viernes, 11 de marzo de 2016

MÉTODOS DE DEPRECIACIÓN

Depreciaciones.
Concepto.
La depreciación es la pérdida de valor que sufren los bienes del activo fijo por el uso que se les da, por el transcurso del tiempo o por obsolescencia. Representa el costo del servicio que se obtiene de los bienes y por ello, se reconoce en la contabilidad como un gasto.
La depreciación es un procedimiento para distribuir el costo de los activos fijos entre los períodos durante los cuales han de prestar servicio. Dichos bienes, utilizados por la empresa en el desarrollo de sus actividades, necesariamente van perdiendo capacidad para prestar el servicio al que están destinados, por lo que su valor en el mercado también disminuye paulatinamente.
Sin embargo, la depreciación no es un instrumento de valuación, es decir, no tiene como propósito reflejar en la información contable los valores de mercado de los activos fijos, sino que tiene la finalidad de cuantificar el costo por el uso que se haga de tales bienes durante cada ejercicio contable.
Factores de Influencia.
Los factores que de manera más importante influyen para determinar un mayor o menor monto por concepto de depreciación, se pueden clasificar en dos grupos:
a) Factores Físicos:
 Uso
 Transcurso del tiempo
b) Factores Funcionales:
 Obsolescencia
 Insuficiencia
Factores Físicos.
El uso y el transcurso del tiempo provocan que un bien vaya disminuyendo paulatinamente su capacidad para prestar el servicio a que está destinado; sufre un desgaste material que no se puede corregir con el mantenimiento y reparaciones normales del equipo.
Los dos factores físicos actúan conjuntamente en la decadencia de los activos fijos, aunque puede decirse que el uso afecta de manera más importante a la mayoría de los bienes; pero en algunos casos, como en el de edificios y otros equipos que pueden ser afectados por la humedad, la corrosión y otros factores ambientales, el transcurso del tiempo resulta predominante.
Factores Funcionales.
La obsolescencia y la insuficiencia determinan que la empresa deba reemplazar un bien del activo fijo cuando todavía se encuentra en buenas condiciones de uso, pero que con motivo del avance tecnológico y otras razones similares, ya no resulta conveniente que se le siga utilizando.
La obsolescencia se presenta cuando el avance tecnológico crea maquinas que permiten fabricar los productos con mayor rapidez y de mejor calidad; equipos cuyo servicio resulta más eficiente que los modelos anteriores. Bajo estas circunstancias, muchas empresas decidirán reemplazar los activos fijos considerados obsoletos por nuevos equipos que les permitan mantener su eficiencia y calidad productiva, así como su competitividad en el mercado.
La insuficiencia se presenta no tanto por lo que ocurre en el exterior, sino por lo que acontece internamente en la empresa cuando, por motivos de expansión o crecimiento, un activo fijo ya no cubre sus necesidades operativas. Al crecer requerirá fabricar un volumen mayor de artículos y ofrecer a sus clientes una mejor calidad para poder desplazar sus productos; por lo tanto, el equipo antiguo ya no satisface esas necesidades y debe sustituirlo por otro con características diferentes.
Elementos en el Cálculo de la Depreciación.
En el cálculo de la depreciación periódica intervienen los siguientes elementos.
1. Costo Original del Bien: El costo histórico o valor original representa el monto total erogado para adquirir el activo de que se trate.
2. Vida Útil Probable: Es el número de años que se estima podrá prestar un servicio eficiente el bien.
3. Valor de Desecho: También denominado valor de rescate o de salvamento, es la cantidad en que se estima podrá venderse el bien cuando haya llegado al final de su vida útil.
De acuerdo con lo anterior, la base a depreciar será igual al costo original menos el valor de rescate; pero con frecuencia se hace caso omiso del valor de desecho y por lo tanto, la base a depreciar será igual al costo original.
Las razones para no considerar el valor de desecho al calcular la depreciación, son diversas; ya sea porque dicho valor puede resultar relativamente pequeño en muchos casos, o porque los gastos para desmontar y vender ciertos equipos disminuyen considerablemente lo que puede obtenerse por su venta, etc.
Sin embargo, cuando se trata de activos fijos en que los factores funcionales de la depreciación son predominantes, el valor de rescate será mucho mayor que el que resultaría solo de factores físicos y por consiguiente, deberá considerarse en el cálculo de dicha depreciación. También debe tenerse presente que en algún método de cálculo de la depreciación, es indispensable considerar el valor de salvamento; ya que de lo contrario, los montos calculados por la misma en los últimos ejercicios de la vida útil del bien, resultan inadecuados y desvirtúan los efectos que con el método se pretenden obtener.
Métodos de Cálculo.
Existen diversos métodos para calcular el monto de la depreciación que corresponde a cada período anual de la vida útil de un activo fijo. Los distintos métodos producen resultados diferentes, lo que hace necesario considerar las características particulares de la empresa y el de cada activo fijo que posea, para seleccionar el que sea más adecuado de acuerdo con las circunstancias. Los métodos de depreciación más usuales son:
 Método de Línea Recta
 Método de Unidades Producidas
 Método de Números Dígitos
 Método de Saldos Decrecientes
Método de Línea Recta.
Es el método más utilizado por sencillo y fácil de calcular. Consiste en dividir el costo original del bien, menos su valor de desecho, entre el número de años de vida probable del activo y, el resultado es la depreciación para cada período anual. Si se desea obtener la correspondiente a cada mes, bastará con dividir el monto anual entre doce meses.
Método de Unidades Producidas
Este método se basa en la idea de que el desgaste del activo fijo y en consecuencia la depreciación, ocurre mayormente por el uso que por el transcurso del tiempo. Se considera que mientras mayor sea la cantidad de unidades producidas por el equipo, mayor debe ser también la depreciación. En consecuencia, la vida probable del bien, en vez de estimarse en años, se establece por el número de unidades que se calcula será capaz de producir el equipo mientras esté en servicio.
Se emplea especialmente para maquinaria y equipos empleados en la producción, aunque también puede utilizarse para otros activos fijos como es el caso del equipo de transporte. En cambio, no es aplicable para aquellos bienes en que no es lógico o práctico determinar unidades de producción, tales como edificios o mobiliario y equipo de oficina.
Para calcular la depreciación, se procede de la manera siguiente:
a) La base a depreciar se divide entre el número de unidades que se estima podrá producir el equipo durante toda su vida útil; el resultado es un factor de depreciación por cada unidad producida.
b) La depreciación anual se obtiene multiplicando el factor obtenido por la cantidad de unidades efectivamente producidas en dicho período.
Método de Números Dígitos.
Es un método de depreciación acelerada, cuyo propósito es determinar un importe mayor para los primeros años de servicio y menor para los últimos. La depreciación anual se calcula multiplicado la base a depreciar por una fracción que se obtiene de la siguiente manera:
a) Se suman los dígitos de los años de vida probable del activo y la cifra obtenida será el denominador de la fracción que multiplicará la base por depreciar.
b) Los dígitos correspondientes a los años de la vida útil del bien se ordenan inversamente y se asignan como numeradores de la fracción.
c) Las fracciones obtenidas se multiplican por la base a depreciar y, el resultado será la depreciación anual.
Método de Saldos Decrecientes
También es un método de depreciación acelerada cuyo propósito, características generales y ventajas que se le atribuyen, son similares al de números dígitos, pero el procedimiento de cálculo es distinto.
a) La tasa de depreciación es la misma para todos los años de vida probable del activo, pero la base sobre la que se aplica es el valor en libros del período anterior y como dicho valor disminuye año tras año, la depreciación también va siendo cada vez menor.
b) A diferencia de los métodos anteriores, en los cuales se puede hacer caso omiso del valor de rescate, en éste es imprescindible considerar un valor de desecho, pues de lo contrario sus efectos resultarían imprácticos, ya que pretender llegar a un valor en libros igual a cero, ocasionaría que en los últimos años la depreciación fuera insignificante, con lo que se distorsionaría el resultado de los años anteriores.

14 comentarios:

  1. Es común que las empresas cuenten con activos fijos ya que intervienen para las operaciones de la empresa y por ende estos activos se deprecien a excepción de los terrenos y los edificios, estos dos últimos aumentan su valor con el paso del tiempo debido a que cada vez hay mas servicios.
    Por otra parte para poder calcular la depreciación o valor de salvamento, existen varios métodos que nos ayudan a determinarlo, como los que aparecen en el texto. Estos métodos nos serán útiles dependiendo de las necesidades de la empresa.

    ResponderEliminar
  2. El significado de contar con un activo fijo en alguna organización es el de que por consecuencia obviamente se depreciara pero esto dependera que o con cuanto tiempo lo conserves ya que si tu antes de un tiempo determinado lo vendes o traspasas a otra persona ya no representa una pérdida mas grande se considera un gasto pues por el mismo motivo pero principalmente esta depresión cuenta con un tipo de cálculo para saber que ganto se depreciara el activo a medida que si esto sucede pues por ende pierde su valor original.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante e importante el texto anterior ya que nos explica mucho sobre la depreciación de los activos fijos, los métodos del cálculo y elementos; estos aspectos son de gran importancia en las empresas ya que estas cuentan con varios activos y teniendo en cuenta estos datos se puede saber el valor que tienen o van perdiendo debido a que estos interviene en todas sus operaciones.

    ResponderEliminar
  4. Toda empresa cuenta con activos fijos ya que son muy importantes durante el proceso, pero como el texto anterior nos lo dice estos se deprecian y cuentan con calculos para determinar su vida util, asi como tambien la depreciacion cuenta con factores que de manera más importante influyen para determinar un mayor o menor monto por concepto de depreciación

    ResponderEliminar
  5. El texto anterior nos muestra primeramente que es una depreciación, que es la perdida de valor de un activo fijo ya sea por el paso de los años o por su uso, ademas nos muestra los diversos métodos de depreciación dependiendo del activo fijo. Con esto se puede llevar una adecuada contabilidad ya que todas la empresas deben calcular la depreciación de sus activos fijos,

    ResponderEliminar
  6. En el texto anterior nos podemos dar cuenta que es una depreciación y como afecta en los activos fijos de una empresa. Puede ser por distintas razones por el paso del tiempo o por el uso del mismo activo.

    ResponderEliminar
  7. en el texto se pudo observar que toda aquella empresa tiene un activo fijo en el cuenta como un bien y servicio y para este se obtienen factores que nos ayuda a no perder el valor del monto y saber el valor que se obtiene o se obtuvo

    ResponderEliminar
  8. Este texto me pareció muy interesante ya que nos dice que es una depreciación la cual es la pérdida de valor que sufre los bienes de los activos fijos con las que cuenta una empresa, también nos dice los diferentes métodos de cálculo que podemos utilizar para calcular la depreciación de los activos fijos, y cuál es el procedimiento a seguir y también los muestra los elementos en el cálculo depreciación. Lo cual esto es muy importante para las empresas ya que les permite tener un mejor control de los activos fijos con los que cuenta.

    ResponderEliminar
  9. Como anteriormente se menciona, habla sobre los activos fijos es con ello que los activos fijos son parte fundamental, para las empresas porque conforme la maquinaria de este debido a que puede aumentar su valor o disminuir por su nivel de producción y conforme al paso del tiempo puede aumentar o disminuir es el valor, pero sin embargo este no aumenta en equipos de oficina, edificios o terrenos aquí no es aplicable la depreciación.
    Y con determinadas formulas podemos calcular el valor d ela depreciación.

    ResponderEliminar
  10. Lo que se encuentra en el texto anterior, contiene el concepto de, que es depreciación; que como ya sabemos se aplica en la parte del valor en los activos fijos.
    Ademas habla sobre los tipos de métodos de depreciación y aplicación en los activos fijos. Esto de la depreciación es muy importante para la contabilidad de una Organización.

    ResponderEliminar
  11. En el texto anterior nos habla del activo fijo que tiene una empresa ya que un activo fijo es muy importante que tenga una empresa ya que sin el una empresa no se daria cuenta si aumenta o disminuye el valor de produccion dentro de la empresa.

    ResponderEliminar
  12. Lo que nos quiere dar a conocer el texto es acerca de una información como lo es la depreciación, así mismo como se explica que toda empresa requiere ya que es un método muy eficiente para verificar perdidas o ganancias.

    ResponderEliminar
  13. A mi punto de vista es importante este tema ya que todas las empresas cuentan con activos fijos y es importante tomar en cuenta que se deprecian a excepción de los terrenos y los edificios, porque estos aumentan ya que cada vez hay mas servicios dentro de esto. También se que hay varios métodos para calcular su depreciación, pero pienso que esto ya depende de la empresa a como lo maneje.

    ResponderEliminar
  14. Este texto, nos da como referancia un significado de la depreciación, es la depreciación de los activos fijos, toda empresa le ocurre este "proceso" de igual forma nos da una explicion del metodo de esta depreciación, el cual le genera gastos a la empresa, es ahi donde entra un control que a base de logica, observacion ayudan a obtener un resultado como beneficio para que la empresa siga en su curso normal

    ResponderEliminar