domingo, 9 de marzo de 2014

LA RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS

El administrador financiero, realiza dos etapas, se suma importancia:
•De financiamiento (obtención de recursos).
-Socio.-Accionista de una empresa que realiza una aportación suplementaria de capital. El término también se emplea para referirse a aquel socio de una empresa cooperativa que no aporta trabajo, sino tan sólo capital.
-Acreedores.- personas o instituciones que prestan dinero en efectivo a la empresa a crédito, a veces no exigen otra garantía a los deudores que su palabra y su capacidad demostrada para hacer frente a sus compromisos financieros.
-Bancos.- entidades jurídicas que desarrollan el negocio de la banca aceptando depósitos de dinero que a continuación prestan. En síntesis, el objetivo de los bancos consiste en obtener un beneficio pagando un tipo de interés por los depósitos que reciben, inferior al tipo de interés que cobran por las cantidades de dinero que prestan. En términos contables, los depósitos son un pasivo para los bancos, puesto que tendrán que devolver el dinero depositado, mientras que los préstamos son activos, aunque a veces no puedan recuperar el dinero prestado.
-Proveedores.- Personas o mismas empresas, que venden sus materias primas a otras para poder realizar la producción.
•De planeación y control de recursos. (aplicación y asignación de los recursos)
El administrador financiero, fija objetivos en la empresa, basándose es estas dos etapas, algunos ejemplos son los siguientes:
1.Proporcionar a los clientes mejores productos a precios razonables.
2.Pagar sueldos o salarios más elevados a sus trabajadores y administradores.
3.otorgar rendimientos más elevados a los inversionistas que aporten el capital necesario para formar, y posteriormente operar la empresa.
LA RELACIÓN DE LAS FINANZAS CON OTRAS DISCIPLINAS.
-Contabilidad General.
Es el arte, ciencia, técnica o disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural: científico, deportivo, sindical etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario en la toma de sus decisiones económicas.
Contabilidad Financiera.
La contabilidad financiera o contabilidad externa, también llamada simplemente Contabilidad es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarian y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica.
Es la utilización de ciertos principios al registrar, clasificar y suma rizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.
La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien en el presente o a futuro. También proporciona los Estados Contables o estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas y a entes estatales del desarrollo de las operaciones de la empresa.
Sus características son:
Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa.
Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica.
Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados.
Se utiliza de lenguaje en los negocios Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio.
Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de la partida doble.
Criterios que se deben seguir en los registros de la contabilidad financiera
Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo.
Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso.
Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados.
Esta contabilidad se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa. Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa. Incluye la preparación, presentación de información para inversores, accionistas, proveedores y acreedores, instituciones bancarias, entidades bancarias (o prestamistas), los propios clientes y ciudadanos en general y para el Gobierno.
Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de los interesados.
Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad financiera.
Es pertinente aclarar que la contabilidad financiera se ocupa de aquellos hechos susceptibles de ser cuantificados monetariamente, es decir, no reconoce otros elementos de orden cualitativo como si lo hacen otras áreas o ramas de la contabilidad.
Economía y Finanzas.
La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.
La Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.
Diferencia entre Economía y Finanzas:
La economía tiene un objeto mucho más global en el manejo de los recursos económicos (trabajo, capital, conocimiento e incluso la tierra), a nivel de Estado es decir a nivel país, las finanzas son mucho más específicas y aplicadas prácticamente a cualquier organización y determinan el estado financiero de la misma, básicamente a través del análisis del estado de pérdidas y ganancias utilizando para ello unos indicadores llamados "Estados financieros", además de esto a través de las finanzas se pueden tomar decisiones acerca de las inversiones que se deseen hacer y medir la rentabilidad de las mismas (préstamos, bolsa, bonos, dólares, etc.) lo que se conoce como valor del dinero en el tiempo.
Administración y Finanzas.
Fase de la administración general. La administración financiera es parte o fase de la administración en general.
Maximizar el patrimonio de la empresa a largo plazo. La administración financiera, trata de exprimir los recursos financieros lo más que se puede, para así obtener el máximo jugo posible de ellos, es decir maximizar utilidades a largo plazo, para aumentar el capital contable de la empresa.
Obtención de recursos financieros. Mediante la administración financiera se obtienen fondos y recursos financieros de una manera inteligente ya sea de los dueños (aportaciones de capital), o bien, de los acreedores (mediante financiamiento o prestamos).
Su correcto manejo. Manejar adecuadamente los fondos. Y recursos de una empresa, es uno de los principales objetivos de la administración financiera.
Su correcta aplicación. Destinar o aplicar los fondos y recursos financieros a los sectores productivos internos o externos de la empresa. Administración del capital de trabajo. Se encuentra implícita la coordinación eficiente del dinero, cuentas y documentos por cobrar inventarios, etc.
Mediante la siguiente formula inferimos que capital de trabajo es igual al activo circulante menos el pasivo circulante.
Coordinación efectiva de las inversiones.
Se refiere a la Administración eficiente en activos fijos, créditos de acreedores a largo plazo.
Coordinación adecuada de los resultados Esto significa: operaciones propias de la actividad empresarial, que generan o emplean recursos financieros, tales como: ventas, compras, producción, promoción, distribución impuestos , seguros ,finanzas, etc.
Presentación e información financiera. Es decir recopilación, conservación, procesamiento, presentación e interpretación de información financiera.
Toma de decisiones acertadas en planeación y control, así como en las correspondientes A TODAS y cada, una de las áreas que constituyen la empresa, las cuales se clasifican en tres niveles (alto-medio- inferior)
Nivel alto corresponde a las estrategias financieras
Nivel medio propio de los gerentes, corresponde a las tácticas financieras.
Nivel inferior corresponde a las operaciones financieras.
1. Obtener fondos y recursos financieros
2 .Manejar correctamente los fondos y recursos financieros
3 .Destinarlos o aplicarlos correctamente a los sectores productivos
4 .Administrar el capital de trabajo
5 .Administrar las inversiones
6 .Administrar los resultados
7 .Presentar e interpretar la información financiera
8 .Tomar decisiones acertadas
9 .Maximizar utilidades y capital contable a largo plazo
10. Dejar todo preparado para obtener más fondos y recursos financieros cuando sea necesario.
Matemáticas y finanzas
Finanzas: Es el término aplicado a la compra-venta de instrumentos legales cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria.
La relación entre las matemáticas y las finanzas es que esta disciplina trabaja con activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras, que forman parte de los elementos fundamentales de las matemáticas financieras.
Es una rama de la matemática aplicada que estudia el valor del dinero en el tiempo, al combinar elementos fundamentales (capital, tasa, tiempo) para conseguir un rendimiento o interés, al brindarle herramientas y métodos que permitan tomar la decisión más correcta a la hora de una inversión.
Los financieros buscan a matemáticos que les hagan modelos que les ayuden a tener ganancias a largo plazo y que le s permita asegurarse que no tendrán pérdidas cuantiosas en un momento dado.
Desde siempre las técnicas matemáticas han sido aplicadas a cuestiones económicas; números negativos para llevar adecuadamente la contabilidad comercial, el ubicuo numero e, para calcular intereses que se componen continuamente, etc.
En el siglo XVII nace el cálculo de probabilidades y es ahí cuando se empieza a disponer de herramientas útiles para modelar instrumentos financieros.
El objeto de estudio de las matemáticas financieras está constituido por las relaciones numéricas originadas por el reconocimiento desde muy antiguo, de que el uso del dinero tiene un precio, el cual es el interés. Es imposible que se conciba la existencia de variadas Instituciones de crédito, donde se genera el dinero que lubrica la economía, sin el interés.
EI préstamo de un capital, el descuento de una letra o pagaré, la contratación de un empréstito, las operaciones de la bolsa de valores, el sistema hipotecario y en general la movilización de la inmensa maquinaria capitalista, descansa sobre el principio de que el capital, cualquiera que sea la forma en el que se le represente, tiene un precio.
Las Matemáticas Financieras guardan una relación íntima y es la base fundamental de otra disciplina como es la Matemática Actuarial, cuyo objeto de estudio son las operaciones de previsión o seguro, es decir, estudia las operaciones eventuales.
La Informática y las Finanzas.
La informática ha generado un sin número de aportes a las ciencias Económicas y dentro de ellas al área de las finanzas. Entre los más resaltantes se encuentra la Automatización de modelos de cálculo como los del valor presente neto, tasa interna de retorno, valores de regresión múltiple, y modelos econométricos para la toma de decisiones.
Este conjunto de mecanismos son los que permiten realizar cálculos de expresiones matemáticas de realización compleja en pocos minutos partiendo de bases de datos de las empresas. Con relación a las finanzas prospectivas es indispensable la automatización generada por la informática para la proyección de valores a futuro y pronosticar el comportamiento de los ratios en ambientes cambiantes. Un Área de las finanzas como lo es las operaciones Bolsa de Valores donde le registro de las operaciones y la realización de transacciones a distancia solo se desarrollaron a parte de la introducción de la informática en las operaciones financiera. Con relación a la banca todas sus operaciones se encuentran regidas por la informática desde la realización de operaciones contables a cada cliente con el desembolso de créditos para las empresas. Es mi criterio que el mayor aporte se encuentra que el uso de experto para participar en las operaciones financieras es cada vez menor y les dan a las personas comunes la posibilidad de participar en las finanzas desde un ámbito local.

42 comentarios:

  1. Este tema es interesante pues nos explica la importancia que tienen las finanzas con otras ;
    Al igual nos dice los objetivos de los bancos pero yo creo que tambien uno de los objetivos del banco es tener mas clients y tener ala clientele cautiva asi mismi incrementar sus recursos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. es increible como las finanzas se en laza a tantas ramas , debemos aceptar que esto ya es cultura general puesto que vivimos con ellas y debemos apender a manejar cada una de ellas

    ResponderEliminar
  4. vemos que las finanzas tiene relación con muchas disciplinas que se mencionan a qui, es importante recalcar que las finanzas nos han acompañado a lo largo de la historia desde la primera civilización, seria impensable pensar que estas no fueran rutinarias en la vida, a si como las disciplinas que la rodean como las matemáticas que son necesarias para la organización financiera, es interesante el saber como funcionan y para que sirve, tanto con que disciplinas se relacionan para poder comprender mejor las finanzas.

    ResponderEliminar
  5. Yo pienso que es importante tener en cuenta la relación que tienen las finanzas con otras disciplinas, pues con ello comprendemos mejor el concepto de finanzas y todo lo que estas conllevan, ademas de que podemos darnos cuenta de que tan importantes son cada una de las disciplinas.
    En mi caso, yo estudie contabilidad en el bachillerato y aunque tengo conocimientos previos, hay algunos conceptos que no se o no los recuerdo pero con esta lectura, realmente pude ver la importancia y la relación de las finanzas con otras disciplinas y creo que ahora si podre comprenderlas mejor.

    ResponderEliminar
  6. Este tema es interesante ya que nos habla de la importancia que tienen otras ramas que se relacionan con las Finanzas y que cada una de esas ramas como es la contabilidad, las matematicas, la informartica etc. son indispensables para poder tomar una decicion importante en cuestiones del dinero o para tomar una buena decicion para alguna empresa.

    ResponderEliminar
  7. La importancia de las finanzas con otras disciplinas es muy importante ya que en todos los ámbitos actuales que vive la economía actualmente gira entorno a la buena administración financiera, en cualquier disciplina una buena aplicación financiera aporta mejores condiciones y la oportunidad de conseguir un capital. Por lo tanto para la gastronomía las finanzas aportan decisiones de inversión planificación de proyectos como restaurantes, hoteles, pastelerías, etc. Y todo esto aplicando una buena administración financiera.

    ResponderEliminar
  8. Esta información la cual no acaba de proporcionar veo que casi todo lo que nos rodea tiene que ver con la finanzas y como es que va de la mano con muchas ramas,esto lleva a tener una mejor información de los recursos de una empresa y como es que llevarlos para tener mayor efectividad en todos lo sentido.cada uno de los conceptos nos va especificando como esq va funcionando todo con la finanzas,como ha ido innovando en todos los aspectos para no quedar siempre en lo mismo.todo esto nos ayudara en nuestra carrera a como saber manejar todos nuestros recursos los cuales tendremos que saber aprovechar

    ResponderEliminar
  9. las finanzas viendolo desde ese punmto tiene que ver en esas y en mas disciplinas ya que son las que nos ayudan a tener una buena organizacion monetaria. es muy interesante todo esto, porque apesar de que la materia o el tema en general de finanzas no es de mi agrado, me esta llamando mucho la atencion

    ResponderEliminar
  10. es un tema interesante ya que uno seda una idea de que tan importante son las finanzas en la vida diaria y la realización que tiene con otras disciplinas; y que cada una de estas disciplinas influyen mucho para una toma de decisiones, un buen uso del dinero y manipulación del mismo, teniendo el control de los gastos que una organización lleva día día con un informe, como ayudan a maximizar el patrimonio de una empresa a largo plazo, a invertir y medir la rentabilidad de la misma y también algo muy importante o interesante que se me hizo fue el termino que dice "el uso del dinero tiene un precio" y este es el interés y si tiene razón todo sea por la satisfacción humana. interesante el tema habían conceptos que no sabia y aquí los entendí muy bien. ;)

    ResponderEliminar
  11. El tema nos da un enfoque a lo que veremos en la materia pues a veces con el simple nombre de decir finanzas automáticamente pensamos en número pero podemos observar que calculo, matemáticas, finanzas y probabilidad son llevadas de la mano pero con diferentes funciones cada una es como las definiciones que marca al principio pues es muy diferente un socio a un banco o a alguna empresa que te presta el dinero para poder comenzar un negocio pues nos explica de donde es que surgen los famosos intereses. También nos podemos dar cuenta que si nosotros comenzamos a abrir un negocio con todos los cálculos que podemos llevar a cabo en la materia podremos controlarlo y ser buenos gerentes.
    Gracias por el apoyo.

    ResponderEliminar
  12. bueno este tema nos ayuda a entender que hay diferentes ramas en las finanzas que nosotros ni sabíamos que hay estaban que también ayudan a tener un mejor control financiero económico en los bancos y que también ayuda a tomar mejores dicciones para algún corporativo

    ResponderEliminar
  13. Se me hace muy interesante la manera en que se relacionan una materia con la otra las finanzas en si no podrian ser sin la ayuda de las demas disciplinas

    ResponderEliminar
  14. este tema es muy importante ya que es necesario saber con que es lo que cuenta una empresa como lo menciono usted que esta compuesta por bancos, acreedores, proveedores, etc. Todas las disciplinas que esta integrada las finanzas tiene que ver con dinero y numeros, ya que es lo que sustenta o mantiene una empresa y se debe de llevar un control diario de todo lo que entra y sale de una empresa. Esta informacion es algo muy importante y esencial que se debe de saber principalmente al comenzar a ver esta materia.

    ResponderEliminar
  15. este tema es muy interesante ya que en si las finanzas se relacionan en todo en unas diciplinas mas que otras pero hasta para ir a hacer alguna compra oviamente tiene que ver con el dinero, el capital que se tiene para poder realizarlo. me fue muy intersante relacionarlas con las demas ya que es muy especifico para que nos es util cada una de ellas.

    ResponderEliminar
  16. en esta información nos muestra un poco de lo que tienen que ver las finanzas con algunas otras ramas o disciplinas la cuales cada una de ellas tienen una importancia en las finanzas y como cada una de ellas tiene q ver con el dinero y la administración por q no es solo tener dinero sino saber mane garlo y las finanzas nos ayudan a eso a manejar lo y pues es nesesario saber q son finanzas y para q sirve cada rama y pues al final del curso estoy seguro que podremos manegar bien esta materia.

    ResponderEliminar
  17. Las finanzas estan relacionadas con distintas ramas las cuales no teniamos en cuentas y cada una de estas disciplinas influyen mucho en nuestra vida diaria algunas veces sin toner conocimiento de ello.

    ResponderEliminar
  18. las finanzas son muy variadas por eso es que se pueden relacionar con tantas ramas que es lo que nos muestra esta información que es muy importante por que te muestra lo mas destacado en cuestión de la relación de las finanzas con sus diferente relaciones

    ResponderEliminar
  19. las finanzas son una parte importante de las empresas y como esta información nos dice como las finanzas han estado influyendo en las demás ramas desde la contabilidad hasta la informática
    sin duda alguna las finanzas nos demuestra que están en todas partes

    ResponderEliminar
  20. Como ya se menciona en el tema las finanzas en sus dos etapas de suma importancia maneja actividades diferentes que conllevan ala misma a relacionarse con múltiples disciplinas.Lo importante de cada una de las disciplinas es captar el enlace que tienen con las finanzas, puede ser que cada una se desarrollo en diversos ámbitos pero cada una aporta alguna característica que vendrá a complementarla.

    ResponderEliminar
  21. Bueno pues es muy importante tener en cuenta la relación
    que tienen las finanzas con otras disciplinas y todo
    lo que estas conllevan, ademas de que podemos darnos
    cuenta de que tan importantes son cada una de ellas. Mi conclusion es que las finanzas se encuentran en todos lados ya que son indispensables para todo.

    ResponderEliminar
  22. lo bueno de esto es como se complementa una "materia" como es finanzas con todo un mundo de ciencias que hacen que funcionel, que son indispensables para el entendimiento y desarrollo de las finanzas en cualquier ambito

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. pz es interesante ya que nos da a conocer la relacion que tienen las finanzas con otras disiplinas y asi nos vamos dando cuenta q tan importantes son e indispensabvles en la vida diaria no solo para nuestra carrera si no tambien para otras

    ResponderEliminar
  25. Nos enseña a distinguir la.diferencia de economía y finanzas con otras disciplinas.
    La economí es el.estudio general de las actividades que se llevan a cabo dentro de un país. Mientras que las finanzas nos dicen todo lo relacionado a la actividad económica de ciertas disciplinas o empresas. Desde lo que se tiene qué hacer,en cuanto a gastos,ventas,entradas y salidas de capital, y relaciones entre empresa-banco.

    ResponderEliminar
  26. Estos conceptos basicos son muy importantes para entender mejor el termino de finanzas y a que va dirigido...es importante saber con que areas se relaciona para poder entender la importancia de las finanzas tanto en una empresa como en la vida diaria fuera de una organizacion..

    ResponderEliminar
  27. gracias profesor pero nos serbio mucho para saber que las finanzas nos dice es que se deriva de varias ramas

    ResponderEliminar
  28. Para mi fue interesante por que te enseña la rama de las finanzas nos enseña sobre los bancos , socios , acreadores , provedores sobre la administración de las finanzas la relacion de las finanzas con otras diciplinas para mi mas interesante y le entendi mas

    ResponderEliminar
  29. Finanzas va muy de la mano con otras areas parecidas ya que nos ayudana comprender a mayores rasgos lo que es.
    Todo se basa en organizaciones, clasificaciones. Asi como con los socios, acredores, bancos y proveedores.

    ResponderEliminar
  30. La información me parece muy interesante e importante por que muchas veces no tomamos en cuenta con que se relacionan cierto temas en este caso las finanzas y estos conceptos son muy importantes por que sin todo esto no se llegaría al objetivo en general de las finanzas

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión, es importante comprender un poco sobre las relación que tienen las finanzas con otras disciplinas, ya que nos ayuda a entender de forma mas clara esta ciencia ya que van de la mano y tienen en común el manejo dinero ayudándonos a tomar decisiones dependiendo de la situación económica, y de nuestras posibilidades ayudando no solo al funcionamiento de las empresas si no también en nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  32. Es importante saber todo lo relacionado sobre finanzas ya que nos ayuda a poder comprender mejor esta ciencia y poder llegar al objetivo que deseamos

    ResponderEliminar
  33. Pues que mas podemos poner.....mmmmmmmmmmm......ya lo dijeron todo jejejejejeje, pero bueno, como sabemos en la tierra todo se mueve atraves de fondos monetarios, siendo asi entonces podemos desir que todo lo que se realiza en este mundo o almenos en la mayor parte de el, tiene y va relacionado con la idea de las finanzas...y al final aprender algo mas no nos viene a mal, de todos modos...tenemos que aprender algo nuevo....y si es de la materia o de como enteder las cosas, pues aun mejor :P

    ResponderEliminar
  34. no cabe duda de que las finanzas son un factor muy importante tanto en nuestra vida diaria como en las sociedades, es muy importante conocer todo lo que nos pueden dar a favor y sobre todo ser consiente de los contras.

    ResponderEliminar
  35. es de gran importancia el saber la relación entre estas disciplinas para un mejor entendimiento de cada una de estas y a su vez poder diferenciarlas por ejemplo economía ya finanzas, en mi opinión la que mas se relaciona con finanzas es contabilidad ya que es la encargada de llevar el control para saber con que cuenta la empresa (activos) y cuales son sus deudas (pasivos)

    ResponderEliminar
  36. pues un tema muy interesante ya que las finanzas es una delas ramas mas importantes..en cuanto a la contabilidad o la relacion del manejo monetario es muy agradable poder saber un poco mas acerca de todo esto por q asi nos preparamos mejor para desenvolvernos d manera adecuada en el mundo eexterio ser consientes de los moviminetos q hacemos, saber si es lo correcto o de lo contrario poder tener una idea d como corregir

    ResponderEliminar
  37. pues realmente profe este es un gran tema aunque abarca mucho mas la verdad es algo muy importante esto para nosotros ya que se relaciona mucho en nuestra carrera , como bien lo dijo usted esto es lo que vamos a manejar cuando empecemos a administrar un restaurante profesionalmente y por base tenemos que saber todo esto..gracias profe

    ResponderEliminar
  38. Nos habla de como desde sus inicios las matemáticas reconocieron el uso del dinero tiene un precio, Es imposible que se conciba la existencia de variadas Instituciones de crédito, donde se genera el dinero que lubrica la economía, sin el interés.
    Y menciona los terminos utilizados en el medio por ejemplo préstamo de un capital, el descuento de una letra o pagaré, la contratación de un empréstito, las operaciones de la bolsa de valores, el sistema hipotecario y en general la movilización de la inmensa maquinaria capitalista y al final de cuantas todo esto leva a un proposito tener un control sobre la venta. y lo que se puede vender el dia de mañana.

    ResponderEliminar
  39. Por fin pude comentar, bueno pues esta información esta super entendida, ya que nos damos cuenta que en todas partes las finanzas tienen que ver con nosotros, en cualquier disciplina, y pues nada solo me resta darle las gracias por compartir su información, claro no esta de más investigar un poquito más para no quedarnos cortos, aun que su información me encantó.

    ResponderEliminar
  40. profe muchas gracias por la informacion.. mi opinion es es que las finazas van relacionadas con todoo y en cualquier diciplina y pues mas que nada es lo k imfluye mucho en nuestra vida..

    ResponderEliminar
  41. Les agradezco sus comentarios, y por supuesto que la parte económica es de suma importancia en nuestro quehacer cotidiano, y en las organizaciones, es decir, diariamente están en la toma de decisiones en las inversiones o financiamiento, saludos.

    ResponderEliminar
  42. ME PARECIÓ MUY INTERESANTE PROFE GRACIAS ME SERA ÚTIL..

    ResponderEliminar