viernes, 30 de agosto de 2013

LA FUNCIÓN FINANCIERA

La función financiera implica tres procesos, que son las siguientes:
a) Relacionados con la Inversión. Esto significa determinar los criterios que guían la distribución de los fondos que se invertirán en una empresa. Aquí se entiende por inversión al incremento de activos, ya sean estos de la operación normal del giro de la empresa, así como los no operacionales. Por ejemplo, será función determinar cuál es el nivel adecuado de inversión en activos circulantes, cuánto se invertirá en activos fijos y cuál será la inversión en los otros activos de la empresa. Esta definición de inversión implica, a su vez, determinar los criterios que se usarán para evaluarlas, tales como: rentabilidad operacional, valores actuales de la inversión, su nivel de rotación, los flujos operacionales que entregarán en el futuro, entre otros aspectos.
b) Relacionados con el Financiamiento. Esto implica definir los criterios que su usarán para determinar cuáles serán los montos que se adquirirán, ya sea de préstamos o deudas con terceros, de aportes de los dueños, así como de los montos proporcionados por la autofinanciación. Autofinanciación, se define como el aporte generado por las operaciones de la propia empresa, tales como utilidades retenidas.
O sea, se trata de determinar cuál será la mezcla, o estructura de capital, que la empresa usará para financiar sus inversiones. Las decisiones de financiamiento están relacionadas con las decisiones de inversión, pues unas dependen de la otra.
El estudio del financiamiento empresarial es uno de los temas centrales de las finanzas, pues su incidencia es primordial para determinar el grado de liquidez de las empresas y es uno de los aspectos que normalmente separa el estudio de las finanzas de empresa, respecto al enfoque que se deriva del estudio de la microeconomía y de la aplicación de ésta a las finanzas. En efecto, la microeconomía respecto a la Teoría de la Empresa, normalmente centra su análisis en las relaciones ingreso-costo y la determinación de óptimos de producción y venta, considerando a los factores de producción como centro de las decisiones. Del análisis macroeconómico, se puede deducir que en determinados momentos un empresario puede abandonar una línea de producción o cerrar una empresa cuando no es económicamente eficiente, es decir es una decisión autónoma de la empresa el decidir su retiro o continuidad en el mercado; sin embargo, cuando una empresa se enfrenta a problemas de liquidez, ya sea por una mala política de cobros y de plazos de créditos a sus clientes o por un desfase entre los ingresos de caja por sus ventas y los pagos de los préstamos, entonces la capacidad de retirarse o quedarse en el mercado ya no depende de la empresa y de sus propietarios, sino que puede ser obligada a abandonar el mercado, a través primero de la suspensión de pagos y en segunda instancia por la quiebra de la empresa. Por esto último, es que desde el lado de las Finanzas de empresas, es esencial el estudio del tipo de financiamiento para asegurar la autonomía en la decisión respecto de continuar o no con una actividad económica.
c) Relacionada con la distribución de las utilidades. Esta tercera función de las finanzas de empresas se refiere a la determinación de criterios y políticas de distribución de las utilidades en sus dos componentes: dividendos o utilidades de los dueños y las utilidades retenidas. Este aspecto es central en el estudio de las finanzas pues incidirá en el valor de la empresa. Hay que determinar un nivel adecuado de dividendos o retribución a los dueños de acuerdo con las disponibilidades de caja y considerando las rentabilidades tanto de la empresa como las rentabilidades que se ofrecen en proyectos económicos alternativos fuera de la empresa.

35 comentarios:

  1. al leer esta información que nos brinda me doy cuenta que las finanzas en la organización no solo son para poder llevar a cabo los movimientos del capital de la empresa, si no para saber también como es que se otorgan diferentes servicios a los trabajadores como son las utilidades, o para ver también de que forma funciona una organización, conocer si esta en el sitio indicado, saber con cuanto dinero podremos iniciar nuestro negocio, pero lo mas importante saber si podemos lograr un éxito en nuestra organización dentro del lugar determinado, las finanzas para mi dentro de mi punto de vista es una parte primordial de la organización, incluyendo el área de gastronomía, muy interesante y realmente importante gracias por compartir con nosotros esta informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sergio, efectivamente el encargado del Área de finanzas realiza una función primordial en la organizaciones, sin dejar de mencionar que todas las áreas son importantes, saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  2. Estos tres aspectos son fundamentales ya que hacen que una empresa funcione adecuadamente. Todas están relacionadas ya que sin inversiones no habría producción y por consiguiente la empresa no tendría un auto financiamiento y tampoco podría repartir utilidades.y se necesita un control minucioso para que se llevan a cabo de forma adecuada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Verónica, tienes toda la razón, que las finanzas realizan funciones primordiales, para el buen funcionamiento de la organización, saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  3. En el inciso A) habla sobre la inversión que se le dará a la empresa dependiendo el giro, se sabrá que cantidad de dinero se le va invertir tomando en cuenta todo lo necesario en la empresa, como trabajadores materia prima insumos equipo mayor y menor etc...
    En el apartado B) habla sobre la estructura del financiamiento de la empresa darte cuenta si realmente es adecuado el capital que le estas invirtiendo y saber si es necesario mas o no! o si de mejor retirarte.
    En el apartado C) habla sobre el valor de tu empresa y si fue una inversión buena y sacaste cosas de provecho o si puedes seguir con tu empresa dando frutos o si estas perdiendo y mejor retirarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leticia, precisamente eso es lo que trata este apunto, de la importancia de las inversiones y financiamiento, es decir, la forma adecuada de administrar el efectivo, saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  4. Este articulo " La Función Financiera" ya desglosando los aspectos nos implica una idea general de lo que realmente se vive en una empresa.
    Ver la forma en que o que se va hacer la inversión y si realmente conviene para el dueño o no!. Posteriormente verificar si realmente nuestra inversión es correcta o hay que abandonar esa estrategia aplicada que no fue la correcta. Por ultimo retomar los primeros dos aspectos y saber si la inversión de la empresa fue una excelente idea y seguir con mayor inversión o solo tener una limitación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma, es importante el aspecto administrativo como lo comentas, y también que nos sirva de base para la toma de decisiones, saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  5. En general nos habla de la importancia de un buen financiamiento para la empresa por que nos hace ver la inversión que se le debe dar a cada organización, tomando en cuenta algunos aspectos como el lugar,el capital con el que se va a comenzar para poder tener un buen financiamiento.
    también nos hace ver en como manejar la distribución de vienes como son las utilidades para los empleados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mayra, efectivamente estas en lo correcto, y también la importancia que tienen la inversión y financiamiento en la toma de decisiones de las organizaciones..

      Eliminar
  6. Es de suma importancia para quien dirige una empresa, tener conocimientos sobre las funciones financieras el integrar y aplicar estos procesos hará que se alcancen los objetivos, hacer crecer la empresa y así hacer más eficiente y rentable la organización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sonia, de eso se trata que identifiquen como futuros licenciados en gastronomía, la importancia de estos aspectos para su vida profesional,l saludos.

      Eliminar
  7. bueno a mi perecer estos tres fundamentos son de gran importancia ya que de estos depende una empresa en su rendimiento y en la produccion ya que sin estos la empresa no alcanzaria sus objetivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge, tocas un punto medular en este menester del ejecutivo en finanzas, que es el la misión y visión de las organizaciones, saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  8. Publicado por Anayeli :3 (es que no tengo correo gmail)


    Una empresa hablemos de empresa mercantil o gastronomica mas adecuada para entenderle un poco mejor (hablo por mi) pues en si requiere de estos tres fundamentos que yo veo escenciales, resumido, si no no inviertes pues de donde va a salir todo lo que necesitas, como bien dicen sin sacrificio no hay gloria. La inversion es para que con algo que tu hallas puesto para tu proyecto, empieze a dar su servicio o vaya construyendose, como un capital.
    Tambiem menciona el financiamiento y el autofinanciamiento, si bien se puso de nuestra parte un poco de capital pero ahora se necesita mas para invertir en mas cosas para nuestra empresa, una solucion es el financiamiento, conseguir de otra organizacion mas dinero para cubrir los gastos que van saliendo, cuando este bien la empresa aun asi se requieren de financiamientos por lo mismo de gastos o nuevos proyectos.
    En cuanto a reparto de utilidades, eso depende de cada empresa y es cierto porcentaje. Tienen que ver las duedas mismas que tiene la empresa como salarios a los trabajadores asi como con cuanto se cuenta para dicha distribucion. Vi unos mapas en una pagina, pero a decir verdad les entendi muy poco.
    bueno es todo Linda tarde :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anayelli, efectivamente la inversión y financiamiento son necesarios e importantes para el desarrollo de las organizaciones de cualquier tipo, saludos y estamos en contacto.

      Eliminar
  9. Con la información podemos entender sobre lo que se trata un poco las finanzas, aunque aquí se habla acerca de como esta estructurada o como se divide. En los 2 primeros que son la inversión y el financiamiento , la primera básicamente nos se trata acerca de lo que la empresa va a pagar o es un monto que entregara y la segunda nos habla acerca de lo que llega a recibir la empresa refiriéndonos a lo económico, un aporte de unas afiliaciones u otros. El tercero que es la distribución de las utilidades pues no me quedo muy claro pero lo que se, es que las utilidades se ofrecen o se dan a los trabajadores de la empresa y el cual genera una cierta ganancia a la empresa como a sus trabajadores, que a lo mejor le encuentro una semejanza aunque no es lo mismo a lo que son las acciones.

    ResponderEliminar
  10. ARIEL CABRERA LEGORRETA
    Con respecto a lo leido pude entender que la función financiera es muy importante dentro de la administración de un negocio ya que entra en accion desde el momento en el que estamos planeando este por que se comienza a ver de donde se va a obtener el capital si va a ser un negocio de una sola persona o de socios ( es lo que mas se usa ) luego viene lo que se ve en los planes de financiamiento que a mi entender es la cantidad de dinero que se va a pedir para hechar a andar el negocio aun que siempre se debe tener cuidado con esto por que si hay deudas y deudas y no es rentable lo que se hace se corre el riesgo de malos gastos y deudas a tope provocando logico el cierre de la organizacion y hasta conflictos legales asi que siempre hay que invertir y retroalimentar ya que esto es muy importante para que el dinero fluya y podamos ver ganancias.
    En el ultimo parrafo nos habla de las utilidades y que como se comentaba en clase si se tiene mas dinero no solo gastarlo si no invertirlo para que la empresa cresca y sea poco a poco mas reconocida.
    Todo este concepto dentro de mi carrera lo pude entender como la administtacion de un negocio y como es que se puede comenzar claro como ahi menciona antes de comenzar a planear se debe hacer un estudio de mercado y despues que entre el financiamiento estas dos a mi opinion son la clave del exito de un negocio.

    ResponderEliminar
  11. En este escrito, se puede apreciar ala función financiera como un todo entro de la empresa, esta esta constituida por tres procesos, los cuales son de suma importancia y podría decirse que sin uno de estos nos se puede llevar a cabo dicha función.
    En general nos habla sobre la inversión financiera dentro de una empresa el si es conveniente hacerla o seria una mala idea para el propietario,así como constatar si dicha inversión es la apropiada o no, por que de ser inadecuada implicaría que dicha empresa se vea obligada a retirarse del mercado.












    ResponderEliminar
  12. Este tema me pareció muy agradable ya que desconocía por completo el tema financiero, cuando uno escucha finanzas lo primero que le llega a la mente es dinero, pero al leer este articulo me doy cuenta que no solo se trata de $$$$, el punto es saber utilizarlo y hacer buenos estudios financieros para no terminar en quiebra, saber como utilizar el capital para extender la empresa.

    ResponderEliminar
  13. Este articulo nos habla de lo importante que es saber como deben de llevarse las finanzas de una empresa para que esta tenga un buen funcionamiento; tener en cuenta estos 3 aspectos es muy importante porque va desde que tu empiezas a invertir en un negocio hasta de como repartir las utilidades y que valor tendrá la empresa, uno de los puntos mas importantes es el financiamiento porque este nos habla del capital; de como la empresa debe de llevar sus inversiones.

    ResponderEliminar
  14. Esta basado en las finanzas que hay en las organizaciones, empresas en todas esas entidades económicas, en pocas palabras este articulo nos muestra como debemos controlar nuestro capital, tanto fuera como dentro de la organización.

    ResponderEliminar
  15. a mi parecer la función financiera es bastante importante y de gran apoyo para una organización sea cual sea; pues como dice esta articulo se llevan de la mano tres procesos empezando con:
    La INVERSIÓN: ya que para cualquier negocio es necesario tener fondos para llevara acabo este proceso.
    Otro proceso es el FINANCIAMIENTO: este punto es necesario para poder invertir mas en la empresa como ahí lo dice "prestamos" o auto financiamientos o aportes que se le den a la empresa para una mejor calidad e inversión, y el ultimo proceso que al igual va de la mano es el de:
    DISTRIBUCIÓN DE LAS UTILIDADES: pies aquí se verán y repartirán adecuadamente la utilidades que a generado la organización desde los dueños hasta los empleados, es para mi como la ganancia y por haber laborado para la organización.
    También menciona lo de la TEORÍA DE LA EMPRESA: en donde se verifica que se cumpla el "ingreso-costo" para ver si es rentable o no la organización pues si no , deberá retirarse del mercado.

    ResponderEliminar
  16. a) relacionados con la Inversión: esta está dirigida a todos los recursos que la empres va a utilizar para poder llevara a cabo su función mi pregunta es ¿en este también están incluidos los recursos intangibles? puesto que también se puede utilizar como recurso un ejemplo claro es la capacitación. así mismo se habla de que en base a la inversión que se haga se tendrá un criterio para saber si fue exitosa la inversión en ese aspecto o se deben hacer cambios para un mejor rendimiento del mismo.
    b) relacionados con el financiamiento: nos explica que esta está muy ligada con la anterior pues es hacer un presupuesto de los que se realizara y saber si hay necesidad de créditos o no; además nos maneja dos posibles bancarrotas para la empresa una la decisión propia por retirarse del mercado teniendo esta capacidad debido a que la producción ya no es eficiente o es mas simplemente ya no se quiere seguir en esta línea de mercado pero sin perdidas involuntarias y la segunda cerrar inevitable por los malos manejos de la administración de capital( pagos no efectuados, cobros no recibidos, mal manejo de la inversión, etc.)
    c) Relacionada con la distribución de las utilidades: manejando dos variables la primera entregando las utilidades a los dueños reteniéndolas para q en un futuro el capital que se pueda reutilizar sea mayo y no exista necesidad de apoyo externo.

    ResponderEliminar
  17. Esta lectura nos muestra con estos tres aspectos, la importancia de la función financiera en la empresa ya que con ella podemos saber como va nuestra empresa que decisiones tomar para invertir, saber si es rentable o no y como distribuir las utilidades.

    ResponderEliminar
  18. la información que nos presento habla de la importancia del finanza miento de una empresa y como esta perjudica o contribuye al buen funcionamiento de la empresa el valor que adquiere a través de sus utilidades o el mal manejo que puede llevar a un inminente sierre de esta

    ResponderEliminar
  19. en lo que yo puedo entender es que este tema esta conectado con muchas fuentes de trabajo y tener una buena persona que nos apoye sobre las finanzas tiene mucho que ver ya que podemos depender de ello. asi como tambien una buena inversion y manejable nuestro negocio seguiria en pie, ya que si esta mal el control monetario se pueden ir a quiebra y seria mucha perdida de dinero tanto en lo personal como en el negocio. asi que es necesario tener controlado nuestro capital para ganar mas.

    ResponderEliminar
  20. Esta lectura se enfoca mas en la actualidad a considerar que vivimos en un mundo de constantes cambios económicos y por las decisiones que tiene una empresa; es factible establecer un cierto numero de criterios en una empresa y de como se desarrolla en el mercado dando así sus posibilidades de sobrevivir o no.
    Esto lo puedo enfocar a una empresa gastronómica que se encuentra en una situación de continuo o no, ya que necesita ver si obtiene rentabilidad o no dentro del mercado de competencia que es amplio y con constantes incrementos en sus insumos ademas que manifiesta algunos a deudos con el gobierno.

    ResponderEliminar
  21. informacion bastante util para entender que el financiamiento de una empresa no solo es para que la empresa se sostenga en pie con los salarios del personal trabajando ... sino que nos proporciona otros puntos importantes para entender que una buena finanza nos ayudara a que la empresa cresca a corto o largo plazo... aparte de las consideraciones del por que algunas empresas estan obligadas a cerrar por un mal financiamiento .

    ResponderEliminar
  22. El financiamiento es la inversión a la empresa para poder llegar a tener éxito y seguir laborando en el mercado y ser rentable, si se hace un mal financiamiento corre el riesgo de perder la totalidad de la empresa y poder salir del mercado por un mal manejo financiero.
    Los puntos mencionados en el artículo nos hacen saber la importancia de un buen financiamiento para poder tener éxito en el futuro y no llevar a la quiebra la empresa.

    ResponderEliminar
  23. las finanzas son muy importante en las empresas ya que se encargan de los recursos económicos de la empresa de las utilidades de cada uno de los empleados del buen funcionamiento del como tener una solución si esta esta en quiebra o el cierre total de la empresa

    ResponderEliminar
  24. bueno pues mi comentario es que la "funsion financiera" es parte de la dministracion ya que este factor ayuda a la empresa ha como sobresalir día a día y darle sobreviviencia de la organización siempre y cuando se mantenga la calidad del producto, sin embargo estos cambios se dan hoy en dia con nuevos sistemas y al buen manejo de ello.

    ResponderEliminar
  25. las finanzas son una funcion operacional de gran importancia para gran cantidad de actividades administrativas dentro de una empresa. Se necesita dinero para cubrir aspectos tales como: nomina, compra de materia prima, para la compra de maquinaria y para vender a los clientes. Las finanzas hacen posible cubrir estas necesidades esenciales y su administración y llevar un control de esas finanzas es muy importante.

    ResponderEliminar
  26. Se basa en dar a conocer la función de las finanzas en una empresa, basado en tres puntos básicos o de importancia, los cuales nos describen el bien y la mejoría de las empresas respecto a finanzas, para su bien común y la de los trabajadores y que no exista la "quiebra" de la empresa.
    [Irais Moreno]

    ResponderEliminar
  27. Hola, a todos y todas ustedes, les agradezco sus valiosas aportaciones, saludos y estamos en comunicación.

    ResponderEliminar