martes, 17 de septiembre de 2013

SOCIEDADES MERCANTILES EN MËXICO:

1.5 FORMAS LEGALES DE LAS ORGANIZACIONES MERCANTILES EN MÉXICO.
Sociedad mercantil (México)
Las sociedades mercantiles, en México, son aquellas cuyo fin es una especulación comercial, mientras que las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realización de un fin común de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación mercantil. Las sociedades pueden definirse como los entes a los que la ley reconoce como una personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten solamente serán percibidos por los socios.
Antecedentes
El antiguo derecho no conoció la de sociedad mercantil con personalidad jurídica, la que es creación del mundo moderno.
En el artículo tercero del Código de Comercio de 1889, todavía vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo código se añadió a las ya mencionadas: la sociedad en comandita por acciones.
El 28 de junio de 1934 se emitió la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que derogó las disposiciones que sobre la materia regulaba el Código de Comercio. Ésta incluyó a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Elementos
En las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:
•Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
•Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
•Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
Clasificación.
Las sociedades se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes:
Según el predominio de los elementos.
•Sociedades de personas: Son las sociedades en las cuales predomina el elemento personal. Son las sociedades en nombre colectivo y en comandita simple.
•Sociedades intermedias: En estas sociedades no está muy claro el elemento predominante. Son la sociedad de responsabilidad limitada y la comandita por acciones.
•Sociedades capitalistas: En estas sociedades domina el capital social. En esta clasificación se incluyen las sociedades anónimas y las cooperativas.
Según su tipo de capital
•Capital fijo: El capital social no puede ser modificado, sino por una modificación de los estatutos.
•Capital variable: El capital social puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos demasiado complejos
Clasificación legal (tipos de sociedades)
•Sociedad en Nombre Colectivo
•Sociedad en Comandita Simple
•Sociedad de Responsabilidad Limitada
•Sociedad Anónima
•Sociedad en Comandita por Acciones
•Sociedad Cooperativa
Reservas legales
Con el objeto de que puedan compensar pérdidas o bien hacer frente a oscilaciones de su valores, la ley establece que las sociedades deberán separar el 5 por ciento de sus utilidades repartibles de cada ejercicio social hasta alcanzar la quinta parte del capital social y así integrar el fondo de reserva que puede ser legal o bien estatutaria y aun voluntaria en los casos que así determinen los socios.
Clasificación
Rafael de Pina Vara define a las reservas como aquellas inmovilizaciones de las utilidades impuestas por la ley (reservas legales) o por los estatutos de las sociedades (reservas estatutarias) o que eventualmente acuerden los socios (reservas voluntarias o eventuales), para asegurar la estabilidad del capital social frente a las oscilaciones de valores o frente a las pérdidas que pueden producirse en algún ejercicio.
Constitución
La Constitución es el acto por medio del cual una sociedad mercantil adquiere personalidad jurídica. Castrillón señala que en este acto jurídico sobresalen dos aspectos de cuyo cumplimiento depende la regularidad de la sociedad: a) La constitución ante fedatario público y b) su inscripción en el Registro Público del derecho habiente.
Otro aspecto importante, que es un requisito para la inscripción del Registro Público de Comercio, es la autorización del Estado por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Las sociedades que carezcan de los requisitos mencionados son conocidas como sociedades irregulares.
Cláusulas de la escritura constitutiva
En la escritura constitutiva, que como vimos deberá ser realizada ante notario o corredor público, la ley marca, en su artículo sexto, que deberán contener ciertas cláusulas, las cuales la doctrina ha clasificado de la siguiente forma: esenciales, naturales y accidentales.
Cláusulas esenciales
Son de contenido esencial, porque en su ausencia, se produce la nulidad del acto, ya que se refieren aspectos que determinan la identidad y características especiales de cada ente jurídico, que lo diferencian los demás, y que no pueden ser suplidos por la ley.
Las cláusulas esenciales son las mencionadas en las primeras siete fracciones del artículo sexto de la Ley General de Sociedades Mercantiles en México, a saber:
•I.-Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad;
•II.-El objeto de la sociedad;
•III.-Su razón social o denominación;
•IV.-Su duración;
•V.-El importe del capital social;
•VI.-La expresión de lo que cada socio aporte en dinero o en otros bienes; el valor atribuido a éstos y el criterio seguido para su valorización. Cuando el capital sea variable, así se expresará indicándose el mínimo que se fije;
•VII.-El domicilio de la sociedad.
Cláusulas naturales
A este grupo pertenecen las cláusulas que, si bien pueden y deben ser incorporadas en los estatutos, en caso de omisión, la laguna es llenada por el propio texto de la ley, que establece de manera imperativa los aspectos que, no obstante no haber sido considerados, deberán sin embargo atenderse puntualmente, y son las fracciones VIII al XIII del mismo artículo sexto. Las cláusulas en cuestión son:
•VIII.- La manera conforme a la cual haya de administrarse la sociedad y las facultades de los administradores;
•IX.- El nombramiento de los administradores y la designación de los que han de llevar la firma social;
•X.- La manera de hacer la distribución de las utilidades y pérdidas entre los miembros de la sociedad;
•XI.- El importe del fondo de reserva;
•XII.- Los casos en que la sociedad haya de disolverse anticipadamente, y •XIII.- Las bases para practicar la liquidación de la sociedad y el modo de proceder a la elección de los liquidadores, cuando no hayan sido designados anticipadamente.
Cláusulas accidentales
Son las estipulaciones otorgadas por los socios que, sin estar previstas en la ley, por ser lícitas y no contrarias al contenido normativo que de orden imperativo e irrenunciable se contiene en la ley, también son válidas.
Cláusula Calvo
Al constituirse la sociedad, deberá definir su posición sobre la admisión o exclusión de socios extranjeros; en caso afirmativo, y siempre que la Ley de Inversión Extranjera y la normatividad complementaria así lo autorice, deberá incorporarse en los estatutos la cláusula Calvo de admisión de extranjeros, es decir, señalar expresamente que los extranjeros que llegue a tener participación en la sociedad, al momento de su constitución o en cualquier tiempo ulterior, conviene en considerarse como nacional respecto de dicha inversión y de no invocar por lo mismo la protección de su gobierno por lo que se refiere a aquélla, bajo la pena de perder su inversión o participación en beneficio de la Nación.
Procedimientos de constitución
El Derecho Societario Mercantil ha reconocido dos procedimientos diversos para constituir una sociedad mercantil, pero la constitución pública sólo ésta autorizada para las sociedades anónimas:
•Instantáneo o simultáneo: Los socios con proyecto ya establecido acuden ante el notario o corredor público a realizar el acto de constitución y en él se destaca el hecho de que el capital social se integra con la aportación de los socios comparecientes y no necesita de participación del público. (Art. 5 LGSM)
•Pública o sucesiva: Para la integración del capital social se requiere atraer socios o inversionistas que se sumen al proyecto de los fundadores que aporten su participación pecuniaria, de modo que vayan suscribiendo paulatinamente su adhesión mediante el pago de sus aportaciones. (Art. 92-102 LGSM)

85 comentarios:

  1. Dentro de la sociedad mexicana, existen varios tipos de Sociedades Mercantiles, en la presente investigación, se expuso como es que se componen cada una de estas sociedades, y las características, así como que función debe desempeñar el Administrador si la empresa en la que comienza a laborar tiene como base una de estas sociedades. En lo personal, esta investigación me ah ayudado ah entender un poco como se constituyen las empresas y que con que estándares deben de contar, y en un futuro, que perfil tengo que tener para poder llevar a cabo un buen desempeño dentro de la Empresa para la que trabaje

    ResponderEliminar
  2. nos enseña los diferentes tipos de sociedad que existen dentro de la rama de la administración y las finanzas ademas de que es importante saber en que tipo de sociedad esta tu empresa ya que de esta depende de su desarrollo y tenga una buena administración y pueda salir adelante y no tenga perdidas.

    ResponderEliminar
  3. en personal la investigación que usted profesor nos brinda es muy importante y esencial para la materia ya que conocemos mas acerca de las formas en las cuales debemos operar como establecimiento la importancia que tiene la ley para poder tener y poder darle una sociedad mercantil a nuestra empresa, como gastronomo surgen las dudas de conocer mas a fondo acerca de este tema por que en este momento no podría darle un punto de vista y decirle cual para mi es mas importante y cual seria la que aplicaría, le agradezco por la información que nos esta pasando por que realmente si tenia un poco de noción de lo que significa una sociedad mercantil pero el no conocerla a fondo y ver que existen demasiados requisitos pues hace que investigue un poco mas acerca de que forma debo actuar el que debo hacer y el como debo decidir.

    ResponderEliminar
  4. Sin duda alguna la sociedad mercantil tiene gran importancia dentro de un pais para "un mejor funcionamiento"... Siempre y cuando se respete y se lleve acabo las disposiciones que se marcan el la LGSM de acuerdo a los articulos que esto depende del tipo de negocio, trabajo o bien para la sociedad.
    Es buena informacion la que se nos proporciona ya que en lo personal no conocia todos estos tipos de sociedad que hay en este pais.Existiendo diferentes tipos con el fin de que las personas se tomen un tiempo para leer y ver todo lo que sucede dentro de una empresa o con nuestros propios bienes personales.
    Gracias por esta informacion que nos brinda!!

    ResponderEliminar
  5. Este artículo muestra todo aquello que se relaciona con las sociedades mercantiles, las culés se van formando con un fin económico y benéfico para los mismos socios.
    Estas sociedades inician con tres elementos primordiales como son los socios, bienes y reglas, que se llevan de la mano para que no resulte ningún tipo de falla. A su vez las sociedades se pueden clasificar de acuerdo a distintos criterios según su modalidad.
    Por último me puedo percatar que para forma una sociedad se tiene que seguir como un reglamento para que esto sea de manera legal y así si algún día llegara a tener la inquietud de poner una empresa gastronómica, ya tengo un poco de noción por donde empezar, sin llevar a cabo el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. primero que nada muchas gracias por la información.... y pues ami punto de vista la sociedad mercantil es una muy buena herramienta para que nuestra empresa baya creciendo y a su ves protegerla por que como accionista o socio de una empresa la perdida puede ser mínima y las ganancias máximas por que siempre como siempre al tener algún tipo de sociedad mercantil va a cuidar de ella y esto permitirá su optimo crecimiento

    ResponderEliminar
  7. con esta informacion nos damos cuenta los tipos de sociedad que hay ya que la sociedad mercantil nos enseña para tener un beneficio en lo economico.
    esta informacion nos ayuda mucho para tener un concepto alo mercantil y lo podamos aplicar en la sociedad y aplicar la ley

    ResponderEliminar
  8. a mi parecer, la sociedad mercantil es de gran importancia para el país ya que como en este articulo, nos menciona cada una de las sociedades y artículos de la ley que deben ser tomados en cuenta para llevar acabo una mejor administración y financiamiento dentro de una empresa sea cual sea su giro al igual para que no haya perdidas.
    También se debe de saber que tipo de sociedad es la empresa para su buen funcionamiento y tener en cuenta sus 3 importantes elementos que son: socios, bienes y reglas.
    Me ayudo mucho este articulo ya que no sabia que una empresa tenia esto en cuenta para su mejor funcionamiento y obvio ante la ley para evitar tener problemas en un futuro.

    ResponderEliminar
  9. Digamos que conocer cuales son las formas legales acerca de la organizaciones mercantiles, nos sirve para saber que procedimientos son los que deben de llevar las organizaciones para que estas puedan operar de manera correcta y en base a la ley. La organización mercantil se encargara o se basan en lo que es tener un aspecto comercial y de conseguir socios que la integren y que la sepan levantar.
    En resumen se debe conocer que es una organización mercantil, los elementos que la integran igual que su clasificación y sus aspectos jurídicos que debe de seguir para que esta se encuentre bajo la norma legal. La información fue de gran ayuda y la semejanza que encuentro con la materia de finanzas es que en si, se debe tener un control acerca de como saber llevar una organización, desde el personal hasta lo administrativo, en lo personal así lo veo yo. Gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  10. Nos habla acerca de la clasificacion de las sociedades mercantiles y la definicion de cada una. Menciona que las sociedades deben repartir utilidaes. Se necesitan ciertos requisitos para convertirse en una sociedad regular y que este registrada ante la ley, para su buen funcionamiento. Esta informacion es muy util ya que nos ayuda a saber en que tipo de empresa laboramos cuando entremos a un trabajo o tambien que tipo de empresa queremos formar y cuales son las reglas que tenemos que seguir para formarla.

    ResponderEliminar
  11. bueno en este articulo me di cuenta que las sociedades mercantiles son muy importantes en del país y dentro de una empresa ya que ayuda para un mejoramiento en la empresa y como sociedad pero con esto nos damos cuenta que las empresas tienen las sociedades y como se debe laborar en ellas y sus beneficios de las mismas.

    ResponderEliminar
  12. En este articulo nos explica de acuerdo con las leyes mexicanas los tipos de sociedades que existen, pero en la vida real no se ve mas que la anónima como la menciona, es bueno conocer como funcionan y en algún futuro si logramos ser emprendedores conocer cual nos puede beneficiar como accionistas,también como va a ser el reparto de utilidades para que nos beneficie. En otro punto que me parece muy interesante es el fondo de reserva ya que actualmente como se ve la situación económica en el país afecta a todo tipo de sociedades, y pues de alguna manera también afectan a los empleados de las mismas.
    Pero lo mas importante es saber que requisitos necesito para ser legal y no evadir impuestos.

    ResponderEliminar
  13. Esta información me permite comprender mejor el tema de las sociedades mercantiles. Cuando se pretende iniciar o emprender un negocio es importante conocer las características, responsabilidad de los socios, su administración, razón social y los diferentes beneficios. Me llama la atención las diversas clausulas que existen para crear una sociedad y que deben estar apegadas a las leyes.

    ResponderEliminar
  14. Ami me parece que las sociedades mercantiles son importantes en el ámbito laboral ya que es a través de estas donde decidimos nosotros como personas como participar y como usted nos marca muy bien existen varios tipos de sociedades mercantiles y cada una funciona diferente aunque todas tienen un fin común que es obtener ingresos y beneficiar en este caso a los individuos que se encuentren dentro del negocio por que muchas veces escuchamos que las empresas se hacen llamar sociedad anónima o cooperativa y no sabemos en algunos casos que significa y ami se me hace muy importante conocer como es que se reparten los bienes económicos y las responsabilidades de las empresas estando dentro de una sociedad ya que en nuestro caso muchas veces decimos que estaría muy bien estructurar un proyecto entre mis compañeros y yo y hoy sabemos que existe una ley federal de sociedades mercantiles donde antes de iniciar algo podemos informarnos

    ResponderEliminar
  15. Pues el mundo donde habitamos es una sociedad, nuestro país, todo lo que nos rodea es una sociedad, pero una sociedad mercantil es la que conlleva capital, bienes, recursos, las políticas que rigen esta sociedad, aquí nos da los ejemplos de estas sociedades lo que las constituyen y claro sus diferencias, con esto podemos resumir que en nuestras decisiones podemos participar en un futuro laboral.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. nos habal de las diferentes tipos de sociedades aunque las mas conocidas son sociedad anonima de capital variable y la sociedad coperativa pero no sabemos en realidad que quiere decir asi como la manera de consolidarla sus deberes y obligaciones.
    de los casos mas conocidos de sociedades que conosco es la de boing en la cual parecia ir a la quiebra y al no tener con que pagarles los despidos les ofrecieron la empresa y es lo que actualmente conocemos.

    ResponderEliminar
  18. por lo que entendí que en nuestro país hay diferentes tipos de sociedades mercantiles que cada una de ellas tiene un objetivo el mejoramiento de alguna empresa algunas ofrecen beneficios para los trabajadores como la sociedad cooperativa que son muy flexibles para los trabajadores y también permite saber las obligaciones y derechos de cada uno

    ResponderEliminar
  19. por lo que entendí que en nuestro país hay diferentes tipos de sociedades mercantiles que cada una de ellas tiene un objetivo el mejoramiento de alguna empresa algunas ofrecen beneficios para los trabajadores como la sociedad cooperativa que son muy flexibles para los trabajadores y también permite saber las obligaciones y derechos de cada uno

    ResponderEliminar
  20. por lo que entendí que en nuestro país hay diferentes tipos de sociedades mercantiles que cada una de ellas tiene un objetivo el mejoramiento de alguna empresa algunas ofrecen beneficios para los trabajadores como la sociedad cooperativa que son muy flexibles para los trabajadores y también permite saber las obligaciones y derechos de cada uno

    ResponderEliminar
  21. todos estamos de acuerdo que estamos en mundo donde casi todo se trata e dinero las sociedades mercantiles son asociaciones cuyo fin es el dinero y todos buscan ese beneficio así que todos buscan la asociación que mas les convenga y les acarree mayores beneficios.

    ResponderEliminar
  22. Las sociedades mercantiles se refiere a muchos puntos,que se nos facilita las ventajas de poder crear una empresa con ciertas formas legales, ya que sin estas formas legales no podríamos alcanzar en éxito en un futuro.
    La información que nos brinda nos podemos dar cuenta que es interesante las sociedades mercantiles en nuestro país y saber que con estas formas legales podemos tener éxito.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Las sociedades mercantiles se refiere a muchos puntos,que se nos facilita las ventajas de poder crear una empresa con ciertas formas legales, ya que sin estas formas legales no podríamos alcanzar en éxito en un futuro.
    La información que nos brinda nos podemos dar cuenta que es interesante las sociedades mercantiles en nuestro país y saber que con estas formas legales podemos tener éxito.

    ResponderEliminar
  25. En lo personal estos temas me son un poco confusos y tediosos, aunque se que son importantes porque te van llevando de la mano hacia la creación de una sociedad mercantil, para mi la mas funcional o adecuada a mi ideología es la de S de R. L. ya que en caso de tener una quiebra solo se va utilizar tu aportación, por otra parte desconocía el termino: reservas legales las cales se componen por el 5% de las utilidades, me parece muy útil la información proporcionada y espero a largo plazo utilizarla.

    ResponderEliminar
  26. En el texto nos habla de las sociedades mercantiles y como están constituidas; nos da las maneras de como se maneja en nuestro país y como debes conocerlas bien para que tu negocio o empresa tengan éxito en un futuro; unas se centran mas en la importancia del personal otras en las de los bienes pero todas llegan a un mismo fin.

    ResponderEliminar
  27. Este tema nos enseña cuales tipos de sociedades mercantiles, existen en nuestro país y cual es el que podemos utilizar para abrir una empresa los elementos fundamentales de estas. el tema es interesante ya que uno desconoce esto y en un futuro nos puede ser de gran ayuda

    ResponderEliminar
  28. Dentro del presente archivo, se nos muestran los distintos tipos de sociedades mercantiles existentes dentro de nuestra sociedad, así mismo como su funcionamiento dentro de estas y cada uno de los requerimientos que están deben cumplir de acuerdo a la ley, esta información desde mi punto de vista nos es de mucha ayuda, ya que podemos comprender el funcionamiento de estas organizaciones y así, si en algún momento deseamos emprender nuestro propio negocio podemos elegir de la forma mas adecuada, así como tener las bases necesarias para que nuestro proyecto en cuestión sea exitoso.

    ResponderEliminar
  29. Siendo honesto no entendi muchos de los puntos mencionados en este articulo !! Lo que alcance a entender es que en mexico hay una ley SOCIEDADES MERCANRILES DE MEXICO para un manejo eficiente de una empresa grande en cuestion de todos los socios relacionados dentro de la misma que nos ayudan a una mejor forma de administrar y financiar la empresa.

    ResponderEliminar
  30. Se basa en el buen funcionamiento de sociedades, conforme a la ley, respecto a como administrar, hacer crecer la empresa pero ya con el conocimiento de lo que se debe y no hacer o a lo que tienes derecho, según la ley.

    ResponderEliminar
  31. Publicado por Anayeli :3

    Pues nos menciona las diferentes sociedades mercantiles que hay y en cual se supone que a punto indivudual de la empresa a cual le parece mejor pertenecer, las estructuras y los conocimientos base que con importantes para conocer estas sociedades y asi saber a que mercado o a que publico vas con una imagen de dicha sociedad. Que nos bridan esa ayuda para administrar nuestra empresa mercantil. Los derechos que tienes al ingresar asi como tambien con lo que tienes que cumplir.

    ResponderEliminar
  32. HOLA las sociedades mercantiles son son mas que nuestras empresas y como están constituidas en su registro de apertura para poder trabajar y ser una identidad, son varias las formas en la que se pueden constituir es en base al capital o dinero, bienes que se tengan de hay el nombre de cada una de ellas...

    ResponderEliminar
  33. En lo personal su articulo nos da a entender un poco de como se constituyen las empresas y con que estándares deben contar, y en un futuro, que perfil tengo que tener para poder llevar a cabo un buen desempeño dentro de la empresa para que trabaje.

    ResponderEliminar
  34. muy buen resumen de las sociedades mercantiles,esta informacion nos sirve para el futuro por que creo que todos soñamos con tener nuestra propia empresa gastronomica con esto conocemos nuestras obligaciones y derechos dependiendo el giro que elijamos.

    ResponderEliminar
  35. Como todas las cosas, creo que siempre es bueno saber de que se tratan ciertos temas antes de adentrarnos...y tener un panorama amplio, es decir si algunos de esta carrera esperan poder un dia ser parte de una jefatura o una direccion administrativa....pues almenos en el sector turistico se maneja mucho dinero y saber como administrarlo y saber como ocuparlo, pues es algo que devemos tener en cuanta...gracias por la publicacion :)

    ResponderEliminar
  36. un muy buen trabajo en el cual recurrimos ala buena administración y buen manejo de la materia prima , todos somos una sociedad mercantil aun que en una proporción menor o mayor aportamos un gasto llamado inversión buen trabajo gracias

    ResponderEliminar
  37. Parase ser que estamos rodeados de actos y efectos donde la sociedad en los actos mercantiles no pone de su granito de arena no podran prospera, por otra parte si no hay una armonia entre estos conjuntos NO se podra ver la parte monetaria de cada miembro o mas bien sus inverciones seran una perdida en dado caso que hayan socios que nadamas vean su veneficio, es por ello que las enpresas pueden creser y mantenerse estables por una adecuada administracion y conocimientos de ello. ademas de los articulos establecidos para apollar estas....

    ResponderEliminar
  38. El manejo de los almacenes es la base del éxito financiero de las empresas, ya que no solo muestran el manejo técnico, si no que lleva inmerso el movimiento contable de los artículos que maneja y cada método utilizado le da la oportunidad al empresario de satisfacer las necesidades del cliente de manera oportuna.

    ResponderEliminar
  39. menciona las diferentes sociedades mercantiles, como se constituyen las empresas y los estandares que debe contar, un buen resumen en el cual nos explica la buena administracion que se debe tener y el manejo de materia prima en almacenes que es una infrestructura de gran relevancia para cualquier tipo de organizacion

    ResponderEliminar
  40. los almacenes son importantes en todas las empresas para tener una buena organización y un control de todos los productos y de la materia prima

    ResponderEliminar
  41. Las sociedades son entes economicos independientes que persiguen fines economicos particulares. Son sujetos de derecho y obligaciones y por tanto tienen una personalidad juridica diferente a la de sus socios.

    Los diferentes tipos de sociedades son:
    Sociedad en Nombre Colectivo
    Sociedad en Comandita Simple
    Sociedad de Responsabilidad Limitada
    Sociedad Anonima
    Sociedad en Comandita por Acciones
    Sociedad Cooperativa
    Sociedad civil
    y una de reciente nombre

    Sociedad por acciones Simplificada

    ResponderEliminar
  42. Margarita Trinidad Rodríguez
    4C11
    La presente lectura nos muestra cuales son los pasos y/o formas de cómo constituir una sociedad mercantil, además de que nos hace una remembranza de todos los aspectos que conlleva una sociedad mercantil y nos permite conocer su marco jurídico.

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  44. Este articulo es interesante y nos ayuda a recordar a cerca de los tipos de sociedades que se consideran mercantiles y su descripcion, su constitucion y requisistos para ser consideradas mercantiles.

    Liliana Rodriguez Becerra
    4C11

    ResponderEliminar
  45. SOCIEDADES MERCANTILES
    Son aquellas cuyo fin es una especulación comercial. Las sociedades pueden definirse como los entes a los que la ley reconoce como una personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros, y que, contando también con patrimonio propio, canalizan sus esfuerzos a la realización de una finalidad lucrativa que es común, con vocación tal que los beneficios que de las actividades realizadas resulten solamente serán percibidos por los socios.

    ELEMENTOS: En las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales.

    1. Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).

    2. Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.

    3. Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

    CLASIFICACIÓN LEGAL DE LAS SOCIEDADES:
    Sociedad en Nombre Colectivo
    Sociedad en Comandita Simple
    Sociedad de Responsabilidad Limitada
    Sociedad Anónima
    Sociedad en Comandita por Acciones
    Sociedad Cooperativa

    Adrian Coria
    4C11

    ResponderEliminar
  46. Erika Magallon Tejeda. 4C11

    En el presente artículo nos muestra que en las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales que son los siguientes:
    -Elemento personal
    -Elemento patrimonial
    -Elemento formal
    También nos muestran su clasificación y la clasificación según su tipo de capital.
    En lo personal me parece un bloc con información muy específica y entendible que nos ayudara en nuestra vida laboral y en las tareas ya que hay beses que no llegamos a comprender los conceptos que encontramos en internet o en libros y por este medio se nos facilitan resúmenes de temas de gran importancia.

    ResponderEliminar
  47. Tania E. López Romero
    4C11

    Las sociedades pueden definirse como los entes a los que la ley reconoce como una personalidad jurídica propia y distinta de sus miembros. Por medio de esta definición las Sociedades Mercantiles se clasifican legalmente (tipos de sociedades) en:

    •Sociedad en Nombre Colectivo
    •Sociedad en Comandita Simple
    •Sociedad de Responsabilidad Limitada
    •Sociedad Anónima
    •Sociedad en Comandita por Acciones
    •Sociedad Cooperativa

    Gracias a este blog es más fácil identificar y saber sobre cada una de las Sociedades Mercantiles.

    ResponderEliminar
  48. Fabiola Ramirez Vazquez
    4C11
    Nos hace mención de las sociedades que existen en México marcadas por la LGSM y también como diferentes autores definen desde su punto de vista a una sociedad mercantil , las formas en que se dividen y como se constituyen , con una explicación de manera concreta y rápida de entender

    ResponderEliminar
  49. Sociedades mercantiles, un tema bastante interesante y mas que nada es muy útil saber esto ya que siempre lo utilizara el contador,este tema en lo personal me ayudo mas que nada a reafirmar mis conocimientos ya que es un tema que había llevado en derecho mercantil , pero me agrado la idea de volverlo a retomar , ya que a si sera mas fácil seguir con los temas siguientes.
    Un punto que quiero resaltar es que esta información esta muy completa vienen las características y todos los tipos de clasificación de las sociedades mercantiles y mas que nada toda la información viene resumida y muy concreta.

    Francisco Escalante
    4C11

    ResponderEliminar
  50. ANTONIO GARCIA GONZALEZ 4C11

    EL TEMA SOBRE SOCIEDADES MERCANTILES EN MEXICO NOS DEFINE SOCIEDAD MERCANTIL COMO UN ENTE CON PERSONALIDAD JURIDICA LA CUAL TIENE UN PATRIMONIO PROPIO ESTO CON UN FIN LUCRATIVO.

    NOS HACE MENCION SOBRE LOS 3 ELEMENTOS DE LAS SOCIEDADES QUE SON:
    -PERSONALES
    -PATRIMONIALES
    -FORMALES.
    NOS MENCIONA LA CLASIFICACION DE LA LGSM LA CUAL OBVIO YA SABEMOS , ESTAS SOCIEDADES LA MAYORIA SE CONSTITUYE CON CAPITAL VARIABLE , YA QUE ESTE PUEDE DISMINUIR Y AUMENTAR CONFORME AVANCE LA SOCIEDAD

    ResponderEliminar
  51. Este tema nos habla sobre las sociedades mercantiles en México, en la forma en que se constituye también nos brinda información sobre los aspectos para ser nombradas como mercantiles.
    Es necesario saber sobre estos temas de nuestra profesión para un futuro brindar un buen trabajo de calidad.

    Dulce Evelin González
    4C11

    ResponderEliminar
  52. Las sociedades mercantiles son de vital importancia para los entes económicos de nuestro país, es bien sabido que cada una de ellas las constituyen un grupo de personas a las que se les considera como socios; estos aportan cierto capital, lo cual les dará derecho sobre las pérdidas y las ganancias que se generen dentro de la misma, a continuación hago mención de dichos aspectos de manera más concreta:
    •Elemento personal: Está constituido por los socios, personas que aportan y reúnen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos).
    •Elemento patrimonial: Está formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc.
    •Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.
    Este tema es súper importante para formar nuestros conocimientos dentro de la materia Contabilidad de sociedades.
    MARIBEL HERRERA 4C11

    ResponderEliminar
  53. Alan HAbib Gonzalez Ramos 4C11

    SOCIEDADES MERCANTILES EN MEXICO
    nos comenta el tipo de sociedades que se manejan y están marcadas por la LGSM y lo que cada autor diferente dice autores.
    nos comenta como se conforma una empresa , también sus elementos fundamentales en general y como están constituidas dichas empresas con diferentes sociedades.

    ResponderEliminar
  54. Este tema es de suma importancia ya que los principal antes de conocer cada una de las sociedades tenemos que ver generalidades, de lo cual esta información es la mas esencial para comenzar.

    De igual manera podemos deducir que dicho soporte se encuentran en el código de comercio o LGSM del articulo 1 al articulo 24 que son generalidades.

    ResponderEliminar
  55. Daniela Martinez Martinez
    4C11
    el tema de sociedades mercantiles es de vital importancia para nosotros como contadores públicos, ya que es necesario saber que en un ente (empresas) los socios son los que aportan el capital, si un contador ejecuta su labor en dicho ente es necesario saber de este tema para llevar un buen control interno en la empresa.

    ResponderEliminar
  56. Nosotros como futuros contadores públicos debemos de manejar a la perfección algunos temas como lo son las sociedades Mercantiles en México y conocerlas bien ya que así nosotros daremos la opinión de que sociedad es mas conveniente. Dentro de este blog nos explica muy bien lo que es el tema y nos proporciona bastantes datos que son indispensables y no solo para la materia sino para nuestro campo laboral

    Erika Abigail Mendoza Hernandez
    4C11

    ResponderEliminar
  57. Este tema nos hace mencion a los tipos de sociedades que existen en mexico las cuales se recalcan el Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM), asi como la constitucion de cada una, sus aspectos que la conllevan a dicha constitucion y el marco juridico que abarca
    Por lo que nostotros como contadores publicos debemos tener en cuenta todos los tipos de sociedad que existen y el como se constituyen.

    Resendiz Arredondo Jovani Alejandro
    4C11

    ResponderEliminar
  58. Sociedades Mercantiles en México, en primer lugar define lo que es una sociedad mercantil y cuál es una sociedad civil.
    Pero en sí se centra en desarrollar toda la información desde que se emite la LGSM, hasta cuáles son los elementos, clasificaciones, entre otras características relevantes que la conforman.

    Fabiola Gines Hernández
    4C11

    ResponderEliminar
  59. SANABRIA FLORES MICHELLE DENNISE 4C11

    LAS SOCIEDADES MERCANTILES SON DE GRAN IMPORTANCIA YA QUE RECONOCE LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LOS MISMOS MIEMBROS. ASI MISMO EL ARTICULO TERCERO DEL CODIGO DE COMERCIO SEÑALA LOS ELEMENTOS:
    -PERSONAL
    -PATRIMONIAL
    -FORMAL
    SEÑALAMOS POR OTRA PARTE LA CLASIFICACION ESTABLECIDA PARA CADA SOCIEDAD Y CAPITALES.

    ResponderEliminar
  60. La información anterior nos habla sobre las reconocidas sociedades mercantiles que pueden formarse en nuestro país, el proceso de constitución, y los requisitos que debe constar el acta para que la sociedad se considere mercantil así como su clasificación, como lo menciona claramente la ley que las regula, (LGSM) en el capitulo I.

    ResponderEliminar
  61. Ma. Del Rosario Luna Corona
    4c11
    Esta información nos explica más a fondo lo que es una sociedad mercantil, nos habla de manera muy general acerca del postulado de entidad, tambien nos da una breve parte de la historia de estas sociedades.
    nos menciona sus tres elementos:
    personales-socios
    patrimoniales-capital y bienes
    formales-normas y reglas
    así como su clasificación que puede ser según el predominio de sus elementos o la legal.
    habla acerca de la reserva legal que debe ser del 5% de la utilidad. Menciona que en su constitución hay 2 aspectos que la hacen adquirir personalidad juridica: que de fe un notario publico y el registro publico del derecho habiente.
    Gracias Profesor

    ResponderEliminar
  62. josue atempa carriche 4c11

    esta información nos da una amplia explicación sobre los diferentes tipos de sociedades que existen en mexico,dicha información nos sirve mucho d apoyo para poder saber tomar una excelente decisión al querer constituir una sociedad o asesorar a nuestros clientes en un futuro.

    ResponderEliminar
  63. Nos habla acerca de la clasificacion de las sociedades mercantiles y la definicion de cada una.
    tambien de los pasos para constituir una sociedad mercantil, ademas de conocer su amrco juridico
    Ademas encontramos que se clasifican en:
    • Sociedad en Nombre Colectivo
    •Sociedad en Comandita Simple
    •Sociedad de Responsabilidad Limitada
    •Sociedad Anónima
    •Sociedad en Comandita por Acciones
    •Sociedad Cooperativa

    ResponderEliminar
  64. me parece de gran importancia este articulo ya que es muy necesario e importante saber todo este tipo de sociedades y como se constituyen porque es elemental para la carrera que estamos ejerciendo

    juarez galindo ivan eduardo 4c 11

    ResponderEliminar
  65. Perez Zavala Abel Arturo 4-c11
    En este trabajo podemos encontrar las tipo de sociedades que existen en nuestro país asi como la definición de las mismas.
    Tambien podemos encontrar la clasificación de cada una de ellas

    ResponderEliminar
  66. es desde mi punto de vista muy importante la información que nos brinda con respecto de las sociedades mercantiles para conocer sus distintas clasificaciones, sus principales características y los elementos que las conforman.En nuestra materia nos es de gran utilidad saber distinguirlas y conocerlas.

    ResponderEliminar
  67. primero que nada muchas gracias por la información y pues ami punto de vista la sociedad mercantil es una herramienta para que nuestra empresa baya creciendo y a su ves protegerla por que como accionista o socio de una empresa la perdida puede ser mínima y las ganancias máximas.

    ResponderEliminar
  68. Se ha demostrado la existencia de varios tipos o especies de Sociedades Mercantiles, todas con un análisis que da a comprender la estructura particular de cada una de ellas, ahora pues, en el caso de que se decida expresar que sociedad nos convendría o es mejor, hay que mencionar "lo que puede ser conveniente para una sociedad no lo es para otra", porque cada una posee particularidades.
    Gerardo Varela
    4C12

    ResponderEliminar
  69. Este tema es muy importante para la asigantura, ya que nos explica los distintos elementos y cómo se clasfifican y su forma de constitución, hace mención que las sociedades que carezcan de algún requisito serán conocidas como "Sociedades irregulares".

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. esta información es muy amplia ya que nos muestra de acuerdo la LGSM cuales son aquellas sociedad que pueden conformarse, también nos muestra información acerca de lo que es una sociedad, los tipos de sociedad, las personas, los tipos de capital, el objetivo de una sociedad, lo que es el acta constitutiva que este es un elemento fundamental al iniciar una sociedad y las clausulas ademas de los requisitos.
    NAYELI IGNACIO HERNANDEZ 4C12

    ResponderEliminar
  72. La información es muy amplia y muy detallada, puedo comprender con un mejor criterio las diferentes tipos de sociedades en México y aunque el tema va cada vez actualizandose, es bueno tener un conocimiento propio del tema en cuestión contable.

    ResponderEliminar
  73. Este tema es muy importante ya que te explica bien los tipos de sociedades que hay en México te mencionan las clasificaciones que tienen y te marca puntos que para mi en lo persona es reforzar los conocimientos que e adquirido.

    Ariadna jaqueline Pérez Zúñiga
    4c12

    ResponderEliminar
  74. Este tema es muy importante ya que te explica bien los tipos de sociedades que hay en México te mencionan las clasificaciones que tienen y te marca puntos que para mi en lo persona es reforzar los conocimientos que e adquirido.

    Ariadna jaqueline Pérez Zúñiga
    4c12

    ResponderEliminar
  75. Sociedades Mercantiles en México, en primer lugar define lo que es una sociedad mercantil ; en sí se centra en desarrollar toda la información desde que se emite la LGSM, hasta cuáles son los elementos, clasificaciones, entre otras características relevantes que la conforman.
    Pacheco Mandujano Amellaly Yatzit 4C12

    ResponderEliminar
  76. Fania Veronica Lopez Garcia
    4C12
    Buenas tardes maestro
    Esta información que nos proporciona es muy importante para la materia ya que nos especifica claramente que es una sociedad, su clasificación, sus elementos y la forma en que se constituye.

    ResponderEliminar
  77. YULENI AGUILAR LOPEZ
    4C12
    Es un tema muy importante para saber la constitución legal que debe de tener cada sociedad en México, el carácter preponderante que los socios deben de señalar para unir esfuerzos y trabajar dentro de la sociedad...

    ResponderEliminar
  78. Las sociedades mercantiles en México son muy extensas y es grato saber hacerca de cada una de ellas para hací saber cómo se tiene que constituir, como es la aportación de los socios a la sociedad y conocer cómo está integrada cada una de ellas.
    Hernandez Tejeda Alexis Javier 4C12

    ResponderEliminar
  79. Este tema es muy importante y detallada sobre las sociedades y lo importante se puede ver que existen 6 sociedades hoy en dia, que para ser sociedades lo meciona el articulo 6 las primeras 7 fracciones de LGSM . THOMAS RODRIGUEZ JENNIFER

    ResponderEliminar
  80. Una sociedad es una entidad propia y distinta, cuenta con un patrimonio común y con la participación de los socios. Comparte un interés o propósito en común. Podemos decir que una Sociedad Mercantil es la unión de dos o más personas mediante la cual aportan algo en común para un fin determinado, obligándose mutuamente a darse cuenta”.

    Al constituir una empresa los involucrados adquieren responsabilidades y beneficios, buscan obtener ganancias y dependiendo del tipo de sociedad que elijan, así será su responsabilidad. Es por eso, que saber que es una Sociedad Mercantil y cuál es su función, tiene la finalidad de dar un enfoque general sobre los tipos de organización de las empresas, para que aquellos que tengan en mente constituir un negocio elijan el tipo de organización más conveniente y acorde a su giro empresarial. Se describe cada una de las sociedades para comprender las características y limitaciones que tienen, a la vez identificar cual es más conveniente para que se constituya la empresa o forme parte de su razón social.

    ResponderEliminar
  81. las sociedades son aquellas cuyo fin es una especulación comercial, este tema nos explica el tipo de sociedades que hay, un ejemplo son como esta clasificacion segun su tipo de capital •Sociedad en Nombre Colectivo
    •Sociedad en Comandita Simple
    •Sociedad de Responsabilidad Limitada
    •Sociedad Anónima
    •Sociedad en Comandita por Acciones
    •Sociedad Cooperativa
    Reservas legales
    Martinez Galindo Claudia LIzeth

    ResponderEliminar
  82. Las sociedades mercantiles son especulaciones comerciales de los cuales los socios deben obligarse a combinar sus esfuerzos para la realizacion de un fin comun contando con su patrimonio para asi tener una finalidad lucrativa y de ahi se desprende la clasificacion de las sociedades.

    ResponderEliminar
  83. Este tema es el preambulo para saber todo lo de las sociedades, así cómo saber cuáles son sus características y algunas similitudes que pueda haber, pero más ampliamente el saber en que se diferencia entre ellas, al igual que su forma de constitución

    ResponderEliminar
  84. Este tema se me hizo bastante interesante ya que nuestra materia que usted nos imparte es necesario tener esto en consideración y nos dice que se clasifican en 7 sociedades las cuales creo que solo una usamos actualmente mucho es la sociedad anónima.

    ResponderEliminar
  85. Las sociedades mercantiles en Mexico es un tema muy amplio y en este apartado lo pude observar muy concreto con informacion veridica apoyandome en los apuntes que ya hemos tenido en derecho mercantil.


    Nohemi Flores
    4C11

    ResponderEliminar