miércoles, 8 de octubre de 2014

DISTINTIVO H.

1.15 DISTINTIVO H.
Antecedentes.
Una de las principales divisas económicas del país se constituye por las actividades de los servicios turísticos que ofrece México.
Debido a su gran extensión territorial y a la diversidad de ecosistemas, nuestro país ofrece una gran gama de oportunidades de descanso, recreación, y exploración. De ahí surgen los servicios turísticos de toda índole en donde es imposible dejar de mencionar la variedad de platillos que ofrece una de las gastronomías más ricas del mundo, como lo es la cocina mexicana.
El visitante viene al país con el fin de degustar los platillos de la cocina mexicana. Pero el mal manejo de los alimentos es un factor por el cual los turistas extranjeros no regresan a nuestro país debido a las ETAS y así mismo no lo recomienden, la consecuencia de estos hechos repercuten en la economía del país.
Con el propósito fundamental de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en turistas nacionales y extranjeros y mejorar la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria, desde 1990, se implementó en nuestro país, un programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos, Distintivo "H", para todos los establecimientos fijos de alimentos y bebidas.
DISTINTIVO H.
El Distintivo "H", es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud, a aquellos establecimientos fijos de alimentos y bebidas: (restaurantes en general, restaurantes de hoteles, cafeterías, fondas etc.), por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.
El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos; este programa contempla un programa de capacitación al 80% del personal operativo y al 100% del personal de mandos medios y altos, esta capacitación es orientada por un consultor registrado con perfil en el área químico–médico-biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.
El distintivo “H” inicio actividades operativas en 1990, es nacional, disminuye (ETAs). En mayo 2001 la SECTUR lo elevo a rango de Norma Mexicana, en el 2004 entro en vigor su actualización y aplicación imagen nacional-Internacional, NMX F 605 NORMEX 2010 en adelante Correlación con la NOM 251 SSA se están asociando y homologando acciones.
BENEFICIOS DEL DISTINTIVO “H”
Para la empresa:
•Carta de presentación, mayor difusión, reduce las mermas al controlar procesos.
•Ayuda a la estandarización. aumenta el control de proveedores Cumplimiento con disposiciones legales de SSA
•Aumenta el compromiso de sus empleados.
•Disminuye ausentismo por ETAs (enfermedades Transmitidas por alimentos)
Para el país:
•Aumenta la confianza en los comensales y/o turistas principalmente en el extranjero.
•Se fomenta el consumo y retorno de los mismos Para los clientes
•Aumenta la confianza en el establecimiento.
Para los Empleados.
•Capacitación y Reconocimiento avalado por SECTUR en todos los niveles (Operativos y Administrativos)
Distintivo “H” en la empresa, es:
1.- Sinónimo de compromiso con la salud de sus clientes y sus empleados.
2.- Demostrar al turismo que México desea que su estancia sea placentera al involucrarse en su bienestar, promoviendo su satisfacción y retorno.
3.- Cumplir con las directrices establecidas por las Autoridades Sanitarias. OBTENCION DEL DISTINTIVO “H”.
La lista de verificación cuenta con 151 puntos, 26 de ellos son CRITICOS (deben cumplir al 100 %) 125 Operativos o Normales (deben cumplir al 95%)
PUNTOS A CUMPLIR DEL DISTINTIVO H.
1.- Recepción de alimentos, 12 normales, 1 critico.
2.- Almacenamiento 9 normales, 1 crítico.
3.- Manejo de sustancias químicas 3 normales, 1 critico.
4.- Refrigeración 18 normales, 4 críticos.
5.- Congelación 19 normales, 4 críticos.
6.- Área de cocina 21normales, 5 críticos.
7.- Preparación de Alimentos 5 normales, 4 críticos.
8.- Área de Servicio 8 normales, 2 críticos.
9.- Agua y hielo 4 normales, 1 critico.
10.- Sanitarios para empleados 3 normales.
11.- Manejo de la basura 2 normales.
12.- Control de plagas 2 normales, 1 critico.
13.- Personal 6 normales, 1 crítico.
14.- Bar 4 normales, 1 crítico.
15- Documentos 1 critico.

90 comentarios:

  1. El distintivo "H" es implementado por sectur y la secretaria de salud en la década de los 90, ya que en los establecimientos de comida del país estaban ocurriendo una serie de ETAs por el consumo de alimentos mal manipulados en los establecimientos.
    Esta ya ahora norma busca en gran parte la inocuidad de los alimento para así de este modo mejorar el aspecto de el un país con gran cantidad de turismo al año y también mayor confianza de los comensales a los establecimientos de alimentos y bebidas. Si bien esta norma aun tiene algunas carencias pero ayuda a mejorar en general el servicio turístico ofrecido en el país.
    Aunque no es muy fácil obtener el certificado y mucho menos se invierte poco para buscarlo, pero al fin de cuentas nos ayudara a mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Miguel efectivamente es un proceso que no es fácil obtener y que es costoso, pero que a largo tiempo es de beneficio para la empresa y clientes en general, saludos

      Eliminar
  2. este reconocimiento que se le entrega a los lugares del área gastronómica es muy importante ya que les proporciona a los comensales seguridad de asistir y comer con toda confianza en un lugar que tenga este reconocimiento. así como cambien brindar un gran prestigio a el lugar.
    de esta manera el turismo aumenta, las personas que laboran en el lugar son mas preparadas, es costoso y de gran invercion de tiempo obtener este reconocimiento, ya que no cualquiera logra cubrir todos los puntos que se califican, pero esto se recupera en el momento que el lugar habla por si mismo, brindando un servicio de calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Miguel Cruz, efectivamente es GARANTÍA, el que en un establecimiento en donde se preparan alimentos, cuenten con una distinción en todo el proceso que esto conlleva, saludos.

      Eliminar
  3. El distintivo H es un reconocimiento que hace referencia a un establecimiento de alimentos y bebidas que hace su trabajo a niveles altos de higiene para evitar ETAS y a mi parecer, es muy importante el que estos lugares lo obtengan ya que es cierto que mejora la imagen de nuestra gastronomía, ademas de ser una de las mas ricas, debemos sobresalir para toda la gente turista y así ser de los mejores países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Nohemi, efectivamente, es garantía para los turista nacionales y extranjeros y eso es una imagen positiva para nuestro país, saludos.

      Eliminar
  4. Yo pienso que es muy importante que cualwuier establecimiento de alimentos y bebidas reconocido deberia de contar con el; ya que es una certeza que el degustar alimentos ahi es seguiridad e higiene.
    Es de los mas reconocidos a nivel mundial y es lo que cualquier extranjero busca al entrar a algun otro pais aqui en mexico se basa en varias normas oficiales mexicanas. hay un proceso de seleciion donde un consultor te ayuda a obtenerlo, es un distintivo que tiene vigencia de 1 año y q se tiene que renovar constantemente .

    ResponderEliminar
  5. Este distintivo es esencial para cualquier establecimiento de A y B por el manejo de los mismos y para tener el menor riesgo de ETAS en el establecimiento.Si bien no es fácil obtenerlo por los requisitos o muchas veces por los gastos que este requiere es de mucha utilidad para cualquier establecimiento que desee tener comensales internacionales.

    ResponderEliminar
  6. Creo que esta norma es muy benéfica para todos los lugares de alimentos y bebidas. y aunque algunos empresarios piensan que es un gasto se debe tomar en cuenta que al contar con el distintivo "H" se tendrá mas clientes , sobre todo extranjeros ya que a estos se los invita a comer en establecimientos con este reconocimiento y así evitar contraer enfermedades al comer en lugares no certificados. además de que al tener este documentos las empresas están a obligadas a cumplir con todos los puntos que marcan las listas de verificación, para lo cual tienen que capacitar a sus empleados y con esta, los trabajadores harán un mejor trabajo y al estar en mejores condiciones trabajaran mas felices y estarán mas comprometidos con su labor.
    Y al seguir todos los puntos que esté marca se cubren todas las áreas para evitar las ETAS. Por esto todos los establecimientos gastronómicos deberían contar con este reconocimiento y así evitar enfermedades.

    ResponderEliminar
  7. Distintivo "H" garantiza que el cliente puede consumir todo lo que quiera y tener la seguridad de que el alimento está higiénicamente preparado, de tal manera que no se enfermará por la comida. Por ello es necesario promocionar este reconocimiento y ampliarlo a todo el país, esto beneficiara el área gastronómica, es importante que se invierta en este tipo de reconocimiento para que así crezca el turismo.
    No es tan fácil cubrir todos los puntos con los que cuenta el distintivo "H" es por ello que te orientan para que lo puedas obtener y así mejorar tu establecimiento que a la larga te redituara.

    ResponderEliminar
  8. El Distintivo H se ha vuelto la carta de presentación de los establecimientos que se dedican a venta de Alimentos y Bebidas, y es para el crecimiento del país ya que es una garantía que el establecimiento ofrece a los clientes principalmente del ramo Turístico, protegiendo de las ETAs que se pueden adquirir al consumir los alimentos.
    Realmente es necesario la obtención del Distintivo H para un establecimiento ya que con el puede aumentar sus ventas, pero con ello se necesita mucho trabajo por parte del establecimiento y en capacitación a sus empleados para que se lleven a cabo todas las indicaciones que se marcan dentro de el.

    ResponderEliminar
  9. El distintivo H es un reconocimiento que se otorga a establecimientos de alimentos y bebidas, con el objetivo de disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA´s). Es muy importante ya que garantizara a los comensales el poder lo que quieran y de tener la seguridad de que el alimento esta higiénicamente preparado. Lo correcto sería que todos los establecimientos contaran con esta norma, para mostrarnos mayor seguridad lo malo que solo es para aquel establecimiento que lo solicite ya que es caro y no todos llegan a cubrir todos los puntos.

    ResponderEliminar
  10. OPINION
    Mi opinión es que este distintivo debería ser aplicado correctamente en todos los establecimientos que trabajan con alimentos y bebidas, ya que esto es de gran importancia, yaque asegura la higiene y seguridad para los comensales, y el prestigio de los establecimientos.

    ResponderEliminar
  11. distntivo H nos da un plus como restauran puesto que representa higiene,compromiso y calidad.
    como la lectura dice mexico tiene muchisimos paisajes muy bellos el cual los turistas visitan y ellos son los que dejan gran parte del ingreso al pais y si se llegasen a perder por culpa de las ETA´S seria una gran perdida en cuanto a empleos e ingresos al pais.
    nos ayuda a tener un mayor y mejor control en nuestro restauran puesto que previo a su obtencion nos brinda una capacitacion para poder otorgarlo.
    y con los empledos mejor capacitados podremos tener mayor valor como empresa y los empleados se veran mas comprometidos.
    nos da una mejor imagen ante los comensales por que es un ambiente limpio, libre de plagas y con un muy buen servicio.

    ResponderEliminar
  12. En mi opinión este distintivo que se otorga a establecimientos dedicados al manejo de alimentos y bebidas, es una forma de garantizar la buena organización entre empresa y colaborador, lo cual lleva a suponer por lógica, que al contar un establecimiento con DISTINTIVO H se garantiza un inocuidad en alimentos, almacenes perfectamente ubicados y excelente coordinación entre los integrantes de dicho establecimiento, todo con el fin de garantizar un buen servicio y PREVENIR enfermedades por ETAS, contaminaciones cruazadas etc.

    ResponderEliminar
  13. El distintivo H es muy importante para todos los establecimientos ya que evita tener muchas ETAs en los clientes, gracias a los formatos y puntos a cumplir es que se lleva a cabo la prevención y así tener la mayor seguridad al consumir los alimentos y bebidas. en la misma.
    Este distintivo lo otorgo sectur por el mal manejo de higiene de los alimentos y esto provoca enfermedades en los turistas.

    ResponderEliminar
  14. en mi opinion me agrada saber que exista este tipo de norma hacerca de higiene en los establesimientos de bebidas y alimentos ya que este nos ayuda a tener mas confianza del lugar y disminuye las enfermedades por alimentos ademas de que esto afecta a los turistas ya que son los que son las personas que consumen mas de estos.

    ResponderEliminar
  15. Es un programa que tiene como propósito el mejorar la calidad de los servicios en materia de higiene así como disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por Alimentos E.T.A. Mejora la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de E.T.A.
    para poder obtener el distintivo los establecimientos de alimentos y bebidas deben de cumplir con varios rubros para que se le pueda entregar ese certificado y así el comensal pueda estar seguro de que sus alimentos estarán preparados de la forma correcta.

    ResponderEliminar
  16. En lo personal me parece que este tipo de reglas son una excelente oportunidad de hacer mejoras en tu establecimiento de alimentos y bebidas cuenta con rubros muy exigentes y específicos si cumple o no cumple con protocolos y una excelente asesoría apoyada por profesionales de la SECTUR que te permiten hacer las mejoras necesarias para obtener este distintivo con el objetivo de evitar la trasmisión de ETAS o por medio de utensilios a los comensales por descuido de las personas que manejan directamente los alimentos, pienso que la mayoría de los comensales yo incluido deben sentirse con más seguridad de ingerir alimentos en establecimientos con distintivo H.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. El distintivo H es un elemento muy importante dentro de establecimientos fijos de alimentos y bebidas pues este incluso lo pueden llegar a considerar como un gasto grande pero le dara un mejor prestigio al establecimiento asi como beneficios muy importantes dentro de la misma pues permitira tener empleados mas capacitados, mas rendimiento, mejores productos y mejor calidad de los mismos logrando asi un mejor prestigio por parte de los comensales tanto del pais como extrangeros el principal objetivo del distintivo H es evitar problemas de salud por parte de los alimentos que se sirvan en los establecimientos.

    ResponderEliminar
  19. Yo considero que al obtener el reconocimiento Distintivo H, cualquier establecimiento dedicado al servicio obtendrá un mayor prestigio en su área, además de que atraerá la atención de clientes, no solo del país, sino de extranjeros que tendrán la seguridad y la confianza de que la higiene es esencial en dicha empresa, es verdad que obtenerlo tiene un costo elevado debido a las remodelaciones y/o capacitaciones que sean necesarias, pero si uno lo ve a futuro, obtendrá ganancias mayores a las que tenia anteriormente.

    ResponderEliminar
  20. A mi parecer el Distintivo "H" es importante si un empresa quiere crecer ya que con el tenerlo empiezas a mascar una diferencia con las demás, ya que el simple echo de pasar y obtener el reconocimiento indica que tu empresa cumple con las altos estándares en normas higiénicas, aunque en un principio pareciera un gasto excesivo a la larga se obtendran mayores ganancias ya que al tener el Distintivo aseguras que tu empresa tiene un buen manejo higiénico de alimentos previniendo ETAs.

    ResponderEliminar
  21. El distintivo H es un certificado que se les da a los establecimientos de Alimentos y Bebidas. dura vigente un año y se tiene que estar renovando constantemente y tiene un costo por adquirirlo. Es una certificación de alto nivel en el ámbito gastronómico es reconocible por los niveles altos de calidad de higiene que maneja cuando en un restaurante se tiene el distintivo H puede es confiable para el comensal adquirir el servicio de A y B puede estar seguro de todo lo que se ofrece en ese establecimiento es de buena procedencia a demás que para las empresas gastronómicas les brinda cierto nivel de renombre para que sea un buen restaurante ya se a nivel zona.

    ResponderEliminar
  22. Un aspecto importante dentro de toda empresa debe ser brindar los servicios con la calidad suficiente misma que le permita por un lado abrir la oportunidad de competitividad en el mercado y por el otro ofrecer a los clientes la seguridad de qué el servicio ofertado va a satisfacer las necesidades que desea cubrir en este caso que los alimentos este aspecto tiene una relevancia mayor, ya que la alimentación está estrechamente ligada a la salud. Por tal motivo el distintivo h brinda a las empresas el amparo que requieren para ofrecer a sus clientes la seguridad de la calidad de los alimentos y bebidas que consumen ya que dichos productos cumplen con las exigencias no solo nacionales sino internacionales.

    Aunque ser avalado por el distintivo h en primer instancia puede representar un gasto que excede el presupuesto inicial planteado para la mercadotecnia y las condiciones de salubridad no puede considerarse como un gasto innecesario pues que la empresa cuente con ese reconocimiento sin duda alguna abrirá una mayor proyección hacia el mercado y permitirá posicionar a la empresa por niveles mas altos en comparación con aquellas empresas que no cuentan con tal distintivo, contribuyendo con ello a generar mayores ganancias.

    ResponderEliminar
  23. el distintivo H significa responsabilidad y compromiso con las personas tanto extranjeras como nacionales ya que ellos aportan ingresos al país comprando nuestros productos al mismo tiempo que promueve la seguridad a la salud de los comensales siendo una fuente eficaz de alimentos y bebidas.
    cuando los extranjeros tienen una buena estancia en un país ellos mismos lo siguen recomendando y eso es lo que se busca para nuestro país la promoción de una buena estancia sin haber tenido problemas con las ETAS

    ResponderEliminar
  24. El distintivo H es un reconocimiento que certifica el buen manejo de alimentos y bebidas y le da confianza al comensal tanto nacional como internacional esta certificación fue incorporada por sectur y la secretaria de salud debido al mal manejo de alimentos el mal control de plagas , almacén y ETAS
    Este proceso se llevo acabo por que los turistas tenían un alto porcentaje de ETAS al consumir alimentos dentro del país lo que provoco que los turistas dejaran de frecuentar los sitios turísticos dentro del país.
    Esta certificación es otorgada después de seguir una serie de pasos y manejo de alimentos así como la capacitación del personal, desde el área de recepción de alimentos asta el área de servicio.

    ResponderEliminar
  25. el distintivo H es un instrumento que sirve para verificar las instalaciones de un establecimiento de A y B.
    Es otorgado por la sectur ya que los establecimientos que están en zonas turísticas se ven casi obligados a obtener este reconocimiento ya que a los turistas les da mas confianza comer es este tipo de establecimiento al ver el certificado.

    ResponderEliminar
  26. El distintivo H es una herramienta creada por la SECTUR para los establecimientos de alimentos y bebidas.
    Ya que en la década de los 90´s muchos extranjeros se enfermaban por el mal manejo o las malas instalaciones de las cocinas en las zonas turísticas, así que fu creado este distintivo que asegura al comensal que los alimentos y bebidas que ingerirán son inocuos.
    Es dada por un personal altamente calificado de la SECTUR que va acompañado de una lista de verificacion para examinar las instalaciones y a su personal que este efectuando todo como lo marca el distintivo.
    Uno como turista o simple comensal al ver este certificado a la entrada de un establecimiento de A y B le da la seguridad y confianza de comer ya que sabemos que hay una posibilidad casi nula de que contraigamos alguna enfermedad trasmitida por los alimentos.

    ResponderEliminar
  27. Es muy importante para establecimientos de alimentos y bebidas contar con este distintivo ya que a pesar de que es costoso obtenerlo se registran mayores ganancias con esto por que el consumidor tiene la seguridad y confianza de que puede comer ahí sin ningún riesgo de enfermarse.

    ResponderEliminar
  28. La importancia de esta certificación para los establecimientos de alimentos y bebidas es importante ya que para obtenerlo se tiene que cubrir muchos rubros desde alimentos hasta personal todo esto es un proceso largo pero que al final vandra la pena ya que si un establecimiento cuenta con esta certificación tendrá mas clientes que con seguridad consumirán alimentos y volverán por que saben que todo el proceso esta 100% hignico y bien echó !!

    ResponderEliminar
  29. es muy importante para la economía de nuestro país y para atraer el turista nacional e internacional es un distintivo que solo otorga la secretaria de turismo desde 1990 que otorga a los comensales la seguridad de limpieza e higiene

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. considero que DISTINTIVO H es una herramienta excelente para las empresas gastronomicas, arranca siempre desde la prevencion de los eventos adversos y promueve una cultura gastronomica. lo importante que hay que recalcar es que genera una buena vision de mexico hacia los turistas.

    ResponderEliminar
  32. El distintivo H es un reconocimiento a establecimiento de alimentos y bebidas otorgado por la secretaria de turismo , sirve para identificar que el lugar cumple con todas las normas de higiene en los procesos de sus productos ,con lo que sabremos que el lugar es de calidad .

    ResponderEliminar
  33. El distintivo H es un certificado entregado por SECTUR a los establecimientos de alimentos y bebidas que cumplen con las normas que este les marca.
    Este certificado asegura la salud de los turistas que visitan Mexico. Ya que procura que los establecimientos ofrezcan alimentos inocuos a los consumidores, evitando asi el contagio de ETAs.

    ResponderEliminar
  34. El distintivo H es un reconocimiento que regula la seguridad de los alimentos ofrecidos en los establecimientos de alimentos y bebidas.
    Para que algun establecimiento pueda obtenerlo debe de cumplir ciertas normas que establece SECTUR. Esta verifica el cumplimiento de dichas reglas. Esto se hace anualmente con el fin de mantener la seguridad en un periodo.
    El distintivo H asegura a los turistas la inocuidad de los alimentos

    ResponderEliminar
  35. El distintivo H es un documento que nos da el SECTUR, esto nos sirve para tener una buena higiene en nuestro establecimiento y para evitar enfermedades.
    También para que los turistas vengan porque ellos checan que establecimiento están abalados con el distintivo H, porque no se quieren enfermar y si se enferman ya no vendrían y ya no consumirían. El distintivo dura un año y lo tenemos que estar actualizando, pero también no nos dan tan fácil porque tienes que tener tu establecimiento limpio y con todas la normas que se establecen y tu personal capacitado.

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches a todos y todas, por sus comentarios tan asertivos, en relación al DISTINTIVO "H", y seguimos en comunicación, saludos.

    ResponderEliminar
  37. el distintivo H es un documento el cual le otorga a los restaurantes la secretaria de turismo y la secretaria de salud, este documento tiene un año de vigencia.
    Este documento se realizo con el motivo de tener una mejor higiene a la hora de elaborar alimentos. ya que muchos de los turistas que visitan nuestro país lo primero que hacen es consumir platillos típicos
    Este distintivo marca puntos importantes de los cuales son CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS de los cuales deben ser cumplidos

    ResponderEliminar
  38. muy buena informacion profesor, gracias por aclarar estos puntos y rectificar los conocimientos que tenia de la materia de Higiene en el manejo de alimentos y bebidas, creo que es muy importante que las empresas cuenten con este distinivo para que uno este 100% seguro de que son aliemntos con las mejores medidas de manejo!

    ResponderEliminar
  39. El distintivo H si bien se sabe no es algo obligatorio, este programa de calidad le da mas prestigio y seguridad al mismo restaurante y con ello al comensal que es al fin al que se le da el servicio, puesto que el comensal tendrá la seguridad de estar consumiendo un alimento en donde cubren con todos los aspectos higiénicos en las instalaciones desde la recepción,almacenamiento la manipulación de los alimentos para su consumo, Estas áreas deben estar en mejora continua cumpliendo el propósito por el cual se creo DISTINTIVO H para rescatar la parte turística de nuestro país.

    ResponderEliminar
  40. FACTOR DE COMPETITIVIDAD PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE OFRECEN SERVICIO DE BEBIDAS Y ALIMENTOS; QUE ADOPTAN Y CUMPLEN CON LAS RECOMENDACIONES ESTÁNDARES DE CALIDAD QUE DEMANDAN LOS TURISTAS EN CUANTO ALIMENTOS QUE CONSUMEN.
    LA OBTENCIÓN DEL DISTINTIVO IMPLICA EL CUMPLIMIENTO DE ESTÁNDARES DIVIDIDOS EN DOS CATEGORÍAS: CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS

    ResponderEliminar
  41. buenos días es muy cierto que el distintivo H es una estrategia para atraer mas turismo ya que la falta de higiene es una factor importante para dar una buena imagen de nuestra gastronomía mexicana

    ResponderEliminar
  42. Erika Jazmin Melchor Toribio grupo 3G21

    ResponderEliminar
  43. el distintivo H en mi opinion siento que ayudaria a empresas como hoteles, hospitales, y restaurantes a tener una buena fidelizacion debido a que se compromete con su cliente a no contraer ETA'S
    mas que un gasto es una invercion....

    ResponderEliminar
  44. PARA MI ES IMPORTANTE ESTE PUNTO, YA QUE TODO TIPO DE RESTAURANTE, HOTEL Y COCINAS, DEBEN TENERLO, PARA ASÍ HACER SABER QUE SON LUGARES HIGIÉNICOS Y CON UN BUEN SERVICIO DE CALIDAD EN INSUMOS.

    ResponderEliminar
  45. El distintivo H es importante par brindar un mejor servicio en establecimientos de comidas, hospitales, hoteles etc. para que no se corra el riesgo de adquirir alguna ETA'S y poder brindar el servicio adecuado a los turistas.

    ResponderEliminar
  46. Este reconocimiento que otorga la secretaria de salud y la secretaria de turismo es muy importante en un establecimiento donde se manejan alimentos y bebidas y del cual con este certificado se puede garantizar al 100% la calidad de los mismos y del establecimiento.

    ResponderEliminar
  47. Para mi este reconocimiento es algo muy interesante ya que los establecimientos quelo tienen son de un alto estándar de calidad

    ResponderEliminar
  48. Bueno yo creo que distintivo "h" es un reconocimiento a las instalaciones de manejo de alimentos y bebidas para asegurar que trabajan con limpieza e higiene y así poder obtener buenos resultados económicos, divisas para México, etc.. y poder asegurar calidad y salud en el consumos de sus productos.

    ResponderEliminar
  49. Surgió con el propósito de brindar seguridad y certidumbre al consumidor mexicano al permitir que las empresas en México cuenten con una entidad de apoyo en el desarrollo y cumplimiento de actividades turísticas en la industria de los alimentos, incrementa la competitividad de las diferentes empresas.

    ResponderEliminar
  50. Muy buena información, nos damos cuenta que el Distintivo H es un reconocimiento que solo es otorgado a las empresas que cubran los estándares de Higiene.

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias profesor, es de mucha importancia saber esto ya que es esencial para los establecimientos de alimentos y bebidas, y aunque muchos no cuentan con esta certificación también deberían poner en practica las actividades para el mantenimiento y seguridad así como higiene de sus establecimientos, esta información es muy interesante. Gracias profesor.

    ResponderEliminar
  52. bueno profesor agradezco mucho que nos haya complementado la información que con anterioridad ya conocíamos ya que llevamos algunas materias como microbiología e higiene en donde nos dieron a conocer los beneficios que nos podría traer este reconocimiento si es que contábamos con un establecimiento fijo

    ResponderEliminar
  53. gracias profe es muy importante esta información ya que el distintivo H es un reconocimiento que se le otorga a la secretaria de turismo y secretaria de salud aquellos establecimientos fijos en alimentos y bebidas como restaurantes , restaurantes de hoteles , cafeterías , fondas entre otras mas .
    Ya que este preventivo a segura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad trasmitida por los alimentos .

    ResponderEliminar
  54. Gracias profe, con esta informacion y con la que recaude me sirvio para completar la investigacion, es importante que tanto los restaurantes, hoteles, tengan esta certifiacion para que nosotros como comensales nos sientamos seguros de consumir en esa organizacion ya que sabemos que cumplen con los puntos criticos.

    ResponderEliminar
  55. De antemano muchas gracis profesor por complementar nuestra informacion y asi poder lograr hacer más entendible este tema que para nosotros es muy importante. ya que con anteriormente en la materia de HIGIENE DE MANEJOS Y BEBIDAS se nos habia proporcionado tal informacion, pero asi ya podemos complementarla un poco mas

    ResponderEliminar
  56. Muchas gracias profe es lo q nos avia comentado en clase q es un reconocimiento muy importante que solo otorga la secretaria de salud o bien de turismo.

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Es importante saber sobre el distintivo H como avía comento en clase, también para saber donde aplicarlo gracias profesor.

    ResponderEliminar
  59. gracias por la información esto complementa mi tarea y lo visto en clase

    ResponderEliminar
  60. muy buena información profesor gracias ya que nos ayuda mucho para resolver alguna duda que tengamos.
    también como gastronomos nos ayuda para poder poner en practica la ética profesional

    ResponderEliminar
  61. Buena información gracias profesor ya que si el establecimiento cuenta con distintivo H es que tiene buena calidad tanto en alimentos como en bebidas para disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos

    ResponderEliminar
  62. En mi opinión el distintivo h solo beneficia a las cadenas extranjeras, ya que son muy pocos los restaurantes de origen mexicano que cuentan con este distintivo. El programa debiera ser obligatorio y no solo participativo, esto ofrecería bajar los costos y beneficiar establecimientos cien por ciento mexicanos, ya que cuando un extranjero visita méxico confía mas en una cadena conocida por ellos que en restaurantes de la zona, y esto cambiaría si méxico certifica a la mayoría de restaurantes con este distintivo, ademas de no solo veneficiar zonas turísticas, si no también a las provincias y barrios que visitan, esto abriría el mercado y ampliaría la ventaja de tener un distintivo h, ademas de concientizar a la sociedad y lograr cambios en la higiene de los alimento en las microempresas.

    ResponderEliminar
  63. La información es muy buena ya que hay pocos lugares que cuentan con este reconocimiento en su establecimiento distintivo H ya que es muy cara y se hace una serie de pruebas

    ResponderEliminar
  64. hola profe gracias por la informaciòn, y por facolitarnosla ya que pudimos haber buscado en diferentes fuentes y una sola nos ecplica todo gracias

    ResponderEliminar
  65. Gracias por el aporte de esta información prof, ya que aunque haya visto con anterioridad este tema en otras materias pasadas, siempre es bueno y esencial recapitular este tipo de temas, que en lo personal es un tema bastante amplio e importante en nuestra carrera, gracias.

    ResponderEliminar
  66. El distintivo H es un reconocimiento otorgado por la secretaria de turismo y avalado por la secretaria de salud el cual se otorga a los establecimientos del área gastronómica que deseen generar confianza y dar calidad a los comensales pero para ser acreedores al distintivo H se tienen que pasar una serie de evaluaciones dentro de las cuales se evalúan puntos críticos, en estos se deberán acreditar el 100% y puntos no críticos para esta sección se deberán acreditar un mínimo de 80% en su totalidad, dentro de la evaluación para obtener el distintivo H se evalúa que el manejo de los alimentos cumpla con los estándares de calidad e higiene que garantizan la inocuidad de los alimentos desde la recepción de materia prima hasta la producción de los alimentos, para que así los comensales se sientan con mayor confianza al comer en aquel establecimiento que cuente con el reconocimiento, pero no solo eso sino que de igual manera se pondrá en alto el establecimiento ya que es un reconocimiento que no cualquier restaurante puede tener, cabe mencionar que el distintivo H tiene un costo el cual se tendrá que pagar independientemente de que acrediten o no la evaluación, así como su vigencia de un año por lo cual se deberá renovar de la misma manera en como se obtuvo por primera ves, quedando así entendido que una vez que se otorga el distintivo H a un establecimiento este deberá seguir con los estándares de calidad higiénicos evitando así la presencia de microorganismos en los alimentos siendo estos de confianza para su consumo.

    ResponderEliminar
  67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  68. El Distintivo H surge como un programa para el manejo higiénico de los alimentos en establecimientos de comida en México, y como una forma de prevenir las ETAS. Siendo así que desde 1990 se implementó obteniendo grandes beneficios para el país y los establecimientos que lo implementan como reducir las mermas al controlar sus procesos, aumenta el compromiso de los empleados, disminuye ausentismo por ETAS, aumenta la confianza de los comensales y/o turistas, entre otras.
    Aunque obtener el Distintivo H implica un gasto para el establecimiento, se puede visualizar como una inversión, ya que dicho establecimiento obtendrá reconocimiento por SECTUR, si cumple con el 100% de sus 26 puntos críticos y con el 95% de sus 125 puntos operativos.
    Me parece un Distintivo muy importante en México, que impulsa al turismo y previene de ETAS. Además de hacer sobresalir a la Gastronomía mexicana en todo el mundo.

    ResponderEliminar
  69. El distintivo H es un certificado que avala la SECTUR que evalua a todos los establecimientos que brinden un servicio de alimentos y bebidas que deseen obtener la maxima certificacion en el servicio de dichos servicios en los alimentos y bebidas que un comensal puede solicitar ya sea un extranjero o un comensal que decie avalar la calidad de un establecimiento.
    Este distintivo lo evalua un inspector que la misma secretaria de turismo selecciona, en la evaluación el inspector va a evaluar los puntos críticos y no críticos del establecimiento en donde el 90 % de los puntos que deben cumplirse deben ser lod críticos, solamente se tiene derecho a faltar como mínimo 2 puntos críticos, el inspector evaluara la higiene del personal, cada rincon de este el debido orden en el. En caso de que no se lleguen a cumplir dichos puntos el inspector tendra que verse en la necesidad de no otorgar el distintivo, entonces el inspector firmara un oficio donde apunte sus observaciones y señalar los puntos que no se cumplieron.
    Si el establecimiento desea volver a solicitar a solicitar el distintivo debera de pagar el precio de este., con un inspector diferente y esperar un año para tenerlo.
    EN MI EXPERIENCIA PROPIA ESTE CERTIFICADO OTORGA RESPETO Y CONFIANZA TANTO QUE LOS ESTABLECIMIENTOS QUE LO TIENEN LO CUIDAN Y RESGUARDAN COMO A NADIE.

    ResponderEliminar
  70. Distintivo H es un reconocimiento otrogado por la Secretaria de Turismo y Secretaria de Salud, a aquellos establecimientos de alimentos y bebidas como son (Restaurantes, restaurantes de hoteles,cafeterias y fondas) y cumplir con los estandares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. El distintivo H fue implementado en 1990, a causa de ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos). pero sin embargo la implementacion del distintivo H genero beneficios para los establecimientos y para el pais, en los cuales la disminucion de enfermedades , la calidad de dichos establecimientos tanto en sus procesos como en su merma y aumentar la confianza y seguridad en los comensales.Para esto, en la obtencion del distintivo H deben cumplir con un 100% de sus puntos criticos (26 de ellos) y con un 95% de sus puntos operativoso normales (125 de ellos).

    Mi aportacion seria que implementaran el distintivo H en las zonas Turisticas ya que beneficiaria al pais y ver a Mexico con una Gastronomia de Calidad.

    ResponderEliminar
  71. Distintivo H es un reconocimiento otrogado por la Secretaria de Turismo y Secretaria de Salud, a aquellos establecimientos de alimentos y bebidas como son (Restaurantes, restaurantes de hoteles,cafeterias y fondas) y cumplir con los estandares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004. El distintivo H fue implementado en 1990, a causa de ETAS (enfermedades transmitidas por alimentos). pero sin embargo la implementacion del distintivo H genero beneficios para los establecimientos y para el pais, en los cuales la disminucion de enfermedades , la calidad de dichos establecimientos tanto en sus procesos como en su merma y aumentar la confianza y seguridad en los comensales.Para esto, en la obtencion del distintivo H deben cumplir con un 100% de sus puntos criticos (26 de ellos) y con un 95% de sus puntos operativoso normales (125 de ellos).

    Mi aportacion seria que implementaran el distintivo H en las zonas Turisticas ya que beneficiaria al pais y ver a Mexico con una Gastronomia de Calidad.

    ResponderEliminar
  72. El Distintivo H es un reconocimiento otorgado por la SECTUR y avalado por la Secretaria de Salud y solo es otorgado a establecimiento que cumplen con altos estándares de calidad en la preparación, manejo y distribución de los alimentos.
    Este programa comienza en los años 70´s ya que los comensales principalmente extranjeros sufrían enfermedades al consumir comida mexicana cuando visitaban nuestro país y esto fue conocido como la famosa “Venganza de Moctezuma”.
    Año 1990. La SECTUR al darse cuenta de que se estaba denigrando a nuestro país en el extranjero debido a estas enfermedades decidió implementar este programa para no perder más ingresos ya que en este año el turismo era la tercera fuente de divisas más importante en México.

    ResponderEliminar
  73. El distintivo h, es el reconocimiento que se entrega a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas manipulados con altos estándares de higiene; y que de manera voluntaria, lo solicitan y cumplen con una serie de requisitos, siendo el más importante: contar con la capacitación y asesoría de un instructor externo del programa h, quien está capacitado y es reconocido por sector.
    La Secretaría de Turismo, plantea los siguientes objetivos que tienen como propósito el mejorar la calidad de los servicios en materia de higiene.
    • Disminuir la incidencia de Enfermedades transmitidas por Alimentos (E.T.A), en los turistas nacionales y extranjeros.
    • Mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de E.T.A.
    Por este motivo, en 1990 se implementó el “Programa H” de higiene en los alimentos y bebidas, que inició sus actividades con el propósito de elevar la calidad de los servicios turísticos de nuestro país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obtención del Distintivo implica el cumplimiento de estándares divididos en dos categorías: CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS

      La diferencia se determina por el grado de riesgo de contaminación y su gravedad. Los puntos críticos son aquellos en los que el peligro es mayor y por consiguiente su verdadero control. Para la Obtención del Distintivo H se requiere cumplir:
      Contar como mínimo de asistencia a los cursos del 80% del personal operativo y el 100% del personal de mandos medios y altos, mismos que son capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos”, esta capacitación es impartida por un instructor registrado por la Secretaría de Turismo con perfil en el área Químico–Médico-Biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

      Eliminar
  74. La obtención del Distintivo implica el cumplimiento de estándares divididos en dos categorías: CRÍTICOS Y NO CRÍTICOS
    La diferencia se determina por el grado de riesgo de contaminación y su gravedad. Los puntos críticos son aquellos en los que el peligro es mayor y por consiguiente su verdadero control. Para la Obtención del Distintivo H se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
    Contar como mínimo de asistencia a los cursos del 80% del personal operativo y el 100% del personal de mandos medios y altos, mismos que son capacitados en el curso “Manipulación Higiénica de los Alimentos”, esta capacitación es impartida por un instructor registrado por la Secretaría de Turismo con perfil en el área Químico–Médico-Biológica, y los conocimientos que se imparten están estructurados bajo lineamientos dictados por un grupo de expertos en la materia.

    ResponderEliminar
  75. Es muy importante implementar este tipo de programas en un restaurante, ya que dará una mejor imagen de este y de nuestro país que sin duda ha tenido muy mala imagen para los turistas principalmente y esto ha llevado a un menor ingreso de divisas al país, cabe mencionar que los principales factores que han llevado a esta mala imagen son las ETAS y lo que conocemos como "venganza de Moctezuma" que no es mas que el resultado de la ingesta de productos diferentes a los de nuestro país, en este caso de los extranjeros al consumir la comida mexicana, y que puede causar irritación al estómago y en algunos casos la presencia de un cuadro diarreico, es por ello que el GDEM en coordinación con la SECTUR han implementado esta y otros programas que además de garantizar la inocuidad alimentaria, promueven la calidad, comodidad y un excelente servicio en instituciones relacionadas directa o indirectamente con el turismo y los prestadores de alimentos y bebidas, como:
    Distintivo M
    http://www.sectur.gob.mx/tramites-y-servicios/certificacion-turistica/distintivo-m/
    Distintivo S
    http://www.sectur.gob.mx/tramites-y-servicios/certificacion-turistica/distintivo-s/
    y otros programas con el mismo enfoque pero internacionales, como:
    Sistema HACCP
    http://www.lrqamexico.com/certificaciones/HACCP-Norma-Inocuidad-Alimentaria/
    ISO 22000
    http://www.dnvba.com/es/Alimentacion-y-bebidas/Seguridad-Alimentaria/Pages/ISO-22000.aspx
    SQF
    http://es.sqfi.com/standards/

    ResponderEliminar
  76. El distintivo H es un reconocimiento que otorga la secretaria de turismo y la secretaria de salud
    para aquellos de establecimiento de comida ( restaurantes,hoteles,hospitales)
    que deben cumplir con estándares de Norma Mexicana NMX-F605
    el propósito fundamental de este programa es disminuir enfermedades transmitidas por los alimentos.
    este distintivo surge 1990
    por la queja de turista extranjeros por su constante enfermedades
    de ahi proviene palabra de la venganza de Moctezuma ( infecciones en el estomago )
    esto llevo a que México tuviera una gran perdida de turismo ya que los extranjeros no querían visitar a México
    de ahí surge este distintivo para dar seguridad a los comensales.

    ResponderEliminar
  77. Es bien sabido que comer en establecimientos callejeros y de dudosa higiene nos expone a problemas gastrointestinales de consideración, pero quién garantiza que aun en los restaurantes más elegantes no contraigamos alguna infección al consumir los alimentos que deseamos, por lo cual estamos expuestos a muchas enfermedades. Tal vez a todos nos ha sucedido, principalmente siendo turistas, que comemos el platillo que llama más nuestra atención sin saber en las condiciones de higiene del establecimiento en el que lo degustamos, siendo la consecuencia que bien puede mandarnos al hospital. Sin duda Distintivo H se realiza con el propósito de disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos en los turistas extranjeros y mexicanos mejorando la imagen de México a nivel mundial con respecto a la seguridad alimentaria.

    ResponderEliminar
  78. El distintivo“H” es muy importante y es un reconocimiento que otorgan la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Salud y se los dan a los restaurantes que tiene un buen uso de higiene en los alimentos El programa "H" es 100% PREVENTIVO, lo que asegura la advertencia de una contaminación que pudiera causar alguna enfermedad transmitida por alimentos.
    El distintivo “H” es nacional y disminuye (ETAs). Se creó 1990.
    El distintivo “H” tiene muchos beneficios como:
    -Aumenta la confianza en las personas que van a ese lugar ya que asi no andas pensando que te vas a enfermar porque no tuvieron higiene con los alimentos.
    -Aumenta la confianza en el establecimiento.
    Para obtener el distintivo “H” se necesitan 151 puntos, 26 de ellos son criticos los cuales se deben cumplir al 100% para poder obtenerlo 125 Operativos o Normales y los operativos se tienen que cumplir al 95%.
    Y es se lleva un gran proceso para que lo puedan obtener ya que si algo les falla por minimo que sea no se los otorgan hasta que cumpla por completo todos los criterios.
    Por eso es mejor que un restaurante lo tenga porque así nos da confianza de ir a comer a ese lugar. Muchos comen en puestos de la calle y eso les hace daño ya que no tienen un buen uso de higiene.

    ResponderEliminar
  79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  80. Es muy importante este distintivo, como ya se menciono esto se dio por enfermedades a los turistas que visitaban a México por lo que disminuyo y es por eso que se implemento este programa que es nacional el cual se conformo por SECTUR y se respaldo con Secretaria de Salud, disminuye ETAs.

    Cuando uno come en un establecimiento de alimentos y bebidas, y tiene este distintivo tenemos la seguridad de que la higiene esta presente en los procesos de dichos alimentos, este programa es opcional, no es de carácter obligatorio por lo que no todos los establecimientos cuentan con el distintivo.

    Para obtener el distintivo se necesitan 151 puntos, 26 de ellos son críticos los cuales se deben cumplir al 100%, 125 Operativos o Normales y los operativos se tienen que cumplir al 95%.

    Los de mayor jerarquía en el establecimiento deben tener en la capacitación del programa un 100% y el personal operativo un 80% por lo que exige que todo personal tenga conocimiento de este programa.
    Comentario.

    Para mi este Distitivo "H" debería de ser obligatorio por que aumentaría la seguridad y calidad en nuestro establecimiento lo cual es importante como empresas, ya que siempre tenemos que ir mejorando en nuestro servicio y procesos de alimentos, lo cual se ha dejado de un lado esta parte de la higiene, lo cual no debería ser ya que siempre hay que buscar en este medio de los alimentos dar lo mejor de nosotros para que el comensal este satisfecho y así también uno mismo.

    ResponderEliminar
  81. APORTACION

    En el Turismo, al igual que en cualquier otra actividad productiva, se depende de una infraestructura muy sólida de acuerdo con el abasto de insumos, disponibilidad de recursos humanos capacitados, así como recursos financieros que permitan el desarrollo de servicios de calidad, de acuerdo con la demanda que se tiene en centros turísticos del país; siendo los alimentos un punto clave, se requiere de conjuntar esfuerzos para mejorar dicha infraestructura y sobre todo, elevar el nivel sanitario.

    Por esta razón, al observar la tendencia de disminución de los visitantes extranjeros de repetición en los diferentes destinos turísticos del país, debida, entre otras razones, al incremento en el número de casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (E.T.A), contraídas en el servicio de alimentos y bebidas dentro del territorio nacional.

    ResponderEliminar
  82. COMENTARIO

    Me parece una aportacion muy enriquecedora ya que como futuros grastronomos es un tema con el cual vamos a trabajar por el resto de nuestra carrera.
    Desde mi punto de vista es importante que los Restaurant cuenten con dicho reconocimiento ya que asegura a los comensales que los alimentos que van a ingerir en los establecimientos están libres de ETA´s, ya que para que el local cuente con el distintivo "H" debio haber cumplido con los estandares de calidad en el Programa Manejo Higienico de los Alimentos Establecidos en la NMX-F-605-NORMEX-2004 avalada por SECTUR ya que esta norma es preventiva.

    ResponderEliminar
  83. Bueno a mi a mi parecer es una medida muy buena , el distintivo H surgio gracias a que los turistas extrangerosal comer en mexico se enfermaban mucho y este certificado surgio para evitar esto y que no ubiera una mala imagen de mexico, tambien me gustaria que todos los establecimientos de venta de comida contaran con este certificado asi se garantizaria la calidad de sus productos y seria un buen impulsante de la imagen de mexico en terminos gastronomicos, lo malo es que este es muy caroby se nesecita el equipo y capacitacion adecuada en fin mi opinion es que el distintivo H es para gente sencible de su estomago .

    ResponderEliminar
  84. México es un país que sus principales ingresos económicos proviene del turismo genera alrededor de 2.5 millones de empleos. Los turistas visitan muestro país por la diversidad cultural y regiones que otorga para el ocio. Es distinta aquella persona que viaja y come que aquella que viaja por comer buscando los olores sabores y colores que ofrece nuestra gastronomía que desde 2010 es patrimonio inmaterial del humanidad colocándose alado de la cocina francesa y japonesa. Es por ello la importancia de la implementación del distintivo H que garantizar la calidad en la manipulación de los alimentos en nuestro país ya que por los alimentos se pueden contraer alrededor de 233 enfermedades y cada año muere 2.5 millones de niños por una mala manipulación de los alimentos es por ello que es indispensable garantizar la seguridad del cliente.
    Sin embargo recalco mi preocupación ya que el distintivo H no solo atrae muchos beneficios al restaurante sino que también es de un costo elevado hablamos que tan solo la primera auditoria el restaurante invierte $30,000.ºº y a esto se le sumara aún más, el proceso es de la siguiente manera. Primero el restaurante ya ha verificado que se encuentra listo para acreditar bajo el distintivo H, ahorra el establecimiento escoge a una instructor certificado por SECTURE y ahora el instructor capacitara al personal del establecimiento de dos a seis meses posteriormente una vez más el restaurante seleccionara a un inspector que lo audite y puede o no obtener el distintivo H. Por lo cual aquellos restaurantes que no cuentan con un presupuesto alto están lejos de obtener una acreditación como esta, es importante porque un gran número de turistas viene al país a probar la cocina típica la cual encontramos en establecimientos que no cumplen con las normas de calidad y aun así las autoridades sanitarias no hacen algo al respecto, por lo cual considero que el distintivo h es importante pero también es importante que hayan más certificaciones de calidad en el manejo higiénico

    ResponderEliminar
  85. comentario:
    me parece que para obtener el distintivo h, tiene una serie de pasos un poco complicadas pero si un establecimiento quiere calidad en sus productos debe esforzarse para obtenerlo. con la obtención del distintivo h se adquieren múltiples beneficios: los clientes regresaran con la seguridad que se obtienen en los alimentos y que es un establecimiento comprometido con el higiene y contara con procedimientos estandarizados que minimicen las mermas y los consumos no planeados.


    aportación:este programa es un elemento estratégico mediante el cual se otorga un reconocimiento a aquellos establecimientos que cumplen con los estándares de higiene del mismo y que tiene como objetivos disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por los alimentos.
    mejorar la imagen internacional de nuestro país en materia de prevención y control de enfermedades transmitidas por los alimentos.
    lista de verificación del distintivo H :
    - recepción de alimentos
    - almacenamiento
    - manejo de sustancias químicas
    - refrigeración
    - congelación
    - área de cocina
    - preparación de alimentos
    - área se servicio
    - agua y hielo
    - servicios sanitarios para empleados
    - área de la basura
    - control de plagas
    - personal
    - bar
    En esta lista existen puntos críticos que son de mayor riesgo y deben cumplirse al 100% , los demás pertenecen la categoría no críticos y por lo menos un 90% deben ser aplicados.


    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar