martes, 8 de mayo de 2012

LA INFLACIÓN Y LA CONTABILIDAD.





UNIDAD 1: LA INFLACIÓN Y LA CONTABILIDAD
OBJETIVO PARTICULAR: Manejar los aspectos normativos establecidos por Normas de Información Financiera, en sus postulados, para la reexpresión de estados financieros.
RESULTADO DE APRENDIZAJE: Definir la inflación, analizar las causas que la provocan y conocer los efectos de la inflación en la información financiera.
1.1 La Inflación, Causas y Efectos
La inflación es un problema económico provocado por un desequilibrio entre los factores de la producción, la cantidad de dinero en circulación y la demanda de bienes y servicios, que normalmente se ve reflejada en un incremento generalizado de los precios de dichos bienes y servicios.
Todos los días podemos encontrar en las páginas financieras de los periódicos, noticias acerca de lo que la inflación está provocando: descapitalización, reducción de ingresos reales, incremento en las tasas de interés, devaluación de la moneda y principalmente, desempleo por el cierre de pequeñas y medianas empresas, etc.
Este fenómeno económico que, en nuestro país y en todo el mundo, lleva ya muchos años, ha generado una gran cantidad de opiniones, puntos de vista y sugerencias respecto a su concepto, sus causas, su control y, en general, todos sus efectos.
1.1.1 Concepto
El diccionario Larousse define la inflación como: “Desequilibrio económico caracterizado por la subida general de los precios y que proviene del aumento del papel moneda”
Otras definiciones establecen lo siguiente:
“La inflación es una enfermedad, peligrosa y a veces fatal, que si no se remedia a tiempo puede destruir a una sociedad”. (Milton Friedman)
“La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la de los bienes y servicios; cuanto mayor es el incremento de la cantidad de dinero por unidad de producción, la tasa de inflación es más alta”. (Milton Friedman)
 “La inflación es un aumento desproporcionado de circulante en relación con el aumento de bienes producidos. El aumento de circulante se da por medio de la emisión de papel moneda, de bonos o valores del Estado o por la expansión del crédito. El alza generalizada de los precios es un reflejo de la inflación y no la inflación en sí”. (Luis Pasos)
De acuerdo con los conceptos anteriores, se puede apreciar que es principalmente el desequilibrio entre oferta y demanda lo que provoca el fenómeno inflacionario, es decir, cuando se incrementa de dinero circulante en mayor proporción que el aumento de bienes y servicios disponibles para satisfacer la demanda, el resultado será que los precios se disparen.

1.1.2 Causas de la Inflación
Las causas que provocan la inflación son múltiples, sin embargo, la mayoría de los autores coinciden en clasificarlas en internas y externas, destacando las siguientes:
Causas internas:
ü Excesiva emisión de papel moneda en relación con la necesidad de circulación de mercancías y servicios.
ü Oferta insuficiente de productos agropecuarios y mercancías industrializadas en relación con la demanda.
ü Especulación y acaparamiento de mercancías.
ü Altas tasas de interés que encarecen el crédito.
ü Excesivo afán de lucro de los capitalistas industriales y comerciales.
ü La espiral de precios-salarios.
ü La devaluación de la moneda.
ü Las compras de pánico, derivadas de la incertidumbre y el temor de futuros incrementos de precios.
Causas externas
ü Exportación excesiva de ciertos productos que aumentan la entrada de divisas al país y, en consecuencia, la cantidad de dinero en circulación.
ü Importación excesiva de mercancías a precios altos.
ü Afluencia excesiva de capitales externos, ya sea en forma de créditos o de inversiones, que no se canalizan a la actividad productiva.
ü Excesivo servicio de la deuda externa que no permite la formación interna de capitales productivos.
ü Especulación y acaparamiento a nivel mundial de mercancías básicas, sobre todo productos alimenticios y petróleo.
1.1.3 Efectos de la Inflación
La inflación tiene graves consecuencias, por eso se le considera como el principal problema económico, político y social al que se enfrentan casi todos los países del mundo. De entre los efectos más nocivos que la inflación provoca, destacan los siguientes:
« El aumento sostenido de los precios.
« La escasez de bienes.
« Favorece la especulación.
« Destrucción del ahorro.
« Baja de la producción.
« Crea desempleo.
« Cierre de empresas, etc.


Otro de sus efectos, el más importante para los objetivos de este curso, es la ficticia situación financiera que la inflación provoca en las empresas, ya que éstas reportan utilidades totalmente irreales, lo cual se puede constatar cuando se analizan las diferentes inversiones en activo fijo y las reservas creadas para su reposición, dichos fondos no serán suficientes para reponer dichos activos como son: inmuebles, maquinaria, equipos, etc.





REFERENCIAS.
1. Domínguez Orozco, Jaime
Reexpresión con el Boletín
 B-10
ISEF, S. A, México, 2004
2. Román Fuentes,
Juan Carlos
Estados Financieros Básicos
ISEF, S. A., México, 2006
3. Pérez Reguera, Alfonso
Aplicación Práctica de Bolet
 B-10
IMCP, México, 2000


3 comentarios:

  1. Este tema se me hace muy importante conocerlo, ya que es una de los hechos que pasan en nuestro país, y debemos de darnos cuenta en primer lugar de que es una inflación, que causas este provoca, al igual que sus efectos.

    ResponderEliminar
  2. ola profesor antes que nada lo quiero felicitar por hacer este espacio en el cual recibimos mas información de la que a veces no conocemos o no tenemos los conocimientos suficientes sobre diversos temas....

    este tema se me hizo muy interesante por que es un tema que en cual convivimos día con día con la inflación. es importante saber cuales son las causas y los efectos que pueden contraer una inflación.
    a veces no tomamos en cuenta temas que son de mucha importancia conocer por que es algo que en nuestro país siempre esta presente

    bueno muchas gracias por brindarme la información necesaria bye

    ResponderEliminar
  3. el anterior es de estefania monteyano garcia

    ResponderEliminar