viernes, 25 de octubre de 2013

La importancia del apalancamiento en las Empresas.

El apalancamiento es la relación entre crédito y capital propio invertido en una operación financiera. Al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida. El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos. .
Apalancamiento operativo. .
Se deriva de la existencia en la empresa de costes fijos de operación, que no dependen de la actividad. De esta forma, un aumento de la producción (que lleva consigo un aumento del número de unidades fabricadas) supone un incremento de los costes variables y otros gastos que también son operativos para el crecimiento de una empresa, pero no de los costes fijos, por lo que el crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento (por ser todos los costes variables). .
El apalancamiento operativo suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas. .
El apalancamiento operativo se refiere a las herramientas que la empresa utiliza para producir y vender, esas "herramientas" son las maquinarias, las personas y la tecnología. Las maquinarias y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado. .
Cuando no existe apalancamiento, se dice que la empresa posee capital inmovilizado, eso quiere decir, activos que no producen dinero... .
El Apalancamiento Financiero es el término utilizado dentro de la rama financiera que hace referencia al grado en que una empresa depende de la deuda, es decir, qué tanto es que una empresa llega a recurrir durante su tiempo de vida de los préstamos, ya sean a personas externas o terceros externos, como a personal interno de la empresa, esto con el propósito de reestructurar su capital, ampliar una línea de producción, o bien simplemente financiar alguna actividad relacionado de forma directa con el giro de la empresa. El financiamiento se utiliza principalmente para reestructurar el capital de la empresa, y ante esto debemos tener en cuenta que cuanto más financiamiento de la deuda utiliza una empresa en la estructura de capital, tanto mayor es el uso del apalancamiento financiero.

34 comentarios:

  1. tiene sus ventajas y desventajas en lugar de realizar una operación con fondos propios
    se hará con fondos propios y un crédito un inconveniente es que la operación no salga bien y se acabe siendo insolvente y una ventaja puede ser que se reduce el riesgo de una inversión

    ResponderEliminar
  2. El apalancamiento es parte fundamental de una empresa ya que este a su vez generamos dinero, comercialización y una buena presentación de la empresa. Si no se diera esta actividad nuestra empresa quedaría estática y no tendría beneficios alternos como es cuando se cuenta con ella.
    Creo que voy entendiendo le un poco al mundo de las finanzas, artículos como este y planteado de esta forma es mas fácil de entender. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. bueno en este punto da entender que el apalancamiento funciona para bien o para mal, ya que nos da beneficios a la empresa y al personal pero también tiene bajos apalancamiento y esto depende del ritmo de la empresa que vaya dando día a día ya sean internos o externos...gracias buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  4. El apalancamiento es de gran importancia para la empresa ya que ayuda a generar recursos para el beneficio del crecimiento de la misma en cuanto a maquinaria y a su vez esta genera capital que interviene para saldar las deudas adquiridas.
    O bien es una herramienta que ayuda a producir para vender y así generar capital que cubre con los pasivos adquiridos por el financiamiento.

    ResponderEliminar
  5. SE LE AGRADECE POR NUEVAMENTE ORTORGARNOS HERRAMIENTAS PARA CONOCER MAS ACERCA DEL TEMA Y MI OPINION EN LO PERSONAL ES QUE LA EMPRESA COMO TAL DEBE TENER SIEMPRE UN AZ BAJO LA MANGA PARA OFRECER MEDIANTE CUENTAS CREDITOS MAQUINARIAS ETC CON LAS CUALES ESTA PUEDA SOBRESALIR Y NO LLEGAR AL PUNTO DE QUIEBRA.

    ResponderEliminar
  6. Es de gran importancia ya que el aplacamiento ya que esto nos puede beneficiar oh perjudicar,pero todo esto va ah darse por el movimiento de la empresa. también nos ayuda como una herramienta extra.

    ResponderEliminar
  7. A mi parecer el apalancamiento es de gran importancia ya que.de.este.depende la empresa en su desarrollo y produccion pprque.este le ayuda a generar capital y asi esta pueda pagar sus deudas y cubrir sus necesidades

    ResponderEliminar
  8. El Apalancamiento es muy importante en la empresa ya que con esto genera dinero hacia la misma, y por el contrario si no hay apalancamiento la empresa no depende de nada y no podrá cubrir sus necesidades y esto me imagino qe generaria una quiebra.

    ResponderEliminar
  9. 3G 22
    Es un articulo muy importante saber y darnos cuenta sobre lo que es el apalancamiento y en que nos beneficia, y ademas es un metodo estrategico que le permite a las empresas o negocios que creen sinergias entre varias personaas o empresas.
    el apalancamiento no es mas que alianzas estrategicas y es importante ya que a muchas empresas o negocios ese tipo de alianzas tanto en el apalancamiento financiero como en el operativo nos beneficia.

    ResponderEliminar
  10. Profe el tema me es un poco complicado pero por lo que entendí el Apalancamiento Financiero tiende a tener tanto como consecuencias positivas como negativas, puede llevar al éxito de una empresa pero si se excede de los créditos que le prestan puede a llegar a ser contraproducente, es necesario tener conocimiento de las mismas consecuencias.

    ResponderEliminar
  11. por lo que en tendi palancamiento es una herramienta que tienen la empresas para su desarrollo esto dependera del tamaño de la empresa de las cuales se puden obtener buenas ventajas siempre y cuando sabiendo administrar las cuentas que derivan de esta

    ResponderEliminar
  12. el articulo me parece de gran importancia pues se refiere a la empresa y sus movimientos que hace esta misma para producir; como todo hay ventajas y desventajas que pueden perjudicar a la empresa e incluso tener una perdida total....

    3G22

    ResponderEliminar
  13. podríamos decir que una empresa sin un apalancamiento esta no puede llevar a cabo una adecuada financiación y poder llevar a cavo sus actividades que requieren de un capital con el que no cuentan mas que nada es una herramienta para que la empresa continúe con su progreso y no se quede estancada.

    ResponderEliminar
  14. Bien apalancamiento...es parte fundamental de la empresa ya que esta tiene peso importante como lo menciona si la empresa no tiene apalancamiento... no funciona, no hay ventas, las deudas existirán, es decir no habrá adecuada financiación, por ello el apalancamiento es de suma importancia, claro tiene ventajas y desventajas, todo se llevara bien cuando se administre de manera perfecta.

    ResponderEliminar
  15. Bueno el apalancamiento, según yo, nos ayudara a tener y crear creditos factibles que nos ayude a nuestra empresa, ademas de ayudarnos en base a la inversión que se realiza a la empresa.
    En el apalancamiento operativo este nos ayudara en poder observar como y cuando es necesario emplear beneficios en la empresa como la compra de maquinaria etc.
    Y el apalancamiento financiero nos permite reestructurar nuestro capital en caso de que necesitemos hacer un cambio o corregir algún error en este mismo.

    ResponderEliminar
  16. el apalancamiento operativo es lo que la empresa ocupa para producir y vender como la maquinaria etc y a las personas que se dedican exclusivamente a ventas y el tener un apalancamiento se podria decir que es bueno para la empresa por que su dinero no esta inmovilizado.......... eso entendi.......

    ResponderEliminar
  17. Hola, Buenas tardes profesor, me punto de vista en el tema se dice que la empresa posee capital inmovilizado.
    El Apalancamiento Financiero es el término utilizado dentro de la rama financiera que hace referencia al grado en que una empresa depende de la deuda, es decir, qué tanto es que una empresa llega a recurrir durante su tiempo de vida de los préstamos, ya sean a personas externas o terceros externos, como a personal interno de la empresa, esto con el propósito de reestructurar su capital, ampliar una línea de producción, o bien simplemente financiar alguna actividad relacionado de forma directa con el giro de la empresa, es mas que alianzas estrategicas y es importante ya que a muchas empresas o negocios ese tipo de alianzas tanto en el apalancamiento financiero como en el operativo nos beneficia.

    ResponderEliminar
  18. El crecimiento de los costes totales es menor que el de los ingresos obtenidos por la venta de un volumen superior de productos, con lo que el beneficio aumenta de forma mucho mayor a como lo haría si no existiese el apalancamiento, suele determinarse a partir de la división entre la tasa de crecimiento del beneficio y la tasa de crecimiento de las ventas y las personas están relacionadas con las ventas, si hay esfuerzo de marketing y demanda entonces se contrata más personal y se compra más tecnología o maquinaria para producir y satisfacer la demanda del mercado... Eso entendí yo.

    ResponderEliminar
  19. YO CREO QUE ES UN TEMA IMPORTANTE DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE UNA EMPRESA YA QUE COMO NOS DICE GRACIAS AL APALANCA-MIENTO LA EMPRESA PUEDE PRODUCIR Y VENDER DE ACUERDO A LA DEMANDA DEL PRODUCTO OBTENIENDO ASÍ CRECIMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN Y EN UNA EMPRESA DONDE NO HAY DICHO CONCEPTO SE PUEDE DECIR QUE NO AVANZA SIMPLEMENTE SE QUEDA ESTANCADA EN LO QUE SE TIENE Y NO HAY CRECIMIENTO ES POR ESO QUE ME PARECE UN TEMA IMPORTANTE PARA EL CRECIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una herramienta que usa la empresa. En el aspecto positivo nos beneficia al otorgarnos una forma de financiamiento aunque si no es de forma responsable nos generaría deudas. La importancia esta en tomar buenas decisiones y el punto clave es medir el grado de riesgo.

      Eliminar
    2. Si una empresa se limitara a emplear únicamente capital propio, vería limitada su capacidad de acción y como consecuencia, obtendrá una rentabilidad más baja.
      El apalancamiento es importante en las empresas ya que puede generar dinero y así pagar las deudas que se generan, si no se maneja con cuidado el apalancamiento puede llegar a generar los riesgos de pago.

      Eliminar
  20. Entiendo que el apalancamiento son los recursos que utiliza una empresa para auto financiarse para realizar ciertas operaciones sin tener que pedirle a terceros. Y conforme el tiempo de vida de la empresa puede recurrir a prestamos para reestructurar su capital, y se dice que cuando no existe el apalancamiento, la empresa simplemente esta inmovilizada, sin chance de producir dinero.

    ResponderEliminar
  21. miau :3
    Publicado por Ana
    Pues yo lo entendi asi, que es lo que la empresa tomara de su capital para invertirlo en cosas de la empresa que se requieran, pero que ese capital debe de ser restaurado para no crear una deuda consigo misma como empresa.
    Y que es escencial por el hecho de que si no lo hay la empresa no produce.... o sea pues no hay dinero, tiene que haber movientos dentro de la misma para que funcione bien

    ResponderEliminar
  22. hola este tema es interesante si es cierto una empresa de va ha aplazamiento cuando tiene capital y aun asi no cubre todo lo que necesita asi que pide algún crédito y por eso se marca como aplazamiento, pero es una empresa que funciona muy bien en ventas y tiene un capital

    ResponderEliminar
  23. El Apalancamiento es muy importante en la empresa ya que le sirve como autofinanciamiento para tener mayor vida, también para tener una buena producción y que no falte para ello, pero también hay que ver cuales son los riesgos y asi ver las 2 caras de y tomar una buena desicion que beneficie a la empresa.

    ResponderEliminar
  24. por mi parte el apalancamiento es muy importante en las empresas ya que si la empresa tiene una deuda mas apalancamiento habrá y un mejor financiamiento tendremos y mejoramiento tanto en las ventas como en las compras que requiera la empresa

    ResponderEliminar
  25. Es un sistema que mide cuanto una empresa a necesitado de ayuda como prestamos etc. Es algo riesgoso pero también se puede decir que en parte ayuda a la empresa su desarrollo pero esto depende de como se esta manejando dicha empresa, como la mayoria de las cosas tiene sus ventajas y sus desventajas.

    ResponderEliminar
  26. a mi parecer un apalancamiento es con lo que cuenta una empresa, osea el capital y de este se adquiere "maquinaria" o bien, los recursos con los que se ara a producción para el buen funcionamiento de esta y seguir en el mercado, pero si no se cuenta con el suficiente capital esta empresa tendrá deudas y no tendrá por así decirlo ; un apalancamiento ni un buen auto-financiamiento.

    ResponderEliminar
  27. El apalancamiento es bueno siempre y cuando nuestro equipo de trabajo,se esfuerce en hacer bien lo que que le corresponde, en poner a trabajan las mejores funciones de la empresa; por eso es muy importante escoger un buen equipo de ventas para que convenza a consumidor de lo que esta comprando y así tengamos mejores ingresos y mas producción, ademas; debemos tener en cuenta que siempre debemos tener solvencia económica para las deudas por si nuestros clientes tiene atrasos y no afectar también nuestro financiamiento.

    ResponderEliminar
  28. Es una breve explicacion de los beneficios y los riesgos del apalancamiento dentro de una empresa ya que calramente es el emnsaje q si no ejercemos dicbo apalancamiento la empresa no prospera en obtener mas dinero q para el q necesita para cubrir sus necesidades , pero al ejercerlo debemos de tener en cuenta q mientras mas arriesgamos o invertimos mayos pueden ser las ganancias o las perdidad, todo depende de q tan buena sea la ejecucion de dicho plan

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, después de leer sus diversos comentarios, y opiniones, es importante hacer resaltar que cuando una empresa opta, por cualquier tipo de financiamiento, se hace con la intención, de prosperar, y si es necesario trabajar en la empresa de manera colaborativa, para cumplir las expectativas planteadas y poder finalmente, cubrir el capital más los intereses acordados, saludos y seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  30. El apalancamiento es una herramienta administrar la empresa, la cual tiene pros y contras; que adiciona un riesgo al negocio, que de no ser manejado con conocimiento de causa y experiencia sobre una planeación bien realizada, puede conducir a muy malos resultados,sin embargo si se utiliza con inteligencia puede traer buenas utilidades para los accionistas

    ResponderEliminar
  31. POR LO LEIDO ME DOY CUENTA QUE EL APALANCAMIENTO ES UN ARMA DE DOS FILOS YA QUE ESTA TE PUEDE AYUDAR A TENER MAYOR PRODUCCION PERO ESTO CONLLEVA UN RESPONSABILIDAD CON TERCEROS LLAMADOS BANCOS Y ANTES DE ADQUIRIR UNA DEUDA TENEMOS QUE TENER EN CUENTA LA SOLVENCIA DE PAGO QUE TIENE LA EMPRESA. EN CONCLUSION ES MUY UTIL SABIENDOLO EMPLEAR.

    ResponderEliminar