lunes, 2 de septiembre de 2013

Almacenes

ALMACENISTA.
Atender los requerimientos de diferentes unidades o dependencias en cuanto al suministro de materiales, repuestos, equipos y otros rubros de un depósito o almacén, recibiéndolos, clasificándolos, codificándolos, despachándolos e inventariándolos para satisfacer las necesidades de dichas unidades.
FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS.
• Recibe y revisa materiales, repuestos, equipos, alimentos y otros suministros que ingresan al almacén.
• Verifica que las características de materiales, repuestos, equipos y/o suministros que ingresan al almacén se correspondan con la requisición realizada y firma nota de entrega y devuelve copia al proveedor.
• Codifica la mercancía que ingresa al almacén y la registra en el archivo manual (kardex) y/o computarizado.
• Clasifica y organiza el material en el almacén a fin de garantizar su rápida localización.
• Recibe y revisa las requisiciones internas de materiales, repuestos y/o equipos.
• Elabora guías de despacho y órdenes de entrega y despacha la mercancía solicitada al almacén.
• Lleva el control de las salidas de mercancía en el almacén registrándolo en el archivo manual (kardex) y/o computarizado.
• Elabora inventarios parciales y periódicos en el almacén.
• Elabora saldos de mercancía que quedan en existencia e informa a su superior inmediato.
• Guarda y custodia la mercancía existente en el almacén.
• Realiza trámites ante la Dirección de Transporte a fin de conseguir la asignación de vehículos para el traslado de la mercancía.
• Transcribe y accesa información operando un microcomputador.
• Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
• Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía. • Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
• Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.
IMPORTANCIA DE LOS ALMACENES COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL CONTROL DE COSTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS.
Los principales indicadores para determinar el área para el almacén de alimentos y bebidas son los siguientes.
• Número de áreas de venta, es decir, cuántos restaurantes, bares, salones de banquetes etcétera.
• Aforo de cada una de las áreas de venta.
• Menú o carta de cada área de alimentos y bebidas.
• Volumen de ventas esperado.
• Rotación de los insumos.
• Si los centros de abastecimiento están cerca o distantes del hotel, restaurantes, etcétera.
Los espacios destinados para los almacenes deberá contener u observarse los aspectos siguientes:
• Tener ventilación o con aire acondicionado para evitar temperaturas que vayan en detrimento de los productos.
• Supervisar que los productos estén retirados de áreas como calderas, motores subestaciones eléctricas o zonas de alta temperatura.
• Deberán contener una zona de entrada y salida de transportes para descargar, por lo que se recomienda se planee una plataforma para dar rapidez en el descargue (véase ejemplo de un almacén de alimentos y bebidas.
• Tratar de que el almacén esté junto a la zona de descargue, para evitar pérdida de tiempo para el recibo y almacenaje de los productos.
• Los muros y pisos deberán estar recubiertos con material lavable y fácil de limpiar.
• Contener los estantes necesarios, así como mobiliario o recipientes para los productos a granel.
• Es necesario que dentro de esta área se encuentren las cámaras de conservación y dentro de ésta, la cámara de congelación para evitar pérdida de frío.
• Evitar que penetren los rayos solares que pueden dañar los productos embotellados o enlatados, ya que pueden aumentar su temperatura.

29 comentarios:

  1. 3G22 Turno: Vesp

    Su articulo me pareció breve pero conciso con el contenido de información por que tenemos el erróneo concepto de almacenista:"recibir y guardar" el o los productos recibidos y el desempeño del almacenista va mas allá de eso y este articulo los lo define muy bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariel, efectivamente las funciones van más allá de lo que suponemos, la idea es ir aprendiendo, saludos y estamos en contacto

      Eliminar
  2. El articulo me pareció de gran importancia pues nos define totalmente la palabra MOBILIARIO lo cual es de gran ayuda para nosotros ya que se refiere a las funciones y actividades que realiza este. bueno es un factor que determina las entradas y salidas de un producto.

    3g22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edgar, efectivamente las TIC¨s nos permite llevar a cabo procesos en donde ustedes puedan aprender de diferente manera, saludos.

      Eliminar
  3. 3G22 T:Vespertino

    El articulo esta muy completo y resumido ya que nos explica la forma de organizacion y la responsabilidad que conlleva la organizacion del mismo.
    La verdad no pence que el llevar la organizacion de un almacen fuera tan complejo.
    Y estaria muy padre aprender esta respinsabilidad pero de forma practica ya que se aprende mejor de los errores cometidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carlos, ciertamente es importante conocer ciertas funciones, recuerda mientras más sabes, mayores oportunidades tendrás, saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. a mi este articulo me pareció de suma importante ya que nos explica la importante labor de un almacenista, ya que su función no solo es recibir y resguardar, atrás de todo esto conllevan mucho mas cosas, clasificarlo, organizarlo, verifica las características de cada producto que entra, hace inventarios, resguarda el almacén, la labor de un almacenista muy compleja y este articulo lo explica muy bien. un almacén debe estar en optimas condiciones, muy limpio, bien delimitado de otras áreas, se tiene que rotar el producto para que no se presente ninguna perdida y no afecte económicamente al lugar.

    Grupo: 3G22 Vespertino

    ResponderEliminar
  6. Profe este articulo me parece muy completo y fácil de entender ya que en mi futuro ámbito laboral y el conocimiento especifico de cada una de las áreas del negocio culinario especialmente en el almacén de los utensilios e insumos de una cocina y el grado de control que se requiere para los mismos, muestra la importancia de la materia y lo que veremos durante la asignatura.
    Neridah Isabel Garcia Barradas
    3G22

    ResponderEliminar
  7. en general el articulo nos explica la función que se lleva a cabo en un almacén y la importancia que tiene este, por lo que no solo es acomodar para tener espacio, sino tener orden de lo que entra y lo que tiene que ser usado primero.
    grupo 3g22

    ResponderEliminar
  8. Hola profesor. Yo estoy nulo en muchos definiciones y conocimientos que se trabajan en esta carrera, como en los hoteles, restaurantes, etcétera. Por eso agradezco mucho esta información que nos brinda.
    El texto es breve, completo y creo muy accesible a cualquier persona. Es muy importante saber nosotros como Licenciados en Gastronomía el uso y el valor que tiene un almacén y por lo tanto la persona que lo trabaja. Desde la limpieza en el mismo hasta cuidar los detalles de salida y entrada, lejos de la zona de servicio para comensales pero cerca de, por ejemplo el área de descarga y la cocina. Creo sería el caso.
    Para cuidar los beneficios de nosotros como "dueños" y obviamente el de las personas a las que les brindamos este servicio.
    3g22

    ResponderEliminar
  9. el articulo nos amplio mas el concepto de almacén , que es como debe ser y que características tiene , ademas de donde debe ser colocado, el clima para dar mas vida al producto y no descarte rápidamente ademas de que el personal lo encuentre fácil mente
    es una tarea muy extensa a realizar lo cual involucra responsabilidad y valores
    3g22

    ResponderEliminar
  10. 3G22. Vesp. Fonseca Fuentes Carlos Ignacio

    El articulo me pareció muy interesante porque da conceptos y funciones de lo que debemos saber y aplicar en el área del almacén y todo lo que conlleva desde la entrada del producto, la calidad hasta presentar el producto.
    no brinda información de la ubicación que debe de tener el almacén, con la higiene adecuada y el buen servicio.

    ResponderEliminar
  11. Quince decir Nos Brinda Información de la ubicación... Buena Tarde

    ResponderEliminar
  12. Hola, se les agradece a todos ustedes, el haber visitado este blogs, esto permite poder vincular las tecnologías con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Saludos y estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  13. hola profe, el articulo en lo personal me pareció muy importante ya que todos tenemos un concepto muy equivocado de almacenista ya que pensamos que solo se encarga de guardar las cosas y ya, pero no, tienen una gran responsabilidad y tienen que realizar distintas tareas y en esta información encontramos a detalle sus funciones, la información es corta pero clara ya que por nuestra carrera nos sirve mucho ya que en algún momento usaremos o aremos un almacén y poco a poco tendremos la enseñanza y pondremos en practica lo que nos enseña esta información.
    3G22

    ResponderEliminar
  14. 3G22 vespertino
    el articulo me pareció importante, ya que nos enseña la función de un almacen ypodemos definir almacen como el recinto donde se realizan las funciones de manipulacion y posterior expedicion de productos

    ResponderEliminar
  15. 3G22 Martinez Gutierrez Juan Carlos

    El articulo de almacenes me parecio muy interesante porque nos explica todo lo que conllevan los almacenes que no solo son como bodegas si no que te explica todo lo que es desde tener un control asta la rotacion de los insumos, tambien mantener un orden, asta inventar un inventario por eso me parecio muy interesante el articulo porque es lago muy interesante.

    ResponderEliminar
  16. 3G22 vespertino
    Me pareció de gran importancia esta información ya que las funciones que tiene un almacén es muy extensa es algo de lo cual tenemos que tener conocimiento e ideas claras de temas para poder realizar un mejor trabajo

    ResponderEliminar
  17. 3G22 Hernandez Medina Oscar Daniel

    el articolo se me hace muy importante ya que tiene la informacion resumida y concreta para saver sobre los almacenes que como es que los tenemos que saver manejar y llevar un control de ellos se me hiso muy importante pero nunka imajine que fuera algo complicado

    ResponderEliminar
  18. 3G22 JOSE FRANCISCO LOPEZ LAGUNAS
    hola profesor el articulo me parecio muy bueno ya que nos explica detalladamente las funciones y tareas que lleva un almacen asi como el control especifico de los alimentos i bebidas

    ResponderEliminar
  19. Hola profesor!
    El articulo me pareció muy interesante ya que en el se explica la importancia y definición de los almacenes, sus funciones como actividades que realiza.
    Considero que es un tema de importancia para nosotros, ya que la información será de gran ayuda para el futuro de nuestra carrea.
    3G22 Luis Ángel Navarro Cruz

    ResponderEliminar
  20. El articulo me pareció muy importante e interesante ya que nos menciona la importancia de los almacenes, nos explica las funciones que se realizan en el almacén y lo que realiza un almacenista.

    ResponderEliminar
  21. hola profe pues en el articulo pues la verdad yo ya sabia mas o menos lo que se tenia que hacer en un almasen pero usted ya medio una mas clara vicion de todo lo que se hace aunque la información es breve pero concreta a porsierto mi nombre es sanchez jurado luis angel del 3G22

    ResponderEliminar
  22. 3G22 turno vespertino
    Profesor su articulo es muy completo y practico, ya que no despaja de ideas burdas como el creer que el almacenista es solo aquel que guarda la cosas y ya; habalndo del almacen me di cuenta que no solo es "recibir y guardar", no va mas alla por que se encuentran labores que son complejas y se tiene que hacer con mucho cuidado, tal es el caso de inventario periodico o el verificar los materiales entrantes.
    En general el articulo me parecio interesante, pero aun mas importante ya que nosotros como futuros gastronomos tendremos muy en cuenta este factor que puede determinar el exito de nuestra empresa

    ResponderEliminar
  23. 3G22
    Aline :3

    Hola'
    Me pareció interesante ya que te habla como esta compuesto el almacén con que tipo de material tiene que ser para evitar la contaminación, que medidas de precaución debe de tener para no tener perdidas de algunos productos, así como se menciona sobre los rayos solares que pueden dañar algunos productos enlatados. :)

    ResponderEliminar
  24. 3G-22
    Buenos dias!!!
    Me pareció un art. muy interesante ya que nos explica detalladamente los puntos importantes que un almacen debe tener.

    ResponderEliminar
  25. angy
    3g22

    hola
    El articulo es muy importante tener conocimientos que es un almacén y los requisitos que debemos tener en el almacén gracias al profesor por llenarnos de información tan importante para nosotros, que debemos llevar acabo en nuestra área.

    ResponderEliminar
  26. Gracias maestro por la información de SAE que esta muy completa, me ayudo a tener una idea mas clara y concisa sobre las funciones de SAE.
    López Benítez Lizet Itzel
    grupo: 501

    ResponderEliminar