martes, 22 de mayo de 2012

Como buscar información en Internet

 Buscando "Guayaba" en la Internet.


Introducción.

Buscar información en la Internet puede ser una ardua tarea especialmente si no tienes claro que estas buscando y no conoces métodos de búsquedas que te faciliten la vida. Por lo regular estas varias horas buscando y buscando y no encuentras nada. Terminas leyendo lo que no tenías que leer. O entrando a algún Chat y haciendo otras cosas. Existen diferentes formas de buscar información. Una de ellas es utilizando servidores que almacenan el contenido de un gran número de páginas (algunos contienen más de 50 millones) y permiten realizar búsquedas sobre el contenido de dichas páginas introduciendo una o más palabras clave. A éstos se le llama Motores de Búsquedas. Muchos de estos servidores incluyen un menú temático que permite acceder a los recursos por categorías. También existen los buscadores de buscadores, que te buscan en todos los buscadores (se les llama metabuscadores). Hay buscadores temáticos que buscan por tema. Hay buscadores generales, buscadores locales, en fin hay un sinnúmero de buscadores. Más adelante te ofrecemos un listado de ellos. Por ahora sigue leyendo. Pero no te aburras por favor.

Lógica de los Buscadores:

La tecnología del buscador es la misma que vemos en las bibliotecas "reales": un gran índice de nombres agrupados bajo ciertas categorías. El éxito (o el fracaso) de un buscador dependerá de dos factores básicos: el tamaño de su base de datos y la facilidad de uso por parte de los usuarios.
Hay buscadores en todos los idiomas, uno de los mejores para buscar por idiomas es Altavista, este ofrece un listado de idiomas donde buscar, y un servicio de traducción. Así si buscas Guayaba puedes decirle al buscador que lo busque sólo en las páginas en español.

Además para combatir este cúmulo de datos, AltaVista creó los LiveTopics (Tópicos Vivos) bajo los cuales ofrecen al usuario una serie de pistas para reducir el tamaño de las respuestas. Así LiveTopics, toman la palabra o frase bajo la cual se está buscando y ofrece una serie de palabras relacionadas para que te ubiques en la búsqueda. Por ejemplo: Guayaba, imágenes de Guayaba, árboles de Guayaba, Guayabas podridas, jugo de Guayaba, etc.

Por una parte, existen buscadores capaces de encontrar en una zona geográfica específica (Europa, América Latina...) o en un país y hasta en una ciudad específica. Así podrás encontrar información de Guayaba de Puerto Rico, Guayaba de Venezuela, Guayaba de España, Guayaba de Italia.

En otra dirección, se encuentran los buscadores que se especializan en un determinado tipo de recursos: DejaNews es capaz de encontrar información almacenada en los grupos de noticias, como noticias sobre Guayaba; Shareware.com contiene una base de datos de software para múltiples plataformas así puedes encontrar software sobre Guayaba, y también hay servicios como Liszt en los que podemos buscar una lista de correo de nuestro interés, como Guayaba@Guayaba.


Mi favorito es Buscopio y Altavista.

Consejitos útiles a la hora de buscar:

Piensa en lo que buscas como una categoría. Ejemplo: Guayaba, y haz un listado de las categorías posibles bajo las cuales puede estar lo que buscas: Guayaba de Puerto Rico, Juego de Guayaba, Ruben Blades y Guayaba. Has combinaciones de las categorías.

Mientras más específico seas mucho mejor.
Selecciona la herramienta de búsqueda que quieres utilizar e introduce la/s palabra/s por las que quieres buscar. Puedes ajustar tu petición utilizando comillas ("") para búsquedas literales y asteriscos (*) para truncamientos, así como operadores booleanos (AND, OR, NOT) y de proximidad (NEAR). Por ejemplo, si buscas "Guayaba" producirá una cantidad larga de resultados porque es un término muy amplio. Puedes ser más específico en el tipo de Guayaba (como "Guayaba Manila" OR "Guayaba sin pepitas") o agregar otro modificador (como ser "Guayaba AND canciones" o "Guayaba AND fruta") para concentrar tu búsqueda. Puedes usar las comillas "Barrio Guayaba de Ponce", y de este modo te buscará sólo las páginas que contengan información sobre el Barrio Guayaba de Ponce.

Trata de no usar una sola palabra. La mayoría de los buscadores te permiten agregar un un signo de MÁS + ANTES de las palabras que deseamos que aparezcan obligadamente (por ejemplo: +"Guayaba Poblana" Mejico +"Jugo de Guayaba"). Asimismo, la mayoría de los buscadores permiten agregar un signo de MENOS - ANTES de las palabras que deseamos que NO aparezcan (por ejemplo: +"Guayaba Poblana" +"Jugo de Guayaba" -extreñimiento).

Utiliza buscadores especializados, y metabuscadores. Si no te resulta la búsqueda en uno de ellos busca en otro lugar. Recuerda que no todos tienen la misma base de datos.

Listado de Buscadores:

http://www.espanol.yahoo.com
http://www.altavista.com
http://infoseek.go.com http://www.euroseek.net
http://www.hotbot.com http://www.es.lycos.de/
http://www.excite.com/ http://www.webcrawler.com
(metabuscador)
http://magellan.excite.com http://www.planetsearch.com
http://stpt.com (metabuscador) http://www.savvysearch.com/
(metabuscador)


Buscadores Españoles
http://ozu.com http://www.trovator.com
http://www.ole.es http://www2.telepolis.com
http://biwe.cesat.es/ http://www.elcano.com/
http://elindice.com http://www.sol.es

Buscadores de direcciones de E-mail (Dá un clic sobre el ícono para accesarlo).

Buscador específico de grupos de discusión o Newsgroups. Permite localizar cualquier mensaje publicado en Usenet por autor, tema, o palabras claves.

Servicio de buscador de direcciones de correo electrónico de Yahoo!

Buscador de foros Bigfoot es un directorio de e-mail.

Liszt, es un buscador de listas de distribución. Contiene más de 1400 listas y para cada búsqueda proporciona uncomentario sobre la temática y comandos de utilización de la lista

Otros Buscadores
EINet Search (buscador general) E-Mail list search (buscador de email)
Archie's WWW interface (buscador Archie) E-Mail list search (University of Western

Australia)
WWWW - (buscador general) Open Text
Starting Point (buscador general) Multicrawl (busqueda de noticias)
Search.com (buscador general) Tucows (busquedas de software)
www.buscame.com (buscador de productos) Latinworld (busquedas en LA)
Liszt (busqueda de listas de correo) Chévere y Auyantepui(busquedas en Venezuela
Shareware (busquedas de software) Pointcast (buscador de buscadores)
Four11 (busqueda de e-mail) Dogpile (metabúsquedas)
PRHangout: Buscador Boricua Buscopio (metabuscador)
Tips: (los mejores)
Noti Red !

11 comentarios:

  1. si recuerdo que nos los dio en algún semestre pasado

    ResponderEliminar
  2. Los buscadores estan bien, creo que es importante el saber que se esta buscando y definir palabras claves eliminando lo que no es muy importante.

    como por ejemplo buscar "los pasteles" habria que eliminar los nadamas para que se busque "pasteles"

    espero que siga teniendo buenos aportes gracias.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante este aporte, ya que solo nos vamos a los bucadores de mayor demanda como es google y nos quedamos con la información que solo nos proporciona este buscador, sin saber que hay mas buscadores que nos proporcionaran la información correcta la cual buscamos... he utilizado altavista y es mas especifico en su busqueda.

    ResponderEliminar
  4. Es una fuente de información muy buena, ya que los buscadores nos permiten, que las herramientas de busqueda sean mas especificas en el tema a investigar.

    ResponderEliminar
  5. gracias por su aporte profesor, ahora sabemos que hay mas buscadores donde podemos encontrar informacion relevante sobre el tema, siempre y cuando plenteemos bien lo que queremos buscar.

    ResponderEliminar
  6. El funcionamiento es básico y sencillo, obviamente si se aplican los consejos que usted proporciona ya que estos nos ayudarán a ahorrar tiempo y ser más eficientes en el tema o información que realmente estamos buscando.

    ResponderEliminar
  7. Los buacadores que nos a preoporcinado y la menera de como buscar en ellos creo que sera una buena manera de obtener mejor informacion y de calidad.

    ResponderEliminar
  8. Es verdad que muchas de las veces en que buscamos determinado tema no sabemos como hacerlo, ésta informacIón me pareció muy interesante para hoy en día, puesto que, al no saber buscar correctamente la información podemos terminar accediendo a sitios poco confiables, que seguramente no proporcionen resultados verídicos , asunto que resulta muy frecuente en nosotros los jóvenes, éste tipo de tips nos serán de gran utilidad a la hora de realizar nuestras tareas

    ResponderEliminar
  9. Fabiola monteyano
    con la información proporcionada nos ayuda a comprender como se puede utilizar los buscadores y saber que palabras claves utilizar para poder encontrar la información adecuada y nos ayuda a tener una mejor tarea.

    ResponderEliminar
  10. muy interesante lo aplicare en las próximas tareas que se me dejen gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  11. Estos buscadores serán de gran utilidad, si se tiene bien definido lo que se esta buscando, utilizando palabras clave para el manejo correcto de información requerida.
    DÍAZ RODRÍGUEZ ANA CECILIA 7C21

    ResponderEliminar