jueves, 3 de mayo de 2012

Mi confrontación con la docencia.


“Mi confrontación con la docencia”.

En lo personal es gratificante poder convivir con mis alumnos y poder conocer diversas formas de pensar y actuar, el interactuar cada vez que entro en una aula de clases es un disfrute, y que se comparte no solo son conocimientos sino también vivencias en una comunicación bidireccional.

La intención de ser docentes y formar estudiantes con capacidad integral para un desarrollo, social, laboral es de suma importancia, y por tal motivo el aula es el espacio para compartir el proceso de E-A, pero quiero comentar que también utilizo los medios electrónicos para atenderlos, y las actividades que realizo son con la mejor intención de hacerlos cada vez mejores.

Siempre les comento que lo que hacemos cada uno de los docentes es para que ellos se desarrollen de una manera integral en su educación y que los módulos individuales de cada uno de los docentes que los impartimos formaran un adecuado perfil de egreso en sus respectivas áreas, y que las actividades que se realizan en el aula de clases es precisamente enfocadas a cumplir cabalmente con ese perfil de egreso.

En este semestre impartí varias asignaturas en el sistema CONALEP (Organización de empresas, desarrollo de la contabilidad financiera y manejo del sistema de nóminas integral),  me refiero en esta descripción al módulo de Organización de empresas, impartida en el 2do semestre de la carrera de profesional técnico bachiller en contaduría, en donde hay una población de 35 alumnos, que precisamente el horario de ellos es el lunes de 7:00 a 8:40 a.m., el viernes de 8:40 a 9:30.



El día lunes inicia levantándome   a las 5:00 a.m., cuando timbra el despertador, después una buena ducha, a eso de las 5:50 a.m., un excelente desayuno (que más pareciera comida), a las 6:30, normalmente  estoy en el automóvil rumbo a la escuela, que en promedio es un recorrido de 15 minutos, de tal manera que a las 6:45 o 6:50, estoy checando la entrada.

A las 7:00 o 7:05[T1] , me presento en la aula de clases, saludando a los que se encuentran presentes (los estudiantes tienen derecho a un tolerancia de 10 minutos), preguntando sobre alguna situación en particular de un compañero, es decir, teniendo interés en lo que les paso.

A las 7:10, anoto en el pintaron la fecha, unidad a tratar y el tema [T2] que vamos a ver, para ello más del 95% de mis alumnos se encuentran ya en el aula, y los demás se van integrándose con su respectiva falta,  si tiene una participación sobresaliente durante el desarrollo de la sesión se les considera como un retardo.

Posteriormente se pasa lista de asistencia, en seguida se revisa la tarea[T3]   con el apoyo de la una rúbrica, se   retoman puntos importantes  de la sesión anterior llevando a cabo una apertura de clase.

Después se inicia con el desarrollo de la sesión, comentando en primer lugar la terea que se reviso y preguntando sus dudas  invitando a una participación activa, y externando las dudas que surjan, mostrando ejemplos de las actividades que desarrollan y vinculando los aprendizajes en su vida laboral[T4] , es decir, la utilidad que representa aprenderlo y que esperan las empresas de ellos, cuando trabajen en un aspecto especifico de lo que está aprendiendo.


Finalmente se termina la sesión, recomendando siempre la importancia de los estudiantes para que estudien en su caso el apunte del día, además de la importancia de un  aprendizaje autónomo, siendo indagadores de un proceso integral como estudiantes.

Quiero comentar que todo esto se lleva, apoyado en el plan de sesión [T6] preparado con anterioridad y que esta empata con el plan semestral [T7] que se realiza de acuerdo a fechas, con la importancia de ir cubriendo los resultados de aprendizaje propuestos por el módulo y sus unidades.

Quiero resaltar la importancia de las tecnologías en la educación, ya que estas permitirán la apertura de comunidades de aprendizaje, y de un desarrollo más libre en los estudiantes.

Sabemos que hoy en día es necesario que las competencias sean integrales y que por supuesto los estudiantes estén a la vanguardia de los cambios globales que requiere la RIEMS, para poder impartir la educación con excelencia, calidad y calidez.


  
Que permita poder ver al mundo de frente y por supuesto poder comprenderlo, en la necesidad de ser mejores ciudadanos, desarrollando el ser y convivir de manera prioritaria en las competencias de un  perfil de egreso integral.



 [T1]Al marcar una hora de inicio, y estar puntual en clases estamos manejando un pilar importante de las competencias que es la ACTITUDUNAL:

 [T2]Los estudiantes deben de identificar los aprendizajes que esperamos vayan acumulando sus conocimientos e ir estructurando su competencia del módulo.

 [T3]Algo de suma importancia es siempre revisar sus tareas, ejercicios, o cualquier actividad encomendada, ya podemos en este proceso identificar la parte PROCEDIMENTAL y CONCEPTUAL, de la competencia.

 [T4]Llevando a cabo como lo marca una competencia, con resultados de aprendizaje que le sean significativos al estudiante, y como podrán ellos trasladar estas conocimientos integradores en diversos contextos de su vida.

 [T5]La importancia que como docentes tenemos de planear las sesiones de clase, en el sentido de realizar una apertura, desarrollo y cierre de la misma.

 [T6]Permite al docente ir dosificando sus tiempos y poder de acuerdo a su experiencia dedicar más tiempo de carga horaria  donde él considere que es importante, por supuesto que esto es planeado en el mismo plan.

 [T7]Este nos permite visualizar si estamos cumpliendo con las fechas marcadas, y que tiene que ver con el plan sesión, comentado con anterioridad.

7 comentarios:

  1. El ser docente, es una gran responsabilidad, ética y moral, ya que estamos formando a personas que tiene la necesidad de ser mejoras a cada día, y que posiblemente sean los formadores del mañana.

    ResponderEliminar
  2. Interesante su relatoría Prof. Isidro, estoy de acuerdo contigo, es una gran responsabilidad pero que lo hacemos sobre todo con amor pensando que son el motor futuro de nuestro País. Saludos.
    Sergio

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente maestro, Sergio lo he comentado que la educación debe ser de calidad y con calidez, hoy podría decir, que impartida con amor y calidad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Isidro

    Que tal como estas, primeramente gracias por invitarme a participar en tu blog; Si efectivamente es ser Docente implica una gran responsabilidad ética, moral y profesional; la formación de nuestros alumnos es tan importante por la edad en la que se cursa la preparatoria, todos los cambios, biológicos, psicológicos y sociales que presenta en esta etapa. Y que orgullo formar parte de este trabajo, y creo que comparto contigo lo satisfactorio y privilegio ser Docente.

    Saludos

    Georgina Cota Franquez

    ResponderEliminar
  6. Maestro Isidro:

    Es muy importante la retroalimentación que usted da a sus alumnos a través de la revisión de la última sesión , pues esta ayuda a encadenar el conocimiento con el nuevo tema a tratar. también el trato como personas es muy importante, pues una buena relación personal, influye de manera significativa en la actitud del alumno para con la asignatura. Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Hola Isidro.

    Coincido contigo, la gran responsabilidad que tenemos como docente, y también negociar con nuestros alumnos, les permitirá, entender ser responsables y disciplinados, creandoles su perfil de egreso apegados al M.C.C.

    Saludos y felicidades por su labor docente.

    ResponderEliminar