara y principalmente a través de la explotación de la mano de obra en las minas de metales preciosos.

    Que tan cierto puede ser esto espero que me pueda ayudar con eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Edgar, en innegable que todavía en esta época sigamos viendo muestras claras no solo de explotación sino de esclavitud, que por supuesto atenta a los más elementales derechos humanos de cualquier persona, no importando religión, color de piel etc, saludos.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. hola profesor soy Berenice Cuevas Martínez del 501 esta información se me hizo muy importante ya que nos habla todo lo relacionado con el tema del comercio ya que también nos menciona sobre el tema del sae ya que es lo que veremos sobre el semestre.

    ResponderEliminar
  22. Hola Profesor Soy Ivan Covarrubias Colín Del Grupo 304, La Información es Muy Completa, y ademas es muy Importante para Nosotros, Gracias...

    ResponderEliminar
  23. Hola maestro soy Damaris Esmeralda Hernandez Marín del grupo 304 esta informacion me parecio interesante ya q muestra los antecedentes del comercio y esto me ayuda a conocer mas acerca del comercio

    ResponderEliminar
  24. hola Maestro soy Rebeca Torres del 304 Su Blog me parecio super interesante! si que nos servira mucho! :)

    ResponderEliminar
  25. Hola maestro soy Amanda Jiménez Muñoz del grupo 304. Su blog a mi punto de vista me pareció muy bueno, ya que enseña de una forma muy sencilla, entendible y sobre todo es preciso para el tema del comercio en México juntamente con la evolución que ha tenido desde tiempos antiguos y lo que ha sucedido con ello.

    ResponderEliminar
  26. buenas noche maestro soy alejandro arriaga del 304 la informacion me paresio muy interesantes las etapas en trueque y como llegadon lso mercado a quita r algunos tianguis.

    ResponderEliminar
  27. hola profe. soy Alondra Martínez del grupo:304
    su información me es muy útil e interesante!!!

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. H'ola profe Buenas Tardes Soy Ana Laura Huaracha del 304 la verdad no me había tomado a la molestia de visitar su información y ahora que lo he hecho me a resultado mas completa y fácil de entender mas sobre la materia del proceso mercaltil ya que con las clases y su información es complementario.muy buena información.!

    ResponderEliminar