martes, 16 de diciembre de 2014

MERMAS....y más.

INTRODUCCIÓN.
La merma en todas las empresas en un asunto de gran relevancia por el impacto económico que en ellas genera, el área de la Gastronomía no es la excepción, es por ello el cuidado en seleccionar materias primas de excelente calidad, y cuidar la recepción como punto clave, para aminorar perdidas en Almacén.
La mayoría de los alimentos en estado natural que se utilizan en la cocina, sufren pérdidas (mermas) sustanciales durante su proceso de preparación, las cuales deben ser cuantificadas y consideradas en el costo de un platillo para absorberlas dentro del precio de venta.
MERMAS, estas se presentan por:
LIMPIEZA.
–Eliminación de hojas maltratadas en lechugas.
–Eliminación de grasas y de nervios en la limpieza de lomitos.
–Eliminación de cascaras y pieles en las frutas.
CORTE.
–Porcionamiento de filete limpio.
–Papas a la francesa.
–Guarnición de verduras.
COCCIÓN.
–Obtención de pollo deshebrado.
–Piezas horneadas.
–Tocino frito.
La prueba de rendimiento de carnes nos sirve para calcular el precio de las porciones que se utilizaron para elaborar las recetas estándar, y permite actualizar los precios de venta en función de los incrementos de precios de la materia prima y la demanda de sus productos.
Elaborar las recetas estándar de los productos que ofrece la carta, asegurándote de incluir los factores de rendimientos y mermas de los componentes para establecer el estándar de costo.
Desarrollar un control de producción que permita cumplir con el objetivo de poner a disposición del comensal, todas las opciones que ofrece la carta, en cualquier momento, sin detrimento de la calidad y sin excedentes que afecten el costo.
HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE COSTOS.
Vigilar la demanda de los productos a fin de adecuar a ella, las existencias, las compras y la producción.
La operación de un establecimiento de alimentos y bebidas, es esencialmente una actividad de manufactura en donde uno de los principales problemas consiste en la naturaleza de los productos y materias primas que se manejan, y que son en su mayoría. Altamente perecederos.
El operador del servicio de alimentos y bebidas tiene la necesidad de precisar los resultados esperados y desarrollar las estrategias para alcanzarlos.
DETERMINACIÓN Y ANALISIS DE COSTO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS.
•Definir los objetivos económicos de la empresa, precisando los volúmenes de venta, los costos en que se incurre y el margen de utilidad a lograr.
•Establecer los estándares que permitan mantener los costos y los gastos en el nivel requerido, sin demeritar la calidad y la eficiencia.
LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS.
•Se inicia con el desarrollo de la carta al seleccionar los platillos y bebidas que la integran. La selección de los platillos debe hacerse tomando en cuenta dos objetivos.
Ofrecer al comensal una variedad de opciones que le permitan la mejor combinación con base a: Su apetito, su dieta, la ocasión, la hora del día, el clima, entre otros.
Lograr un equilibrio entre la satisfacción del comensal y los objetivos de la empresa a través de:
•Precios competitivos.
•Márgenes de utilidad rentables.
•Obtener el consumo proyectado por persona.
•Alcanzar el objetivo de los comensales.
ESTANDÁRES DE COMPRAS.
•Los estándares de compras constituyen modelos o patrones de calidad, peso tamaño y características especiales conforme a los cuales se deben realizar las adquisiciones.
•Ayuda a obtener uniformidad y estabilidad en la producción.
•Se deberá definir los artículos substitutos con el correspondiente estándar para prevenir situaciones de escasez o descontinuación de algunos de los productos principales.
CONCEPTOS IMPORTANTES A CONSIDERAR.
a)PRODUCTOS PRINCIPALES.
Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la Industria.
b)COPRODUCTOS.
Son aquellos artículos de importancia relativamente igual, los cuales constituyen generalmente el principal objeto de la Entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
c)SUBPRODUCTOS.
Son sobrantes que se obtiene en forma permanente y que pueden destinarse a su venta directamente, o a un proceso adicional, con la finalidad de obtener nuevos productos, los cuales no son el objeto principal de la empresa.
d)DESECHOS.
Son residuos de la producción, generalmente de poco monto y bajo valor recuperable.
e)DESPERDICIOS.
Son residuos constantes de la producción, de ningún valor de venta y que implican gastos necesarios para su eliminación.

43 comentarios:

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  3. a mi parecer son importantes las mermas ya que al poner un platillo su precio vemos los desechos y desperdicios de los productos que utilizamos dentro de el, ademas de que sirve para realizar nuestra receta estandar la cual nos ayuda a poner un valor a nuestro platillo y no perdemos en cuanto a los productos que se utilizaron para la elaboracion de este.

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  4. En general, se debe tener un estricto control dentro de la elaboración de los platillos, desde la materia prima, el almacén y la merma hasta el producto final para el consumidor. La merma es importante considerarla ya que de lo contrario, la empresa perdería al no considerarla a la hora de realizar la receta estándar del producto.

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  5. Un buen control de materia prima asi como su buen manejo influira y afectara en la disminucion de estas ya que mientras menos se maltraten las frutas y hortalizas menos sera la parte que sea removida en la preparación.

    la parte de mermas es de gran imprtancia y no debe tomarse a la ligera ya que de ahi puede aumentar o disminuir la ganacia de una preparacion completa de s¿diferentes platillos.

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  6. Es muy importante tener un control de mermas ya que sin ella se perderían ganancias en los establecimientos de alimentos y bebidas, para que esto no suceda es considerable que los productos naturales (frutas y verduras) deben ser de buena calidad de tal manera que la merma sea mínima.

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  7. El tema de mermas es muy importante conocerlo debido a que en nuestra área, se presenta en la gran mayoría de los alimentos, es de suma importancia tener un buen control de nuestros alimentos, para no tener pérdidas en los restaurantes o cualquier otro establecimiento. Es necesario conocer el porcentaje de merma en cada producto y proceso para poder estandarizarlo, esto nos permitirá cuantificar las mermas totales y así mismo su costo.

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  8. el fenomeno de mermas siempre estara presente en una industria y mas aun si se habla de una gastronomica, en realidad no se pierde como tal por que todo lo que se considera como perdida es apsorvido por el precio de venta que paga el comensal.
    bien disen que una empresa debe de generar ganancias mas no perdidas.
    pero de igual manera hay que tomar las medidas necesarias para que sean minimas ya que esto nos dara mayor efectividad.
    todo debe llevar un control.

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  9. Tener un adecuado control con respecto a las materias primas utilizadas es muy importante ya que si no se realiza adecuadamente puede ocasionar perdidas monetarias que a largo plazo es perjudicial para los establecimientos.
    En el área de la Gastronomía se debe tener un control preciso y eficaz para esto es importante conocer el tema y saber las diferentes maneras de reducir las mermas ya que a veces es inevitable no tenerlas pero debemos diferenciar cuando son mermas necesarias o cuando ya no se esta teniendo un control adecuado provocando perdidas.
    Mientras más conocimiento haya con respecto a las mermas será mejor para la empresa o establecimiento, beneficiándolo en muchos aspectos que generaran ganancias siendo así más redituable.

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    1. una merma tiene mucha importancia dentro de un establecimiento de alimentos y bebidas
      ya que si no se trine un buen control de ellas ala largas es una gran perdida para la empresa por eso siempre se tiene que tomar en cuenta para que el comensal lo pague como un servicio y en lugar de perder el establecimiento to crezcan las ganancias del mismo

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  10. creo que es muy importante para las empresas en genera pero mas en las empresas gastronómica, tener bajo control todas las áreas con que se relacionan las mermas desde el adecuado control de almacén hasta los momentos de la preparación, aunque también debe tomarse en cuenta que siempre habrá mermas y con esto en cuneta buscar la manera o los medios de que sean las menos posibles.

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  11. el contro de mermas es muy importante en los almacenas esto ha sido un problema grande hay que a veces los productos tiene mucha y no utilizan todo e producto y para lo que cuesta dinero comprarlo acabas comprando mas merma que nada a por eso los almacen deben costear muy bien estas merma para poder costear cada receta y asi poder un buen control de mermas

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  12. Si bien en el área de gastronomía es bien sabido que se tendrán perdidas en la preparación de alimentos, como gastrónomos tenemos la habilidad de cubrió el gasto con la receta estándar pero no es la única manera el capacitar al personal para que sea cuidadoso o en el recibir la mercancía transportarla etiquetarla y prepararla ya que si algún elemento no esta bien se pierde por caducidad suciedad o mal estado el control de mermas es importante en cualquiera establecimiento

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  13. Al parecer las mermas son algo que cotidianamente vemos; pero a la cual no le tomamos mucha importancia dada esta situacion y drapues de leer el tema, Se le tiene que llevar un control hacerca de la pérdida y las maneras en las que se puede recuperar, tambien poner enfasis a el tipo de mermas que existen, si es por mal uso, por robo, por mala rotación de almacenes, etc..
    Como establecimiento de A y B se tiene q llevar controles mas estrictos en cuanto a los productos y una buena rotacion para que asi evitar mermas en el almacen y en la produccion dandoles a los empleados cursos y capacitaciones para que eviten las mermas lo mas posible y solo exista la merma normal de desechos

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  14. Las mermas es un tema muy interesante, pero no lo tomamos muy en cuenta, perdemos como restaurante y no llevamos un buen control en los establecimientos.
    Aunque no sé por qué no utilizar eso sobrantes para hacer nuevos platillos innovadores.
    También en el haga muchas merma es no saber comprar porque a veces compramos en cantidad excedida y también saber darle rotación.

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  15. A mi parecer en la elavoracion de platillos tenemos que tener un buen control para poder evitar mas perdidas de lo que se desperdicia al limpiar verduras, carnes etc.
    Aun que tenemos que tener en cuenta que las mermas siempre estaran presentes en cocina ya que no podemos servir a un comensal lo que se le quita ala cebolla o a la lechuga o las cascaras de alguna fruta

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  16. en el habito laboral nos podemos dar cuenta que una merma significa mucho por que en tu costeo deberás obtener la ganancia de cada una de las mermas que se obtengan de cada ingrediente por lo cual por este medio sacaremos el precio de cada platillo.
    también debemos tener un personal capacitado para tener un buen control del almacén y así no tener un gran margen de perdida de dinero

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  17. Las mermas son un factor importante a considerar dentro de la gastronomia pues el buen control de estas permitira no generar tanto gasto en la preparacion de los platillos que se elaboren y para lograr un buen control de mermas es importante una buena inspeccion al momento de la recepcion de la materia prima que se este solicitando al provedor pues el verificar que los productos pedidos no se encuentren maltratados, en mal estado, o un aspecto no caracteristico del producto permitira reducir las mermas al momento de utilizar dichos porductos productos, de igual manera se debe de tener en cuenta que los productos como vegetales, frutas, carnes etc... tendran una merma considerable por algunas hojas maltratadas, por la piel que cubren algunas frutas y verduras entre otro tipo de mermas que estaran presente en los productos, estas mermas se deben de tomar en cuenta en la elaboracion de una receta estandar para no generar una perdida en los costos. Dentro de la determinacion de los costos dentro de la gastronomia siempre se deben de tener en cuenta diversos factores que van desde material, o servicios que se nesesiten para la buena y eficiente operacion de las instalaciones hasta la satisfaccion de los gustos que tenga el cliente o comensal. De todos estos temas que son de gran importacia es de beneficio tanto para una empresa como para el personal tener conocimiento ya que esto ayudara a tener buenos controles en los costos y en la produccion.

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  18. Creo que es muy importante, saver sobre mermas ya que es una de las principales causas de los sobre costos seda por las mermas y el mal uso de los alimentos como verduras frutas carnes y llevar un buen control de esto te ayudara a tener menos perdidas hay q tener en cuenta lo q seva a ocupar de material q sea facil de descomponerse para comprar menos o comprar solo lo requerido y asi solo comprar lo necesario

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  19. el tener un control adecuado en la preparación de los alimentos en el restaurante es muy importante ya que esto nos va a permitir tener un menor numero de mermas mayores ganancias esto puede ser llevado acabo con un personal capacitado o implementando técnicas adecuadas.
    ya sea como tener en cuenta las temperaturas en la cocción para no disminuir el tamaño de la porción esto en el caso de las carnes, en las verduras un ejemplo seria las papas los gajos sobrantes se pueden utilizar para elaborar otro tipo de papas y así tener un mayor rendimiento, para tener un buen control es necesario tener un personal adecuado y capacitado.
    en el caso del almacén es necesario tener a un supervisor para que este sea el encargado de tener constantes chequeos en este para asi evitar mermas por robo, etc. u otra opcion seria pedir a tu proveedor tus productos ya porcionados para que al almacenarlos no tengas que elaborar este proceso y evitar las mermas.

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    1. El manejo adecuado en las mermas tendríamos que tener un personal mayor capacitado así como unas instalaciones adecuadas para la recepción de los productos así como exigir a tu proveedor de alimentos una producto de calidad con las características específicas tratando de reducir que el producto sea dañado ya que si el producto se conserva en óptimas condiciones esto reduciría las mermas.
      Así como tener un encargado de almacén capacitado para tener un mejor control dentro del mismo y una rotación de producto adecuada en los productos.
      También el encargado de almacén teniendo una instalación adecuada reduciría el daño a las frutas y hortalizas así reduciendo la cantidad de mermas y esto generaría un ingreso económico.

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  20. Las mermas en el area de gastronomia principalmente es un tema de gran importancia ya que puede provocar problemas economicos y de calidad. Un personal capacitado respecto al tema es una forma de combatir este problema en las empresas gastronomicas.

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  21. Las mermas son perdidas normales pero si tenemos un personal mal captacitado estas aumentan y por lo mismo provoca perdidas economícas, de calidad, de eficiencia entre otros y no solo en cocina si no en todas las areas que esta contempla por eso padra Disminuir mermas al maximo debemos tener un personal bien capacitado

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  22. La Merma en el área gastronómica es un factor muy importante ya que al preparar cualquier producto se debe de tener bien en cuenta para no provocar fugas económicas a la hora de la elaboración y el costeo de este.
    El personal debe de estar bien al tanto del impacto que este genera, también debe de ser capacitada para saber en que se puede reutilizar como es en caldos y consomes ya sea verduras o carnes, para que no llegue a ser un desecho que ya no pueda ser recuperable.

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  23. Las mermas son un tema que en la Gastronomía tienen mucho impacto, ya que generan un costo, sin embargo estas se pueden reducir si se compra materia prima de buena calidad. Siempre van a existir las mermas, es por eso que el costo de un platillo debe estar bien calculado para que incluya también la merma que dé él pueda surgir.
    Dentro de la cocina existen mermas por limpieza del producto como las frutas o verduras cuando se pelan, por cortes como en la carne, y por cocción como el pollo deshebrado.
    Las pruebas de rendimiento son muy importantes en la cocina, ya que con ellas se puede conocer el costo total del producto o receta estándar en su estado final. Para ello es necesario lavar la materia prima, limpiarla, cortarla, determinar el peso exacto y calcular el costo de este en su estado aprovechable y que será el que se aproveche en la receta. Esta información se introduce en tablas que facilitan el trabajo de costeo. Normalmente en los restaurantes se determina el porciento promedio que al pre elaborar un producto se obtiene de merma o el peso que adquieren una vez descongelada la materia prima y se fijan como estándares para la posterior materia prima.
    Para calcular la merma existe una fórmula:
    Merma= (PIprod – (PFprod + Daprov))
    PIprod: Peso Inicial del producto
    PFprod: Peso Final del producto
    Daprov: Desperdicios que pueden ser aprovechados
    Es importante que cuando se realicen las pruebas de rendimiento se pesen y evalúen las zonas del producto que pueden ser aprovechadas en otras elaboraciones.

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  24. Las mermas en el área de la gastronomía tiene un rol importante, ya que estos si no se atienden en la empresa genera un costo en contra de la misma, la empresa tendria que pagar esta merma.

    La merma se conoce como la perdida que se tiene de algún producto que se esta utilizando,el concepto de merma tradicionalmente se visualiza como se dijo anteriormente como la perdida en el rendimiento que sufre un ingrediente o producto por efecto principalmente de la manipulación del mismo para saber que es lo que perdio y lo que ya queda del producto, utilizamos el FACTOR DE RENDIMIENTO o PORCENTAJE que nos permite conocer de la porción la cantidad usable en
    comparación con la cantidad comprada para así tener la cantidad exacta del producto y saber que tanto nos puede rendir para cocinar. La formula de los factores de rendimiento seria la siguiente:


    fr: pf
    pi

    fr : factores de rendimiento
    pr : peso final
    pi : peso inicial

    Esta merma se puede incluir en el precio del platillo, como se menciono las mermas pueden estar en la limpieza, los cortes, la cocción de la materia prima, en donde nosotros podemos calcular el importe:

    El peso bruto (PB, producto con merma) con el peso neto (PN, producto sin merma) y el costo unitario (C.U., se refiere al costo del producto por Kilos, Litros, Botella, etc.).

    Importe para kilos y litros seria: (C.U.)x(PB)=importe del producto

    Importe para botella y latas seria: (PN)x(C.U.)/PB=importe del producto

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  25. Merma es la desaparición física de materiales como resultado de reacciones físicas o químicas efectuadas durante la elaboración del producto, como una evaporación por ejemplo. Las mermas son pérdidas de carácter normal ocurridas en la fase de transformación del producto y que forman parte del costo de producción.
    Los desperdicios pueden ser evitables e inevitables, dependiendo si son inherentes al proceso productivo o por el contrario son resultado de un error o falla fuera del proceso normal de producción. Los desperdicios tienen una clasificación lógica, son normales los que forman parte del proceso, extraordinarios los que suceden por accidentes de producción, recuperables los que pueden reprocesarse, realizables los que pueden venderse a precio menor del costo y por último los desechables que representan un gasto.
    En resumen, las mermas son pérdidas o reducciones del material en el proceso productivo y los desperdicios son residuos de lo que no se puede o no es fácil aprovechar, o que se ha dejado de utilizar por descuido.

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  26. Este tema me parece de gran importancia en el área de gastronomía, ya que puede representar parte de las perdidas dentro del ámbito laboral, estas están presentes como bien lo menciona al limpiar la materia prima(cascara, piel, grasa, huesos, etc...), al momento de porcionar la comida, es decir cuando se corta alguna fruta que tiene gran cantidad de agua, se obtendrá una merma (actividad del agua), también al momento de cocción de la materia es donde se genera la perdida, al requerir pollo deshebrado o alguna otra proteína cocida en la receta, es por ello que hay que tener cuidado al realizar una receta estándar, ya que otro caso es cuando se requiere de una receta alterna o subreceta, como algún fondo u otra preparación que si no es incluida adecuadamente durante el costeo de la receta o su preparación podría resultar mas perdida.
    el pro de la merma es que puede ser reutilizada, en algunos casos, ya que como mencionaba al principio al limpiar el producto en el caso de las carnes, pueden utilizarse los huesos(solo algunos) para la preparación de algún fondo; en el caso de las verduras y/o frutas puede ser utilizada la cascara o piel de estas en alguna otra preparación o incluso como adorno o composta de ser el caso, en el caso de los envases como plástico, tetrapack, latas, etc... pueden ser recolectados y vendidos o reutilizados. En esta parte podremos identificar también los productos principales, que en este caso seria la materia prima ya lista para su uso en alguna preparación y libre de merma, los coproductos, subproductos y desechos tienen un papel múltiple ya que la merma del producto puede ser reutilizada, vendida o en ultimo caso un desperdicio que, dependiendo de la empresa puede ser utilizado este ultimo en una composta o en caso contrario generara un costo extra al ser basura inorgánica u orgánica; sin embargo puede ser aplicado también en otras áreas.
    Como medidas preventivas de la merma, tenemos que cuidar la calidad de los productos, su demanda, el costo por temporada en el caso de frutas y verduras, cuidar el stock del almacén, cotizar el precio del producto, también hay que tomar en cuenta durante el costeo de una receta que las mermas de un producto o materia prima tienen que ser absorbidas en el precio de venta, a diferencia de la merma como producto no vendido este es absorbido por la empresa o en caso de que el mesero por error tire el platillo, el mismo tendrá que cubrir el gasto del platillo, como vemos en este ultimo caso al tirar el mesero este platillo tiene que sustituirse por otro que, faltara en la producción es por eso que se debe considerar una cantidad mas de platillos por cualquier imprevisto.

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  27. La merma en el area de la gastronomia es de mucha importancia ya que tiene el cuidado en la seleccion de materias primas de excelente calidad y cuidar la recepción como punto clave para disminuir perdidas en Almacén o a la empresa. los alimentos en estado natural que se utilizan en la cocina sufren mermas (perdidas) durante su proceso de preparación las cuales deben ser contadas y consideradas en el costo del platillo para absorber el costo dentro del precio de venta (LIMPIEZA,CORTE y COCCIÓN). Tambien en las mermas se consideran puntos importantes como son HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE COSTOS donde vigilar la demanda de los productos tiene el fin de adecuar a ella las existencias, las compras y la producción en los productos de alto perecedero.DETERMINACIÓN Y ANALISIS DE COSTO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS, definir los objetivos económicos de la empresa, precisando los volúmenes de venta, costos en que se incurre y el margen de utilidad. LA ESTRUCTURA DE LOS COSTOS, se inicia con el desarrollo de la carta al seleccionar los platillos y bebidas que lo integran, y los ESTANDÁRES DE COMPRAS, los estándares de compras constituyen modelos de calidad, peso, tamaño y características especiales para realizar las adquisiciones.
    Por ultimo en el area de la gastronomia hay puntos importantes a considerar los cuales son:
    PRODUCTOS PRINCIPALES: Son aquellos artículos cuya elaboración es la función esencial de la Industria.
    COPRODUCTOS: constituyen generalmente el principal objeto de la entidad y cuyas ventas se realizan generalmente en proporciones semejantes.
    SUBPRODUCTOS: Son sobrantes que se obtiene en forma permanente y que pueden destinarse a su venta directamente
    DESECHOS: Son residuos de la producción generalmente de poco monto y bajo valor recuperable.
    DESPERDICIOS: residuos constantes de la producción de ningún valor de venta y que implican gastos necesarios para su eliminación.

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  28. Las mermas en el área de la gastronomía para mi tienen un alto grado de importancia de ellas depende el buen funcionamiento del área de producción para la elaboración y construcción de los alimentos debe de contar con el personal capacitado para cada área pero una área que requiere mucha responsabilidad es la de cocinas sea fría o caliente. dependiendo del tipo de merma que sea no debemos de pasar por desapercivido que no todo lo que se desecha es basura algunas veces sobran algunos jugos o residuos que podemos utilizarlos para bien y asi dar una mejor producción y mejor utilización de los desperdicios.
    El producto principal a elaborar es el de mayor importancia ya que de él derivan las demas preparaciones en el área de gastronomía en fin son muchos factores los que influyen tanto la limpieza como el procesó del desecho de dichas mermas ES UN TEMA DE GRAN RELEVANCIA TANTO PARA UN GASTRONOMO COMO PARA EL AREA DE SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS :) :)

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  29. El fenomeno de mermas siempre estara presente en una industria y mas aun si se habla de una gastronomica, en realidad no se pierde como tal por que todo lo que se considera como perdida es apsorvido por el precio de venta que paga el comensal.
    bien disen que una empresa debe de generar ganancias mas no perdidas.
    pero de igual manera hay que tomar las medidas necesarias para que sean minimas ya que esto nos dara mayor efectividad.
    todo debe llevar un control.En el área de la Gastronomía se debe tener un control preciso y eficaz para esto es importante conocer el tema y saber las diferentes maneras de reducir las mermas ya que a veces es inevitable no tenerlas pero debemos diferenciar cuando son mermas necesarias o cuando ya no se esta teniendo un control adecuado provocando perdidas.

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  30. Las mermas representan la disminución en un producto, estas se producen en el proceso de limpieza, cortes, cocción, etc.
    Las mermas no siempre representan una perdida, en algunos casos pueden servir para la elaboración de fondos o alguna otra preparación.
    En la mayoría de los casos las mermas existen debido a:
    La mala calidad en los productos
    La ala recepción de los productos
    El mal acomodo de los productos
    La mala fijación de los precios, al no tener en cuenta las mermas
    La no rotación de los productos mediante algún sistema como el PEPS
    El tema de mermas es de suma importancia ya que si no se toma en cuenta y no se controla debidamente este puede causar pérdidas de suma importancia.

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  31. Una merma, es una porción de algo que se sustrae o se consume naturalmente.
    Estas mermas pueden presentarse como:

    • Mermas operativas. Se generan por descuidos, operaciones indebidas en el trabajo por omisiones o negligencia del personal; pero también se generan como parte de la transformación de un producto.

    • Mermas naturales. Son mermas que se generan en productos perecederos, es toda aquella mercancía que tiene una caducidad, todo producto o materia prima que sufre modificaciones o pérdidas naturales al cambiar de estado, etc.

    las mermas generan un gran impacto económico en el área gastronómica por eso la selección de materias primas es muy cuidadosa al seleccionarla ya que tienen que ser de excelente calidad y así disminuir las perdidas de almacén.
    los alimentos que se usan en la cocina sufren perdidas (mermas) durante su proceso de preparación las cuales son consideradas en el costo de un platillo .
    las mermas se presentan por limpieza, corte y cocción

    para calcular la merma hay una formula:
    MERMA = (PB-PN)÷ PB x 100
    pero primero se debe conocer los siguientes puntos:
    Peso inicial del ingrediente (PESO DE COMPRA = PESO BRUTO = PB).
    Peso final del ingrediente, después del proceso de acondicionamiento (PESO LIMPIO = PESO NETO = PN).

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  32. MERMA
    Se entiende por merma la pérdida de alguna de las características físicas de los productos obtenidos o, mejor, de alguno de los factores utilizados para su obtención: su peso, su volumen, longitud, entre otros.
    Cuando eso ocurre la empresa ya lo tiene asumido como una característica inherente del proceso productivo, por lo que calcula el coste directamente, obteniendo el valor de los productos fabricados a la salida del proceso, dividiendo los costes aplicables del periodo (Consumo de materias primas + Mano de obra directa + Gastos Generales) correspondientes al departamento donde se produce la merma, entre el número de unidades a la salida de dicho centro, descontando, por lo tanto, la merma.
    No todas las empresas valúan su merma de la misma forma, o no contemplan en este número de igual manera todo lo que Merma representa.
    Algunas empresas toman la totalidad de su pérdida como número de merma, y otras solo la perdida provocada por factores desconocidos, impactando el resto de forma directa al margen de ganancias.
    Pero para todo el concepto de merma surge del mismo modo; como resultado de la diferencia de su stock teórico y el stock físico de las mercaderías que comercializan.
    MERMA = STOCK TEORICO – STOCK FISICO
    Teniendo en cuenta este concepto, la merma se podría dividir en dos grandes grupos:
    • Merma Conocida
    • Merma Desconocida
    MERMA CONOCIDA
    Este tipo de pérdidas deberían estar contempladas desde las etapas de negociación de compras, hasta en los cálculos de márgenes que estos productos pueden brindar por su venta. En muchos casos la venta puede tornarse impredecible, debido a que los factores de los que depende en algunas oportunidades son externos a la empresa, haciendo variar los niveles de artículos vendidos, provocando esto en algunos casos el errar los volúmenes de compras y terminando los denominados “sobrestock”, que al transcurrir el tiempo, lleva indefectiblemente a que la mercadería cumpla con los tiempos de aptitud para su consumo, derivando a pérdidas que en algunos casos son de gran magnitud.
    ROTURAS:
    Generalmente las pérdidas provocadas por las roturas pueden contemplarse también dentro de las posibles pérdidas de margen, cuando los volúmenes de exhibición y rotación de mercaderías son lo suficientemente acotadas como para mantener una relación entre la posible pérdida y los márgenes deseados.
    Existen varias causas que provocan roturas:
    • Mala manipulación en los procesos de reposición
    • Mala manipulación de los productos exhibidos por parte de clientes
    • Mala estiba de productos de los lugares de depósitos o almacenamiento
    • Traslado de la mercadería a los puntos de venta, desde el proveedor o centros de distribución
    MERMA DESCONOCIDA
    Como indica el nombre otorgado, representan todas las pérdidas a las que no podemos atribuirle una causa, lo que provoca que se tengan que realizar investigaciones o análisis de las posibles causas que seguramente, durante dicho análisis, se determinaran más de una posible causa, llevando indefectiblemente a plantear acciones que cubran o remedien la mayor cantidad de éstas, con la gran desventaja de no obtener resultados de forma rápida al momento de medir la eficacia de las acciones elegidas, ya que no se trabaja sobre una causa, si no sobre varias posibles causas.
    ERRORES ADMINISTRATIVOS:
    Podemos encerrar en éste gran grupo a todos los errores ya sean voluntarios o involuntarios que se producen durante toda la cadena de distribución y administración de mercadería dentro de un negocio, siendo los más comunes los que se enumeran a continuación:
    • Errores de transferencias de mercadería entre los centros de distribución y las bocas de ventas
    • Malos conteos realizados del stock físico al momento de realizar inventarios de mercaderías
    • Errores de facturación.
    CONCLUSION:
    Conociendo que la Merma Cero en el mercado de las ventas minoristas no existe, se tendrá que tener en cuenta dos puntos principales de control para poder garantizar medianamente la gestión del impacto de merma en el negocio.

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  33. Merma es la acción y efecto de mermar (hacer que algo baje o disminuya, consumir una parte de algo, quitar alguna parte de una cierta cantidad). Una merma, por lo tanto, es una porción de algo que se sustrae o se consume naturalmente.
    Por ejemplo: “La compañía ha sufrido una importante merma de sus ingresos en el último año”, “La merma de la producción agrícola amenaza la economía de los pueblos pampeanos”, “El gerente anunció que habrá una merma en los salarios a causa de la crisis económica”.


    En la administración de empresas, se conoce como merma a la reducción de la cantidad de mercancías que produce una diferencia entre los libros de inventario y la cantidad real de productos disponibles. La merma puede producirse por cuestiones naturales (cuando los productos perecederos caducan), operativas (las mercancías se dañan durante las operaciones habituales de la empresa), administrativas (un fallo en el registro) o externas (un robo)

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  34. Merma es la acción y efecto de mermar (hacer que algo baje o disminuya, consumir una parte de algo, quitar alguna parte de una cierta cantidad). Una merma, por lo tanto, es una porción de algo que se sustrae o se consume naturalmente.
    Por ejemplo: “La compañía ha sufrido una importante merma de sus ingresos en el último año”, “La merma de la producción agrícola amenaza la economía de los pueblos pampeanos”, “El gerente anunció que habrá una merma en los salarios a causa de la crisis económica”.


    En la administración de empresas, se conoce como merma a la reducción de la cantidad de mercancías que produce una diferencia entre los libros de inventario y la cantidad real de productos disponibles. La merma puede producirse por cuestiones naturales (cuando los productos perecederos caducan), operativas (las mercancías se dañan durante las operaciones habituales de la empresa), administrativas (un fallo en el registro) o externas (un robo)

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  35. Merma...
    En el área de la gastronomía mermar es cuando se pierden propiedades físicas de algún ingrediente en especifico, como lo pueden ser los mariscos, frutas, verduras, cárnicos, etc. por lo que se tienen que hacer costeos de cada un de los productos o ingredientes para así poder de alguna manera recuperar los costos de esas mermas en el producto final, ya que la merma se vera en el producto final cuando el alimento ya fue sometido a cocción o cuando lo limpian.
    No para evitar la merma pero si para cubrir los costos de esta y así no haya perdidas se tienen que hacer costeos previos a su venta con la finalidad de dar al comensal un costo que cubra con todos los ingredientes que se le ofrecen en su platillo y de esta manera las mermas que pudieron haber generado esos ingredientes.
    Es bien sabido que en el área de la gastronomía la merma no se hace esperar es por eso que hay diferentes áreas que se encargan de resolver dichos problemas, ya que un producto pesara cierta cantidad al entrar al almacén y una vez procesado su peso será diferente por lo regular menor al de cuando entro a almacén es por ello que se realizan cálculos para realizar el costeo dando así seguridad de que la empresa obtendrá ganancias y no perdidas.

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  36. Las mermas son desperdicios ya sean de una empresa restaurantera o de alguna otra, las mermas no se pueden eliminar solo disminuir llevando adecuadamente un proceso de limpieza o de producción y con esto aprovechar en un mayor número toda nuestra materia prima y así disminuir las pérdidas generadas en la producción de un producto.
    Un claro ejemplo de para poder cubrir las mermas es el precio de una receta estándar.

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  37. Las mermas para las empresas es muy importante ya que puede ser perdida el los costos delos productos o puede ser beneficio ya que del producto final recuperan ,lo perdido del producto final o el robo hormiga que por lo general afecta mucho ala empresa.

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  38. Una merma es una pérdida o reducción de un cierto número de mercancías o de la actualización de un stock que provoca una fluctuación, es decir, la diferencia entre el contenido de los libros de inventario y la cantidad real de productos o mercancía dentro de un establecimiento, negocio o empresa.

    Técnicamente una merma es una pérdida de utilidades en término físico.

    El inconveniente de una merma es que es inevitable.

    Internos.- Trabajan directamente para la empresa, son deshonestos y desleales, y actúan a espaldas de los dueños de los negocios y de sus jefes inmediatos.
    Interno-Externo.- Son una o más personas interna en contubernio con uno o más personas externas de la empresa.
    Indirectos.- Personal que trabaja indirectamente para el negocio, no pertenecen directamente a la nómina de la empresa pero brindan algún tipo de servicio fragelos

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  39. En la administración de empresas, se conoce como merma a la reducción de la cantidad de mercancías que produce una diferencia entre los libros de inventario y la cantidad real de productos disponibles. La merma puede producirse por cuestiones naturales (cuando los productos perecederos caducan), operativas (las mercancías se dañan durante las operaciones habituales de la empresa), administrativas (un fallo en el registro) o externas (un robo).
    Como comprobamos, muchos pueden ser los causantes de que una empresa en cuestión sufra una importante merma que se traduzca en una reducción notable de sus beneficios. No obstante, entre todos aquellos, podemos establecer que, desde el punto de vista de los recursos humanos, pueden originar la situación empleados que se identifiquen por ser desleales con la entidad y que, a espaldas de sus jefes, actúen llevando a cabo acciones que les perjudiquen a ellos y en general a la industria.


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  40. En la administración de empresas, se conoce como merma a la reducción de la cantidad de mercancías que produce una diferencia entre los libros de inventario y la cantidad real de productos disponibles. La merma puede producirse por cuestiones naturales (cuando los productos perecederos caducan), operativas (las mercancías se dañan durante las operaciones habituales de la empresa), administrativas (un fallo en el registro) o externas (un robo).
    Como comprobamos, muchos pueden ser los causantes de que una empresa en cuestión sufra una importante merma que se traduzca en una reducción notable de sus beneficios. No obstante, entre todos aquellos, podemos establecer que, desde el punto de vista de los recursos humanos, pueden originar la situación empleados que se identifiquen por ser desleales con la entidad y que, a espaldas de sus jefes, actúen llevando a cabo acciones que les perjudiquen a ellos y en general a la industria.


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  41. se debe tener un estricto control dentro de la elaboración de los platillos, desde la materia prima, el almacén y la merma hasta el producto final para el consumidor, buen control de materia prima asi como su buen manejo influira y afectara a la ganancia total, también debemos tener un personal capacitado para tener un buen control del almacén y así no tener un gran margen de perdida de dinero por ejemplo en el area de gastronomia principalmente es un tema de gran importancia ya que puede provocar problemas economicos y de calidad.

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