lunes, 14 de octubre de 2013

Formatos en el Área del Almacén.

Formatos: La materia prima representa el elemento fundamental del costo de producción, tanto por su valor con respecto a la inversión total en el producto, cuanto por la propia naturaleza del artículo elaborado, ya que viene a ser la esencia del mismo, es decir que, sin materiales no puede lograrse la elaboración de un artículo. El control y registro contable de los materiales se sujeta a diversos trámites que requieren de la participación, por lo menos, de los departamentos de Compras, Almacén de Materias Primas, Producción y Contabilidad, así como de la utilización de varios formatos que a continuación se explican y ejemplifican. Solicitud de Compra. El jefe de almacén formula y envía la Solicitud de Compra al departamento respectivo, describiendo con precisión los materiales que se necesitan, en cantidad, calidad y plazos de entrega. Esta solicitud se hace con la autorización del superintendente o jefe de producción, formulándose cuando las existencias del material en cuestión hayan llegado al mínimo señalado en la tarjeta auxiliar, o bien, cuando lo requiera la producción. La Solicitud de Compra deberá hacerse cuando menos en tres tantos: Original para el departamento de compras. Duplicado para el departamento de contabilidad. Triplicado para el propio almacén. Orden de Compra. El departamento de compras al recibir la solicitud, procede a formular la Orden de Compra correspondiente, después de haber seleccionado al proveedor que en igualdad de circunstancias ofrezca las mejores condiciones de compra para la empresa, en cuanto a precios, calidad y plazos de entrega. La Orden de Compra deberá formularse en cuatro tantos: Original para el proveedor. Duplicado para el departamento de almacén. Triplicado para el departamento de contabilidad. Cuadruplicado para el propio departamento de compras. La función del departamento de compras termina hasta que el pedido haya sido atendido, es decir, después de preparar y remitir la orden de compra al proveedor, debe hacer el seguimiento correspondiente hasta que el material sea recibido en el almacén. Recepción y Guarda de los Materiales. Esta función corresponde al departamento de almacén, en donde deberán cerciorarse de que los materiales que se reciben del proveedor estén de acuerdo con lo solicitado, según el procedimiento siguiente: Confrontar la nota de remisión del proveedor contra la copia de la Solicitud y la Orden de Compra, a fin de constatar que la remesa de materiales se ajusta a lo solicitado. Revisar físicamente que los materiales que se reciben correspondan a lo especificado en la Solicitud y en la Orden de Compra, en cuanto a cantidad y calidad. De encontrar a satisfacción la remesa de materiales, el almacenista estampará un sello en el original y copias de la remisión del proveedor, que contenga los datos siguientes: Fecha de recepción. Número de entrada al almacén. Calidad correcta. Firma del almacenista. Una vez recibidos los materiales a satisfacción, el departamento de almacén procede a su guarda de acuerdo con el tipo y naturaleza de lo recibido, en anaqueles, cajones, estantes o estibándolos en lugares adecuados, de tal manera que sea fácil su localización, manejo y recuento. Entrada de los Materiales al Almacén. Por cada remesa de materiales recibida, el departamento de almacén formula una Nota de Entrada al Almacén de Materias Primas. Diariamente o semanalmente, según el volumen de operaciones, prepara también un Concentrado de Entradas al Almacén de Materias Primas y lo distribuye de la forma siguiente: Original al departamento de contabilidad, anexando copias de las remisiones de proveedores y originales de entradas al almacén. Duplicado al departamento de compras para su conocimiento y control de pedidos surtidos. Triplicado al propio almacén, anexando copias de las remisiones de proveedores y de entradas al almacén, con lo cual efectúa el registro en los auxiliares respectivos. En ambos formatos, el departamento de almacén anota sólo los datos relativos a unidades y contabilidad, llenará las columnas correspondientes a valores. Control de las Existencias de Materias Primas. El control contable de las existencias de materiales se establece, como se observa en el asiento anterior, a través de la cuenta Almacén de Materias Primas y de su correspondiente Mayor Auxiliar, el cual puede estar integrado a base de tarjetas u hojas sueltas. Dicho Mayor Auxiliar de Almacén, en muchas empresas, se utiliza por duplicado, en el propio departamento de almacén únicamente a base de unidades y en el de contabilidad, por unidades y valores. La ventaja del doble manejo es que se puede verificar en cualquier momento la información relativa a determinado material, confrontando los datos del auxiliar de almacén y el de contabilidad contra la existencia física de esa materia prima, lo cual permite detectar y corregir errores oportunamente. Suministro de los Materiales. El suministro de los materiales a las áreas productivas se efectúa contra requisiciones o vales formulados por el departamento solicitante y deberán estar autorizados por el superintendente o jefe de producción. Esto significa que toda salida de materiales deberá estar amparada por un vale o requisición y que la entrega de cualquier material sin este requisito, será responsabilidad del departamento de almacén. El Vale de Salida del Almacén, se formula por triplicado y se distribuye de la forma siguiente: Original para el departamento de contabilidad. Duplicado para el propio departamento de almacén. Triplicado para el jefe de producción o departamento solicitante. Diariamente o semanalmente, según el volumen de operaciones, el departamento de almacén prepara también un Reporte de Materias Primas Consumidas en dos tantos, el original para contabilidad, al cual anexa los originales de los vales de salida y la copia para el propio almacén, anexando el duplicado de los vales de salida y con base en dichos documentos, este departamento registra el movimiento en las tarjetas auxiliares de almacén sólo en unidades. En los Vales de Salida del Almacén de Materias Primas y en el Reporte de Materias Primas Consumidas, el departamento de almacén anota sólo los datos relativos a unidades y contabilidad, hace la valuación correspondiente de acuerdo con la técnica que se tenga establecida.

26 comentarios:

  1. Este texto me gusto porque es una cadena muy larga y necesaria que deben de cumplir todos los almacenes en tiempo y forma, desde el llenado de las solicitudes de producto hasta las copias que se dan a los jefes de producción y a los propios almacenistas.
    En que fecha entran y cuanto es el numero de producto y el valor que tiene cada uno. Y su control cuando ya están dentro para poder localizarlas para dicha necesidad.
    Gracias Profe.
    <3
    Alumno: Alcalá Vargas Bryan 3g22

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  2. la lectura del texto es de gran importancia ya que nos habla amplia mente de los formatos que se llevan acabo en los almacenes el cual representan el elemento fundamental del costo de producción, registro de los materiales que se necesitan ...
    también se checa las fechas cuando entran los productos y la cantidad de estos mismos para tener un mejor manejo y control sobre ellos..

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  3. en este tipo de documentacion es muy importante tener un estricto control para el almacen ya que podemos verificar entradas y documentación en contabilidad el cual nos ayudan a saber los costos y números de productos , deben de tener duplicados para todo tipo de personal ue estén involucrados en este tipo de elaboración

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  4. Excelente su investigación, el articulo me aclaro dudas que tenia, y ademas me enseño que no solo es pedir por pedir, sino que hay que tener un control y un proceso, proceso algo complicado. Muy buen aporte profesor.

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  5. es importante el texto por que nos habla sobre los formatos que se tienen que llevar a acabo en el almacen,tambien nos explica como se debe de llenar las solicitudes de tal producto que son la fecha de recepción. el número de entrada al almacén, la calidad correcta y la firma del almacenista.

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  6. un tema muy interesante ya que en lo personal me deja mas claro el tema y me muestra como todo lleva un orden asi mismo considero que si una de estas actividades no se realiza el almacen no llevaria buen funcionamiento tambien es importante recalcar que debemos tener copias selladas de todos nuestros pedidos esto en beneficio nuestro todo el formateo que se hace para realizar un pedido es muy importante ...

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  7. el articulo me parecio de gran importancia ya que nos da de una forma mas concreta el funcionamiento que debemos llevar mediante los formatos que se manejan en un almacen ya que grasias a esto un almacen puede funcionar de una forma correcta .
    Lopez Lagunas Jose Francisco 3G22

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  8. Fonseca Fuentes Carlos Ignacio 3g22 Vesp

    El artículos nos habla sobre los formatos que se tiene que llevar en el almacén, son muy importantes ya que nos brindan un mejor control en el. Cada uno tiene una función especifica; desde una solicitud de compras, orden de compra, una entrega de lo que se esta requiriendo, checar que este en buena calidad, y que sea lo que se requirió, y en la salida de produc. del almacén....

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  9. es un documento el cual me ayudo a comprender mas el tema que aunque se escuche muy difícil es muy rápido lo cual nos ayuda a tener un mejor control con el almacen es un proceso muy importante nos explica los pasos sus características y técnicas una documentación muy amplia el cual no debe de faltar tener duplicado de los papeles para cualquier aclaración.

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  10. El articulo se me hizo de gran importancia ya que nos menciona sobre los formatos que son muy importantes, que podemos obtener un mejor control en nuestro almacén debemos de tener duplicados para entregar en diversas áreas como los almacenistas jefes etc.
    también nos dice de la fecha en la que entran y cuanto es el numero de producto y el valor que tiene cada uno. y el control de cuando los productos ya son ingresados para poder identificarlos rápidamente.

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  11. el articulo en lo personal me gusto y me ayudo mucho a comprender ciertos tramites que se tienen que realizar en el almacén, y no solo por tramite si no que también es una respaldo para el encargado de almacén ya que se deben de brindar copias a diferentes áreas para así poder contar con un respaldo de la información y tener un mejor control tanto en la entrada y salida de la materia prima
    Gomez Palacios Jessica 3G22

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  12. Esta interesante el texto ya que habla del control que debe de haber entre los proveedores así los productos, como es que debe de ser el manejo una ves que fue pedido el producto', que es lo que tienes que saber para poder recibir o entregar la mercancía, donde deben de ubicarse, como saber si viene en buenas condiciones las copias y originales que se entregan por si hay algún error a quienes se les entrega y quienes se hacen cargo de todo ese manejo de documentos. Es bueno que se lleve un control así' para que mas adelante no haya ningún problema y si llega haber poder saber donde fue el error

    Amezcua Vargas Aline Itzel 3G22

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  13. El texto es bastante interesante porque te explica muy todos los documentos que se tienen que tener y cuales y cuantos son los duplicados de cada uno de ellos y para quien van, esto sirve para tener un mejor control de todo la empresa como el almacen asta los contadores. tambien es entretenido porque te explica como debes de recibir o entregar mercancia y eso es para sabes si viene en buenas condiciones o la entregas en buenas condiciones. Asi como tambien te explica a que departamento se le entregan copias y originales.
    Martinez Gutierrez Juan Carlos 3G22

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  14. el texto es de suma importancia ya que nos explica sobre el control que debe haber entre los proveedores , a si mismo de como saber manejar los productos y que estén en buenas condiciones saber administrar los productos en un al macen y tener un control adecuado al mismo tiempo saber que fecha se entrega y en que condiciones esta el producto para a si evitar cualquier problema, también se entregan copias a diferentes áreas de trabajo para si mismo tener un respaldo de toda la información y a si mismo tener un mejor control y poder identificar los productos de la materia prima..,.,.,.
    Navarro Cruz Luis Angel 3g22

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  15. buenas tardes pues este articulo me gusto y esta muy bueno porque te explica bien lo que son los pasos que uno como almacenista debe de seguir desde que hace el inventario, la requisicion los formatos que hay que hacer y sobre toda una linea de control que debe aver en un almacen

    ATT: Sanchez Jurado Luis Angel 3G22

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  16. El área de la recepción de la materia prima como nos hace mención su articulo es muy importante por que de ello dependendera el éxito de X empresa y si su articulo me gusto y es muy completa pero a la vez resumida la información que contiene y de igual manera me gusto el concepto que se maneja el de cadenita larga para el suministro de la materia prima en un almacén profe por favor facilitenos muchos de estos artículos para reforzar lo aprendido en clase y repaso para el día del examen
    gracias por su atención

    Atte: Mariel Espinosa Rosas 3G22

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  17. hola. la información es muy buena y interesante saber que tipo de formatos son los que hay en el almacén y en la requisicion como esta agrupado cada uno ellos. sus fusiones para que se utiliza y la forma de llenar cada formato para tener un mejor control en un almacén y así hacen el trabajo mas fácil y eficaz. así ponemos tener un mejor control de los materiales lo que son las entradas y las salidas. sabes que el almacenista también conoce de la documentación y los reportes de cada materia. nos ayuda a conocer y llevarnos cosas nuevas que nos retroalimentan cada día mas en el aprendizaje

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  18. Buenas tardes, me parece muy importante saber mas sobre el control de un almacén y como lo dice este art. no solo el control se lleva en los insumos y así, si no que también en los proveedores ya que ellos llevan igual un control de lo que dejan en cada empresa. ahora como no los ha estado explicando tenemos una mejor idea y con esto es mejor ya que es un respaldo que utilizaremos mas adelante.
    3g-22

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  19. Buenas noches! profesor a mi me parece bastante explicito como explica el manejo del control de un almacén, como licenciados en gastronomía requerimos tener un amplio conocimientos sobre el manejo del restaurante desde cada punto administrativo y el almacén es parte fundamental de el mismo. Me gusta que comparta sus conocimientos fuera de clase para nosotros podernos ayudar y entender mejor el manejo de un almacén.

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  20. Buenas noches, en general el articulo me parece muy bien detallado y explica de una manera clara el control de un almacén, es importante para nosotros saber esto, ya que el manejo de un restaurante debe ser adecuado y correcto.
    para así poder manejar bien un almacén

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  21. para mi es de suma importancia lo que nos subí ya que nos explica como y que documentos debemos utilizar para cada cosa y cual es su respectiva área El área de la recepción de la materia prima como nos menciona su articulo es muy importante por que de ello dependendera el éxito de una empresa cualquiera tambien quiero hacerle mencion que su articulo me gusto ya que esta muy completa pero de igual manera muy facil d entender

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  22. El teto se me hizo muy interesante el articulo, porque nos habla de los formatos que son muy importantes porque debemos seguir varios pasos para la entrega de los mismos ya que es una cadena muy grade para poder cumplir con los almacenes tiempo y forma, pata tener un buen control con todo lo que engloba con relación a los almacenes.

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  23. Este articulo me parecio interesante ya que nos menciona que el elemento fundamental para el costo de la produccion del valor total del producto es la materia prima ya eque es indispensable para elaborar el producto por lo cual se requiere tener un control con los departamentos de compras, almacen, produccion y contabilidad en los cuals se requiere llevar los procesos adecuados para despues puedas distribuirlas y asi tener un control de las existncias y de esa forma puedes confrontar los datos con los difererntes deprtamentos del almacen y contabilidad que te permiten detectar y corregir, la informacion fue precisa y entendible gracias por compartinosla profesor att: Marlene Yessenia Villanueva Martinez

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  24. el formatoen el area de lmacen es muy inportante ya que nos muestr un control desde que se ase el pedido los formatos deven ser duplicados y triplicados es muy inportante para quen la gente encargadad e area de lamacen conosca el pedido que va a llevar ademas de los que van a surtir a la empresa deve haber un extricto control ya que si algo sale mal contra elencargdo de almacen es un papeleo muy grande pero es un control muy inportante guillermo olivo cisneros 3g22

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  25. 3g22 un interesante articulo que exalta la importancia de la materia prima de una empresa ya que esta es la piedra angular de la producción y de como los formatos de almacén no solo facilitan la tarea de el manejo del almacén sino que la hace mas eficiente y competitiva en la medida que el control sea lo mas preciso se aumentara ganancias, se reducirán tiempos y se mejora la calidad de lo que se ofrece ya que la empresa tiene los suministros necesario, en el momento indicado, ordenados correctamente qgracias a estas herramientas.

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  26. en este tema que subio es interesante por que asi conoseremos como esta elaborado el area de almacen cueal es su uso opara que sirveen esta area quenos correponde de contaduria apesar que es un tema y esta muy relacionado con este y nos los dan todoas las materias

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